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Enfoque diferencial en la atención a la primera infancia y justicia social Nora Lucía Gómez Profesora Universidad del Valle Sucomosión atención temprana.

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Presentación del tema: "Enfoque diferencial en la atención a la primera infancia y justicia social Nora Lucía Gómez Profesora Universidad del Valle Sucomosión atención temprana."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque diferencial en la atención a la primera infancia y justicia social Nora Lucía Gómez Profesora Universidad del Valle Sucomosión atención temprana CVE

2 Enfoque diferencial y justicia social
Generar oportunidades Negación goce de derechos El enfoque diferencial tiene que ver con justicia social porque busca el reconocimiento de quienes han estado históricamente discriminados y en situación de exclusión social, es decir que se les ha negado el goce de sus derechos civiles, políticos y sociales para generar oportunidades de realización personal y de participación en la vida política, social, cultural y económica de la sociedad en que viven. Realización personal y participación social

3 Enfoque de derechos/enfoque diferencial Consenso?
Seres humanos Iguales, libres y dignidad Sujetos de derechos realización personal Diversidad inherente humana Seres humanos diversos con derechos Todos los seres humanos son iguales, nacen libres y con dignidad La naturaleza de seres humanos nos hace sujetos de derechos Los derechos se materializan en condiciones que permiten a una persona su realización. Una característica inherente de la humanidad es la diversidad La diversidad no debe afectar la garantía de los derechos. EL ENFOQUE DIFERENCIAL PARTE DE UNOS CONSENSOS Y EL MÁS IMPORTANTE ES EL QUE EXPLICO EN ESTA DIAPOSITIVA, Y QUE TIENE QUE VER CON EL ENFOQUE DIFERENCIAL Y SU RELACIÓN CON EL ENFOQUE DE DERECHOS…TODOS LOS SERESLOS DERECHOS SON AQUELLAS CONDICIONES INSTRUMENTALES QUE LE PERMITEN A UNA PERSONA SU REALIZACIÓN. LOS DERECHOS HUMANOS SON INHERENTES A TODOS LOS SERES HUMANOS SIN DISTINCIÓN ALGUNA DE NACIONALIDAD, LUGAR DE RESIDENCIA, ORIGEN NACIONAL O ÉTNICO, COLOR, RELIGICIÓN O LENGUA O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN. ONU. LOS DERECHOS HUMANOS SON EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDIAD INALIENABLE DE LOS SERES HUMANOS. TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES EN DIGNIDAD Y DERECHOS.

4 ≠ Igualdad Equidad ENFOQUE DIFERENCIAL
CITAPRIMERA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO . PROPUESTA DE INDICADORES DE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS. Centro de Estudios sociales CES Obervatorio sobre infancia. Universidad Nacional del Colombia. DE

5 Por qué el enfoque diferencial en la primera infancia contribuye a la justicia social?
Una sociedad justa aspira a la inclusión plena de la primera infancia que ha sido históricamente excluida o marginada. La inclusión de los más vulnerables busca la distribución equitativa de los beneficios. Inclusión de la primera infancia y justicia social La inclusión de la primera infancia contribuye a construir una sociedad que tiene aspiraciones de justicia social, es decir, que ofrece igualdad de oportunidades para todos Porque una sociedad justa aspira, desde una perspectiva de derechos a la inclusión plena de las personas y los grupos que han sido y son excluidos o marginados. Al trabajar por la inclusión de los más vulnerables propendemos por un modelo de desarrollo centrado en las personas y no en la economía

6 El desarrollo potencial de todos los niños/as solo es posible en un entorno ecológicamente compatible y accesible. Desde las primeras etapas se cultivan las emociones que luego van a soportar los principios de una sociedad justa El desarrollo potencial de todos los niños/as esto solo es posible en un entorno ecológicamente compatible y accesible. Desde las primeras etapas se cultivan las emociones que luego van a soportar los principios de una sociedad justa

7 Poblaciones Enfoque Diferencial ICBF
A pesar de que la diversidad de los seres humanos está puesta en muchas de sus dimensiones, En Colombia al adoptar este enfoque para la atención a la primera infancia mediante el modelo propuesto por el ICBF se busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad, las comunidades negras, afrocolombianas, palanqueras, raizales, los pueblos indígenas, pueblos Rrom, las mujeres y los hombres en tanto niñas/os, adolescentes, jóvenes o adultas/os, así como de las personas intersexuales o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. CONSENSO? CONSENSO? SOBRE QUÉ?

