La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD DEBE R EVISAR SU H ACER A CADÉMICO por C AMBIOS A CELERADOS EN EL C ONTEXTO exigen U NIVERSIDAD Innovar su hacer Organizar aprendizajes Optimizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD DEBE R EVISAR SU H ACER A CADÉMICO por C AMBIOS A CELERADOS EN EL C ONTEXTO exigen U NIVERSIDAD Innovar su hacer Organizar aprendizajes Optimizar."— Transcripción de la presentación:

1

2 U NIVERSIDAD DEBE R EVISAR SU H ACER A CADÉMICO por C AMBIOS A CELERADOS EN EL C ONTEXTO exigen U NIVERSIDAD Innovar su hacer Organizar aprendizajes Optimizar interacción Compatibilizar sus programas E NCARGO SOCIAL cumplimiento Plan General de Desarrollo 1989-1993

3 E L S AMOT EN LA UNL A CCIONAR INTEGRAL DE LA U NL como O PORTUNIDAD potenciar permanente I MPACTO mejoramiento Condiciones de vida de los ecuatorianos

4 E L S AMOT EN LA UNL D - I - VC en torno a problemas del desarrollo RSE y del país Pertinencia social y la calidad de la formación profesional y especializada mejorar como S ISTEMA A CADÉMICO permite integrar M ISIÓN ENCOMENDADA POR LA S OCIEDAD asumir De manera planificada la investigación científica y tecnológica y la potenciación de conocimientos ancestrales impulsar Acciones que orienten la toma de decisiones por la sociedad y la prestación de servicios especializados dinamizar G ESTIÓN Innovadora Efectiva

5 E L S AMOT EN LA UNL Relación Universidad-Sociedad son Integración de las funciones universitarias Importancia de la multi e interdisciplinariedad en el accionar universitario Desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad define

6 R ELACIÓN U - S S ER H UMANO D ESARROLLO asumerelación centrado Creación de conocimientos Fortalecimiento de capacidades humanas Organización social forjaroportunidad I NTEGRACIÓN DE LAS F UNCIONES U NIVERSITARIAS asume S ISTEMA Integral Dinamizado Gestión universitaria efectiva lograr por

7 M ULTI E I NTERDISCI PLINARIEDAD P ROBLEMAS los Multidimensionales e interdependientes necesario Pasar a un modo de conocimiento “capaz de aprehender los problemas en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos” sonson Abordarse de manera integral requieren Desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana Enseñar los métodos que posibilitan comprender las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo

8 D ESARROLLO P ENSAMIENTO C RÍTICO Y C REATIVIDAD E DUCACIÓN E MANCIPADORA avanzar S OCIEDAD construir sea y F ORMACIÓN M ÉTODO sea Significativa relación R EALIDAD aplicar Investigación comprensión crítica R OLES Aprender a lo largo de toda su vida Asumir con solvencia las prácticas propias de la profesión Ser autónomo, capaz de trabajar en equipo y solidario necesita implementar asumir

9

10 poseer C APACIDADES actuar 4 C AMPOS E SPECÍFICOS Ámbitos de acción particulares en donde tiene lugar un problema central al cual deben atender un conjunto de prácticas profesionales determinadas. La planificación del currículo; La programación de los módulos; El desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; y, La evaluación del currículo. ejercen P RÁCTICAS P ROFESIONALES como definidos son

11 P RÁCTICAS P ROFESIONALES atienden T RABAJOS O H ACERES P ROFESIONALES D INÁMICA DE AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y, LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD N ECESIDADES E SPECÍFICAS guardan P ROCESOS CIENTÍFICO - TÉCNICOS S ECUENCIA T EMPORAL Y E SPACIAL DETERMINADA conforme D EFINEN O BJETO PARTICULAR EN EL QUE ACTÚA son implica conjunto se sujetas

12

13  Con rigurosidad la problemática de la profesión, desde la dimensión social, política, cultural, económica, educativa, científico-técnica y ambiental, en el contexto de la problemática de la realidad local, regional, nacional e internacional. caracteriza P LANIFICACIÓN DEL C URRÍCULO delimita elabora  Participativamente los campos específicos de la profesión; identifica y caracteriza las prácticas profesionales relevantes (dominantes y emergentes) de cada uno de ellos; y, define el perfil profesional de la carrera orientándolo a una práctica profesional socialmente comprometida.  Los planes de estudio de las carreras en el marco del S AMOT, con la pertinencia y coherencia necesarias para orientar los procesos de formación profesional (definición de los OT de los módulos, programación general de los módulos, estructura y organización curricular y ámbitos de investigación de la carrera).

