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Agenda Comercial y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales

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Presentación del tema: "Agenda Comercial y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda Comercial y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales
Magali Silva Velarde-Alvarez Ministra de Comercio Exterior y Turismo 1 de julio 2014

2 Agenda Comercial del Perú
Exportaciones Perú-Mundo (US$ Millones) MINCETUR (2002) (2014) 17 Acuerdos de Tercera Generación Desde 2009 al 2013 las exportaciones crecieron 50% Cobertura de Acuerdos no supera el 12% del comercio exterior peruano (X+M: US$ 3 mil Millones) TLCs con 61 principales economías Exportaciones se cuadriplicaron entre 2000 y 2008 ZLC con CAN y Chile Acuerdos Parciales con MERCOSUR, Cuba y México Cobertura de Acuerdos: +95% del comercio exterior (X+M: US$ 80 mil millones) 4,400 empresas exportadoras 1980 – 2000: 20 años para duplicar exportaciones Al 2016 el Perú buscará duplicar sus exportaciones, triplicar sus exportaciones no tradicionales y duplicar el número de empresas exportadoras En el periodo enero-diciembre 2013 las exportaciones totalizaron US$  millones, monto que representó una contracción de 10,5% con respecto a enero-diciembre Este resultado se explica por la caída en 13% de las exportaciones tradicionales (US$  millones). Asimismo, las exportaciones no tradicionales (US$  millones) disminuyeron en 2,4% con respecto a similar periodo del 2012. Se explica debido a los efectos de la crisis internacional y la reducción del crecimiento de China y otros países emergentes, que determinó la reducción de los precios de los minerales, uno de nuestros principales sectores de exportación tradicional. +8 mil empresas exportadoras Fuente: SUNAT 2

3 Agenda Comercial del Perú
Negociaciones Comerciales Internacionales PBI conjunto mayor a US$ 58 billones (82% del PBI mundial) Un total de 61 países 3,1 mil millones de consumidores (45% de población mundial) Canadá China Unión Europea Estados Unidos Japón Corea del Sur Costa Rica Cuba Turquía México Guatemala Venezuela Tailandia El Salvador Honduras 95% de nuestras exportaciones (casi US$ 40 mil millones) Singapur Panamá 90% de nuestras importaciones (más de US$ 38 mil millones) Chile Acuerdos por entrar en vigencia Acuerdos en negociación Acuerdos en vigencia Red de Acuerdos Fuente: MINCETUR

4 Posible Extensión de la Red de Acuerdos Comerciales
Agenda Comercial del Perú Posible Extensión de la Red de Acuerdos Comerciales Rusia Arabia Saudita Omán Emiratos Árabes Unidos Baréin India Catar Kuwait Golfo de Cooperación del Golfo Indonesia Agenda pendiente Fuente: MINCETUR

5 Agenda Comercial del Perú
Implementación de las OCEX 2012 – 2014 36 OCEX’s operando al final de 2014 40 al 2016 Toronto Rotterdam Hamburgo New York Moscú Londres Bruselas Paris Ginebra Seúl Washington DC Madrid Los Angeles Milán Estambul Beijing Lisboa Miami Tel Aviv Tokyo Casablanca Shanghai Dubai México Taipei Panamá Bogotá Nueva Delhi Caracas Quito Acra La Paz Yakarta 1. Toronto 2. Los Ángeles 3. Nueva York 4. Miami 5. Sao Paolo 6. Quito 7. Santiago de Chile 8. La Paz 9. Madrid 10. Beijing 11. Taipéi (e) 12. Tokio 13. Dubái 14. Bogotá 15. Bruselas 16. Panamá 17. Washington DC 18. Shanghái 19 Paris 20. Ginebra 21. Estambul 22. Hamburgo 23. Róterdam 24. Londres 25. Seúl 26. México DF 27. Milán 28. Moscú 29. Caracas 30. Yakarta 31. Pretoria 32. Acra 33. Lisboa 34. Casablanca 35. Nueva Delhi 36. Tel Aviv Sao Paulo Implementadas al 2012 Implementadas al 2012 (13) Metas al 2014: • 22 mil empresas en la cartera de Compradores Internacionales del mercado por línea de producto. • 3 mil empresas exportadoras atendidas. • 88 empresas nacionales internacionalizadas. • 182 empresas participando en procesos de inversión de PROINVERSIÓN. Pretoria Implementadas en el 2013 Implementadas en el 2013 (5) Santiago Implementadas en el 2014 (18)

