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CÓDIGO DE ÉTICA.

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Presentación del tema: "CÓDIGO DE ÉTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CÓDIGO DE ÉTICA

2 PRESENTACIÓN Con la implementación del modelo estándar de control interno (MECI), se crea un espacio propicio para impulsar el mejoramiento de la gestión ética, mediante la adopción de instrumentos que permitan incrementar el compromiso de los servidores públicos para el logro de la misión y visión institucional para beneficio de la comunidad Envigadeña.

3 PRESENTACIÓN Los principios éticos tienen como propósito fundamental desarrollar hábitos y actitudes positivas en los servidores públicos, que permitan el cumplimiento de los fines institucionales en pro de los ciudadanos, propiciando respecto y apoyo a las organizaciones comunitarias y sus voceros, diligencia y comprensión en la atención de los usuarios, reconocimiento de la diversidad cultural y los conocimientos culturales, así como sus formas participativas, primacía del bien público sobre el interés particular.

4 PRESENTACIÓN Los valores orientadores de la función pública en la Personería de Envigado, son los siguientes: Celeridad Imparcialidad Compromiso Lealtad Eficiencia Respeto Formación Responsabilidad Honestidad Transparencia Igualdad

5 INTRODUCCIÓN La construcción de un Modelo de Gestión Ética en la Personería Municipal de Envigado, pretende promover la legitimidad que se necesita para asegurar la institucionalidad, pues se trata de un Modelo de gestión basado en una visión analítica de sus relaciones con la Comunidad. De igual manera se encamina a generar prácticas de transparencia y una gestión íntegra en el cumplimiento de sus funciones y toma de decisiones.

6 FINALIDAD El presente código tiene como propósito ser el marco de referencia ético de todo aquel servidor que preste servicios bajo cualquier modalidad de vínculo laboral en la Personería municipal, definiendo los valores, prácticas y acciones éticas, que deberán observar durante el desempeño de sus funciones.

7 PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN LA PERSONERÍA MUNICIPAL

8 COMPROMISO Es ir mas allá del cumplimiento de una obligación o función, es poner en juego nuestras capacidades y destrezas académicas, profesionales, sociales y humanas para sacar adelante aquello que se nos ha confiado. El compromiso institucional y sentido de pertenencia, nos lleva a sentirnos parte de la entidad propendiendo por el cumplimiento del objeto misional y el compromiso social logra que dicho objeto tenga por fin último generar políticas de verdadero impacto social.

9 EFICIENCIA (CAPACIDAD DE TRABAJO)
Es la capacidad para responder por nuestros compromisos sociales e institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia. Se evidencia en la tenacidad, persistencia y virtud que los funcionarios deben tener para desarrollar adecuadamente las tareas propuestas, a través de procesos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población objetivo de nuestras políticas públicas.

10 IGUALDAD La igualdad exige el mismo trato para los personas y hechos que se encuentran cobijados bajo una misma hipótesis y una distinta regulación respecto de los que presentan características desiguales, bien sea por las circunstancias concretas que los afectan, o por las condiciones en medio de las cuales actúan, pues unas y otras hacen imperativo que el Estado procure el equilibrio, que en derecho no es cosa distinta que la justicia concreta.

11 RESPONSABILIDAD Cumplimiento a cabalidad de las obligaciones y deberes frente a la familia, la comunidad, la institución y el Estado con capacidad para asumir las consecuencias de sus propias acciones.

12 TRANSPARENCIA El servidor público debe garantizar en el desempeño de sus funciones un manejo adecuado de los bienes y recursos de la institución. Llevará un sistemático y adecuado control tanto de los recursos como de la información, a fin de que su gestión permita una rendición de cuentas constante.

13 TRANSPARENCIA Para transparentar su gestión, desarrollará e implementará mecanismos que permitan a la ciudadanía conocer el desarrollo de la actividad gubernamental. Promoverá el libre acceso a la información pública gubernamental, sin mas límites que el mismo interés público y los derechos de privacidad establecidos por las leyes.

14 LEALTAD El Servidor Público, será leal para con la institución, y observará fiel cumplimiento a las labores que le sean encomendadas. Se abstendrá de aprovechar situaciones que puedan perjudicar a quienes requieran de sus servicios, a sus colegas y colaboradores. Fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas.

15 LEALTAD No cometerá actos, ni hará comentarios que pongan en tela de juicio, el buen nombre de la institución o de quienes en ella laboran, porque del prestigio de los servidores públicos depende la grandeza de la institución

16 IMPARCIALIDAD El Servidor Público debe poseer independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio, éste debe ser profesional y ajeno a circunstancias económicas, políticas o de cualquier índole personal y afectiva. Debe aceptar que durante la toma de decisiones y ejercicio de sus funciones, tiene la obligación de ser objetivo, equitativo e institucional; y mantenerse ajeno a todo interés particular.

17 IMPARCIALIDAD No utilizará su cargo para beneficio propio, tráfico de influencias, intimidación, ejercicio indebido o abuso del mismo.

18 HONESTIDAD Es la congruencia entre lo que se piensa, se expresa y se hace, actuando en coherencia con los principios individuales, institucionales y sociales y velando porque nuestros actos sean realizados con una noción de justicia y cumplimiento del deber.

19 HONESTIDAD Somos una entidad comprometida con la auto evaluación permanente y sistemática, que reconoce sus logros y debilidades procurando acciones que lleven al mejoramiento continuo y que nos permitan cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones.

20 FORMACIÓN Es la preocupación y acción permanente de fortalecer y potenciar las habilidades técnicas y humanas para asumir con responsabilidad, compromiso y eficiencia las labores que nos son propias.

21 RESPETO Implica establecer el límite de nuestras posibilidades teniendo como punto de partida el espectro de posibilidades de los demás, por lo que está íntimamente relacionado con la tolerancia. Es reconocer, apreciar y valorar las cualidades, necesidades y decisiones de los otros, ya sea por su conocimiento, experiencia, o por su condición de iguales.

22 RESPETO Reconocemos que la verdad solo se construye en la interacción social, donde todos aportan su visión, conocimiento y estima sobre las situaciones y sus soluciones. Validamos la pluralidad, la coexistencia de realidades diversas, pues son ellas las que van hilando el tejido social.

23 Personería Municipal de Envigado
Carrera 43 Nº 38 sur 35 Primer Piso Tel.:


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