La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio y creatividad. Otros significados asociados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio y creatividad. Otros significados asociados."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio y creatividad. Otros significados asociados

2 Factores asociados  Sensibilidad a los problemas : la persona percibe fallas, carencias, vacíos, omisiones e impulsa iniciativas de perfección.  Fluidez : productividad o capacidad para elaborar un gran número de ideas y relaciones.  Flexibilidad : capacidad de desplazarse de un universo a otro, dar respuestas variadas, modificar las ideas, superar la rigidez.  Originalidad: Sentido de lo nuevo, diferente, poco habitual.  Aptitud para sintetizar: capacidad para formar totalidades o ligar uno o más elementos eficazmente en una estructura.  Aptitud analítica: capacidad para dividir en partes.  Reorganización y redefinición : capacidad de transformación y reestructuración de conjuntos ya existentes.  Facultad de evaluación: juicio respecto a la validez o pertinencia de las ideas en el curso del proceso creativo.

3  1. ACTO: acto indivisible, unidad global del comportamiento  2. OBJETO: culmina en producción de objetos o formas de vida diferenciadas.  3. PROCESO: proviene del desarrollo de determinados procesos mentales  4. PERSONA: experimenta variaciones en común con transformaciones específicas de la personalidad.  5. AMBIENTE: ocurre en un ambiente determinado. Componentes fundamentales del fenómeno creativo. Ralph Halman,1976

4  CONSIDERA EN UN MARCO ESTRUCTURADO LAS EVIDENCIAS PROVENIENTES DE LOS COMPONENTES DEL FENÓMENO CREATIVO.  AYUDA A DISCRIMINAR ENTRE ELEMENTOS MÁS Y MENOS RELEVANTES Y, O PERTINENETES.  ARTICULA VARIOS CRITERIOS: –CONECTIVIDAD –ORIGINALIDAD –NO- RACIONALIDAD –AUTO-REALIZACIÓN –APERTURA Sistema conceptual : CRITERIOS

5 CRITERIOS CONECTIVIDAD : la creatividad involucra alguna forma de actividad combinatoria o relacional, implicando conceptos de analogía y metáfora ORIGINALIDAD: cualidad esencial de todo resultado o producto creativo.(singularidad, novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa) NO RACIONALIDAD :apunta a destacar las formas de pensamiento primario o inconsciente en la búsqueda de nuevas perspectivas ( destrucción de la rutina) AUTO REALIZACIÓN : contiene la categoría de cambio y apunta transformaciones a nivel de la personalidad – realización, autoformación- que derivan en logros creativos. APERTURA: rasgos que hacen posible el paso de un estado actual a una situación futura, relativamente indeterminada. Se asocia a sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, auto aceptación y espontaneidad.

6 Niveles de creatividad Irving Taylor, 1973. Creatividad expresiva : actividad espontánea y libre. Comunicación consigo mismo y con el ambiente Creatividad productiva : actitudes y habilidades, restricciones de saberes y material, tiene un propósito Creatividad inventiva : inventos, descubrimientos. Relaciones novedosas Nivel propio de la ciencia y el arte. Creatividad innovadora : modificación de principios. Refleja comprensión profundad del problema. Productos para ámbitos culturales amplios. Creatividad emergente : Se crean nuevos principios, parámetros, nuevas formas de pensar, o productos desconocidos. MANIFESTACIONES CON DISTINTO SIGNIFICADO Y DIFERENTE VALOR COMUNICATIVO.

7 Otros enfoques de creatividad Enfoque en factores cognitivos o forma de pensar: Gillford, solución de problemas; Koestler, pensamiento bisociativo; de Bono, pensamiento lateral. Enfoque instrumental: orientado a la eficiencia y solución de problemas Enfoque humanista: importancia de factores actitudinales, afectivos y motivacionales. (desarrollo personal, habilidades sociales: armonía interpersonal, manejo de conflictos, construcción de sentido) Enfoque individual Enfoque psicosocial: creatividad en los grupos; interacción, cultura)


Descargar ppt "Cambio y creatividad. Otros significados asociados."

Presentaciones similares


Anuncios Google