8 Caso: Discapacidad / diversidad funcional Consenso sobre qué?
Trabajo en capacidades desempeño potencial Responder a la población que por sus condiciones está en exclusión social Enfoque diferencial Incidir en política pública, sistemas, servicios, imaginarios, actitudes y prácticas sociales . Abordaje médico rehabilitador Abordaje social / ecológico Discapacidad /diversidad funcional? Característica 4. Relevancia académica y pertinencia social del Programa 2010 de plenamente, por Autoevaluación y, de aceptable por la Evaluación Externa. 2014 PLENAMENTE La calificación global de la característica 4 es de: plenamente, sustentado en que el Programa Académico de Fonoaudiología a lo largo de su trayectoria y recientemente con los procesos de autoevaluación para acreditación y las demandas sociales de formación de fonoaudiólogos calificados, ha mostrado que tiene reconocimiento social claramente definido en los ámbitos local y nacional Trabajo inter /transdisciplinar

9 Fundamentos del cambio
Modelos de desarrollo para la libertad y la justicia . Enfoque ecológico del desarrollo humano Conciencia cada vez mayor de que la discapacidad se configura en la interacción persona - entorno Necesidad de trabajar no solo con la persona para influir en su desempeño potencial sino en los sistemas que configuran su entorno El enfoque ecológico del desarrollo humano sustenta la necesidad de trabajar en el contexto familiar para promover los procesos de desarrollo y socialización de la niñez incluidos los niños/as en situación de discapacidad. Las formas de vida de la familia en el mundo actual plantean la necesidad de apoyar la labor educativa de las familias por la falta cada vez mayor de apoyo social. La conciencia cada vez mayor de que la discapacidad es un fenómeno que se configura en la interacción persona - entorno y que las respuestas deben darse en esa interacción

10 Hay consenso sobre el enfoque diferencial?
QUÉ NOS HA MOSTRADO LA HISTORIA? EN QUÉ Y COMO SE HACEN LOS CONSENSOS? EN QUÉ SE DIFERENCIA LA DISCAPACIDAD DE LAS OTRAS CATEGORÍAS? CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN? YA LAS HEMOS SUPERADO? LAS ESTAMOS ABORDANDO?

11 Consenso vs realidad Según Martha C. Nussbaum (2014) la igualdad es algo sobre lo que hay bastante desigualdad en los acuerdos, entre otras razones porque la diversidad tiene que ver con formas distintas de ver el mundo y tendemos a ignorarlas o descalificarlas Según Marhta C Nussbaum la igualdad es algo sobre lo que hay bastante desigualdad en los acuerdos, entre otras razones porque la diversidad tiene que ver con formas distintas de ver el mundo, distintos sistemas de valores, de creencias, de discursos que llevan a que haya no solo desacuerdos entre las personas sino disensos entre diferentes consensos. Según Martha C. Nussbaum, este derecho a la igualdad es un asunto que se cumple de manera desigual Por qué?AL IDENTIFICAR LOS GRUPOS QUE SE MENCIONAN EN ESTE DOCUMENTO DEL ICBF ES PRECISO RECONCER QUE EL SUPUESTO CONSENSO DE LA DIAPOSITIVA ANTERIOR SE PUONE EN JUEGO. PUES EN NUESTRO PAÍS HA HABIDO UNA EXCLUSIÓN O FALTA DE ASERTIVIDAD EN LA FORMA EN QUE HEMOS RESPONDIDO A ALGUNOS DE ELLOS HOY EN DÍA SABEMOS QUE ESTA EXCLUSIÓN SE DEBE A MULTIPLES DETERMINANTES QUE PRESENTARÉ DE MANERA SINTÉTICA EN LA SIGUIENTES DIAPOSITIVA

