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ARTE ROMÁNICO.

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Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO

2 ORIGEN DEL ARTE ROMÁNICO
Aunque el término “románico” fue acuñado por el arqueólogo Charles de Gerville, en 1820, para agrupar el arte europeo desarrollado desde el siglo V al XIII, en la actualidad, ha quedado reducido a la corriente estilística predominante en buena parte de la Europa cristiana desde finales del siglo X a bien entrado el XIII.

3 SITUACION DE EUROPA Desde la caída del imperio romano de occidente hasta el siglo X, Europa se sumerge en una de las épocas más oscuras de su historia. Los desplazamientos masivos de pobladores, las grandes invasiones, las guerras contra normandos, húngaros y árabes, sumen al continente, salvo momentos y lugares concretos, en una situación de precariedad social.

4 Las plagas, la pobreza, el hambre y las guerras de la época parecen anunciar el fin del mundo, justificando el terror milenario que el hombre medieval siente durante las últimas décadas del siglo X. Tras el cambio de milenio renace el optimismo. Mejoran las técnicas productivas y agrícolas, como los enganches a las bestias de tiro. También se inventa la herradura, el arado con ruedas y vertederas, y se comienza a usar la fuerza hidráulica para mover los molinos. Estos avances influyen en un importante aumento de la demografía.

5 Sin embargo, el empuje decisivo para el resurgir del continente lo constituye la unificación y exaltación espiritual de Europa bajo la bandera de la fe y el ideal de un imperio cristiano. La intensidad religiosa de la época permite unir, en lo moral, estados y territorios que en lo político y geográfico se encuentran muy alejados. Los monasterios, que en la Alta Edad Media tienen una influencia muy localizada, comienzan a desarrollarse por todas partes, impul s, sobre todo, por la poderosa Orden de Cluny.

6 ORDEN DE CLUNY: La orden de Cluny es una reforma de la orden benedictina. Fue creada el 11 de septiembre de 910 cuando Guillermo I, duque de Aquitania, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio con doce monjes. Es entonces cuando surge, dentro de la Iglesia Católica, la voluntad de reformar las ordenes monásticas. Esta restauración se produjo tomando como base la Regla de Benito de Nursia, un reglamento que rige la vida de los monjes detallando cómo debe ser su vida

7 En el siglo XII, la llamada Orden de Cluny, cuenta con dos mil prioratos, algunos de ellos considerados como los más grandes monasterios de la época. Directamente sometida a la Santa Sede, Cluny es, en el siglo XI, el instrumento más eficaz en la consecución de la paz y en la reforma gregoriana. Muchos Papas y legados pontificios procedían de Cluny. La red de Cluny difunde los principios de la reforma contra los vicios de la Iglesia ligada a los estados feudales del mundo laico: simonía, nicolaísmo. Acusada por su enriquecimiento y un poder temporal excesivo, la orden de Cluny pierde su influencia espiritual a finales del siglo XI y principios del siglo XII, cuando eclosionan nuevas órdenes inspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad: Cister, Premostratenses, la Cartuja .

8 EXPANSIÓN DE ESTE ARTE Las peregrinaciones a Roma, Jerusalén y principalmente a Compostela, y el movimiento guerrero-religioso de las Cruzadas impulsan el intercambio de conocimientos, culturas y formas de vida entre europeos, y entre éstos y el Islam. Es en este marco del resurgimiento espiritual, social, económico y demográfico donde hay que encuadrar el “Milagro o Renacimiento Románico” por el cual toda Europa se ve envuelta en una fiebre constructiva sin precedentes.

9 Comienza, por tanto, la era del primer arte europeo y del primer arte verdaderamente cristiano. Un estilo que integra formas arquitectónicas, esculturales y pictóricas en un plano de trascendencia espiritual, en que se emplea el lenguaje simbólico para comunicar sentimientos e ideas de elevada dimensión.

10 ARQUITECTURA ARCO DE MEDIO PUNTO
Corresponde a media circunferencia con un solo centro. Su proyección lineal engendra la bóveda de cañón. Utilizado desde las civilizaciones mesopotámicas hasta el S. XX

11 INTRADÓS Parte interna de un arco o de una bóveda

12 EXTRADÓS Superficie convexa exterior de un arco o una bóveda

13 BÓVEDA DE CAÑÓN Es la bóveda engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal

14 BÓVEDA DE ARISTAS Está creada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón. Sólo sirve para cubrir espacios cuadrados y es muy pesada por lo que necesita muros gruesos y contrafuertes.

15 ELEMENTOS TÍMPANO: Aparece un elemento del arte Paleocristiano, un crismón. Consiste en las letras griegas Χ y Ρ

16 CAPITELES Es el remate, más o menos ornamentado, del fuste de la columna, de una pilastra o un pilar.

17 JAQUEADO Este tipo de decoración es típica del románico de Jaca, en cuya catedral se empleó con profusión. Desde Jaca se extendió por el Camino de Santiago hacia el este de la Península Ibérica.

18 CANECILLOS Los canecillos son pequeñas obras de arte que se encuentran en una cantidad importante de iglesias románicas, los hay de muchos tipos, personas, animales, vegetales, simbólicos, etc.

19 PINTURA Si los frescos de San Isidoro de León son considerados como “La Capilla Sixtina del Arte Románico castellano” podemos muy bien decir lo mismo de estos frescos de Bagüés en lo referente a Aragón.

20 SAN ISIDORO DE LEÓN Es una de las obras maestras del arte románico español.

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