La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Joseba Barroeta Urquiza 11 de abril 2013. Algunas reflexiones… La crisis económica ha generado un importante déficit público (11,20 del PIB en 2009, 9,7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Joseba Barroeta Urquiza 11 de abril 2013. Algunas reflexiones… La crisis económica ha generado un importante déficit público (11,20 del PIB en 2009, 9,7."— Transcripción de la presentación:

1 Joseba Barroeta Urquiza 11 de abril 2013

2 Algunas reflexiones… La crisis económica ha generado un importante déficit público (11,20 del PIB en 2009, 9,7 en 2010, 9,4 en 2011 y 6,98 en 2012) Hay graves dificultades para financiarlo y el sistema financiero está en crisis. La sanidad se encuentra en el epicentro del debate por representar el 6, 5 % del gasto P.I.B

3 Algunas reflexiones…

4 Los sistemas sanitarios en general y las organizaciones sanitarias como los hospitales, en particular, se ven sometidos a un conjunto de presiones que desafían su sostenibilidad: Insostenibilidad del modelo tradicional El gasto continuará creciendo en las sociedades avanzadas… - Innovaciones tecnológicas y medicalización de la sociedad. - Consumo farmacéutico. - Personal. - Fragmentación en 17 Servicios de Salud. PRESIONES PARA EL CAMBIO DESDE EL LADO DE LA OFERTA PRESIONES PARA EL CAMBIO DESDE EL LADO DE LA DEMANDA - Envejecimiento de la población. - Prevalencia enfermedades crónicas. - Expectativas sociales - Variabilidad de la práctica clínica PRESIONES PARA EL CAMBIO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL ENTORNO - Presiones financieras - Internacionalización de los sistemas sanitarios. - Mercado global para la investigación y desarrollo - Globalización - Revolución científico-técnica - Revisión del Estado de Bienestar REPRESENTA EL 6% DEL PIB. EMPLEA A MAS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS LA ESPERANZA DE VIDA ES LA MÁS ALTA DE EUROPA LOS CIUDADANOS ESTÁN SATISFECHOS CENTROS SANITARIOS

5 Algunas reflexiones… Esperanza de vida como indicador de la eficiencia

6 Atención apropiada de las enfermedades crónicas. Adecuación de estructuras e instalaciones. Evitar duplicidades y solapamientos de servicios. Consumo responsable. Pactos de actividad, consumo y gasto Profesionalización y autonomía de la gestión. Logística y servicios compartidos, centrales de compras. Acreditación de centros y profesionales. Participación de los usuarios en el sistema. Gestión eficiente de los recursos Algunas soluciones…

7 Ránking de medidas según los expertos Las que generan un mayor ahorro a la administración Las más prioritarias

8 El reto de la eficiencia en el sistema sanitario Claves de la publicación… Se analizan las distintas iniciativas internacionales. Se exponen los cambios organizativos en el enfoque del Sistema. Se presentan las oportunidades que las tecnologías de la Información pueden ofrecer para mejorar la eficiencia en Sanidad.

9 Presenta un resumen del Sistema Nacional de Salud Español y una evaluación comparada con respecto al resto de países europeos. El reto de la eficiencia en el sistema sanitario José Antonio Valverde Albacete Revisa conceptos sobre la mejora de la eficiencia del sistema. Analiza algunos de los debates internacionales sanitarios emergentes en el entorno actual de crisis global.

10 La eficiencia en el Sistema Sanitario: ¿Modelos alternativos? José María de la Higuera Análisis de la eficiencia en función del nivel del sistema analizado: macro, meso o micro. Nuestro sistema sanitario es de los más eficientes del mundo a pesar de que nuestro gasto público es de los más bajos de Europa. Se centra en el análisis a nivel meso, el de las organizaciones y centros sanitarios y la gestión clínica. Se repasan las alternativas del cambio: USA con las Accountable Care Organizations (ACO) basada en experiencias como Kaiser Permanente (servicio integrado). Reino Unido con la compra de servicios por parte de los centros y médicos de Atención Primaria. Países Bajos con un mercado interno de aseguradoras que prestan servicios integrados centrados en el paciente y la atención primaria.

11 La eficiencia en el Sistema Sanitario: ¿Modelos alternativos? José María de la Higuera En España las líneas de búsqueda de la eficiencia meso se han centrado hasta 2012 en: En la actualidad se plantean medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS: Formas jurídicas y de contratación Gestión Clínica Calidad Integración de servicios Uso racional del medicamento Intervenciones de ajuste de la demanda y del gasto vía precio (copago) Acciones de externalización en la Comunidad de Madrid y la privatización de activos como ejemplo.

12 La eficiencia en el Sistema Sanitario: ¿Modelos alternativos? José María de la Higuera El trabajo considera la opinión de los expertos haciendo un análisis de contenido de la publicación de Gertech sobre el hospital de futuro Concepto clave Nº Autores citan Nº Autores citan/Total (%) Procesos2351,1 Innovación1635,6 Eficiencia1533,3 Empoderamiento pacientes1431,1 Pacientes crónicos1124,4 Sostenibilidad920,0 Seguridad pacientes920,0 Trabajo equipo920,0 Integración920,0 Gestión clínica817,8 Relación de las diez primeras categorías ordenadas por la frecuencia de citación por experto del trabajo El Hospital del futuro. Club GERTECH. 2011

13 La eficiencia en el Sistema Sanitario: ¿Modelos alternativos? José María de la Higuera Conclusiones La eficiencia se impone como un requisito básico tanto para contribuir a salir de la crisis como para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. La búsqueda de la integración del servicio y el papel de los servicios de atención primaria en la eficiencia está en el núcleo de las reformas que se plantean en distintos sistemas sanitarios de distinta naturaleza. En el SNS español, contamos con una alto nivel de integración y uno servicios de AP consolidados, con lo que una gran parte del recorrido está ya hecho.

14 Es innegable el papel dual de las tecnologías como elemento que puede ayudar a la mejora de la eficiencia. Es preciso definir y disponer de una hoja de ruta estratégica de la incorporación de las tecnologías y cumplirla. La tecnología puede aportar valor y ser percibida como tal, lo cual debe ser objetivado y medido. Hay que abrirse a la participación digital sobre todo con los usuarios. Visión desde la tecnología de los retos en eficiencia del sistema Juan Reig Redondo Sistema sanitario Usuarios del sistema Profesionales sanitarios

15 Gracias El futuro se decide hoy. Wang Xiao Ping


Descargar ppt "Joseba Barroeta Urquiza 11 de abril 2013. Algunas reflexiones… La crisis económica ha generado un importante déficit público (11,20 del PIB en 2009, 9,7."

Presentaciones similares


Anuncios Google