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Estructura y contexto Hall, R.H. (1992), Organizaciones, estructuras y procesos, Prentice-Hall, Tercera edición, México (Pp. 52-74)

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1 Estructura y contexto Hall, R.H. (1992), Organizaciones, estructuras y procesos, Prentice-Hall, Tercera edición, México (Pp )

2 estructura organizacional
Indicamos por estructura organizacional: la distribución de las personas en diferentes líneas, entre las posiciones sociales que influencian el papel de ellas en sus relaciones (Blau 1974, pag. 12) Ranson, Greenwood (1980) concibe la estructura como "un medio complejo de control que se produce y se recrea continuamente por la interacción pero que determina, al mismo tiempo, esa interacción las estructuras son constituidas y constitutivas”

3 estructura organizacional
Meyer y Rowan (1977) y Kamens (1977) ven una estructura como un mito creado por las demandas sociales. El enfoque de Meyer y Rowan indica que la estructura la conforman las prácticas y los procedimientos definidos por los conceptos racionalizados prevalecientes sobre el trabajo organizacional y que están institucionalizados en la sociedad.

4 estructura organizacional
funciones básicas PRIMERO y fundamentalmente, las estructuras están para producir resultados organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales. SEGUNDO, las estructuras están diseñadas para minimizar, o al menos regular, la influencia de las diferencias individuales sobre la organización. Las estructuras se imponen para garantizar que los individuos se adaptan a las exigencias de la organización y no al contrario.

5 estructura organizacional
funciones básicas TERCERO, las estructuras son el medio en el cual se ejerce el poder (las estructuras conforman también o determinan qué posiciones tienen poder), en el cual se toman decisiones (el flujo de información que se requiere para tomar una decisión ésta determinado, en gran medida, por la estructura) y en el cual se llevan a cabo las actividades de las organizaciones.

6 estructura organizacional
La mayoría de los estudios sobre las estructuras organizacionales hacen la suposición de que en una organización hay UNA estructura. Existe evidencia de diferencias estructurales entre unidades de trabajo, departamentos y divisiones y las hay también de acuerdo con la posición que se ocupe dentro de la jerarquía. Existe diferencia intraorganizacional entre unidades de la organización y hacia arriba y hacia abajo en el jerarquía administrativa.

7 Factores asociados con la estructura:
a) El factor tamaño: Kimberly demuestra que el tamaño tiene cuatro componentes: Capacidad física de las organizaciones, El personal que la organización tiene a disposición, Los insumos y los productos de la organización. La discrecionalidad de los recursos que una organización tiene.

8 factor tamaño Un aumento en el tamaño está relacionado con una mayor estructuración de las actividades organizacionales y una disminución en la concentración de la autoridad Las prácticas administrativas están relacionadas con el tamaño de la unidad que se está supervisando. La flexibilidad en las tareas del personal, la medida de la delegación de autoridad y un énfasis en resultados y no en procedimientos, están relacionados con unidades de tamaño más grande.

9 factor tamaño El tamaño puede ser poco relevante como factor en la determinación de la estructura organizacional. Blau y otros indican que la diferenciación estructural es una consecuencia del aumento en el tamaño.

10 factor tecnológico b) El factor tecnológico
El concepto de tecnología en el análisis organizacional involucra bastante más que las máquinas o los equipos utilizados en el proceso productivo.

11 factor tecnológico Woodward, encontró que varias variables estructurales críticas estaban directamente ligadas con la naturaleza de la tecnología de las empresas industriales. Categoriza a las organizaciones en tres clases: primera, el sistema de producción en pequeñas cantidades o por unidades, ejemplo constructoras de barcos o aeronaves; segunda, la organización que manufactura en grandes tandas o producción masiva; y tercera, las que utilizan producción continua como las de productos químicos o derivados del petróleo.

12 factor ambiental El factor ambiental, las características del media ambiente constituyen restricciones que se imponen sobre las organizaciones y que afectan la escala de sus operaciones y sus técnicas de producción. Se refieren especificamente a la infraestructura socioeconómica dentro de la cual están ubicadas las organizaciones. La situacion demográfica, incluyendo factores tales como la composición racial étnica, así como los valores institucionalizados.

13 factor ambiental Las políticas gubernamentales son extremadamente importantes para las organizaciones. Políticas nacionales en áreas tales como el cuidado de la salud o el sector financiero parecen tener un impacto directo sobre la estructura organizacional.