6 Aprovechamiento de acuerdos comerciales
Exportaciones a socios comerciales (millones) EEUU: US$ 7 575 Crec. Prom. Anual: 11,8% Crec. NT Prom. Anual: 14,2% Chile: US$ Crec. Prom. Anual: 17,6% Crec. NT Prom. Anual: 22,5% 5to año de vigencia China: US$ 7 854 Crec. Prom. Anual: 12,1% Crec. NT Prom. Anual: 13,5% Canadá: US$ 3 040 Crec. Prom. Anual: 0,4% Crec. NT Prom. Anual: 22,4% 4to año de vigencia Las cifras de crecimiento son los promedios anuales de crecimiento desde la entrada en vigencia de cada acuerdo Singapur: US$ 13 Crec. Prom. Anual: 33% Crec. NT Prom. Anual: 29,6%

7 Aprovechamiento de acuerdos comerciales
Exportaciones a socios comerciales (millones) Japón: US$ 2 219 Crec. Prom. Anual: -8,7% Crec. NT Prom. Anual: 1,9% Corea: US$ 1 546 Crec. Prom. Anual: 5,9% Crec. NT Prom. Anual: -8,5% 2do año de vigencia Suiza: US$ 4 105 Crec. Prom. Anual: -32,7% Crec. NT Prom. Anual: -24,8% Panamá: US$ 642 Crec. Prom. Anual: 17,6% Crec. NT Prom. Anual: 18,2% México: US$ 543 Crec. Prom. Anual: 32,4% Crec. NT Prom. Anual: 3,4% Noruega: US$ 49 Crec. Prom. Anual: 49% Crec. NT Prom. Anual: 68,2% UE: US$ 6 775 Crec. Prom. Anual: -14,8% Crec. NT Prom. Anual: 7,1% 1er año de vigencia

8 Aprovechamiento de acuerdos comerciales
Algunos ejemplos Más productos y empresas exportando, beneficiando a las MYPEs

9 Ventanilla Única de Comercio Exterior
Herramienta que permite gestionar vía internet procedimientos administrativos para obtener autorizaciones sectoriales necesarias para importar o exportar mercancías. Beneficios: A julio 2014, incorporación en el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE de 250 procedimientos administrativos del MTC, DIGESA, DIGEMID y SENASA, entre otros. Más de 26 mil empresas atendidas Ahorros de hasta S/. 65 millones y una reducción del tiempo de resolución de expedientes en 15% Componente Origen de la VUCE con más de 30 mil atenciones y 12 mil certificados de origen. Componente Portuario en proceso de implementación Entidades cuyos procedimientos se incorporan al Componente de Mercancías Restringidas: MTC, DIGESA, PRODUCE DIGEMID, SENASA, DGFFS (hoy SERFOR), ITP (hoy SANIPES), SUCAMEC, IPEN, MINCETUR y MINAGRI

10 Oficinas Comerciales de Exportación Local y Regional
Centros de información y servicios en comercio exterior dirigidos a la atención de micro, pequeña y mediana empresa Instalación y operación de dos Oficinas Comerciales de Exportación Local: Gamarra y Villa el Salvador, y una Oficina Comercial de Exportación Regional: Tacna Beneficios: Mayor oferta de servicios de información en comercio exterior Articulación de programas de capacitación y asistencia técnica para las Mypes en zonas estratégicas Cerca de 4 mil empresarios y emprendedores capacitados

11 Clínicas de asesoría especializada en acuerdos comerciales
Instrumento para orientar y fortalecer capacidades de empresas exportadoras y con potencial para el mejor uso de los acuerdos de libre comercio Beneficios en el 2014: Asesorías directas a 105 Pymes en 7 regiones del país. Desarrollo de talleres de capacitación a más de 500 alumnos de educación superior sobre acuerdos comerciales. Elaboración de 35 planes de acción de negocios para una adecuada gestión empresarial.

