La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente

3 Es sinónimo de plenitud y felicidad. El proceso creativo implica satisfacciones profundas y también sus resultados ya que se convierten en una prolongación de la persona a través del tiempo y el espacio. En todas las épocas, la creatividad ha sido el motor del desarrollo de los individuos, de las instituciones y de las sociedades. La creatividad aumenta el valor y la consistencia de la personalidad, favorece la autoestima y consolida el interés por la vida y la preferencia en el mundo.

4 …explicó el conocimiento humano como una actuación sobre la realidad. El conocimiento es más creación que contemplación: compone, descompone y recompone, tal como la digestión hace con los alimentos ingeridos. El pensamiento, lejos de ser copia pasiva, es asimilación transformadora y creación continua. Si estamos de acuerdo con lo que él dice, entonces podemos concluir que la creatividad no es una curiosidad o un artículo de lujo, sino el camino para una vida plena, para lograr la felicidad personal y el progreso en todos los campos.

5

6  A partir de Freud, la creatividad se conceptualiza como el salto del inconsciente a la conciencia.  Según el Análisis Transaccional el responsable de la creatividad es el niño que todos llevamos dentro. De los tres componentes psíquicos de la persona humana: El niño interior es el que mantiene la espontaneidad, la curiosidad, la aventura y el sentido lúdico de la vida.

7

8 …Hemos programado escuelas para medio niño, estamos educando medio hombre, estamos dejando algo importante en el camino, medio cerebro, cuyas habilidades y funcionamiento son requisito indispensable para el desarrollo del potencial creativo.

9 HEMISFERIO IZQUIERDOHEMISFERIO DERECHO Racional Analítico Verbal Lógico Serial Numérico Figurativo Analógico Holístico Especial Intuitivo Disciplinado, autodirigido, claro, exacto, acertado, preciso. Proceso intelectualmente disciplinado. Desarrolla habilidad para:  Hacer inferencias  Reconocer supuestos  Sacar conclusiones  Interpretar datos Sus componentes son:  Conjunto de habilidades para procesar y generar información y opiniones.  Hábito de utilizar esas habilidades.  Habilidad para generar ideas y soluciones nuevas a los problemas.  Generación de:  Ideas innovadoras.  Diferentes alternativas.  Productos originales.  Uso del pensamiento lateral.  Permite imaginar, transformar, idealizar, desestructurar y reestructurar.  Propicia el desarrollo de la imaginación y la fantasía.

10 Son originales, imaginativos. Exploran el mayor número posible de alternativas, actitud de apertura. Habilidad para jugar con las ideas, utilizan analogías y metáforas, se proyectan en diferentes roles para solucionar su problema Disposición para tomar riesgo, no le temen al fracaso. Tolerantes, consideran otros puntos de vista, buscan la crítica inteligente. Positivos, confianza en si mismos, son autosuficientes. Tienen un alto nivel de curiosidad y gran sentido de humor.

11 El papel primordial de(l) la educadora(o) es manejar el proceso enseñanza-aprendizaje, pero también le corresponden otras funciones de liderazgo y administración: debe liberar el potencial de los niños, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar), representar a la institución y ser factor de cambio. Para que pueda comprender los impulsos creativos, valorarlos y propiciar un clima favorable a la creatividad, la(el) educadora(o) debe ser creativa(o). Involucrar el pensar, el sentir y el actuar de sus alumnos. Por lo cual es importante que distinga claramente cuatro áreas de aprendizaje: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las conductas.

12 Al crear, el niño, el adolescente, el joven o el adulto están ejerciendo a plenitud: Como el gran motivador al servicio de los demás


Descargar ppt "Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente."

Presentaciones similares


Anuncios Google