14 Proceso de investigación formativa, en la perspectiva de abordar el OT desde la realidad, comprenderlo, explicarlo y plantear alternativas para contribuir a su solución, considerando las reales disponibilidades de tiempo y recursos disponibles. planifica P ROGRAMACIÓN DE M ÓDULOS organiza define Contenidos teóricos que fundamentan científicamente las distintas fases del proceso de la investigación formativa; las actividades prácticas necesarias para el desarrollo de las habilidades y destrezas demandadas por las prácticas profesionales alternativas; y, las estrategias académicas para el desarrollo de las jornadas de estudio en los diferentes momentos del módulo. Productos acreditables del módulo y precisa los criterios para la evaluación y calificación. Perfil de los docentes y los tiempos de su participación en el desarrollo del módulo; y, especifica los recursos de apoyo didáctico, bibliográfico, de laboratorios y otros. define

15 Coherentemente el desarrollo de los diferentes momentos del proceso de la investigación formativa programados en el módulo. coordina D ESARROLLO DEL PEA desarrolla Las estrategias académicas indispensables para el desarrollo de contenidos y asesora su tratamiento; las estrategias incluyen la utilización de TIC, y metodologías y técnicas para el aprendizaje, en correspondencia con el momento de investigación del módulo, y las características del grupo de alumnos y de la carrera. Instancias de evaluación, acreditación y calificación de los aprendizajes para contribuir con los procesos de formación profesional, definiendo parámetros que evidencien manejo de contenidos, desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, y pertinencia del trabajo de investigación en relación al objeto de estudio. asesora define ejecuta

16 El objeto de evaluación, considerando el posicionamiento institucional sobre la problemática curricular, el currículo y la evaluación delimita E VALUACIÓN DEL C URRÍCULO define diseña Categorías, características, estándares, criterios y/o indicadores para el objeto de evaluación. Instrumentos de evaluación; y, analiza e interpreta la información. El plan de mejoras y diseña procesos de seguimiento y control. elabora construye aplica

17 E L S AMOT requiere como P ROPUESTA POLÍTICO - EDUCATIVA C ONCEPTUALIZACIÓN DE C URRÍCULO contiene impulsada E LEMENTOS CULTURALES S ECTORES SOCIALES Conocimientos Valores Costumbres Creencias Hábitos Intereses diversos y contradic- torios

18 C URRÍCULUM M ODULAR POR O BJETOS DE T RANSFORMACIÓN S ÍNTESIS C ULTURAL P ROPUESTA P OLÍTICO -E DUCATIVA V ISIÓN Y M ISIÓN U NL P ROCESO P ARTICIPATIVO - I NTERACTUANTE EN P ERMANENTE I NVESTIGACIÓN M ARCO REFERENCIAL D ISEÑO D ESARROLLO E VALUACIÓN F ORMAL O PLAN REAL O VIVIDA OCULTA O IMPLÍCITA D IMENSIONES S OCIAL E CONÓMICA P OLÍTICA C ULTURAL A MBIENTAL

19 Se orienta a la formación vinculada a los problemas de la realidad social y profesional Se estructura por módulos como unidades de enseñanza- aprendizaje Asegura la relación teoría- práctica de acuerdo al avance del conocimiento Utiliza una metodología para aprender a aprender y trabajar en equipo C ARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO currículo O.TO.T Estudian Ejercitan para enfrentarlos Contribuir en solución investigación docentes estudiantes Conocimientos pertinentes y actualizados Conjunto restringido de personas que se propone cumplir la tarea el es G RUPO

