La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto, Isidoro, Enrique, Domingo, Horacius Caligulus y Gibry Kent

2 EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Evaluación y calidad educativa son dos conceptos que en los últimos años están tomando un aspecto especialmente relevante en la investigación evaluativa. En este contexto hablar de evaluación y por tanto de calidad, supone hablar de fines, objetivos y criterios, de teorías y modelos.

3 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN. -En un principio la concepción era más mercantilista, es decir, se evaluaba un producto con el fin de mejorar una serie de condicionantes para convertirlo en más eficaz. -Esta concepción ha ido cambiando en las últimas décadas y la preocupación por considerar que la evaluación debe tener en cuenta los procesos ha hecho que las investigaciones en este campo sean muchísimas.

4 - Algunas definiciones se centran hasta que punto se alcanzan los objetivos educativos (los estudios de Tyler-1950 son un claro ejemplo de ello) - Otras se centran en la concepción de que evaluar es proporcionar información para la toma de decisiones (estudios de Cronbach-1963, Stufflebeam-1969 y Alkin-1969) -También la evaluación ha sido considerada como la valoración del mérito o valía (Scriven-1967 y Eisner.1979) -En la década de los 80´s tenemos que la evaluación es entendida como recogida de datos y por otro, el juicio crítico (Guba y linconln)

5 -En los 90´s la evaluación es entendida como mejora (De Miguel-1994, Mateo-1995, Perez Juste-1995, Álvarez- 1988, López Mojarro-1999) -Nevo en 1986 señala una serie de cuestionamientos que se deben tener en cuenta a la hora de conceptualizar la evaluación: *Definición *Objetos *Tipo de información *Criterios -De Miguel entiende que los criterios de evaluación deben estar unidos a los principios que orientan la actividad del centro, los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con esos principios y los criterios de evaluación.

6 MODELO DE COORDINACION DE PRINCIPIOS PRINCIPIOSOBJETIVOS CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS IGUALDAD ACCESO PARA SUJETOS EN DESVENTAJA PORCENTAJE DE LOS ALUMNOS SEGÚN NIVELES ECONÓMICOS Y ÉTNICOS DE LOS CENTROS CALIDAD MEJORA LA CALIDAD DE LOS ESTUDIANTES RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES, EVALUACION COMPARADA ENTRE LOS CENTROS DESARROLLO ECONÓMICO- SOCIAL PROMOVER EL CRECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO NIVELES DE EDUCACIÓN ALCANZADOS

7 FUNCIONES: Pueden ser Formativas o Sumativa, cuya finalidad es COMPRENDER la naturaleza del objeto de evaluación. AUDIENCIAS: Son todos los posibles colectivos relacionados con el objeto a evaluar. Es necesario que el evaluador satisfaga las necesidades de los interesados, EL PROCESO DE EVALUACIÓN: Sus Fases son: a) Comprender el problema objeto de la evaluación, b) Planificar la evaluación, c) Recoger los datos, d) Analizar los datos, e) Informar sobre los resultados, f) Proporcionar recomendaciones.

8 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN: Entre la metodología Cuantitativa y la Cualitativa. Se recomienda complementarse. TIPOS DE EVALUADORES: INTERNAS (AUTOEVALUACIÓN, COHEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN) EXTERNAS (INICIAL, PROCESUAL O FINAL) Sumativa o Cualitativa, los evaluadores deberán: Comprender el contexto social, Poseer destrezas comunicativas para fomentar empatía con los grupos humanos con los que trabaja, Poseer conocimientos en métodos y técnicas de evaluación.

9 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN:  DE UTILIDAD  DE VIAILIDAD  DE PROPIEDAD  DE PRECISIÓN o La evaluación debe estar perfectamente integrada dentro del currículo, o Debe ser formativa o Debe ser continua o Debe ser recurrente o Debe ser decisoria o Debe ser cooperativa.


Descargar ppt "Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google