La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Institucional Sergio Garay O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Institucional Sergio Garay O."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evaluación Institucional Sergio Garay O.
Fundamentos de la Evaluación Institucional Evaluación Institucional Sergio Garay O. Gestión Escolar – Fundación Chile

3 Fundamentos de la Evaluación Institucional
Primera Parte Criterios Funciones Audiencias Definición Los Objetos Tipos Segunda Parte

4 “Proporcionar información para la toma de decisiones”.
Definición Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales “El proceso de determinar hasta qué punto se están alcanzando realmente los objetivos educativos”. Ralph Tyler (1950): Cronbach (1963) Stufflebeam (1963) Alkin (1969) “Proporcionar información para la toma de decisiones”. Scriven (1967) Stufflebeam (1974) Eisner (1979) House (1980) “La valoración del mérito o la valía, o como una actividad que comprende tanto la descripción como el juicio crítico”. Joiny Committee, 1981

5 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Definición Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales “Recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos”. Villa, Aurelio “Proceso de análisis estructurado y reflexivo, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio y emitir juicios de valor sobre el mismo, proporcionando información para ayudar a mejorar y ajustar la acción educativa”. Ruiz, José María

6 No confundir Evaluación y Medición
Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Definición No confundir Evaluación y Medición Medición Evaluación Juicio de valor absoluto Es un momento estanco, no procesual Está subsumida en la evaluación Medición no implica evaluación Es sólo un medio para valorar Busca obtener datos Juicio de valor relativo Equivale a un proceder dinámico Subsume la medición, es más extensa Medir es una … entre otras acciones de la evaluación Constituye la valoración misma Compara datos con unos resultados previstos

7 Instrumentos se refiere a evaluación de aprendizajes
Los Objetos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Hasta los 60’ La mayoría de los Instrumentos se refiere a evaluación de aprendizajes de alumnos. 1965: Ley de Educación Elemental y Secundaria (Estados Unidos) Proyectos Educativos Programas Materiales Curriculares Instituciones Educativas

8 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Los Objetos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Estudios Actuales sobre el tema: Prácticamente todo puede ser objeto de evaluación No se puede restringir a: Alumnos Profesores Todo proyecto de evaluación debe identificar claramente su objeto Saber el tipo de información a recopilar Forma de analizarla Clarificar y resolver – Reticencias de los afectados

9 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Formativa Sumativa Por su finalidad o función Por su extensión Global Parcial Coevaluación Por los agentes Evaluadores Interna Externa Autoevaluación Heteroevaluación Por su momento de aplicación Inicial Procesual Final

10 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales TIPO DE EVALUACIÒN VENTAJAS DESVENTAJAS Evaluación interna Fuente natural y próxima de la información. Conocimiento directo de la institución. Puede desarrollarse en forma permanente y articulada, en razón de las condiciones de tiempo y espacio de indagación Por la fuerza de la costumbre algunos aspectos débiles de la institución pueden ser considerados como poco importante y/o ignorados. Se tiende a justificar los aspectos débiles y a defender paradigmas de continuidad. En ocasiones prevalece la fuerza de grupos internos y de intereses particulares. Evaluación externa Menores niveles de compromiso frente a los criterios de evaluación. Mayores niveles de imparcialidad La tendencia se puede orientar más a las debilidades que a los aspectos significativos. Puede resultar sesgada por el propósito de la evaluación. Evaluación de pares Los referentes son compartidos y matizados por los contextos diferentes en que se desarrollan. Poco reconocimiento por parte de los sujetos de la acción positiva de este tipo de evaluación. Autoevaluación Cada área o persona logra evaluarse a partir de su propia acción. Tendencia a ocultar las variables que resultan débiles y de impacto negativo.