20 P LANIFICACIÓN DEL C URRÍCULO I NVESTIGACIÓN C URRICULAR E L D ISEÑO DEL C URRÍCULO M ODULAR

21 A NÁLISIS DE PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD L A I NVESTIGACIÓN C URRICULAR COMO B ASE DE LA C ONSTRUCCIÓN DEL C URRÍCULO A NÁLISIS DE DEMANDAS DE ACTORES SOCIALES A NÁLISIS CRÍTICO DEL CAMPO DE LA PROFESIÓN A NÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PROFESIÓN Problemas más relevantes Accionar de actores sociales Necesidades de formación Posibilidades de la U define Intereses y vocación de la población en relación con desarrollo local, regional o nacional determinar identificar Espacios concretos en donde se realizan o realizarían los haceres de profesionales precisa Definición de profesión Campos específicos de acción de la profesión Haceres profesionales que se requieren para enfrentar los problemas

22 A NÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DE LA PROFESIÓN C OMPRENSIÓN - E XPLICACIÓN INICIAL DE LA P ROFESIÓN D ELIMITACIÓN DE LOS C AMPOS E SPECÍFICOS DE LA P ROFESIÓN A NÁLISIS DE LAS P RÁCTICAS P ROFESIONALES La evolución histórica Los sectores sociales con y en los que interactúa la profesión. Las formas de conciencia social, Los elementos culturales relevantes para la profesión La interrelación entre los factores sociales, económicos y ambientales El avance científico y tecnológico Las experiencias de otras instituciones educativas identificar los campos específicos y sintetizar su problemática central, articulando las prácticas profesionales que les corresponde. Esta síntesis constituye la base para formular los objetos de transformación e implica realizar un riguroso análisis de las prácticas profesionales. Los distintos haceres científico- técnicos Los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y dominios generales Las demandas sociales a las cuales responden las PP

23 P RÁCTICA P ROFESIONAL transforma A CCIÓN H UMANA T RANSFORMADORA expresa O BJETO REAL M EDIOS I NSTRUMENTOS T ÉCNICAS recae utiliza P RODUCTOS Valor de uso Valor de cambio satisfacer depende

24 P RÁCTICAS P ROFESIONALES D ECADENTES D OMINANTES E MERGENTES T RADICIONALES A LTERNATIVAS Que pierden vigencia haceres Que se ejecutan con mayor frecuencia haceres Que demanda los cambios científicos, tecnológicos y los requerimientos del desarrollo haceres Desactualizados haceres Innovar el desempeño profesional haceres

25 P ROCESO DE CONSTRUCCIÓN ACADÉMICA conduce Concreción del plan de estudios es D OCUMENTO contiene Propuesta de formación profesional Político- académico Científico- cultural Técnico para U NIVERSIDAD incida D ESARROLLO responda E SCENARIO A CTUAL Resolver problemas Proponer mejoras Tomar decisiones E L D ISEÑO DEL C URRÍCULO M ODULAR POR OT profesional es Local Regional Nacional estructura Objetos de Transformación Prácticas Profesionales Conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes Módulos

26 E L D ISEÑO DEL C URRÍCULO M ODULAR POR OT D ISEÑO C URRICULAR Y P LAN DE E STUDIOS O BJETO DE T RANSFORMACIÓN P RÁCTICA P ROFESIONAL A LTERNATIVA P ERFIL P ROFESIONAL M ÓDULO E STRUCTURA Y O RGANIZACIÓN C URRICULAR I NVESTIGACIÓN (G ENERATIVA Y DE G RADO ) E LEMENTOS DEL P LAN DE E STUDIOS

27 ORGANIZACIÓN CURRICULAR A SIGNATURAS Á REAS DE CONOCIMIENTO M ÓDULOS vinculada C IENCIA P OSITIVISMO Aprendizaje mecanicista Realidad fragmentada los C ONTENIDOS Provienen de diversas disciplinas los C ONTENIDOS Están en relación a los OT Mejorar relación Universidad- Sociedad Superar fragmentación del conocimiento Mejorar formación profesional

28 P LAN DE E STUDIOS D OCUMENTO CIENTÍFICO – POLÍTICO QUE CONTIENE UNA PROPUESTA EDUCATIVA CONCRETA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. P OSEE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y ESPECÍFICAS QUE LE DAN PROPIEDAD Y ORGANICIDAD L A SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS L A ESTRUCTURACIÓN DE LOS CURSOS DEL PLAN DE ESTUDIOS es implica son C ONCEPTUALES P ROCEDIMENTALES A CTITUDINALES S ABER S ABER H ACER S ABER S ER implica L OGRO DE PP DE LA Y SECUENCIA A SEGUIR

