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DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING

2 MARKETING EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL MARKETING:
Enfoque de Marketing del Producción Enfoque de Marketing de Producto Enfoque de Ventas Enfoque de Marketing Enfoque de Marketing Social

3 Evolución del Concepto del Marketing
Enfoque orientado a la Producción: “ Sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que estén muy disponibles y sean de bajos costes” Bajo este enfoque las compañías se concentran en alcanzar las economías de escala, reducción de costos y ampliar su distribución.

4 Evolución del Concepto del Marketing
Enfoque de Producto: “ El enfoque de producto sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad o los mejores resultados”

5 Evolución del Concepto del Marketing
Enfoque de Ventas: “ El enfoque de Ventas mantiene que si a los consumidores no se les anima, no comprarán productos de la empresa. Por lo tanto, la organización debe llevar a cabo políticas agresivas de venta y promoción”

6 Evolución del Concepto del Marketing
Enfoque de Marketing: El enfoque de Marketing sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de las organizaciones consiste en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y en ser mas efectivos que los competidores a la hora de crear y ofrecer valor a su mercado objetivo.

7 Evolución del Concepto del Marketing
Enfoque del Marketing Social: “ Las organizaciones deben identificar las necesidades, deseos e intereses de sus públicos objetivos y satisfacerlos de manera mas efectiva que sus competidores, de forma que se preserven o realcen el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.”

8 Fundamentos Ideológicos del Marketing
Soberanía del Comprador Libertad Individual Fundamentos Ideológicos del Marketing Intercambios Voluntarios y Competitivos Maximización de Beneficios

9 Fundamentos del Marketing
Economía de Mercado Libertad Económica Intercambios

10 El marketing como sistema de Pensamiento
Marketing Estratégico: Análisis de los Mercados. Marketing Operacional: Conquista de los Mercados.

11 Marketing Operativo La función esencial del Marketing Operativo es crear el volumen de negocios, en otras palabras vender el producto. Incide en la rentabilidad a corto plazo de la empresa. Es el aspecto visible de la gestión de marketing. Es el brazo comercial de la empresa.

12 El Marketing Estratégico
Se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. La función del marketing estratégico es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los productos mercados y segmentos actuales y potenciales sobre la base de un análisis de las necesidades a encontrar.

13 El Marketing Estratégico
Orienta a la empresa hacia oportunidades económicas atractivas. Se sitúa en el mediano y largo plazo.

14 Comparación de las caras del Marketing
Marketing Estratégico Análisis de las Necesidades Segmentación del Mercado Análisis del Atractivo Análisis de Competitividad Elección de una estrategia de Desarrollo Marketing Operativo Elección de segmentos Plan de Marketing Marketing Integrado Presupuesto de Marketing Puesta en marcha del Plan

15 ESTRATEGIAS ¿Qué es una Estrategia?
Una estrategia es un patrón fundamental de objetivos, despliegues de recursos e interacciones, presentes y planeados, de una organización con los mercados, competidores y otros factores del ambiente.

16 ESTRATEGIAS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA DEFINICIÓN:
(QUÉ) : Definición de los Objetivos que se espera alcanzar. (DONDE) : En que ramos del mercado (COMO) : Qué recursos y actividades se han de asignar a cada mercado para enfrentar las oportunidades y amenazas del ambiente.

17 COMPONENTES DE LAS ESTRATEGIAS
Alcance: Se refiere a la amplitud de su dominio estratégico: número y tipo de ramos, líneas de productos, segmentos, entre otros. Metas y objetivos: Detalle de los ámbitos deseados de logro en una o mas dimensiones de desempeño, en períodos específicos de tiempo.

18 COMPONENTES DE LAS ESTRATEGIAS
3) Despliegue de Recursos: De que forma se van a obtener y a asignar los recursos de la organización en los negocios de la misma. 4) Identificación de una Ventaja Competitiva Sostenible 5) Sinergia

19 Jerarquía de las Estrategias
Estrategias Corporativas Estrategias en el ámbito de los Negocios Estrategias Funcionales

20 JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
Estrategias Corporativas: Se refieren principalmente a las decisiones respecto al alcance de la organización y los despliegues de recursos a través de sus divisiones o negocios.

21 Estrategias Corporativas
¿Qué aspectos se consideran? ¿En qué negocio estamos? ¿En qué negocio debemos estar? ¿ Qué parte de nuestros recursos debemos asignar a cada uno de estos negocios para alcanzar los objetivos y metas de la organización? Otros.

22 Estrategia del Ámbito de Negocios
“ Se encarga de la forma en que cada unidad de negocios compite dentro de su ramo”

23 Estrategias del Ámbito de Negocios
Aspectos a estudiar: ¿Qué aptitudes distintivas pueden darle a la unidad de negocios una ventaja competitiva? ¿ Cuáles de esas aptitudes cuadran mejor con las necesidades de los clientes en los segmentos objetivos del negocio?

24 ESTRATEGIAS DE MARKETING
La Función principal de las estrategias de marketing es asignar y coordinar en forma efectiva los recursos y las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de la empresa dentro de un mercado específico. Para ello, es importante: Especificar los mercados objetivos Establecer ventajas competitivas Sinergia de los elementos de la mezcla de marketing.

25 Jerarquía de las Estrategias
Misión Corporativa Metas y Objetivos Corporativos Estrategias de Desarrollo Corporativo Despliegue de Recursos Unidad Estratégica de Negocios 1 Unidad Estratégica de Negocios 2 Unidad Estratégica de Negocios 3 Objetivos de la Unidad de Negocios Estrategias Competitivas Despliegue de recursos Estrategias de Marketing Estrategias de RRHH Estrategias de Operaciones

26 Administración Orientada al Mercado
Las organizaciones orientadas al mercado tienden a operar bajo la filosofía de Marketing, que establece que la planeación y coordinación de todas las actividades de una empresa en torno a una meta primaria de satisfacción de las necesidades del cliente es la forma mas eficaz de adquirir y sostener una ventaja competitiva.

27 ¿ Da buenos resultados orientarse al mercado?
“ Dado que el éxito de una organización en el tiempo depende de su capacidad de proporcionar beneficios de valor a sus clientes y de hacerlo mejor que sus competidores se puede decir que las empresas orientadas al mercado se desempeñan mejor que las demás.”

28 Factores que intervienen en la Función Estratégica del Marketing
Los Factores Competitivos afectan a la orientación de mercado de una empresa: De producto, de ventas o de marketing. Influencia de las diferentes etapas de desarrollo en las industrias y mercados globales. Inercia Estratégica Globalización Servicios Tecnología de la Información

29 Formulación y Ejecución de la Estrategia de Marketing
Objetivos y Estrategias Corporativas Objetivos y estrategias a nivel de Negocios Análisis de Oportunidades de Mercado Formulación de Estrategias para situaciones de Mercado Específicas Plan de Marketing Ejecución y Control


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