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Instrumentos para Pymes Exportadoras 24 de abril de 2014 Departamento Agropecuario Pilar Yrarrázaval M.

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Presentación del tema: "Instrumentos para Pymes Exportadoras 24 de abril de 2014 Departamento Agropecuario Pilar Yrarrázaval M."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos para Pymes Exportadoras 24 de abril de 2014 Departamento Agropecuario Pilar Yrarrázaval M.

2 24 de abril de 2014 Departamento AgropecuarioPágina 2 ProChile La Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y forma parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). ProChile fue creado en 1974, como una institución de apoyo a la política de diversificación y expansión de las exportaciones.

3 Nuestra Misión Promover las exportaciones de bienes y servicios: - Incrementando el número de bienes y servicios exportados, (énfasis en productos no tradicionales). - Incrementando el número de exportadores (énfasis en la pequeña y mediana empresa exportadora, PYMEX). - Diversificando mercados para nuestros productos y servicios (énfasis en mercados con acuerdos comerciales y nuevos mercados).

4 Estructura de ProChile Red Nacional de ProChile, 15 Oficinas Regionales Red Internacional, 57 oficinas en el exterior Oficina Central Sectores productivos Mercados Departamentos transversales

5 RED DE OFICINAS REGIONALES Identifican la oferta exportable regional. Generan proyectos de promoción para apoyar a las empresas regionales en la prospección y penetración de los mercados externos. Apoyan la atracción de Inversión extranjera.

6 RED EXTERNA Detección de oportunidades comerciales. Inteligencia de mercado.Inteligencia de mercado. Promoción de la oferta exportable.Promoción de la oferta exportable. Asistencia comercial a exportadores.Asistencia comercial a exportadores. Polonia Varsovia Turquía Ankara Brasil Salvador de Bahía

7 Instrumentos y Servicios de ProChile Componente 1 Información Comercial Componente 2 Desarrollo de Capacidad Exportadora Componente 3 Promoción Comercial

8 Componente 1 - Información Comercial Estadísticas de Comercio Exterior Estudios de Mercados- Perfiles de Producto- Mercado Elaboración de estudios a medida FonoExport - Asistencia al Exportador Fono e Cyberexport, centro de información especializado en comercio exterior

9 Componente 2 Desarrollo de Capacidad Exportadora Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina Coaching Exportador Seminarios especializados

10 Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina Este programa pretende alcanzar la inserción de empresas individuales o asociativas que son parte del universo de la Agricultura Campesina, en los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables. Servicios de Apoyo Asesoría en fortalecimiento organizacional, en temas legales, en superación de diversas barreras, en el diseño de un Plan de Negocios para la exportación, apoyo general a la gestión del proceso exportador. Servicios Complementarios Participación en ferias y visitas guiadas, capacitación en tópicos internacionales. Quienes pueden postular Aquellas empresas que cumplan con lo indicado en la Ley del Pequeño Productor Agrícola y Campesino (que posean unidades productivas de menos de 12 hectáreas de riego y activos no superiores a las U.F.).

11 Coaching Exportador Programa que apoya la inserción internacional de una PYMEX mediante el coaching colaborativo, incentivando el traspaso de conocimiento y experiencia entre empresarios con amplia experiencia exportadora y empresarios sin experiencia. Metodología Conformación de grupos de empresarios Pymex (10 a 15), junto a dos empresarios con vasta experiencia (Coach) y un facilitador. 15 sesiones de aprox. 5 horas en un período de 7 a 8 meses. Quienes pueden postular Empresas que no facturen más de US$ 5 millones y que tengan un producto o servicio con potencial exportador. Se aplica Test de Potencialidad Exportadora.

12 Seminarios Especializados Certificaciones Acuerdos Comerciales Comercio de Servicios Situación Económica Internacional Gestión de riesgo Internacional Otros

13 Componente 3 Promoción Comercial Ferias internacionales Concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias Semanas de Chile Sabores de Chile Muestra y Cata de Vinos Macrorueda de Negocios

14 Ferias Internacionales de Alimentos y Bebidas Ferias generales de alimentos Gulf Food Dubai – Dubai, Febrero Antad – Guadalajara, Marzo NRA Show - Chicago, Mayo Food Show Taiwan - Taipei, Junio World Food Moscow - Moscú, Septiembre Sial Paris - Octubre FHC - Dalian, Noviembre Productos gourmet Summer Fancy Food - Nueva York, Junio

15 Ferias internacionales de Alimentos y Bebidas 2010 Productos del mar Boston Seafood Show - Boston, Marzo European Seafood Exposition - Bruselas, Abril China Fisheries - Dalian, Noviembre Vinos Prowein - Dusseldorf, Marzo London Wine - Londres, Mayo Vinexpo Asia - Hong-Kong, Mayo Fruta fresca Fruit Logistica - Berlín, Febrero Fruit Logistica Asia - Hong-Kong, Septiembre Productos orgánicos Biofach - Nurenberg, Febrero

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17 Concurso Nacional del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias Fondo concursable del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, dirigido a asociaciones gremiales y empresas con oferta exportable, que financia proyectos de prospección, penetración y mantención de mercados. Línea sectorial : estrategias de mediano o largo plazo destinadas a apoyar la exportación de un sector, por sobre empresas y marcas, con el objeto de realizar promoción genérica de una industria. Línea empresarial : estrategias de corto o mediano plazo que apuntan a la prospección o penetración de un mercado determinado y cuyos beneficiarios pueden ser un grupo de empresas o una empresa en particular.

18 Semana de Chile Conjunto de acciones de promoción en un determinado mercado con el objeto de potenciar la imagen país de Chile. Rueda de negocios para empresarios de diversos sectores. Sabores de Chile (degustación de productos) Semana Gastronómica Muestra y cata de vinos Seminarios de promoción e inversiones Talleres técnicos sectoriales Actividades culturales Promoción de turismo

19 Sabores de Chile Misión empresarial que busca dar a conocer la oferta exportable de alimentos y vinos chilenos. Principales actividades - Rueda de negocios - Degustación de productos - Visitas en terreno Público objetivo - Importadores, mayoristas y minoristas, distribuidores, cadenas de hoteles, de supermercados y restaurantes, periodistas especializados, autoridades sanitarias y líderes de opinión.

20 Semanas de Chile 2010 Shanghai y Tokio, 31 de mayo al 4 de junio Ciudad de México, 1º y 2 de julio München y Varsovia, 25 al 29 de octubre

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23 Muestra y Cata de Vinos Showroom y degustación, en el que cada viña dispone de un mesón de exhibición para mostrar y dar a degustar su oferta de vinos. El evento puede ir precedido de seminarios educativos o técnicos. Público objetivo: importadores, distribuidores, cadenas de supermercados, de restaurantes, de hoteles, tiendas especializadas, prensa especializada, líderes de opinión. Itinerario anual considera Muestra y Cata en alrededor de 20 ciudades.

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25 Macroruedas de Negocios Reuniones de negocios simultáneas entre importadores internacionales, invitados por ProChile a conocer nuestra oferta exportable, y exportadores chilenos. Además se organizan Seminarios y talleres sectoriales y visitas en terreno a regiones.

26 Muchas gracias.


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