12 Barreras para la actualización del enfoque diferencial
Brecha grande entre las políticas, la teoría y la práctica, Estamos abordando las causas de las causas? Falta de conocimiento y de conciencia sobre la relación entre el modelo de desarrollo y las condiciones para la implementación de un enfoque diferencial. Mantenimiento de representaciones de los niños en general y de su diversidad que marginan y excluyen. Barreas para la inclusión/participación de los niños/as Modelos de desarrollo centrados en … y la falta de conciencia de cómo nosotros apoyamos la instauración y mantenimiento de los mismos. La existencia de sistemas y servicios desarticulados que no permiten actualizar lo que se plantea en las políticas para garantizar el desarrollo integral de las potencialidades de los niños. Actitudes representaciones que se tienen sobre los niños, sobre los niños con diversidad, funcional, sobre los … que responden a representaciones sociales que tienen un transfondo histórico y social y cultural. Las representaciones sociales que una comunidad tiene acerca de la infancia constituyen un conjunto de implícitos o de saberes cotidianos resistentes al cambio y tienen cuerpo de realidad psicosocial, es decir, no sólo existen en las mentes, sino que generan procesos (interrelaciones, interacciones e interinfluencias sociales) que se imponen a la infancia y condicionan a niños y niñas limitando sus posibilidades de experiencias, perspectivas o participación. (Casas, 1998, p. 24) Las actitudes del entorno frente a la primera infancia se ven reflejadas a través de los roles que se le asignan a niños y niñas dentro de las actividades, de estas manera se reconoce, que en algunas culturas los niños asumen un rol de importancia central, por lo cual, son capaces de asumir un rol dominante en muchas de sus actividades diarias incluyendo las responsabilidades que eso conlleva, sin embargo, en otras culturas continúan desempeñando un rol más pasivo que dificulta su participación social Even small children can tell you what they like or dislike about school and why, can have ideas to make lessons more interesting, can offer help to other children. Provided they are given appropriate support, adequate information and allowed to express themselves in ways that are meaningful to them – pictures, poems, drama, photographs, as well as conventional discussions, interviews and group work – all children can participate in issues that are important to them. Indeed, babies and toddlers can be seen as participating in varying degrees depending upon our orientation to their development. The creation of settings that maximise childrens’ opportunities to explore and initiate activities themselves, is one way to fulfil the spirit of the CRC. 2. Children must learn to take responsibility before they can be granted rights But one of the more effective ways of encouraging children to accept responsibility is to first respect their rights. If children are given the chance to share their ideas in a group and to have them taken seriously, then they will searn that others too, have a right to be heard that must also be respected.

13 La falta de una pedagogía de las emociones públicas
Falta de una ética de la diversidad: no indiferencia hacia la diferencia, la sensibilidad, el reconocimiento del “rostro” del otro, la responsabilidad (Lévinas, E.). La falta de una pedagogía de las emociones públicas Falta de una ética de la diferencia que se base en la responsabilidad por el otro, la no indiferencia hacia la diferencia, la sensibilidad el reconocimiento del “rostro” La falta de una pedagogía de las emociones públicas

14 Retos de una atención diferencial para construir una sociedad justa
Tomar conciencia y conocer cómo los modelos de desarrollo posibilitan o no la implementación del enfoque diferencial y de la forma en que contribuimos a instaurarlos o mantenerlos. En los modelos basados en el mercado el estado restringe su responsabilidad y los bienes públicos se convierten en bienes económicos sujetos a las bases del libre mercado. ¿Qué modelo de desarrollo impera en Colombia? Tomar conciencia de los modelos de desarrollo porque de este se desprenden las políticas que mantenemos y las razones que nos motivan las políticas son un “conjunto de decisiones que son acordadas entre el Estado y los diferentes grupos de interés con el fin de regular un tema específico en una sociedad en particular”, en razón a ello, se realiza una revisión sobre las políticas que regulan, a nivel nacional e internacional, la participación de niños con discapacidad en escenarios de recreación y cultura. Conocer las singularidades de la diversidad en los niños/as y la forma en que se traducen en sus capacidades y potencialidades. Comprender cómo se entiende la atención con enfoque diferencial no solo en la familia, en los CDI, sino en los escenarios de cultura y recreación… Transformar la forma de articulación de los sistemas y servicios para ofrecer una atención integrada los servicios “representan la provisión de beneficios, programas estructurados y operaciones, en varios sectores de la sociedad, diseñados para satisfacer las necesidades de los individuos” (OMS, 2011). Los sistemas hacen referencia al “control administrativo y los mecanismos organizativos que están establecidos por los gobiernos u otras autoridades reconocidas del ámbito local, nacional e internacional” (OMS, 2011). Y las políticas “representan las reglas, los reglamentos, las convenciones y las normas establecidas por los gobiernos u otras entidades reconocidas del ámbito local, regional, nacional e internacional” (OMS, 2011). Contar con sistemas de información que permitan hacer un seguimiento a la inclusión de la primera infancia. Hacer evaluaciones rigurosas de las experiencias de inclusión para identificar sus fortalezas, sus debilidades, los retos y las alternativas que se están planteando los actores que las impulsan. Cultivar nuestras emociones…

