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 TUTORÍAS  Según Sergio Sánchez (1999), “equivale a una orientación a lo largo de todo el sistema educativo, para que el alumno se supere en rendimientos.

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2  TUTORÍAS  Según Sergio Sánchez (1999), “equivale a una orientación a lo largo de todo el sistema educativo, para que el alumno se supere en rendimientos académicos, solucione sus dificultades escolares y consiga hábitos de trabajo y estudio, de reflexión y de convivencia social que garanticen el uso adecuado de la libertad responsable y participativa”.

3  TUTORÍAS  Para Latapí (2002), “la tutoría debe atender asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad y, finalmente, debe ser un espacio donde éste participe y continúe su proceso de formación integral”.  Se constituye en un servicio educativo, tanto individual como grupal.  Estimula habilidades y destrezas.  Se considera un recurso didáctico.

4   Programa de Tutoría Académica en el Programa de Educación “Supérate”, de la UNO.  SOCIEDAD: La condición social del hombre. La Sociedad humana, definida como “la cultura entendida como el conjunto compartido de símbolos, valores y normas”. Globalización. Ética Global: reforzamiento de valores como la solidaridad, tolerancia, justicia, respeto. Nuevas estrategias educativas. MARCO TEÓRICO Y METODOLÓGICO

5   SOCIOLOGÍA: Ciencia descriptiva, analítica y explicativa del contexto social que auxilia a la Pedagogía para lograr una mejor comprensión del fenómeno educativo. Las conclusiones de la Sociología ayudan a “controlar” mejor el proceso educativo. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: Para Juan Carlos Agulla (1973), se define como “la Sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como procesos sociales, así como las relaciones entre educación y la sociedad en el presente y en el pasado”. En la Nueva Sociología de la Educación el hombre “construye” la realidad social a través de un proceso constante de interpretación y negociación.

6  HUMANISMO: En el Programa de Tutorías, resulta ideal el estudio del dominio socio- afectivo y de las relaciones interpersonales, en donde se persigue la educación individualizada procurando la profundidad y no la amplitud de conocimientos. Cada educando es un ente individual, único y diferente de los demás, que amerita respeto a singularidad. EDUCACIÓN HUMANÍSTICA: Se define en el ámbito pedagógico para designar a la educación cuya finalidad es conseguir la plenitud del hombre mediante el cultivo de los valores genuinamente humanos. Incita al hombre a tomar una posición personal de su existencia, a base del esfuerzo, de tal modo que ame la libertad, la armonía y la cultura.

7  Sus ideas han dado origen a Programas de Desarrollo Humano, buscando la superación de la persona, trabajando aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la autodeterminación, la autocritica, etc. Estableció los fundamentos de las teorías “Educación Centrada en el alumno” o “Educación no Directiva”. EDUCACIÓN NO DIRECTIVA (Carl Rogers):

8  La formación de contenidos ha de realizarse en función de las experiencias profesionales, familiares y sociales de los sujetos. Utilizar una metodología no directiva que se adapte al propio ritmo del adulto y a su tiempo libre. Los textos y materiales han de ser realizados para los adultos. Propiciar la autoevaluación de su proceso formativo. El Profesorado ha de estar especializado en esta función. Contar con Centros especialmente creados para este fin. EDUCACIÓN PARA ADULTOS:

9  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: El Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, las clasifica: La Lingüística. La Lógico/ Matemática. La Musical. La Visual/ Espacial. La Táctil/ Kinestésica. La Interpersonal/ Extrovertida. La Intrapersonal/ Introvertida. La Naturalista. La Emocional.

10  Diseño Didáctico Esquema operativo: Elementos de acción enfocados a dirigir el desarrollo del currículo. Esquema operativo especifico: Plan concreto enfocado a dirigir la inserción de factores y variables en una determinada situación experimental de la enseñanza.

11   Modelo de aprendizaje y enseñanza: Configuración ilustrativa de una hipótesis referiría a la dinámica de un proceso.