11 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Para saber qué tipo de Evaluación Aplicar: Determinar el objeto y las dimensiones de este que se quiere evaluar Modelo C I P P Input P r o c e s o Producto Objetivos Proceso de implementación Diseño Resultados Saber hasta qué punto se pone en práctica la programación Valía de los resultados del proyecto Valoración del mérito de sus objetivos Valoración de la Calidad de su programación C o n t e x t o

12 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Tipos Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales A partir del modelo anterior Stufflebeam y Shinkfield (1987) proponen: Definir el contexto institucional. Valorar necesidades e identificar oportunidades de satisfacerlas. Revisar si los objetivos institucionales guardan coherencia con las necesidades. Evaluación Del Contexto De Entrada De Proceso Del Producto Identificar o pronosticar, durante el proceso, los efectos de la planificación, dar información para las decisiones programadas . Describir y juzgar las actividades relevantes del procedimiento. Recopilar descripciones y juicios sobre los resultados, en relación con los objetivos y la información facilitada por el contexto, la entrada y el proceso, interpretando su valor y mérito. Identificar y valorar las capacidades del sistema, estrategias y programas alternativos. La planificación, procedimientos, presupuestos y programas.

13 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Criterios Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales ¿ Según qué criterios se debería juzgar las diversas dimensiones de un objeto de evaluación? ¿Cómo juzgara la calidad global de un objeto de Evaluación, en este caso una institución educativa?

14 ¿Cuál es la Mejor Escuela?
Criterios Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales ¿Cuál es la Mejor Escuela?

15 Elegir Criterios para valorar el mérito de la información
Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Recopilar información Objeto de Evaluación Elegir Criterios para valorar el mérito de la información Logro de objetivos Único criterio T Y L E R Eficacia

16 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Funciones Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Vinculada a los tipos de Evaluación (3) Formativa Sumativa Scriven 1967 Funciones ¿Para Qué? Stufflebeam (1972) Proactiva -> Para la Toma de Decisiones Retroactiva -> Delimitar Responsabilidades Para el Ejercicio de la autoridad – Poder - Represiva - Punitiva Otras Funciones Psicológica o Sociopolítica

17 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Audiencias Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales Se define como audiencia a los destinatarios para los cuales se recopila la información. Estos deberán tomar las decisiones pertinentes luego de ponderar adecuadamente esa información. Es posible tener más de una audiencia o cliente La audiencias pueden tener necesidades diferentes Es necesario identificar las distintas audiencias y sus necesidades al inicio de la evaluación Frente a las audiencias es importante considerar que:

18 ¿Cuál es la audiencia o audiencias para la cual trabajarán Uds.?
Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales ¿Cuál es la audiencia o audiencias para la cual trabajarán Uds.?

19 Evaluación Institucional Primera Parte: Conceptos Fundamentales
Evaluación en Instituciones Educativas Definición Tipos de Evaluación para Centros Educativos Autoevaluación Evaluación Externa Evaluación Mixta Aspectos estratégicos a considerar Aspectos posibles de evaluar: Entorno Instalaciones y Recursos 3. Personas Estructura organizativa y Dirección 5. Experiencias de Innovación 6. Funcionamiento interno 7. Relación con la comunidad 8. Resultados

20 La Evaluación de Instituciones Educativas Definición
Proceso contextualizado y sistemático, diseñado intencional y técnicamente de recogida de información relevante, fiable y válida, para emitir juicios valorativos en función de unos criterios preestablecidos y tomar decisiones. Proceso Sistemático Contextualizado Diseñado -> intencional y técnicamente Recogida de información relevante – fiable – y válida Emitir juicios en función de criterios preestablecidos Tomar decisiones

21 Tipos de Evaluación para Centros Educativos
Evaluación Interna o Autoevaluación: Es la que se realiza desde el propio centro, con su propio personal y por propia iniciativa. Tienen un carácter formativo, para la optimización institucional, con una mayor implicación del personal. Todos los modelos de gestión de calidad total se basan en un sistema de autoevaluación. Los modelos de aseguramiento de calidad (ISO) consideran la autoevaluación como la primera parte de la auditoria externa, como un requisito previo para obtener la certificación.

