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Módulos de Formación Docente

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Presentación del tema: "Módulos de Formación Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Módulos de Formación Docente
Alianza Educativa Modalidad Híbrida

2 Descubrir Interpretar Idear Experimentar Evolucionar

3 ¿Qué queríamos? Aula virtual presencial Trabajo autónomo Darles un componente virtual a los módulos de formación de la Alianza; volverlos híbridos. Módulo Principios Pedagógicos Aprendizaje Cooperativo Evaluación Habilidades Sociales Comprensión, Interpretación y Producción de textos Maestro Excelente Somos Ciudadanos dentro y fuera del Aula Revisión de los módulos con EPC ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Cómo? Desde el 2010-II a partir de los productos construídos entre el 2005 y 2010 Ser un modelo de formación docente que cambia concepciones y prácticas pedagógicas Ampliar cobertura Tener un impacto en otras instuticiones A través de la innovación con tecnología y la modalidad híbrida de aprendizaje

4 ¿Qué hicimos? El diseño y la implementación de los módulos “Principios Pedagógicos” y “Aprendizaje Cooperativo”

5 1 2 3 Evaluación Diseño del módulo Piloto Población:
Profesores de la Alianza (18) Profesores del Hogar Nueva Grandada (35) Identificar elementos claves Diseño Pedagógico Diseño Tecnológico 1 2 3 Proceso de Formación de tutores Comunidad de Aprendizaje

6 Cadena de acciones y resultados
Evaluación Diseño del módulo Piloto Los participantes reportaron que: La retroalimentación de tutoras fue constante y facilitó aprendizaje Construyó relación cercana con tutoras Se fomentó la comunicación frecuente entre participantes y tutores Cuidar el rol de los tutores

7 Algunos resultados del piloto
Las actividades diseñadas permitieron tiempo y espacio para aplicar los aprendizajes La virtualidad permitió acercamiento a las nuevas tecnologías en educación La modalidad permite flexibilidad y facilita el aprendizaje colaborativo Los espacios propuestos fueron importantes para el aprendizaje La formación proporcionó herramientas para mejorar la práctica docente Los temas ayudaron a comprender y mejorar metas y desempeños de comprensión Se generaron claridades conceptuales y prácticas frente a estas La formación llevó a la reflexión sobre la práctica pedagógica Las tutoras cumplieron el papel de guías conceptuales La retroalimentación fue constante y permitió el aprendizaje El conocimiento y retroalimentación de las tutoras motivó a la aplicación de lo aprendido en el aula El trabajo cooperativo fue generador de reflexiones Capacitación de 8 tutoras con conocimientos y experiencia pedagógica Diseño de dos módulos en modalidad híbrida Espacios de reunión semanal para ajustes y revisiones de la formación Definición de perfiles La plataforma fue un medio de aprendizaje Gracias a los cambios realizados las actividades fueron más claras y fue más fácil su ejecución 1 2 3 4 5 Valor agregado Enseñanza Aprendizaje Papel de Actores Aspecto Organizativo Aspecto Tecnológico

8 ¿Qué tenemos? 1 2 3 4 Dos Módulos de Formación en modalidad híbrida
Una Plataforma en Moodle Una Wiki que documenta el proceso de trabajo Un Equipo de Trabajo 1 2 Luz Adriana Osorio María Teresa Gómez Gerardo Rey Daniel Santamaría Nury Angarita Liliana Gaviria Julia Velandia Nubia Pineda Verónica León Ruby Gil Francely Molina Adriana Velandia 3 4

9 ¿Qué hemos aprendido? 1 2 3 5 4 Valor agregado Papel de Actores
Enseñanza Aprendizaje 2 Papel de Actores 3 Aspecto Organizativo 4 Aspecto Tecnológico 5

10 1 Valor agregado Prácticas periódicas y rutinas
Impulsar el trabajo cooperativo Claridad en las instrucciones Manejo de tiempo Función de los foros de dicusión y lecturas Presencialidad y virtualidad Trabajo autónomo

11 2 Enseñanza - Aprendizaje Retroalimentación y seguimiento al proceso.
Acuerdos frente alcances esperados y desempeños observables Proceso de metacognición. Diario de campo Aplicación de los principios pedagógicos.

12 3 Papel de los Actores Responsables Logístico Pedagógico
Habilidades Funciones Coordinador Pedagógico Organizativas De liderazgo Comunicativas Garantizar que las actividades se realicen en los tiempos programados. Garantizar que el tutor tenga tiempo para ofrecer retroalimentación de calidad, poder explorar la plataforma y hacer diseño y seguimiento de los módulos Comunicarse con los participantes y el equipo pedagógico Acordar la planeación del módulo con el equipo pedagógico Apropiación de los principios pedagógicos de la Asociación Alianza Educativa Acompañamiento de docentes Experiencia en la aplicación de los principios en el aula Experiencia en acompañamiento a instituciones educativas en la implementación de principios pedagógicos Realizar la presentación general de los módulos de formación docente. Actualizar permanentemente la información concerniente a los módulos (Introducción general, introducción de cada capítulo, instrucciones de los foros avances, recordatorios, etc.), y hacer seguimiento. Ofrecer apoyo pedagógico al equipo. Garantizar espacios de retroalimentación constante de la modalidad híbrida.

