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“ Estrategias del Estado para el desarrollo de la Telemedicina ” VIII Foro de Telemedicina SEIS 17 de noviembre de 2010 Modelos de atenci ó n sociosanitaria.

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Presentación del tema: "“ Estrategias del Estado para el desarrollo de la Telemedicina ” VIII Foro de Telemedicina SEIS 17 de noviembre de 2010 Modelos de atenci ó n sociosanitaria."— Transcripción de la presentación:

1 “ Estrategias del Estado para el desarrollo de la Telemedicina ” VIII Foro de Telemedicina SEIS 17 de noviembre de 2010 Modelos de atenci ó n sociosanitaria basados en TIC: tendencias y claves Pilar Polo Sanz

2 Eurostat. Population Projections. 2009 OECD. Oliveira Martins, J, de la Maisonneuve C, Bjornerud S. Health and Long-term care expenditures. 2006 Eurostat. Population Projections. 2009 2%-4% del PIB se destinará a cuidados de larga duración 28% población será mayor de 65 2 personas en activo por cada jubilado El envejecimiento en Europa 2050  Cambios en las estructuras familiares (más mayores viviendo solos)  Población con un alto nivel educativo y acceso a más información  Demanda atención sanitaria más personalizada y acceso ágil y rápido  Aumento enfermedades crónicas  Necesidad de compatibilizar diferentes alternativas de cuidados Se unen a otros factores …

3 Indice 1. ¿Qué tendencias estamos viendo en telemedicina?  Europa  SNS 2. Claves para el desarrollo de modelos de atención sociosanitaria basados en TIC  Estrategia  Operaciones/Implantación  Evaluación 3. ¿Qué papel puede jugar la AGE?

4  Fuerte compromiso institucional (UE) que ha tenido su reflejo en la Agenda Digital Europea y en los proyectos lanzados con financiación del Programa de Competitividad e Innovación (CIP).  Diversas experiencias piloto en Europa (Whole System Demonstrator en el Reino Unido).  En el SNS hay expectativas ante las posibilidades que ofrecen las TIC para evolucionar hacia modelos de atención sociosanitaria más coordinados y que permitan al enfermo permanecer en su domicilio. 1 ¿Qué tendencias estamos viendo en telemedicina?

5  La eHealth en la Agenda Digital  Objetivo 2020: despliegue generalizado de los servicios de telemedicina que permitan mejorar la calidad de vida y la atención de las personas que viven con enfermedades crónicas y discapacidades. 1 ¿Qué tendencias estamos viendo? Europa Compromiso Institucional En la práctica  +1.000M€ (2008-2013) para I+D+i en salud y envejecimiento (7º PM + AAL + CIP)  Proyectos financiados (CIP ICT-Policy Support Programme): 1. DREAMING: 5,5M€. 2. NEXES: 4,7M€. #1 Atención a los resultados de las evaluaciones

6  Más de 6000 pacientes en 3 áreas con características demográficas y socioeconómicas diferentes  Diferentes soluciones que combinan telemonitorización y teleasistencia para ofrecer una atención social y sanitaria más coordinada.  Parte inversión a evaluar resultados desde el principio. 1 ¿Qué tendencias estamos viendo? Europa Whole System Demonstrator UK* #2 Atención a  Primeros resultados: hay pacientes que no usan la solución que se ha puesto a su disposición, pero el nº es menor que el esperado. La edad parece NO ser una barrera para usar la tecnología  Los resultados que se publiquen de la evaluación que están realizando las Universidades * Tim Ellis. Innovation & Service Improvement Department of Health. June 2010

7  Fusión Consejerías de salud y servicios sociales  Servicios de teleconsulta, telediagnostico por imagen o telaasistencia implantados en la mayoría de las CCAA.  Está pendiente el desarrollo de proyectos TIC para la mejora de procesos en los que intervienen múltiples agentes y diversidad de información: espacio sociosanitario* 1 ¿Qué tendencias estamos viendo? Sistema Nacional de Salud Situación actual #3 Atención a  La evolución de la interoperabilidad HCE en cada CCAA.  Concluir proyectos en curso  Dar servicio  Priorizar, simplificar, resolver problemas y facilitar desempeño  Los resultados que se presenten en las evaluaciones de los pilotos CIP * Josep-M Piqué – Vice-Director del Hospital Clinic Barcelona

