La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BARCO DE LOS SUEÑOS GRADO 3°2 AÑO 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BARCO DE LOS SUEÑOS GRADO 3°2 AÑO 2015"— Transcripción de la presentación:

1 EL BARCO DE LOS SUEÑOS GRADO 3°2 AÑO 2015
«TODO LO QUE QUIERO ALCANZAR ESTARÁ A MI ALCANCE, SIEMPRE Y CUANDO ME ESFUERCE Y DEDIQUE A ESTUDIAR»

2 «CADA QUE ME ESFUERZO LOS COLORES DEL ARCO IRIS SE HACEN MÁS FUERTES EN MI CORAZÓN»

3 LOS MARINEROS DEL BARCO DE LOS SUEÑOS

4 AGENDA 1ª. REUNIÓN INFORMATIVA
1. Saludo y bienvenida 2. Lectura y reflexión Cuento: «Las palabras viajeras» 3. Actividad: «Yo soy capaz» 4. Asistencia, motivación para participar de los proyectos obligatorios, informaciones generales. 5. Presentación Representante de Grupo 6. Revisión objetivos generales del grado 3° en algunas áreas de aprendizaje. 7. Revisión de tareas y compromisos de los padres 8. Recomendaciones 9. Elección de acudientes para entrega de Informe de Gestión Institucional 2014 – 2015 10. Entrega de informes parciales y Felicitación a quienes mantienen su compromiso académico y disciplinario. 11. Evaluación, sugerencias y varios

5 Las palabras viajeras La primera palabra que existió no sabía viajar
Las palabras viajeras La primera palabra que existió no sabía viajar. La pobre vivía sola, encerrada en una cabecita. Aparecieron más palabras, y tampoco sabían viajar. Hasta que un día conocieron una boca y le pidieron ayuda. La boca escogió a una y sopló con gran fuerza. Y aquel fue el primer viaje de una palabra, y la elegida fue “mamá”. Muchas otras palabras aprendieron a viajar así. Saltaban felices de las bocas a las orejas volando a través del aire. Pero pronto se dieron cuenta de que nunca llegaban muy lejos. Como mucho, con el mayor de los gritos y el viento a favor, algunos cientos de metros ¿Cómo iban a conocer así el mundo con lo grande que es? Pasaron años y años antes de que conocieran a unas chicas increíbles. Eran 27 amigas que se hacían llamar Letras, y se ofrecieron a vestir a cada palabra de forma distinta, para que al viajar se las reconociera fácilmente. Ellas no sabían volar por el aire, pero conocían al señor Lápiz, capaz de pintar cualquier cosa en cualquier sitio. Sin embargo, Lápiz nunca encontraba buenos lugares para que las palabras viajaran, y a menudo escribía sobre rocas y árboles que nadie podía mover, dejando a las palabras allí atrapadas para siempre. Y entonces, cuando las palabras estaban a punto de rendirse y aceptar que nunca podrían viajar lejos, conocieron al señor Papel. Era ligero y se movía rápido, pero aguantaba firme mucho más que el aire. Era la forma perfecta de viajar. Y así en el papel el lápiz escribió letras, que formaron palabras, que pudieron viajar al otro lado del mundo sin perderse. Y lo que en un principio solo había en la cabeza de unas personas pudo llegar a muchas otras a las que ni siquiera conocían, inventando una maravillosa forma de hacer viajar las palabras que cambiaría el mundo para siempre: la lectura. Pedro Pablo Sacristan

6 Actividad: «YO SOY CAPAZ»

7 ELECCIÓN DEL O LA REPRESENTANTE ESCOLAR
MARIANA MESA OQUENDO ELEGIDA CON 23 VOTOS

8 OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (Art.20 LGE)
Son objetivos generales de la educación básica: a. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo; b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; c. Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana; d. Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua; e. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y f. Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano

9 OBJETIVO POR AREAS GRADO 3°
AREA DE MATEMÁTICAS Ampliar el concepto de los números naturales permitiendo la utilización de las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división); por medio de su reconocimiento en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, altura, profundidad, temperatura, pérdida, ganancia) para la resolución de situaciones problemas de la vida social.

10 OBJETIVO POR AREAS GRADO 3°
AREA: LENGUA CASTELLANA 1. Que los niños mejoren la comprensión y producción de mensajes orales. 2. Avancen en el reconocimiento y el uso apropiado de las distintas funciones de la comunicación. 3. Mejoren en la comprensión y expresión de discursos de    textos orales empleando una organización temporal y causal adecuada considerando las partes del discurso y las situaciones comunicativas. 4. Avancen en el conocimiento del espacio la forma grafica del texto y su significado en la lectura. 5. Avancen en el conocimiento, lectura y la apreciación de la legalidad de distintos tipos de letra. 6. Avances en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para familiarizarse con las características de forma y analicen diferentes textos. 7. Avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura básica para la comprensión de textos escritos. 8. Avancen en el conocimiento y uso de distintas fuentes de información. 9. Utilicen la escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos: registrar, informar, opinar, relatar y divertir, expresando sentimientos, experiencias y conocimientos. 10. Avancen en la reflexión sobre las características del proceso comunicativo para autor regular su participación. Avancen en la reflexión sobre las características de la lengua para autor regular su participación. 11. Avancen en la reflexión y valoración de las convencionalidades de la escritura. 12. Avancen en el reconocimiento y la reflexión de las distintas funciones de la comunicación oral y escrita. 13. Avancen en la reflexión de las características y uso de distintas fuentes de información como recurso para el aprendizaje.