13 3 Papel de los Actores Responsables Logístico Pedagógico Tutores
Habilidades Funciones Tutores Organizativas De liderazgo Comunicativas . Garantizar la realización de las actividades de formación dentro de los tiempos establecidos . Hacer un diseño y posterior seguimiento a las actividades de aprendizaje. Retroalimentar las actividades de aprendizajes diseñadas y planeadas según las decisiones tomadas en el equipo de coordinación. Exploración permanente de la plataforma. Resolución de dudas conceptuales y metodológicas de la formación. Facilitar la comunicación y resolución de dudas y dificultades tecnológicas y logísticas. Realizar reportes de avances y dificultades de sus grupos. Estar en comunicación constante con los participantes y el equipo de coordinación general Los tutores deben ser personas que conozcan y hayan aplicado los principios pedagógicos promulgados en la Asociación Alianza Educativa. Deben tener y demostrar experiencia en la aplicación de los principios pedagógicos en el aula. Deben tener experiencia en el acompañamiento a docentes. Deben tener capacidades de manejar herramientas tecnológicas y ser hábiles en diseñar y ejecutar los módulos de formación de la AAE. Deben tener habilidades comunicativas orales y escritas excelentes Debe tener habilidades y disposición para trabajar en equipo Generar discusiones virtuales orientadas al aprendizaje de los participantes. Propiciar la reflexión del quehacer pedagógico. Planear las actividades de aprendizajes y sus respectivas retroalimentaciones. Evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades del módulo Diseñar actividades que tengan coherencia con los principios pedagógicos constructivistas Diseñar, generar y motivar espacios de interacción, sincrónica o asincrónica, con los participantes. Retroalimentar clara y oportunamente las actividades y productos de los participantes. Mantener la motivación de los participantes a través de la retroalimenteciación asertiva, pertinente y oportuna.

14 3 Papel de los Actores Funciones Responsables
Administrador de Plataforma Programación: PHP,Html ,Javascript Plataforma Moodle:personalización de módulos.personalización gráfica,exploración e instalación de módulos Conectividad: protocolos de correo,Rss Soporte Soporte a usuarios Soporte a nivel técnico Administración moodle

15 Instituciones participantes
3 Papel de los Actores Instituciones participantes Organizativo Tecnológico Pedagógico Designar a una persona de la institución, como responsable del proyecto dentro de la Institución Esta persona debe contar con las condiciones necesarias para movilizar y monitorear los procesos de formación (ver perfil del directivo docente). Las directivas de la institución deben estar enteradas del proceso de formación y apoyar su implementación hasta su finalización. Las instituciones deben estar en contacto con el (los) coordinador(es) de los módulos de formación. Acceso a equipos de cómputo desde los cuales puedan acceder los docentes en formación. Conexión a internet que permita desarrollar las actividades virtuales de la formación. Acceso a formatos pdf y java, necesarios para el funcionamiento adecuado de herramientas y materiales de la formación. Toda institución participante debe mostrar interés en mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Cualquier entidad que participe debe motivar y apoyar los procesos de implementación de la formación. Las instituciones participantes deben comprometerse a generar espacios que permitan a los docentes aplicar los aprendizajes adquiridos

16 Habilidades, conocimientos y actitudes
3 Papel de los Actores Directivo Docente Funciones Habilidades, conocimientos y actitudes Debe conocer el proceso de formación de los módulos sea a través de su participación activa en los mismos o a partir de una formación recibida directamente en la Alianza educativa. La persona que ocupe este rol debe acompañar y monitorear las actividades desarrolladas en los módulos de formación. Debe crear los canales de comunicación con las directivas e informar los avances de los procesos de formación. Debe generar canales de comunicación entre los participantes y los coordinadores de los módulos de formación. Debe liderar el proceso de generación de espacios para facilitar la realización de las actividades propias de los módulos de formación. Debe generar momentos y espacios para la aplicación de los aprendizajes que los docentes obtienen en la formación. Debe liderar el proceso de reconocimiento de las personas que participen en los módulos de formación Debe tener competencias de liderazgo para comprometer a los participantes y a las directivas de la institución, al logro de las metas de comprensión de los módulos de formación. Debe ser competente para dinamizar la realización de las actividades de formación. Debe contar con competencias de comunicación para mantener los canales de información con las directivas, participantes de la institución y con los coordinadores de los módulos de formación.

17 4 Aspectos Tecnológicos Acceso al recurso tecnológico
Mensajes y presencia de los tutores Condiciones para el uso de los recursos tecnológicos y participación en los espacios Revisión y Mantenimiento de los espacios Actualizar, Facilitar el uso de la plataforma Sacar provecho, mejor uso de la plataforma Exploración y Conocimiento de la plataforma Construcción Social y en Comunidad mediada por TIC Fortalecimiento manejo de foros

18 5 Aspectos Organizativos Garantizar tiempos de administrador y tutores
Selección adecuada de tutores y administrados de acuerdo a los perfiles Mecanismos definidos de reconocimiento para participantes y tutores Garantizar los medios y equipos necesarios para las funciones de los tutores

19 ¿Qué esperamos? Ampliar la cobertura a instituciones externas
Garantizar la sostenibilidad del programa Fortalecer la capacitación de equipo de trabajo Continuar trabajo interinstitucional. Uniandes/Alianza Estructura organizacional del programa Perfiles Tiempo Reconocimiento Disponibilidad Recursos


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