8 Qué tres cosas preocupan a los gestores sanitarios y a los equipos encargados de ejecutar … 1.Qué debemos contemplar en la fase de planteamiento estratégico 2.Cómo se plantea la ejecución e implantación del nuevo modelo 3.Qué respuestas esperamos de la evaluación 2 Claves para el desarrollo de modelos de atención sociosanitaria basados en TIC

9  ¿Qué problemas del ciudadano se quieren resolver y con qué mejoras?  ¿Cómo se encuadran los proyectos de telemedicina en las estrategias de salud y bienestar social?  ¿Qué procesos/agentes están implicados y cómo queremos rediseñarlos ? (reto organizacional es superior al tecnológico).  Equipos multidisiciplinares capaces de escuchar, detectar y alinear el proyecto con las necesidades de los profesionales usuarios del servicio (sanitarios/sociales)  ¿Qué información se necesita para tomar la decisión extender el servicio y segmentar la oferta? (evaluación desde el inicio) 2 Claves para el desarrollo de modelos de atención sociosanitaria basados en TIC Planteamiento estratégico Fuente imagen: sciencetomaker.org

10  Características del servicio suficientemente definidas y alineadas con las especificaciones de todos los agentes. Contratar servicios (resultados)  Equipo dedicado, con los conocimientos adecuados (gestión y atención sanitaria y social, rediseño de procesos, TI sanitarias, formación, economía de la salud)  Monitorizar resultados y realizar los ajustes necesarios (a veces es preferible parar y repensar los planes de proyecto) 2 Claves para el desarrollo de modelos de atención sociosanitaria basados en TIC Ejecución Fuente imagen: Upon a fold (uponafold.com.au)

11  Efectividad clínica ¿se observan efectos sobre la mortalidad, morbilidad, salud física, salud mental, cambios en la gestión de la enfermedad por el paciente...?  Seguridad paciente ¿se han detectado efectos en la seguridad del paciente?  Opinión ¿Cúal es la opinión de enfermos, cuidadores y profesionales? ¿Los usuarios querrán usar el servicio tal y como está diseñado?  Organización ¿Ha mejorado la coordinación de los servicios sanitarios y sociales? ¿Qué factores organizacionales facilitan o impiden el despligue del nuevo servicio a mayor escala? ¿se han producido mejoras en la calidad del servicio ?  Evaluación económica Análisis coste-efectividad  Modelo de negocio ¿En qué medida el coste por paciente varía con la incoporación de nuevos pacientes? ¿cómo se financiará el servicio? ¿a quién se ofrecerá el servicio? 2 Claves para el desarrollo de modelos de atención sociosanitaria basados en TIC ¿Qué preguntas debemos hacernos? Fuente imagen: MasifDesigns

12  Programa Ambient Assisted Living. Aprobado en sept 2010 partida de 2M€ para financiar el programa Ambient Assisted Living AAL – mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las TIC  Plan Avanza  Línea Ciudadanía Digital: Subvenciones para proyectos dirigidos a mantener a las personas mayores o en situación de dependencia en su entorno habitual.  Sanidad en Línea y. Dotación equipamiento para servicios de telemedicina  Avanza Competitividad (I+D+i) Subvenciones y prestamos para realización de proyectos en el área de Salud y el bienestar social: sistemas clínicos, e-asistencia, electromedicina, teleasistencia y telemonitorización, etc  Plan de Calidad MSPSI LE 11: HCDSNS (Sanidad en Línea)  IMSERSO desde 1993 tiene un programa con la FEMP para ofrecer servicios de teleasistencia 3 ¿Qué papel puede jugar la AGE? Hasta ahora >> …

13

14 En su opinión, ¿Qué papel puede jugar la AGE?

15 15 Gracias


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