29 P ROGRAMACIÓN DE M ÓDULOS A LCANCE L A I NVESTIGACIÓN EN EL M ÓDULO C ONTENIDOS TEÓRICO - PRÁCTICOS M ETODOLOGÍA Conceptualización Objetivos Planificación E QUIPO D OCENTE E VALUACIÓN, P ONDERACIÓN, C ALIFICACIÓN E LEMENTOS DEL P ROGRAMA

30 es P R O P U E S T A M Í N I M A D E A P R E N D I Z A J E elaborada DOCENTES desde E XPERIENCIA P ERSONAL desde M ARCOS R EFERENCIALES Y T EÓRICOS Presentación Problemática Objetos de Transformación Objetivos Prácticas profesionales Contenidos Metodología Productos Acreditables Evaluación- Acreditación- Calificación Bibliografía Instrumentación didáctica contienecontiene

31 C OHERENCIA L ÓGICA entre M ETODOLÓGICO D IALÉCTICO implica P ROBLEMÁTICA O. T. O BJETIVOS P RÁCTICAS P ROFESIONALES R EFERENTES T EÓRICOS P RODUCTOS DE A CREDITACIÓN B IBLIOGRAFÍA I NFORME A CCIÓN R EFLEXIÓN A CCIÓN T ALLER - I NVESTIGACIÓN

32 A NÁLISIS DEL E SCENARIO DEL P ROBLEMA M ÉTODO S AMOT implica P ROBLEMA TIZACIÓN D EFINICIÓN DEL P ROBLEMA F ORMULACIÓN DE OBJETIVOS E LABORACIÓN DE C ONJETURAS D ISCUSIÓN (P ER - TINENCIA E I NTE - GRACIÓN DE I NF.) S OLUCIÓN AL P ROBLEMA (I NFORME ) A PLICACIÓN

33 M ÉTODO S AMOT T ALLER - I NVESTIGACIÓN L OGRO DE C APACIDADES O P RÁCTICAS P ROFESIONALES (Competencias) -D ESTREZAS -H ABILIDADES -A PTITUDES -A CTITUDES -C UALIDADES

34 Método de trabajo activo  los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento Se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños Los cursos se abren a diferentes disciplinas del conocimiento El maestro se convierte en un coordinador/ facilitador o tutor del aprendizaje La actividad gira en torno a la discusión de un problema El aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre el problema Estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento son

35 E N UN PROCESO DE APRENDIZAJE TRADICIONAL E N UN PROCESO DE A PRENDIZAJE POR R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS El profesor asume el rol de experto o autoridad formal Los profesores tienen el rol de coordinador, facilitador, tutor, guía, coaprendíz, mentor o asesor Los profesores transmiten la información a los alumnos Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales Los alumnos son vistos como "recipientes vacíos" o receptores pasivos de Información Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Los alumnos son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional; la información es transmitida a un grupo de alumnos Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos

36 E N UN P ROCESO DE A PRENDIZAJE T RADICIONAL E N UN P ROCESO DE A PRENDIZAJE POR R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en este proceso Los alumnos trabajan por separado. Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas El aprendizaje es individual y de competencia Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo Los alumnos buscan la "respuesta correcta" para tener éxito en un examen Los profesores evitan solo una "respuesta correcta" y ayudan a los alumnos a armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas La evaluación es sumatoria y el profesor es el único evaluador Los estudiantes evalúan su propio proceso así como los demás miembros del equipo y de todo el grupo. Además el profesor implementa una evaluación integral, en la que es importante tanto el proceso como el resultado

37 Alumnos con mayor motivación. Estimula que los alumnos se involucren más en el aprendizaje, debido a que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción. Un aprendizaje más significativo. Ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?, ¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprende con lo que pasa en la realidad? Desarrollo de habilidades de pensamiento. El enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo, surgido desde la misma dinámica del proceso. Desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Promueve la observación sobre el propio proceso de aprendizaje, los alumnos también evalúan su aprendizaje ya que generan sus propias estrategias para la definición del problema, recaudación de información, análisis de datos, la construcción de hipótesis y la evaluación. A LGUNAS V ENTAJAS son

