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El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva

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Presentación del tema: "El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva. El aula como espacio de comunicación y desarrollo personal. Jornada de Formación de monitores y coordinadores del programa de acompañamiento escolar. PROA. Dirección General de Política Educativa Convenio de colaboración. Consejería de Educación y Ciencia, MEC y Fondo social Europeo. Recoge el título de la ponencia

2 Desarrollo de la sesión
Informar de las características del programa de acompañamiento escolar y su evolución.  El programa en el Centro, orientaciones para su puesta en marcha. Compromisos de la Administración y de los Centros. Conclusiones.

3 Características del Acompañamiento
Definición del programa: Organización de actividades de enriquecimiento y mejora en el uso de competencias básicas relativas a contenidos instrumentales, estrategias de aprendizaje y habilidades de relación y convivencia. Cuya finalidad es Intervenir para mejorar el “éxito escolar” prioritariamente en Centros con alumnado en situación de desventaja socioeducativa, facilitando el aumento del tiempo dedicado a las actividades escolares, para las que este alumnado no tiene iniciativa, autonomía ni condiciones favorecedoras en su entorno. La finalidad del Programa de Acompañamiento consiste en….Intervenir ante….

4 Iniciativa: Ejecución: Puesta en Marcha:
Programas de Cooperación Territorial. LOE Ejecución: Consejería de Educación y Ciencia Puesta en Marcha: Centros EL MEC y la Consejería de Educación firmaron un Convenio Marco de Colaboración firmado el 4 de octubre de 2005 y publicado en el BOE del 24 de abril de 2006 para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de primaria y secundaria. A este convenio le siguieron adendas anuales en las que se especifican las características del programa en cada curso escolar: cuantía económica, número de centros, etc.

5 Iniciativa Programas de Cooperación Territorial
1. El Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades. 2. Los programas a los que se refiere este artículo podrán llevarse a cabo mediante convenios o acuerdos entre las diferentes Administraciones educativas competentes.” Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Titulo Preliminar; Capítulo IV; Artículo 9 La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. Titulo Preliminar; Capítulo IV en su artículo 9 determina que: para alcanzar los objetivos generales de la educación, reforzará las competencias básicas, el conocimiento de la riqueza cultural y lingüística, contribuir a la solidaridad territorial y compensar desigualdades, el estado promoverá programas de cooperación territorial. Una forma de llevar a cabo estos programas es, como hemos dicho anteriormente, a través de convenios con las diferentes Administraciones educativas.

6 Educar en Castilla-La Mancha
El derecho de todos a la educación en condiciones de igualdad. La respuesta a la diversidad y compensación de la desigualdad La formación en competencias básicas. El comportamiento moral en las relaciones que se establecen con los demás, con el entorno y con su propia salud. La práctica de la educación “intercultural” y “democrática. La autonomía de los centros y el compromiso con el desarrollo del proyecto educativo propio. El compromiso del profesorado con la mejora de su propia práctica y con la educación de sus alumnos y alumnas. La participación de la comunidad educativa y la implicación de los Ayuntamientos. Principios básicos para educar en nuestra comunidad. 8 Implicación de los AYTOS como parte de la Comunidad Educativa.

7 Centros participantes: Escolarizan al alumnado destinatario.
Propuestos por Delegaciones Provinciales. Asumen voluntariamente el programa y sus características. El alumnado con riesgo de no conseguir con éxito la titulación mínima requerida en nuestro Sistema Educativo . Destacamos la importancia de la voluntariedad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

8 Actuaciones PROA En Educación Primaria: En Educación Secundaria:
“Programa de Acompañamiento Escolar” 1º Fase: (último trimestre) Incorporación anual de nuevos centros En Educación Secundaria: “Programa de Acompañamiento Escolar” 1ª Fase: Incorporación anual de nuevos centros Comenzaron en la primavera del de manera experimental, Con …….. Centros de Educación Primaria, en toda la comunidad Se amplió a E. Secundaria en el curso con ….. Centros, desde principio de curso.

