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Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Centro de Convenciones de Puerto Rico Percepciones sobre las destrezas en el manejo y utilización.

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Presentación del tema: "Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Centro de Convenciones de Puerto Rico Percepciones sobre las destrezas en el manejo y utilización."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Centro de Convenciones de Puerto Rico Percepciones sobre las destrezas en el manejo y utilización de la computadora de los estudiantes de la Universidad del Turabo Investigación realizada por: Gladys Betancourt José R. Gómez José R. Pérez

2 Contenido Introducción Marco conceptual Propósito y objetivos del estudio Hallazgos Conclusiones Preguntas y respuestas

3 Introducción Modificación de la misión institucional Calidad y efectividad institucional y sistémica Cambios en la educación superior y sus mercados Crecimiento y diversificación de la educación superior en Puerto Rico Beneficios de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje

4 Tecnología y computadoras Subcultura de la materia Creencias de la materia Teorías del profesor Estilos de enseñanza del profesor Experiencias previas del educador Prácticas actuales en la enseñanza de la materia Orientación pedagógica futura del profesor Estilos de enseñanza y vida del profesor

5 Estructuras comunicativas de las aulas Aula virtual Conferencias Mensajes Carpetas “folders” Examen Informe de notas Apodos, anonimato Actividades de interacción Directorio Aula Ir al salón Horas de oficina Papel, carpetas y CD Examen Informe en papel __________

6 Propósito del estudio Determinar las destrezas y dominio tecnológico de los estudiantes y cuan efectivo es el dominio, según sus percepciones. Objetivos: Determinar la cantidad de estudiantes que posee computadora en la Universidad del Turabo. Determinar con cuánta frecuencia los estudiantes utilizan la computadora en las instalaciones de la Universidad.

7 Propósito del estudio Objetivos: Determinar el uso que los estudiantes dan a la tecnología que utilizan. Determinar el nivel de dominio que poseen los estudiantes de la tecnología. Proponer acciones para mejorar la enseñanza en la Universidad del Turabo.

8 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Metodología 1282 cuestionarios se administraron a estudiantes de la universidad. El margen de error de la muestra es más o menos 3 por ciento. fue seleccionada por disponibilidad de los estudiantes colaboraron profesores en cursos de enero a mayo de 2006. El cuestionario se diseñó con una escala “Likert” 0 nunca lo utilizo, 1 dominio pobre, 2 dominio básico, 3 dominio intermedio, 4 dominio superior, 5 dominio excepcional

9 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Metodología El cuestionario se validó por medio de jueces. El propósito obtener la máxima claridad en las preguntas. Se midieron variables cuantitativas y cualitativas. El estudio utilizó un diseño descriptivo.

10 Composición de la muestra

11 Uso de la computadora

12 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Síntesis de resultados 85.68 por ciento posee computadora en el hogar 65.78 por ciento posee Internet en el hogar 6.99 por ciento nunca usan la computadora 47. 68 por ciento la usan diariamente 82. 37 por ciento la usan en sus hogares 25.90 por ciento en laboratorios de la universidad

13 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Síntesis de resultados Áreas de tecnología de dominio excepcional, según los estudiantes. utilizar el Internet 52.01% conversar o chatear a través del Internet 41.96% utilizar un procesador de palabras 39.78% guardar archivos electrónicos 34.89% bajar música por el Internet 30.51%

14 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Síntesis de resultados Áreas de tecnología menos utilizadas, según los estudiantes. Bajar música utilizando Internet 28.30% Enviar un correo con anejos 26.67% Utilizar una calculadora gráfica 26.65% Utilizar la Biblioteca Virtual 25.61% Utilizar una cámara de vídeo 21.45%

15 Conclusiones La mayoría de los estudiantes participantes de la investigación poseen una computadora en el hogar y más de la mitad tienen Internet en sus hogares. Los participantes expresaron utilizar la computadora para hacer sus asignaciones, sin embargo el por ciento que la usan en diversión y asuntos personales es relativamente alto.

16 Conclusiones Los porcentajes de destrezas de manejo de la tecnología ofrecen la oportunidad a la universidad de establecer cursos desde primer año que incluyan las áreas de tecnología expresadas por los estudiantes con dominio pobre. El centro de desarrollo de profesores deberá iniciar una serie de talleres para que los profesores sean adiestrados en aplicación y uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

17 Conclusiones Continuar con la inversión en tecnología dando énfasis en los salones de clase. El curso de PADE debe incorporar destrezas en el manejo de computadoras. Promover entre los estudiantes de la Universidad del Turabo el uso de la Biblioteca Virtual.

18 Conclusiones Investigaciones deben realizarse en el uso y manejo de tecnología por materias, especialmente en el área de matemáticas, estadísticas, ciencias y educación.

19 Próximos pasos Estudio longitudinal sobre el aprovechamiento académico de los estudiantes de UT y el uso y manejo de la tecnología en sus cursos.

20 Fundamentos sociológicos Ranson (2000) plantea que la regeneración e inclusión social de los rechazados u oprimidos requiere un cambio en el modelo de enseñanza tradicional. Ranson (2000) señala que la organización comunitaria, las comunidades de aprendizaje, la inclusión y participación de los miembros en el quehacer educativo de sus comunidades es de vital importancia y tiene el propósito de movilizar la cultura del aprendizaje a distintos sectores de la sociedad.

21 Fundamentos sociológicos Coincide, López (2003) al establecer que la organización comunitaria fortalece los esfuerzos de reformar la educación. Otro aspecto señalado por López, (2003) es la creación de comunidades de aprendizaje fundamentadas en principios de participación de padres, comunidad, de colaboración en los asuntos administrativos, de pedagogía responsiva a la diversidad cultural, y de apoyo hacia los procesos de avalúo del aprendizaje.

22 Implicaciones educativas El ambiente de aprendizaje no solo está compuesto por agentes específicos (maestros y estudiantes) y artefactos (materiales y equipos) sino por la concatenación de redes de significación que organizan la vida social de esa experiencia. De esta forma se construye un contexto complejo para el aprendizaje donde se intersecan los ambientes virtuales y los geográficos existenciales. Heidi J. Figueroa (2007)

23 Implicaciones educativas Suchman (1987) propone que la mayor parte de la actividad humana, más que implantar planes preconceptualizados, consiste en una permanente actividad de improvisación y apropiación de recursos disponibles en el contexto. Estas propuestas tienen implicaciones metodológicas pues no solo retan el paradigma cartesiano sobre qué es el ser humano, sino también implican un cambio en cuanto a la afiliación disciplinaria que comprendería… una reevaluación de la enseñanza de las disciplinas.

24 Preguntas


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