Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Murallas de Arcassone S XII-XV
2
Iglesia Románica maqueta
3
Iglesia románica Planta de cruz latina
4
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano S XII España.
5
San Martín de Fromista s XI
6
San Martín de Fromista ábside
7
Iglesia de la Trinidad Caen
8
Notre Dame de Poitiers SXI XII
9
Dueñas monasterio de la Trapa arquivoltas
10
Can Martín de Fromista
11
Sernin de Toulouse , Bóveda de aristas
Interior románico, Bóveda de aristas Sernin de Toulouse , Bóveda de aristas
12
Interior románico bóveda de cañón Sta magdalena de Vezelay
13
fachada San Trófimo Arles 1152-1190.
14
San Trófimo Los elegidos, detalle del arquitrabe
15
San Trófimo los condenados detalle del arquitrabe
detalle del arquitrabe los condenados San Trófimo los condenados detalle del arquitrabe
16
St. Giles du Gard Provence 1140-1180
17
St Gilles du Gard frisola última cena
18
St Gilles du Gard jambas San Juan y san Pedro
19
Románico Vèzalay abadía benedictina juicio final
20
Vezelay Vezelay
21
Vezelay Vezelay
22
Vezelay Timpano nave central 1120-1138
23
San Cipriano Ultima cena
24
Románico Revilla Santulla
25
Adan Eva Estibaliz capitel
26
Capitel Vezelay Adán y Eva
27
San Martín de Fromista capitel
28
Santa Cecilia Matanza de Herodes capitel
29
David y Goliat St. Giles du Gard Provence base de columna1140-1180
30
Colmenares Pila bautismal
31
Santo Domingo de Silos. Duda de Santo Tomás.
32
San Clemente de Tahull 1123 fresco y temple
33
Catedral de Urgel España Primera mitad del S XIII
34
Románico Data Sociedad Pensamiento Siglos XI y XII
Monástica y feudal, todo el saber depende de los monasterios Idealismo a priori Platón- San Agustín Verdad- revelación
35
Arte: características generales
Primacía de la arquitectura y de la música, por no depender de la naturaleza sensible Formas plásticas al servicio de la liturgia, función didáctica. Formas simbólicas donde se privilegia el contenido (mensaje) y se descuida la forma El desprecio por el mundo natural y sensible se manifiesta en el antinaturalismo, es decir, figuras planas, sin proporción ni movimiento Las representaciones se ciñen a la estructura del marco y del esquema interior; se ordenan según las leyes de la decoración (repetición, alternancia, simetría) . Abstracción y geometrización Los temas son tomados de la Biblia, de las hagiografías (vidas de santos y mártires), o representan alegorías sobre la virtud y el pecado
36
Arquitectura La catedral es la construcción mas importante, las demás expresiones artísticas como la escultura, la pintura o la orfebrería se ponen al servicio de ella Las construcciones son de piedra, macizas y compactas con predominio de la horizontalidad. Inspiran protección e invitan al recogimiento Muros gruesos donde predominan los llenos por sobre los vanos. Elementos característicos son la bóveda de cañón y de arista, el arco de medio punto y los capiteles historiados
37
Vocabulario Cúpula: Bóveda semiesférica.
Crucero: Lugar de intersección de la nave principal y la perpendicular a ella Tímpano: Espacio semicircular comprendido entre la arquivolta interna y el dintel. Arco de medio punto: Arco en semicírculo. Bóveda de cañón: Es el resultado de la proyección longitudinal de un arco de medio punto Bóveda de arista Es la originada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón iguales; como consecuencia presenta cuatro filos o aristas en su interior, Dovela: Cada una de las piezas que forman un arco dispuestas en forma radial. Arquivolta: Cada uno de los arcos que en sucesión concéntrica encuadran un vano. Jambas: elementos verticales que sustentan el dintel de un vano o un arco Pilar: Soporte de fuste cuadrado.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.