9 Curso 2006-2007 EP: 5 centros Curso 2006-2007 ESO: 3 centros

10 OBJETIVOS Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado.
Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro. Incrementar el compromiso de las familias. Facilitar la continuidad entre las enseñanzas obligatorias.

11 Contenidos Bloque I: Aprendizajes instrumentales: comprensión y expresión oral y escrita, resolución de problemas y alfabetización informática. Bloque II: Estrategias de aprendizaje; técnicas de motivación, autocontrol de interferencias y planificación del trabajo. Bloque III: Prácticas de convivencia y habilidades sociales. Toma de decisiones; paso a E. Secundaria. Bloque IV: Desarrollo de valores de esfuerzo personal, colaboración, solidaridad y tolerancia. Sin olvidar los aprendizajes instrumentales se atenderá la convivencia y aprendizajes sociales, así como los valores de colaboración, solidaridad y tolerancia.

12 Alumnado participante
Grupos de alumnos y alumnas integrados por: 70 % 30 % Rendimiento limitado por: Falta de dominio de habilidades instrumentales. Ausencia de hábitos de trabajo. Falta de estímulo y seguimiento de la familia Adecuado proceso de enseñanza - aprendizaje. Habilidades sociales y capacidad de relación social. Adecuado estímulo y seguimiento de la familia = Grupos heterogéneos que garanticen la integración del alumnado

13 La diversidad no es discapacidad Es un alumnado heterogéneo, en:
Competencia. Ritmo de aprendizaje. Estilo de aprendizaje. Autoestima. Habilidades de relación y comportamiento en el grupo. Motivaciones / esfuerzo Contexto familiar y social. Su elección presupone Limitada competencia curricular Expectativas propias y familiares ajenas a la escuela Problemática o no de relación en el aula y centro Riesgo de absentismo Falta de ayuda y control del tiempo libre Desde la idea de diversidad como riqueza y como valor añadido, enumeramos variables que nos hacen diferentes y describimos las “notas” que justifican la elección. (Volver a diapositiva nº 9

14 También somos diversos
Nuestra selección exige saber que: La diversidad es un valor La desigualdad una injusticia social Tener confianza en: La capacidad de aprender del alumnado Nuestra capacidad de enseñar. La actitud de las familias de colaborar Idea de educación Situación personal y profesional. Competencia Académica Competencia Didáctica Estilo de enseñanza Autoestima. Estilo de relación. Motivación Expectativas hacia el alumnado y las familias Actitud ante el trabajo en equipo Aceptar nuestra diversidad, ayuda a valorar la diversidad del alumnado

15 Responsables Equipo Directivo. Tutores. Orientador. Profesorado.
Educador Social o PTSC. Monitores. Coordinados

16 Responsables Familias Monitores /Acompañantes
Atención y seguimiento a familias. Programación del alumnado. Plan individualizado alumnado. Seguimiento de compromisos de trabajo. Coordinación con resto de profesorado. Coordinación del programa. Información a/de monitores. Programación específica. Intercambios de información. Evaluación del programa. Organización de tiempos, espacios y recursos. Seguimiento. Relación con instituciones. Integración en documentos y actuaciones globales del centro. Previsión de evaluación y continuidad. Asesoramiento. Formación. Escuela de padres y madres. Intervenciones específicas. Posibilidades de futuro: PEC, PAT, PAD. Familias Monitores /Acompañantes

17 Responsables “acompañantes”
Opción A: Profesorado del centro Opción B: Monitores contratados por Ayuntamiento. Opción C: Monitores contratados por AMPA Opción D: Empresa de servicios

18 Funciones de los monitores
Programan, imparten y evalúan las horas de acompañamiento. Ayudan a mejorar los aprendizajes básicos Animan y estimulan el hábito lector Planifican y ordenan el trabajo escolar Favorecen la adquisición de hábitos y técnicas de estudio eficaces Contribuyen a desarrollar habilidades sociales. En colaboración con el centro.