38 Integración de un modelo de trabajo. Aprendizaje de los contenidos de información  utilizarán en situaciones futuras (lo aprendido se comprenda y no sólo se memorice) Posibilita mayor retención de información. Recuerdan con mayor facilidad la información  es más significativa (enfrenta situaciones de la realdad) Permite la integración del conocimiento. Integra el conocimiento de diferentes disciplinas para dar solución al problema  aprendizaje no se da sólo en fracciones sino de una manera integral y dinámica Las habilidades que se desarrollan son perdurables. Mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda de nadie para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico como práctico  estudio auto dirigido. Alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del mundo real y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales A LGUNAS V ENTAJAS son

39 Incremento de su autodirección. Asumen la responsabilidad de su aprendizaje, seleccionan los recursos de investigación que requieren Mejoramiento de comprensión y desarrollo de habilidades. Incrementan los niveles de comprensión, permitiendo utilizar su conocimiento y habilidades, con el uso de problemas de la vida real Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. Promueve la interacción incrementando algunas habilidades como; trabajo de dinámica de grupos, evaluación de compañeros y cómo presentar y defender sus trabajos Actitud auto motivada. Incrementan su atención y motivación. Es una manera más natural de aprender A LGUNAS V ENTAJAS son

40 E VOLUCIÓN DE LOS R OLES R OL DEL D OCENTE - Diseña una indagación basada en un problema e interesa en ella a sus alumnos mostrándoles una estrategia para resolverlo - Habilita a sus alumnos como investigadores del problema, afirma tácita y abiertamente que ellos son quienes controlan la investigación (guía) - Prepara desde un segundo plano a los estudiantes, mientras éstos generan las soluciones posibles y solucionan el problema R OL DE LOS E STUDIANTES - Se sienten atraídos por una situación problemática que les intriga  participan - Son autorizados a indagar la información requerida, a seguir las líneas lógicas de indagación y a aprender activamente - Aplican sus conocimientos, habilidades y sus hábitos mentales a una actividad significativa y genuina DIRECCIÓNDIRECCIÓN PARTICIPACIÓNPARTICIPACIÓN

41 E TAPA DE I NICIO : A LUMNOS CON DESCONFIANZA Y DIFICULTAD PARA ENTENDER Y ASUMIR EL ROL. R ESISTENCIA A INICIAR EL TRABAJO. N O SE TRABAJA COMO EQUIPO Y SE DIFICULTA DISTINGUIR ENTRE EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS S EGUNDA E TAPA : L OS ALUMNOS PRESENTAN CIERTO NIVEL DE ANSIEDAD, SIENTEN QUE NO AVANZAN Y CONSIDERAN QUE LA METODOLOGÍA DEL ABP NO TIENE UNA ESTRUCTURA DEFINIDA. T ERCERA E TAPA : L OS ALUMNOS VALORAN SU TRABAJO. T OMAN CONCIENCIA DE LA POSIBILIDAD DE HACERSE RESPONSABLES DE SU PROPIO APRENDIZAJE. D ESARROLLAN LA HABILIDAD DE DISCERNIR INFORMACIÓN. C UARTA E TAPA : S EGURIDAD Y AUTOSUFICIENCIA EN EL GRUPO. C ONGRUENCIA ENTRE ACTIVIDADES Y OBJETIVOS I NTERCAMBIO FLUIDO DE IN FORMACIÓN Y EFECTIVA RESOLU CIÓN DE LOS CONFLICTOS Q UINTA E TAPA : E TAPA MÁS PRODUCTIVA. L OS ALUMNOS HAN ENTENDIDO SU ROL Y EL DEL TUTOR. H AN INTEGRADO LA FORMA DE TRABAJO A OTRAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO GRUPAL. M OMENTOS EN LA E VOLUCIÓN DE UN G RUPO EN EL P ROCESO DE A PRENDIZAJE

