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¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.

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Presentación del tema: "¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011

2 Recursos TIC  Los blogs, herramienta digital básica del Departamentoblogs  Nuevas herramientas de futuro Las webquestswebquests Las wikiswikis

3 Las TIC en la evaluación del Departamento  Para Primero de ESO, los blogs individuales suponen el 20 % del total de la nota del curso (dentro del 40% que suponen la producción del alumnado respecto a trabajos, ejercicios, lecturas, actividades, etc.). Quien no puede hacer el blog tiene un material más tradicional (denominado alterblog) con el mismo peso lectivo.blogs

4 Las TIC en la evaluación del Departamento  Para Segundo de Bachillerato, la participación en el blog colaborativo entra dentro del 20% asignado a las actividades (el 80% restante son los examenes). El trabajo con el blog equivale aproximadamente a un 10% de la nota final.blog colaborativo

5 Las TIC en la evaluación del Departamento  Para el resto de los niveles, las TIC entran en la evaluación de dos maneras: Como actividades y ejercicios dentro de la programación del Departamento (dentro del apartado correspondiente) Como nota “extra” (dentro de un 10% máximo que se añade- o no- a la nota final a partir de actividades voluntarias y participación en clase y fuera de ella).

6 Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación Podemos señalar tres maneras diferentes: -Pruebas objetivas -Cuaderno de trabajo -Trabajo colaborativo

7 PRUEBAS OBJETIVAS Suelen ser pruebas cerradas (es decir, requieren del estudiante simplemente seleccionar la respuesta a partir de una o varias alternativas que el profesor le presenta.) Con las TIC podemos crear este tipo de cuestionarios con relativa facilidad: -Software de cuestionarios (hot potatoes, articulate quizmaker, etc.) -Herramientas 2.0. (plataforma moodle, google docs, mystudiyo, etc.) mystudiyo

8 PRUEBAS OBJETIVAS  VENTAJAS -Son ideales para evaluar conocimiento memorístico y comprensión. -Rápida corrección (e incluso autocorrección). -Se puede diseñar el modelo de evaluación. -Se puede crear un banco de preguntas que va creciendo con los años.

9 PRUEBAS OBJETIVAS  INCONVENIENTES -No permiten demostrar muchas capacidades del alumnado (sólo muestra resultados finales). -Difícil de adaptar a ciertos modelos de pruebas (comentarios de texto, explicaciones, desarrollo de un problema matemático, etc.) -Muy difícil de hacer buenas pruebas objetivas (dependen de la subjetividad del profesor)

10 PRUEBAS OBJETIVAS  CUÁNDO UTILIZARLAS -Para la evaluación diagnóstica o inicial -Como ejercicios de autoevaluación para el alumnado (evaluación formativa) -En algunos casos concretos, como evaluación sumativa -Se pueden también adaptar a otros modelos de pruebas, como comentarios de imágenes o textos comentarios de imágenes o textos

11 CUADERNO DE TRABAJO Realización de actividades de todo tipo en un blog o en una wiki personal o de grupo.

12 CUADERNO DE TRABAJO  VENTAJAS -Se valora la producción personal. -Se puede seguir (y corregir) el trabajo del alumnado en el proceso de creación. -Mayor variedad de actividades.

13 CUADERNO DE TRABAJO  INCONVENIENTES -Peligro del “copia y pega” (ciberplagio) -El alumnado se suele centrar más en la forma que en el fondo -Todavía se ve el ordenador como algo lúdico

14 CUADERNO DE TRABAJO  CÚANDO UTILIZARLO -Puede sustituir al cuaderno clásico. -Pero necesidad de diseñar bien las actividades.

15 TRABAJO COLABORATIVO Entendido como una serie de metodologías de enseñanza-aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. El uso de las TIC, y, en especial, de las herramientas proporcionadas por la web 2.0. (wikis, webquests, google wave, etc.), en la generación, gestión y producción de conocimientos puede ser un soporte básico para un mayor desarrollo de este modelo didáctico colaborativo en nuestras clases.

16 TRABAJO COLABORATIVO  VENTAJAS -Se valora no sólo el resultado final, sino también todo el proceso de producción del trabajo (se valora la búsqueda de información, la toma de decisiones, etc.). -Permite ver el trabajo individual dentro del trabajo en equipo (edición, participación en foros, etc.).

17 TRABAJO COLABORATIVO  INCONVENIENTES -Alumnado todavía no acostumbrado a trabajar de manera colaborativa -Necesidad de cumplir el curriculum entero -Diseño del trabajo todavía complicado para un profesorado no experto (y temeroso) en TIC

18 TRABAJO COLABORATIVO  CUÁNDO UTILIZARLO -Ideal para trabajar a base de proyectos. -Incentiva la creatividad, motivación y responsabilidad del alumnado. -Existencia de plantillas predefinidas (wikispaces) EJEMPLO. Wiki “Una de romanos” para Primero de ESOUna de romanos

19 TRABAJO COLABORATIVO Un modelo de evaluación: La matriz de valoración de una webquestuna webquest

20 OTRAS OPCIONES  Ejercicio de búsqueda de información a través de la red búsqueda de información  ¿ las TIC en la evaluación extraordinaria ?


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