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LORENZO MILANI.

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Presentación del tema: "LORENZO MILANI."— Transcripción de la presentación:

1 LORENZO MILANI

2 VIDA Nació el 27 de mayo de 1923 en Florencia
Estudió bellas artes y teología En 1954, don Milani fue destinado a Barbiana, una parroquia de cuatro casas por las montañas del Mugello donde fundó la primera escuela. El 26 de junio de 1967 muere de leucemia a causa de un cáncer linfático en Florencia.

3 Obras más destacadas Carta a una maestra 1969
Se trata de un libro de la pedagogía y de la sociología italiana del S. XX En el libro Milani escribe una carta a una maestra en la que cuenta la situación de los niños pobres de Barbiana, ya que ha ellos no se les permitía estudiar en la escuela clásica y ni siquiera les daban el diploma de educación básica obligatoria. Por ello Milani crea la escuela Barbiana

4 2.Dar la palabra a los pobres. Cartas de Lorenzo Milani 1995.
“Carta a los capellanes” Milani escribe una carta la que le lleva a un proceso por apología de delito. En dicha carta el autor habla sobre los militares. Esta carta recibió todo lo contrario que había esperado Milani, le llegaron cartas insultándole a el y a sus alumnos las cuales eran anónimas. “Carta a los jueces” Milani tras ser citado en el tribunal y no poder asistir debido a su enfermedad escribe esta carta, en la que cuenta todo lo ocurrido y su pensamiento hacia el tema de los militares.

5 3.Experiencias Pastorales
En esta obra Milani cuenta su trabajo realizado en Calenzano, un pueblo rural que acaba por industrializarse, critica a la pastoral parroquial italiana y propone a la iglesia un mayor compromiso con los pobres, proporcionándoles educación. Pero su obra fue retirada de las librerías por el orden del Santo Oficio, que lo considero como inoportuno e incorrecto.

6 4.La obediencia no es ya una virtud
En esta obra Milani hace una reflexión sobre el comportamiento, sobre como ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Hoy en día según Milani la obediencia es algo sutil, ya que cada uno es consciente y consecuente de sus actos, que nadie debe ser obligado a algo que no quiera hacer y pone el ejemplo de la bomba en Hiroshima que acabo con miles de muertos, o los muertos debido a la ejecución realizada por los militares de Hitler, etc. Por ello Milani escribe esta frase en su obra “tanto peca quien mata como quien tira de la pata”.

7 MODELO EDUCATIVO Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE PROPONE
Lorenzo Milani emprende una búsqueda de reivindicaciones por la vía de la pedagogía liberadora y encuentra sus bases en el dominio del lenguaje. Tras convertirse en sacerdote, fue destinado a un pequeño pueblo de Florencia y fue allí donde empezó su labor pedagógica. Fué tras conocer la situación de todas esas personas que no poseían una capacidad en el lenguaje cuando comienza la labor pedagógica que lo caracteriza, dar la palabra a los pobres. Milani fue trasladado a un pueblo de Florencia, allí creó la Escuela Barbiana. En su labor pedagógica, Milani crea unas serie de propuestas de reformas fomentando la igualdad como: La de no hacer repetidores, es necesario crear una escuela de tiempo completo para encaminarse a la igualdad auténtica. A los que parecen tontos darles clases a tiempo pleno . A los vagos basta con darles una motivación. Daba mucha importancia al lenguaje, al uso de la palabra. La solidaridad está presente en las aulas, es decir, que el problema que tengan los demás también será el mío.

8 Escuela Barbiana Milani decía: “. Sólo una escuela de jornada completa, que llene las tardes, los domingos… puede igualar realmente al pobre y al rico”. En Barbiana sólo entraban los más débiles y se prestaba más atención a los más necesitados. En la escuela, el aislamiento y la escasez se agravaron, aprendían idiomas con discos, iban al cine de los alrededores o asistían a las proyecciones que se realizaban en la escuela desde que ésta tuvo electricidad, disponían de calculadoras, y de instrumentos de astronomía regalados o prestados, y tenían amigos dentro y fuera de Italia, para conocer el mundo y viajar solos desde los 14 años. Desarrollaron diversas técnicas de investigación (incluido el genial hallazgo didáctico de la escritura colectiva). Se introducen elementos innovadores: la lectura del periódico, como medio para realizar asambleas y debates y fomentarán el pensamiento crítico y autónomo y que sirviera para abrirles las puertas del mundo, y las visitas recibidas a la escuela, las cuales eran bienvenidas siempre y cuando pudieran ser entrevistadas y tuvieran algo interesante que decir. En definitiva, Don Lorenzo Milani creó una escuela diferente

9 BIBLIOGRAFÍA -AUTORES VARIOS (2000): Pedagogía del siglo XX. Cisspraxis. Barcelona. -MARIA DEL MAR DEL POZO DE ANDRES; JOSE LUIS ALVAREZ CATILLO; JULIAN LUENGO NAVAI; EUGENIO OTERO URTAZA. (2004) Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva Universidad, Manuales y obras de referencia de educación. -”Educar (nos), Nº 19-20, II época julio/diciembre del 2002. CORZO TORAL, J.L; Actualidad de los orígenes clásicos de la educación. Diálogos socrático al empezar curso y siglo, Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, Madrid 2001. -MILANI, L., Maestro y cura de Barbiana; experiencias pastorales, Marsiega, D.L, Madrid, 1975. MIQUEL MARTÍ, El maestro de Barbiana, Nova Terra, D.L, Barcelona, 1972 -Autoría compartida (1979): Casa-Escuele Santiago Uno de Salamanca PÁGINAS WEB

10 FOTOS

11 Componentes del grupo:
Ana Belén Caravaca Callejas Ana Cuesta Vilches Mª del Pilar Castillo Vela Mayte Castillo Abad


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