La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
División de Desarrollo Productivo y Empresarial Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico

2 INTRODUCCIÓN La CEPAL ha creado una herramienta para evaluar la intensidad tecnológica de las exportaciones de un país o grupo de países a diferentes mercado del mundo. Esta herramienta calcula un índice de especialización tecnológica (IET), la participación de las exportaciones de alta tecnología en el total y la cuota de mercado de un país o grupo de países.

3 Para calcular el IET se utiliza la base de datos del programa de cómputo de la CEPAL TradeCAN, Análisis de la Competitividad de los Países. Ese programa se base en las estadísticas de comercio exterior de COMTRADE de las Naciones Unidas a nivel de 3 dígitos de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI, Rev.2). Contiene datos de exportaciones de 239 grupos de productos dirigidas a 73 países (23 industrializados y 50 en desarrollo) para el período

4 PAÍSES INFORMANTES Norteamérica: Canadá, Estados Unidos.
África: Argelia, Egipto, Kenya, Malawi, Mauricio, Marruecos, Senegal, Túnez. Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido. Caribe: Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, St. Lucia, Trinidad y Tobago. Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Otros América en desarrollo: Chile, México, Panamá. Otros industrializados: Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda. Asia: Arabia Saudita, China, Chipre, Corea, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Jordania, Macao, Malasia, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Tailandia, Turquía.

5 La clasificación en industrias de alto y bajo contenido tecnológico se basó en una adaptación de una clasificación elaborada en la CEPAL, que consiste en ordenar las 239 partidas de la CUCI utilizando coeficientes de intensidad de investigación y desarrollo (IyD) elaborados a partir de datos de industrias en países de la OCDE. Se define como productos de alto contenido tecnológico a las manufacturas que en la OCDE se considera que tienen un contenido alto y mediano de IyD, en tanto que se considera como productos de bajo contenido tecnológico a los bienes primarios y las manufacturas con un bajo contenido de IyD.

6 DEFINICIÓN DEL ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
El índice de especialización tecnológica describe cuánto adapta un país o región determinada su estructura comercial a los cambios en las modalidades del comercio mundial de productos de mayor y menor contenido tecnológico.

7 EL IET SE DEFINE POR: i representa los países o regiones,
j representa los grupos de productos (a nivel de 3 dígitos) de la CUCI, MS corresponde a la participación en el mercado mundial, H es el conjunto de productos de alto contenido tecnológico en los grupos de productos L es el conjunto de productos de bajo contenido tecnológico en los grupos de productos Xij es el valor de las exportaciones al mundo del país o región i en el grupo de productos j Xj es el valor de las exportaciones al mundo de todos los países en el grupo de productos j


Descargar ppt "CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google