11 OBJETIVO POR AREAS GRADO 3°
AREA: CIENCIAS SOCIALES 1. Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional. 2. Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. 3. Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad

12 OBJETIVO POR AREAS GRADO 3°
AREA DE EDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE INFANTIL Fortalecimiento de la coordinación, Equilibrios, estímulos a velocidad de reacción, flexibilidad y elasticidad. Aprestamiento a deportes, habilidades y técnicas básicas en pro de la aplicación y mejoría de su motricidad y futura cultura física. “Desarrollar las habilidades y cualidades físicas y motoras a través de diferentes experiencias gimnasticas y atléticas, de juegos con elementos y de diversas actividades para así alcanzar el desarrollo de su coordinación dinámica general”

13 OBJETIVO POR AREAS GRADO 3°
AREA: EDUCACIÓN ETICA Y VALORES HUMANOS Fortalecer la vivencia de los valores fundamentales para la convivencia dentro de un grupo.  Tomar conciencia de la pertenencia a un grupo social y de los deberes y derechos que ello implica.  Reconocer las funciones que desempeñan algunas instituciones en la sociedad (hogar, colegio, familia)  Comprender la importancia de la libertad y la responsabilidad en la práctica de la norma en la vida personal y comunitaria.  Asumir los principios y valores éticos, en la vida cotidiana

14 OBJETIVOS DE LOGROS GRADO 3°
INDICADORES DE LOGRO PARA LOS GRADOS 1° 2° 3° AREA TECNOLOGIA  Identificar y sus instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato construidos por artefactos, sistemas y procesos tales como sanitario- cuarto de baño- higiene.  Emplear los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos.  Relacionar la función tecnológica de un artefacto dentro de un sistema, cono cuchillo -cortar y de un sistema dentro de un contexto, como cocina – hogar.  Identificar en su entorno algunos problemas tecnológicos de la vida cotidiana y propone soluciones.  Conseguir información de diversas Fuentes y la organiza de acuerdo a su experiencias e intereses  Explicar funciones de algunos artefactos tecnológicos que utiliza a diario.  Imaginar, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno  Comunicar sus ideas en forma escrita, oral, grafica o corporal entre otras

15 DERECHOS PADRES DE FAMILIA
Artículo 2º. Derechos de los padres de familia. Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes: a) Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la Constitución y la ley; b) Recibir información del Estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo; c) Conocer con anticipación o en el momento de la matrícula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional; d) Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa; e) Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional; f) Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afecten particularmente el proceso educativo de sus hijos; g) Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos; h) Conocer la información sobre los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos; i) Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades públicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos; j) Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.

16 DEBERES PADRES DE FAMILIA
Artículo 3º. Deberes de los padres de familia. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijos, corresponden a los padres de familia los siguientes deberes: a) Matricular oportunamente a sus hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el Estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria; b) Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales; c) Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso de educativo; d) Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa; e) Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta, acudir a las autoridades competentes; f) Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en la formulación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional; g) Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos; h) Participar en el proceso de auto evaluación anual del establecimiento educativo.

17 RECOMENDACIONES DOCENTES
Motivar el proceso de lectura con 15 minutos diarios de ejercicio lector. Realizarles dictados de palabras, frases, oraciones. Repasar temas vistos Poner los cuadernos al día. Hacer que se dezatrasen, si es el caso. Revisar diariamente que tengan en la maleta los materiales de trabajo mínimos (cuadernos, lápices) Realizar actividades de manejo de dinero (sumas, restas, multiplicaciones por una y dos cifras) Resolver problemas con cifras hasta de $10.000 Escritura y reconocimiento de los números hasta el $10.000 Procurar que el lugar donde estudian cuente con buena iluminación y ventilación. Indagar constantemente con los docentes cuando el estudiante no lleve las tareas, esta es una de las razones por las cuales presentan bajos rendimientos. Monitorear los comportamientos de sus hijos, pues hay desconcentración, poco trabajo en clase y una actitud de «no me importa» Hay estudiantes que requieren apoyo desde otras disciplinas (psicología, oftalmología) favor buscar la ayuda necesaria, no lo dejen para noviembre. Los estudiantes que no responden al proceso, deberán firmar contrato pedagógico. Los padres que saben y son conscientes de las dificultades de sus acudidos sino se ponen las pilas, se iniciará procesos con Bienestar Familiar e Infancia y adolescencia; pues su compromiso no se evidencia.

18 EVALUACIÓN/SUGERENCIAS/ VARIOS
Prestar mayor atención a las quejas que ponen los estudiantes. La forma de desplazarse por los diferentes espacios Crear conciencia sobre el cuidado de los más pequeños. Revisar la forma de atender a los padres y estudiantes. El tonito de voz. El respeto se gana

19 AYUDAS PARA PRÁCTICAR PRUEBAS SABER

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ASISTENCIA


Descargar ppt "EL BARCO DE LOS SUEÑOS GRADO 3°2 AÑO 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google