12  Estrategia educativa  Planteamientos conjuntos de las directrices que determinan actuaciones concretas en cada una de las fases del proceso educativo.  La educación debe hallarse integrada dentro del ámbito social en el que actúa.  La planeación ha de ser para periodos suficientes, prospectiva y flexible.

13   Acción permanente realizada mediante la investigación para buscar nuevas soluciones a los problemas planteados en el ámbito educativo.  Sobresale en dos aspectos: Teoría y práctica. Innovación educativa

14   Modos constantes de actuación con que el escolar reaccione ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos. Aprovechamiento del tiempo de estudio Planteamiento eficaz del trabajo Selección correcta de fuentes de información Presentación adecuada de resultados Técnicas de observación, atención, concentración y relajación. Hábitos de estudio

15   Relación dinámica que mantiene el profesor ante un grupo de alumnos y la acción directa que desarrollan entre sí. Optima relación entre profesor y alumno. Compromiso claro por parte del profesor Actitud cooperativa, creativa y participativa de los alumnos en el proceso de enseñanza a través de la comunicación. Interacción educativa

16  Rendimiento, calidad de enseñanza, superación de las dificultades escolares y evitar el fracaso escolar. Conlleva a la consecución de tres tipos de objetivos: académicos, psicológicos y sociales. ÉXITO ESCOLAR

17   Enseñanza en equipo: Considerada como la aportación mas valiosa en el ámbito de la organización escolar ( Cooperativista y flexible).  Enseñanza individualizada: Conjunto de sistemas didácticos que permiten avanzar a ritmo y tiempos personales. Ajustada a la medida, disposición y aptitud de cada aprendiz Enseñanza en equipo e individualizada

18   Asesoria entre iguales: “ El asesoramiento entre iguales”, esta modalidad considera que el profesor universitario, en tanto que asesor de sus estudiantes, no tienen por que intervenir en todas y cada una de las necesidades de ellos.  La Tutoría a distancia: Los alumnos estudian en forma autónoma los materiales preparados para cada uno de los programas de sus materias, para posteriormente encontrarse con sus tutores, quienes les ayudaran a resolver problemas relacionados con su aprendizaje y además recibir sugerencias para fases siguientes. MODELOS DE TUTORIA ACADEMICA

19   La Tutoría asistida por microcomputadora: Esta tecnología puede constituir un apoyo fundamental para las actividades de aprendizaje en general y para objetivos relacionados con la tutoría en particular.  Tutoría por medio de circuito cerrado de televisión.

20  Tutoría individual: atención personalizada a un estudiante por parte de un profesor. Tutoría grupal: atención a un grupo de estudiantes, como medida de emergencia o estructurada a cerca de un tema es específico. Tutoría de pares: esta se constituirá por diadas, de un miembro a otro de un auditorio o grupo pequeño. Para quién es la Tutoría?

21  Facilitar al alumno llegar a la autorrealización. Aprender a conocer: aprender conocimientos. Aprender a hacer: habilidades y medios. Aprender a convivir: vivir con los demás, aplicación de conocimientos y medios. Aprender a ser: decidir ser tú mismo, primero por ti. Cuáles son los beneficios de la Tutoría?

22   OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE TUTORIA…  Orientar.  Desarrollar.  OBJETIVOS ESPECIFICOS…  Gestionar, Coordinar, Proporcionar, Promover, Asesorar, Apoyar, Ayudar, Impulsar, Estimular, Potenciar, Lograr.

23   TECNICAS O METODOS COMPLEMENTARIOS DE APOYO QUE SE ACONSEJAN PARA EL PROGRAMA DE TUTORIA.  “Todo profesor tutor, requiere la utilización de una serie de técnicas, para desempeñar su función, que es la de recibir y facilitar información, para llegar al conocimiento lo más perfecto posible de cada tutorado”.  Juan Antonio,(1995).

24   La entrevista.  La observación de la conducta del alumno.  Los cuestionarios.  Los test. TECNICAS O METODOS COMPLEMENTARIOS …


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