22 Evaluación Mixta – Heteroevaluación:
Tipos de Evaluación para Centros Educativos Evaluación Externa: Realizada por agentes externos, “expertos”, ajenos al centro. Su finalidad es variada y va desde el control y conocimiento general de una institución, pero también se le reconoce la capacidad de apuntar hacia el mejoramiento. Evaluación Mixta – Heteroevaluación: Participa del doble sistema. Se realiza en el propio centro con participación del personal en la planificación y desarrollo. A partir de los resultados, un equipo externo se introduce en el centro con el informe inicial elaborado por un comité interno, para validar los resultados y/o manifestar las discrepancias.

23 Evaluación de Centros Educativos
Aspectos estratégicos a considerar: a) Claridad en los objetivos b) Formar equipos con representación de la comunidad educativa. c) Compromiso de la Dirección con la mejora y el cambio

24 Tipos de Evaluación para Centros Educativos
Aspectos posibles de evaluar 1. Entorno Medio Familiar – Laboral – Sociocultural Unidad del entorno – integración del centro en el entorno. 2. Instalaciones y Recursos Situación de: Edificio – Equipamiento – Presupuesto – Servicios – Recursos didácticos

25 3. Estructura Organizativa y Dirección
Tipos de Evaluación para Centros Educativos Aspectos posibles de evaluar 3. Estructura Organizativa y Dirección Proyecto Educativo – Proyecto Curricular – Organización del equipo directivo – Coordinación didáctica-

26 4. Experiencias de innovación 5. Funcionamiento interno
Aspectos posibles de evaluar 4. Experiencias de innovación Programas experimentales o pilotos – innovaciones del centro – Desarrollo de proyectos 5. Funcionamiento interno Equipo Directivo – Actividad administrativa y económica – Consejos escolares – Consejo de profesores – UTP – Orientación – Actividades extraescolares – Etc…

27 6. Relación con la comunidad
Aspectos posibles de evaluar 6. Relación con la comunidad Relaciones con las familias – Centro de padres – Autoridades municipales – juntas de vecinos – Autoridades educativas – Etc…              7. Resultados De aprendizaje: pruebas internas y externas /seguimiento de ex alumnos / satisfacción de usuarios / matrícula/ nivel de eficacia y eficiencia de todos los componentes descritos…

28 Evaluación Institucional: Bibliografía
Casanova, Mª Antonia (2000): La evaluación garantía de calidad para el Centro Educativo; Editorial Luís Vives; Zaragoza – España. (1999): Manual de Evaluación Educativa; Editorial La Muralla; Madrid – España. Congreso Internacional Sobre Dirección de Centros Docentes (1996): Dirección Participativa y Evaluación de Centros. Actas del II Congreso Sobre Dirección de Centros Docentes, I.C.E. Universidad de Deusto, Bilbao – España. Fernández, Mª José y otros (2002): La Dirección Escolar Ante los Retos del Siglo XXI; Editorial Síntesis, Madrid – España. Lujan, José y Puente Julio (1996): Evaluación de Centros Docentes, El Plan EVA; Editorial MEC; Madrid – España. Municio, Pedro (2000): Herramientas para la evaluación de calidad; Editorial CISSPRAXIS; Barcelona – España. Ruiz, José Mª (1999): Cómo Hacer una Evaluación de Centros Educativos; Editorial Narcea, Madrid – España. Stufflebeam, Daniel y Shinkfield, A. (1995): Evaluación Sistemática; Editorial Paidós; Barcelona – España. Villa, Aurelio (1997): Evaluación basada en el Centro; Ediciones Mensajero – ICE U. de Deusto Bilbao – España. Sitios Web: 1. Instrumentos para autoevaluación Institucional: 2. Modelo para la Gestión Escolar de Calidad:


Descargar ppt "Evaluación Institucional Sergio Garay O."

Presentaciones similares


Anuncios Google