12 Actividades de promoción comercial
Fuente: PromPerú

13 Plan 2014-2015: Sectores Priorizados
AGRONEGOCIOS Frescos: frutas (incluso exóticas) y hortalizas Procesados: Gourmet, conservas, deshidratados, pulpas, concentrados de fruta, pastas, pisco y bebidas. Café y cacao: especiales , orgánicos y sostenibles. Funcionales: nativos, naturales, de comercio justo y sostenibles. PRODUCTOS PESQUEROS Congelados: anchoveta, conchas de abanico, langostino, perico, pota, trucha, preformados Conservas: anchoveta (tipo sardina), jurel, caballa Curados y Refrigerados: Ovas de pez volador, anchoas en salazón INDUSTRIA DE LA VESTIMENTA Y DECORACIÓN Confecciones de Algodón camisas y pantalones, prendas de bebe y niños, tshirts, ropa interior, pijamería y sweater. Confecciones de Alpaca abrigos y accesorios, prendas de bebe y niños, cardigans Calzado calzado textil Artículos de regalo, decoración y joyería

14 Plan 2014-2015: Sectores Priorizados
MANUFACTURAS DIVERSAS Envases y Embalajes: envases flexibles y menaje doméstico. Proveedores a la minería y Autopartes: equipos y partes. Materiales y Acabados para la Construcción: Incluye productos ferreteros y manufacturas de madera. Línea Eléctrica: para media y alta tensión. Equipamiento para la Industria Alimentaria: para la industria gastronómica y procesamiento de alimentos. Cosméticos, Higiene y Línea Farmacéutica EXPORTACIÓN DE SERVICIOS Soluciones tecnológicas: soluciones tecnológicas empresariales y soluciones de entretenimiento Servicios empresariales: servicios a la minería, BPO, centro de contactos y servicios de ingeniería de consulta Servicios gráficos y editoriales: industrias gráficas y editoriales Otros Servicios: franquicias, salud electiva

15 Herramientas de Promoción Comercial
Agenda Ferias internacionales Ejemplo: ANUGA y FRUIT LOGISTICA, International Boston Seafood Show, European Seafood Exposition, Expoconstrucción & Diseño Ferias nacionales Ejemplo: PERU MODA & PERU GIFT y otros de apoyo gremial como la EXPOALIMENTARIA. Misiones comerciales Ejemplo: Expo Perú Ruedas de negocios y macroruedas regionales Ejemplo: Rueda MAC Perú Encuentros empresariales Ejemplo: Encuentros empresariales de la CAN (Proexport, ProEcuador, Promueve Bolivia) y de la Alianza del Pacífico (ProChile, ProMéxico, Proexport) 115 ferias propias e indirectas, 2 800 empresas participantes, US$ millones en montos negociados 64 actividades, 2 080 empresas participantes, US$ 729 millones en montos negociados Ferias Internacionales: Dar a conocer, posicionar o vender productos y servicios ante una gran masa de compradores especializados. Ferias Nacionales: Eventos especializados de carácter internacional que se desarrollan en el país. Misiones Comerciales: Visita de empresarios exportadores a mercados externos a mostrar la oferta exportable, apreciar el mercado e identificar oportunidades. Las Misiones pueden ser de Exportadores o de Compradores e incluyen por lo general citas de negocios. Ejemplo. EXPO PERÙ. Ruedas de Negocios y Macroruedas regionales: Agenda de negocios, pre establecida, sea en el país o en el exterior, realizada para posicionar la oferta exportable nacional. Encuentros Empresariales: Eventos masivos que concentran cientos de empresas convocadas por las agencias de la CAN (Proexport, ProEcuador, Promueve Bolivia) o de la Alianza del Pacífico (ProChile, ProMéxico, Proexport); incluye eventos binacionales comerciales transfronterizos con Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile.

16 Ubigeo de actividades de promoción comercial 2014
Países Nórdicos 01 Misión UE 01 Misión Canadá 01 Feria 03 Misiones Rusia 02 ferias 01 Misión Reino Unido 01 feria Alemania 05 ferias Bélgica 01 feria Francia 05 ferias Alianza del Pacífico (01 EE México) España 03 ferias EE.UU. 14 ferias 01 misión 01 Expo Perú Italia 01 feria 01 Misión Japón 02 ferias China 07 ferias 01 Expo Perú México 02 ferias 01 Misión 01 EE Corea del Sur 02 ferias EAU 02 ferias Vietnam 01 Misión Panamá 01 Feria 04 Misiones Colombia 06 Ferias 02 Misión Ecuador 01 EB 07 Misiones Brasil 03 Ferias 03 Misión CAN (01 EE Perú) Bolivia 03 Misiones Australia (01 feria) ALADI (01 EE Uruguay) Sudáfrica (01 misión) Chile 02 Ferias 01 EB 04 Misiones

17 Agenda Comercial y Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales
Magali Silva Velarde-Alvarez Ministra de Comercio Exterior y Turismo 01 de julio 2014


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