42 T ÉCNICA DE E VALUACIÓN D ESCRIPCIÓN E XAMEN E SCRITO Libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares E XAMEN P RÁCTICO Garantizan que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso M APAS C ONCEPTUALES Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica E VALUACIÓN DEL C OMPAÑERO Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero A UTOEVALUACIÓN Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber E VALUACIÓN AL T UTOR Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo P RESENTACIÓN O RAL Proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación R EPORTE E SCRITO Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito

43 un P ROCESO ¿Q UÉ ES LA E VALUACIÓN ? O BJETO D ETERMINADO I NFORMACIÓN R ELEVANTE C ONTINUO I NTEGRAL P ARTICIPATIVO obtener es identificar analizar explicar J UICIOS DE V ALOR emitir T OMA DE D ECISIONES DE M EJORAMIENTO fundamenten en

44 un ¿Q UÉ ES LA E VALUACIÓN C URRICULAR ? P ROCESO C OMPLEJO Reflexión Análisis crítico Síntesis conceptual valorativa de O RIGEN Y D ESARROLLO DE UN P ROCESO O S ITUACIÓN S OCIAL, SU CONFORMACIÓN ESTRUCTURAL conoce comprende valora L A INTERRELACIÓN ENTRE AMBOS ASPECTOS, ESTO ES, ENTRE SU ESTRUCTURA Y SU DEVENIR C ONSOLIDACIÓN T RANSFORMACIÓN permite E STRUCTURAL -F ORMAL P ROCESAL -P RÁCTICO I NTERRELACIÓN ENTRE AMBOS G ENERAL P ARTICULAR

45 el ¿Q UÉ ES ? P ROCESO C OMPLEJO Reflexión Análisis crítico Síntesis conceptual valorativa de posible I NICIALES trabaja S ITUACIÓN P ROBLEMÁTICA O P ROCESO S OCIAL momento C IERRE C OMPRENSIÓN V ALORACIÓN C ONCEPCIONES V ALORACIONES a partir R EFORMULAN EN EL PROCESO MISMO E LEMENTOS CONCEPTUALES CONSTITUTIVOS DE LA EVALUACIÓN SON : LA COMPRENSIÓN CONCEPTUAL ( TEÓRICA ) Y LA VALORACIÓN ( AXIOLÓGICA )

46 E L PROCESO DE EVALUACIÓN CURRICULAR SE CONCRETA EN LA ARTICULACIÓN DE VARIOS A NÁLISIS C URRICULARES E L A NÁLISIS C URRICULAR, SE REFIERE A LA TAREA ESPECÍFICA DE ABORDAR UN CURRÍCULUM CON FINES DE COMPRENDERLO Y VALORARLO, IMPLICA LA INTENCIÓN DE SOMETERLO A UNA TAREA ANALÍTICA DETERMINADA. L A TAREA DEL ANÁLISIS CURRICULAR SE PIENSA A PARTIR DE LAS POSIBILIDADES Y LÍMITES MARCADOS POR UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN DE CURRÍCULUM.

47 E VALUACIÓN C URRICULAR (involucra) E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES DE LOS A LUMNOS E VALUACIÓN DEL D ESEMPEÑO D OCENTE E VALUACIÓN DE LA I NSTRUCCIÓN (Programas de las asignaturas) E VALUACIÓN DE LOS P LANES DE E STUDIO E VALUACIÓN DEL C URRÍCULO COMO UN TODO

48 I NTERROGANTES QUE SUGIERE EL P ROCESO ¿Q UÉ E VALUAR ? ¿C UÁNDO E VALUAR ? ¿Q UIÉN O QUIÉNES HABRÁN DE E VALUAR ? ¿C ÓMO E VALUAR ? P ARA QUÉ E VALUAR ? O BJETIVOS S UJETOS S OCIALES DEL C URRÍCULUM M ÉTODOS Y T ÉCNICAS M OMENTO O BJETO