14 factor estratégico de selección
El factor estratégico de selección, las políticas internas de las organizaciones determinan la forma estructural, la manipulación de las características del medio ambiente y la selección de estándares relevantes de desempeño.

15 EJEMPLO Supóngase que en una ciudad tiene equipos profesionales de foot-ball y base-ball. Varios grupos de personas en la ciudad así como los equipos han estudiado la factibilidad de construir un estadio cubierto para proteger al público y a los jugadores de las inclemencias del tiempo y no, incidentalmente para hacer más dinero. Una vez que se ha decidido que es factible y deseable, se crea una organización para supervisar la construcción. Después de determinar la composición de la coalisión dominante se decide que se utilizará un técnica específica para la obtención de fondos para adelantar la construcción de un determinado tipo de estadio.

16 EJEMPLO La estructura de una organización no es solamente una respuesta automática a tamaño, tecnología y medio ambiente. Al mismo tiempo, el tipo de respuestas a las demandas por tamaño, tecnología y medio ambiente son limitadas en número. Existe un número limitado de maneras para hacer las cosas. La conclusión debe ser, entonces, que los cuatro factores (tamaño, tecnología, medio ambiente y selección) son importantes e interactivos.

17 La complejidad La complejidad de una organización tiene efectos importantes sobre el comportamiento de sus miembros, sobre otras condiciones estructurales, sobre procesos dentro de la organización y sobre las relaciones entre la organización y su medio ambiente Los tres elementos que se identifican, más comúnmente, en la complejidad son: diferenciación horizontal, diferenciación vertical o jerárquica y dispersión espacial.

18 La complejidad La diferenciación horizontal
La diferenciación horizontal tiene que ver con la subdivisión de las tareas realizadas por la organización entre los miembros de la misma, Hay dos formas básicas en las cuales pueden dividirse y asignarse las tareas: la primera es asignándole a especialistas altamente entrenados un rango suficientemente amplio de actividades a realizar y la segunda subdividiendo las tareas en forma minuciosa de manera que las puedan realizar personas no especializadas

19 La complejidad La diferenciación vertical
La dimensión vertical puede medirse por un conteo del número de posiciones que hay entre el ejecutivo más alto y los empleados que trabajan en las áreas productivas. Implica la suposición de que la autoridad está distribuida de acuerdo con el nivel que se ocupe en la jerarquía, a más alto nivel mayor la autoridad.

20 La complejidad La diferenciación vertical
A medida que aumenta el tamaño también crecerá el número de niveles en la jerarquía pero a una tasa menor que el aumento en tamaño La diferenciación horizontal y la vertical presentan a las organizaciones problemas de control, comunicaciones y coordinación. Las subunidades a lo largo de cualquiera de los ejes, son núcleos que se diferencian de las unidades adyacentes y de la organización. A mayor sea la diferenciación será mayor el potencial de dificultades en control, coordinación y comunicaciones.

21 La complejidad La Dispersión espacial
Puede ser en realidad una forma de diferenciación horizontal o vertical. Es decir, las actividades y el personal pueden estar dispersos en el espacio, por la separación de las tareas o los centros de poder.

22 La formalización La formalización es la variable estructural clave para el individuo debido a que el comportamiento de una persona se ve afectado por el grado de formalización. La formalización supone control sobre el individuo y tiene un significado ético y político además de ser un componente estructural. Si se piensa que los miembros son capaces de ejercer excelente juicio y autocontrol entonces la formalización será baja, por el contrario si se considera que son incapaces de tomar sus propias decisiones y requieren gran número de reglas para guiar su comportamiento, entonces la formalización será alta.

23 La formalización El grado de formalización tiene consecuencias importantes para los individuos. Pueden reaccionar fuertemente, volverse esclavos de las reglas o pelear contra ellas simplemente por pelear. Para determinar el nivel apropiado de formalización es el grado de congruencia entre las pautas individuales y aquellas que la organización necesita para la realización de sus tareas.

24 La formalización Sean las personas profesionales o no, la cantidad de experiencia y entrenamiento previo es probablemente un factor importante en la determinación de qué tan autoguiadas pueden ser. Otra fuente importante en el grado de formalización es el proceso decisorio dentro de las organizaciones. las personas en posiciones de decisión determinan si la organización debe o no endurecer sus procedimientos. Pueden generar imágenes de las personas en la organización como capaces o incapaces de auto-dirección.

25 La formalización El grado de formalización es variable que debe observarse constantemente como aspecto práctico importante, es una variable fundamental para entender la organización y el desempeño y manera de pensar de sus miembros.


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