15 Sociedad que aspira a la justicia social y a la igualdad de oportunidades. Qué hacer?
Martha C. Nussbaum Generar y sostener un compromiso fuerte con proyectos que requieren esfuerzo y sacrificio. Educar las emociones públicas cultivando la capacidad para apreciar el carácter humano pleno de cualquier otra persona. ADEMÁS DE LOS FACTORES QUE DETERMIANAN LA INCLUSIÓN QUE ABORDAMOS ADELANTE, MARTHA C NUSSBAUM PLANTEA QUE PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD JUSTA ES NECESARIO HACER 2 TAREAS Martha C Nussbaum plantea que para construir una sociedad que aspira a la justicia social y a la igualdad de oportunidades para todos se requiere: Generar y sostener un compromiso fuerte con proyectos valiosos que requieren esfuerzo y sacrificio. Lo cual es difícil porque la simpatía de la mayoría de las personas es estrecha y tienden a olvidarse de las necesidades de quienes se sitúan fuera de su reducido círculo. B. El trabajo sobre las emociones públicas que implica una educación que cultive la capacidad para apreciar el carácter humano pleno de cualquier otra persona, tal vez uno de los logros más difíciles y frágiles de la humanidad. Esto tiene que ver, según Nussbaum con la forma en que nos representamos a nosotros mismos de manera individual y colectiva como pueblo y como nación. Estas representaciones pueden incluir o excluir, cimentar jerarquías o desmantelarlas. Por lo tanto, hay que fomentar emociones apropiadas y tratar de controlar las que no son. Las emociones no son simples impulsos, sino que incluyen también valoraciones que tienen un contenido evaluativo, el reto estribará en asegurarse que ese contenido genere emociones hacia la inclusión y la inhibición de aquellas que generan asco, repudio, odio…, por determinados grupos de personas y contribuyen a la creación asociada de jerarquías que subvierten los principios compartidos de igualdad y respeto por la dignidad humana de todas las personas. SOCIEDADES ASPIRACIONALES SON QUE SIEMPRE ESTARÁN BUSCANDO LA JUSTICIA PORQUE SIEMPRE ESTARÁN LIDIANDO CON PROBLEMAS DE EXCLUSIÓN REALES.

16 Extender la compasión, la solidaridad a través del arte
Cultivar las emociones públicas que posibiliten la inclusión y la justicia social Extender la compasión, la solidaridad a través del arte El teatro, el cine y los títeres para cultivar la conciencia emocional Extender la compasión desde lo local hacia lo general siguiendo vías apropiadas para ello: El arte: Los títeres, el teatro, el cine como expresiones para cultivar la conciencia emocional de todos los actores responsables de la primera infancia. Las obras infantiles, los relatos que contienen ingredientes de riesgo, dolor y pérdida pueden poner a los niños en contacto con la vulnerabilidad humana y suscitar valiosos debates sobre los principios que sustentan una sociedad incluyente. El juego es una vía de explorar el mundo de las posibilidades humanas y sobre todo el reconocer en la interacción las reacciones de los otros. Extender la compasión desde lo local hacia lo general siguiendo vías apropiadas para ello: Los títeres, el teatro, el cine como expresiones para cultivar la conciencia emocional de todos los actores responsables de la primera infancia, sobre unas posibilidades humanas compartidas arraigadas en nuestra vulnerabilidad física corporal … página 312. Las obras infantiles, los relatos que contienen ingredientes de riesgo, dolor y pérdida pueden poner a los niños en contacto con la vulnerabilidad humana y pueden suscitar valiosos debates en las familias y en los CDI sobre los principios que sustentan una sociedad incluyente.

17 El juego para explorar el mundo de las posibilidades humanas y el mundo independiente de los otros para la empatía. Los relatos que contienen riesgo, dolor y pérdida para poner a los niños en contacto con y suscitar debates sobre la vulnerabilidad humana.


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