La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 8 – Bases para el estudio de la literatura contemporánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 8 – Bases para el estudio de la literatura contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8 – Bases para el estudio de la literatura contemporánea
O cómo establecer un punto de arranque para la literatura que vamos a estudiar en 2º de Bachillerato, que arranca en el Modernismo y acaba con la literatura actual. Se puede decir que es imprescindible conocer los precedentes inmediatos a la Literatura de los Temas 9, 10, 11 y 12.

2 Lo primero es lo primero
¿Os acordáis de la Literatura del año pasado? Seguro que SÍ, pero, por si acaso, recordemos dónde lo dejamos.

3 Lo primero es lo primero
En narrativa, comenzamos con el Cantar de Mio Cid y terminamos con la novela realista y El Quijote.

4 Lo primero es lo primero
En lírica, comenzamos con las Jarchas y terminamos el curso con la lírica barroca de Góngora y Quevedo

5 Lo primero es lo primero
En teatro, comenzamos con la tragicomedia La Celestina y terminamos el curso con el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

6 Lo primero es lo primero
Y el siglo Neoclásico por excelencia, el XVIII, lo estudiasteis a través de la lectura de la obra de teatro “Un soñador para el pueblo”. A los que aprobasteis en junio se os encargó un trabajito además: que os leyerais el tema del Neoclásico.

7 Lo primero es lo primero
Ahora vamos a tomarle el pulso al estado de cada género literario antes de que irrumpiera la Revolución Modernista Empecemos con el género narrativo

8 Estado del género narrativo en el siglo XIX
Si algo caracteriza la narrativa española (si en algo somos buenos en el marco de la literatura española) es la tendencia realista, que comenzó en Libro de Buen Amor y continuó con La Celestina, la novela picaresca y, sobre todo, El Quijote, novela que inició la narrativa moderna.

9 Estado del género narrativo en el siglo XIX
Por todo ello, cuando surge (en la Literatura europea) el movimiento Realista que coincide con el ascenso de la burguesía como clase social, tenemos que imaginarnos que los autores españoles se adaptaron a este movimiento con una facilidad pasmosa. Es lo que, por así decirlo, llevábamos practicando desde el Prerrenacimiento. Se nos da bien. Aún hoy, podemos englobar a muchos autores como pertenecientes al Realismo (Pérez Reverte, María Dueñas, etc.) ESTUDIÉMOSLO CON MÁS DETALLE

10 El Realismo literario

11 El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas románticas. Rompe con el Romanticismo anterior (aunque en España, la narrativa romántica (léase Larra o Bécquer) poseía un carácter costumbrista que anticipaba la llegada del movimiento realista.

12 Cronología El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX. En España el desarrollo de este movimiento es más tardío. En literatura se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós.

13 Un arte burgués Durante estos años se produce la consolidación de la burguesía en el poder en la mayor parte de los países desarrollados. Surgen así los regímenes parlamentarios (aunque el sufragio no es universal; los obreros y las mujeres deberán librar una larga lucha para conquistar el derecho al voto). La literatura realista refleja los conflictos internos y externos de la nueva clase que se ha hecho con el poder.

14 La aparición de la clase obrera

15 La aparición de la clase obrera
Los obreros debieron realizar huelgas, manifestaciones, enfrentamientos violentos con el ejército y la policía para combatir la explotación despiadada y conseguir unas reivindicaciones mínimas (jornada de ocho horas, derecho a sindicarse, supresión de la explotación infantil). A partir de las últimas décadas del siglo irán creándose organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista.

16 Desarrollo científico y tecnológico
La filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica es el Positivismo, para la que no existe otra realidad que los hechos perceptibles ni es posible otra investigación que no sea el estudio empírico de esos hechos. La observación rigurosa y la experiencia son los instrumentos básicos de la filosofía positivista. Estos principios están en la base del desarrollo de las ciencias experimentales y de la técnica.