19 Formación Asesoramiento Coordinador/a Orientador/a Monitor/a
Profesorado Formación Para el conjunto del centro. Formación inicial de monitores. Intercambio de experiencias.

20 Familias. Familias: plan de orientación del centro. Corresponsables
Escuelas de madres y padres. Contrato de éxito. Seguimiento. Corresponsables

21 El Programa en el Centro
4 horas de actividades en horario de tarde. Grupos de hasta 10 Espacio adecuado. Participación en actividades extracurriculares. Integrado en el centro.

22 Contextualizar los Objetivos
Para el grupo. Para cada alumno o alumna. Referentes: PEC Programación didáctica. Resultados de evaluación.

23 Organización del tiempo
1 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES Revisión de la programación de la semana. Aprendizajes instrumentales: Animar la lectura y practicar la escritura Alfabetización TIC Actividades extracurriculares Revisión de hecho. Preparar el fin de semana. Aprendizajes instrumentales: resolver problemas. 2 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES Aprendizajes instrumentales. TIC Actividades extracurriculares Biblioteca. 3 Decisión del Centro

24 Metodología: estrategias de enseñanza
El alumno y la alumna como autores responsables de su propio desarrollo. Ambiente cercano, agradable y atractivo que facilita el aprendizaje y el control del grupo. La atención individualizada desde el aprendizaje guiado al aprendizaje autónomo (moldeamiento y generalización). La práctica del aprendizaje comunicativo y del trabajo cooperativo (modelos positivos y prácticas solidarias). El compromiso y el esfuerzo personal mediante un contrato individual y de grupo.

25 Evaluación a) Consecución de los objetivos del programa.
b) Organización, desarrollo y coordinación del programa. c) Efectos del programa: mejora de los resultados de los alumnos participantes. Indicadores. d) Relación entre los acompañantes, el profesorado y los alumnos. Indicadores. e) Integración del programa en las actividades cotidianas del centro.

26 Evaluación Interna: Externa: Orden de 6 de marzo de 2003
Posibilidad de investigación específica. Memoria Anual Externa: MEC Consejería de Educación.

27 Compromisos de la Administración
Recursos económicos. Asesoramiento y Formación. Apoyo a los centros. Evaluación del Programa. Sitio WEB.

28 Compromisos del Centro
Integrar el Programa en PEC. Definir actuaciones en PGA. Unidad del proceso educativo. Facilitar espacios y recursos materiales. Control de asistencia. Trabajar el compromiso de la familia. Colaborar en la evaluación.

29 ¿Qué pretendemos? Potenciar el aprendizaje y mejorar el dominio de las competencias básicas Desarrollar hábitos de organización y constancia en el trabajo y estrategias eficaces de estudio. Mejorar la integración social en el grupo, en el centro y en su entorno Incorporar a las actividades extracurriculares. No olvidar que es tarea de todas y todos y que incide en la organización del centro en su conjunto y en el proyecto educativo. Recuperamos el norte

30 Características del aula inclusiva.
El contexto siempre es heterogéneo El currículo es común y está organizado El diálogo es la herramienta El trabajo se desarrollo de forma cooperativa Se utilizan todos los recursos de la escuela Se planifica pensando en todos y todas Se establece la colaboración entre el profesorado y las/ los monitores Se desarrolla la colaboración de las familias Se trata de dar unas claves (desde la inclusión) para el análisis sistémico de los distintos modelos que del acompañamiento se extán dando

31 El Programa de acompañamiento, algo más que :
Un espacio para hacer “la tarea”. Una modalidad de estudio dirigido. Una actividad extraescolar más. Una mera ayuda para resolver los problemas de la escuela. Un “milagro para alumnos torpes”. Una excusa. ...

32 Inclusión Aceptar al alumnado y que él lo perciba
El éxito del programa pasa por Aceptar al alumnado y que él lo perciba Diseñar prácticas cooperativas Enseñar lo importante Incorporar al proyecto educativo del centro e implicar al conjunto del profesorado y a las familias. Terminamos de manera amorosa Inclusión

33 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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