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Violencia en el México actual ¿Qué tiene que decir la vida religiosa?

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Presentación del tema: "Violencia en el México actual ¿Qué tiene que decir la vida religiosa?"— Transcripción de la presentación:

1 Violencia en el México actual ¿Qué tiene que decir la vida religiosa?

2 ¿Qué dice la vida religiosa ante la violencia creciente en México? RESPONDER LA PREGUNTA EXIGE Un análisis complejo del fenómeno social de la violencia en México y de la multiplicidad de sus causas. Un análisis del actor social- religioso al que se le pregunta, la vida religiosa. – Preguntarse desde dónde se sitúa frente a las dinámicas sociales. – Cómo le afectan las dinámicas sociales en cuestión. – Cuáles son sus posibilidades de actuar en el contexto social en cuestión. Derivar las pautas de acción posibles.

3 Perspectivas de análisis La decisión del Estado tomada hace 5 años de emprender una ofensiva frontal contra las organizaciones delictivas que se dedican a los diferentes tráficos y actividades ilegales altamente redituables: cultivo y venta de drogas, trasiego de estupefacientes hacia EU, tráfico de armas, secuestro, extorsión, trata de personas, con el doble fin de desarticularlos, y recuperar espacios públicos. ¿En qué sociedad concurren estos fenómenos?

4 Perspectivas de análisis La estrategia del gobierno es causa directa del incremento exponencial de la violencia. Incentivos económicos de estas actividades. Incentivos por nivel de impunidad y debilidad de las estructuras de procuración de justicia. Las condiciones de pobreza y desigualdad. Debilitamiento de la cohesión social

5 Cohesión social es producto de… Mecanismos instituidos de inclusión Valoraciones y comportamientos de los sujetos

6 Cohesión social articula ámbitos tan diversos como… Asignación de recompensas y oportunidades Confianza en las instituciones Formas de agregar “capital social” Sentido de pertenencia y solidaridad Aceptación de las normas de convivencia Disposición a participar en espacios de deliberación y en proyectos colectivos. Recrea el vínculo social

7 Cohesión social severamente debilitada significa que… Las bases mismas de la vida en común están severamente cuestionadas. Priva una sensación de incertidumbre sobre el futuro personal y colectivo. Las expectativas de nuevas oportunidades se conjugan con desmoronamiento de las “cartas de navegación” que ofrecían certezas. Perplejidad y oposición general a lo que acontece recorre el espíritu de los sectores sociales.

8 Signos del debilitamiento en México No se consigue crecer al ritmo necesario para obtener bienestar: oportunidades y equidad. Frustración de las expectativas de movilidad social y acceso a recursos y consumo. Merma la legitimidad de la democracia. Se disocian activos simbólicos y materiales. Lo privado ejerce mayor influencia que lo público. Se pierde orden simbólico y la certidumbre respecto a normas mínimas de la vida social. Fragmentación de actores sociales, hace más difusa la confluencia de aspiraciones comunes.

9 ¿cómo se recrea el vínculo social? La precariedad generalizada con la que ocurren los procesos sociales cuestiona la forma en que se recrea el vínculo social. desde lo familiar hasta el de la sociedad en su conjunto. Lo que sucede hoy en México en términos de este conjunto de variables indica que: No se están creando condiciones para fortalecer un sentido de pertenencia a México. la sobrevivencia individual se sobrepone sobre las exigencias de la solidaridad colectiva y la participación social. No se crean aspiraciones comunes para los sujetos colectivos, que tampoco cuentan con experiencias consistentes de deliberación. No se crean narrativas de trayectorias sociales, económicas, profesionales que incentiven el esfuerzo dentro de los circuitos socialmente ofrecidos de estudio, trabajo, familia, participación. NO SE RECREA EL TEJIDO SOCIAL

10 ¿la vida religiosa qué? ESTRUCTURALMENTE es ajena a la dinámica de la sociedad mexicana en la que estemos envueltos, la espiral de violencia creciente por la confrontación estado-criminalidad. Son casos minoritarios los de comunidades y congregaciones explícitamente puestos en disposición de responder a esta dinámica. La vida religiosa permanece encerrada en su laberinto…

11 El asunto del lugar en la sociedad La mayoría de las congregaciones religiosas se sitúan por fuera de la dinámica social dominante porque su aportación a la sociedad suele estar codificada en términos deshistorizados, no contextualizados ni analíticos.

12 la “cohesión social” debilitada en la vida consagrada Urgida por su debilidad creciente, la vida religiosa como otros actores sociales, también se vuelca “hacia dentro”. Lo “privado” adquiere preeminencia sobre lo “público”.

13 Se pierde la inmediatez con la intemperie social La reconducción social de los religiosos hacia dentro, no solo se ha dado desde las preocupaciones y temas dominantes, también tiene su expresión en las nuevas elecciones para la ubicación social-geográfica de las comunidades.


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