49 V ENTAJAS DE LA E VALUACIÓN C URRICULAR P UNTO DE PARTIDA AUTORIZADO Y OBJETIVO PARA LOS REORDENAMIENTOS NECESARIOS Y LA LEGITIMACIÓN DE MEJORES ESFUERZOS D EFINIR LA ORIENTACIÓN, INNOVAR, REAJUSTAR Y CONSOLIDAR LA PROPUESTA R ESPUESTAS EFECTIVAS A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL HACER INSTITUCIONAL C ONSTRUIR UNA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJO ACADÉMICO, MEDIANTE PROPUESTAS FLEXIBLES PARA ATENDER LAS ESPECIFICIDADES DE CADA PROGRAMA Y CONTRIBUIR A DESARROLLAR Y CONSOLIDAR UNA CULTURA DE EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN es permitiría permitirá posibilitará

50 P ROCESO M ETODOLÓGICO sugiere T RES M OMENTOS L ECTURA DE LA R EALIDAD A NÁLISIS C RÍTICO E LABORACIÓN DE P ROPUESTAS Análisis reconociendo limitaciones, diferencias y deficiencias en torno a aquellos elementos determinados en la lectura de la realidad El grupo mismo determina los cambios que le permitan seguir adelante con nuevos programas coherentes Aporte de materiales básicos recopilados en torno al problema Permite la concreción del objeto y la definición de las grandes líneas metodológico-técnicas Primero se realiza la delimitación- construcción del objeto a evaluar

51 I MPLICACIONES Y R EQUERIMIENTOS C ONSIDERAR NO SÓLO LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS SINO, TAMBIÉN, VALORAR EL PROCESO QUE CONDUCE A TALES RESULTADOS. E STO PERMITIRÁ AVANZAR A ESTABLECER LA DISTANCIA ENTRE LO DESEABLE Y LO LOGRADO Y A BUSCAR UN CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA COMPLEJA REALIDAD QUE ACONTECE EN LA INSTITUCIÓN, EN RELACIÓN A LO CURRICULAR. L A EVALUACIÓN DEBE DEVENIR DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN PARA LOGRAR UNA COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LO EVALUADO, ASÍ COMO UN MANEJO ADECUADO DE SU CARÁCTER AXIOLÓGICO. R ECONOCER QUE EL CAMPO CURRICULAR ES UN PROCESO POLÍTICO Y UN PROCESO TEÓRICO - METODOLÓGICO - TÉCNICO Y QUE POR LO TANTO, PRECISA EL MANEJO DE AMBOS ASPECTOS PARA PODER LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ; PUES, AMBAS TAREAS IMPLICAN ENFRENTAR DIFICULTADES ASÍ COMO PROCURARSE INFORMACIÓN NECESARIA, PROPONER MODIFICACIONES CURRICULARES, ETC. QUE DEMANDAN UN MANEJO POLÍTICO DE LA SITUACIÓN.

52 I MPLICACIONES Y R EQUERIMIENTOS E S FUNDAMENTAL EVALUAR EL PROCESO CURRICULAR EN SU CONJUNTO Y GENERAR LÍNEAS DE INTEGRACIÓN ORIENTADAS A EVALUAR EL CURRÍCULO EN UN MARCO INSTITUCIONAL EN DONDE SE DESTACA LA CONSIDERACIÓN DE LOS FINES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA QUE SE CENTRA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES VINCULADOS A LAS NECESIDADES SOCIALES DEL P AÍS Y EN LOS CAMPOS DEL SERVICIO PROFESIONAL, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN. D ESDE LA CONSIDERACIÓN QUE, LO QUE IMPORTA EN LA EVALUACIÓN CURRICULAR ES SU CONTEXTO, ES CONVENIENTE QUE TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN LA INSTITUCIÓN ORGANICEN Y DESARROLLEN UN PLAN DE EVALUACIÓN PERFECTAMENTE COORDINADO CAPAZ DE QUE REVELE CON EXACTITUD LAS EXPERIENCIAS DEL CURRÍCULUM VIVIDO CON TODOS SUS ASPECTOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS, CONTRADICCIONES Y RESISTENCIAS, EN UN PROCESO NO LINEAL, SINO COMPLEJO, HISTÓRICO Y DIALÉCTICO.

53


Descargar ppt "U NIVERSIDAD DEBE R EVISAR SU H ACER A CADÉMICO por C AMBIOS A CELERADOS EN EL C ONTEXTO exigen U NIVERSIDAD Innovar su hacer Organizar aprendizajes Optimizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google