17 Los avances científicos
El desarrollo de las ciencias experimentales servirá de modelo a los escritores e influirá en su obra. En este sentido se pueden destacar: La fundación de la medicina moderna, basada en la experimentación gracias al fisiólogo Claude Bernard. Las formulación de las leyes de la herencia genética por Mendel. La teoría de la evolución de las especies enunciada por Darwin. La teoría de la lucha de clases como motor de la historia de Karl Marx.

18 Los nuevos inventos El desarrollo científico conlleva el tecnológico, en este periodo se suceden numerosos inventos que modificaron progresivamente la vida cotidiana: Ferrocarril a vapor para transporte de pasajeros (1830) Bicicleta de pedales (1839) Telégrafo (1844) Dinamita (1866) Teléfono (1876) Luz eléctrica (1879) Automóvil (1886) Cine (1895)

19 Y esto afectará lógicamente a la Literatura. ¿En qué medida?

20 Rasgos de la literatura realista
Observación y descripción precisa de la realidad. Ubicación próxima de los hechos. Propósito de crítica social y política. Predilección por la novela, aunque también se cultiva el relato breve con resultados muy brillantes.

21 Observación y descripción de la realidad
Los escritores se documentan sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes y ambientes para fundamentar sus descripciones. Para dotar a sus personajes de carácter y describir sus estados de ánimo consultan libros de psicología y medicina.

22 Ubicación próxima de los hechos
Sitúan sus obras en lugares próximos y bien conocidos por ellos y en el momento presente. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía.

23 Propósito de crítica social, según el color político
Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los viejos valores tradicionales. Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero para ellos éstas obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.

24

25 La novela realista La novela se considera el género más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Sus rasgos son: Verosimilitud Didactismo Narrador omnisciente Estructura lineal Descripciones minuciosas Aproximación del lenguaje al uso coloquial

26 Características de la novela realista
Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes.

27 Características de la novela realista
Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico. Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes se expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología.

28 Los personajes Frente al idealismo de románticos, personajes de la novela realista reflejan los conflictos cotidianos de sus contemporáneos: amor, celos, infidelidad, búsqueda de trabajo, deseo de riqueza, avaricia, generosidad, egoísmo, solidaridad. Los lectores veían reflejados sus problemas y conflictos en los de los personajes novelescos.

29 Los personajes La mujer cobrará un especial protagonismo: Contratada sólo como mano de obra barata o relegada al hogar, generalmente casada con hombres mucho mayores o inferiores intelectual o culturalmente, intentará salir del papel que le ha sido asignado buscando, a través del amor, la realización personal que la sociedad le niega: de ahí la frecuencia del tema del adulterio o del amor insatisfecho.

30 El Naturalismo

31 El Naturalismo Se denomina Naturalismo a una corriente literaria surgida a partir del Realismo que considera que la literatura es una ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social. El Naturalismo considera que el hombre no es realmente libre, sino que se encuentra determinado por la herencia genética (origen familiar) y por el ambiente social (entorno).

32 El Naturalismo Esta corriente se interesa especialmente por los ambientes miserables y sórdidos, y por personajes tarados, alcohólicos o víctimas de patologías diversas. Los escritores naturalistas, influidos por las ideas socialistas, aspiraban a mejorar las condiciones sociales en que vivían los hombres por medio de la denuncia que realizaban es sus novelas. En España el Naturalismo influyó en algunos autores, pero no llegó a desarrollarse completamente.

33 Principales Novelistas del Realismo Europeo
Charles Dickens Charles Dickens Europa en 1900 Fiedor Dostoyevski Leon Tolstoi Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Emile Zola Eça de Queiroz Juan Valera Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas (Clarín) Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez

34 Lo primero es lo primero
Y si no te interesa nada la Literatura realista, al menos es imperdonable que no retengas el nombre y la obra de dos autores españoles: Benito Pérez Galdós, autor de más de cien novelas (entre ellas las agrupadas bajo el nombre de Episodios Nacionales), y una obra maestra: Fortunata y Jacinta

35 Lo primero es lo primero
Es este señor

36 Lo primero es lo primero
Y Leopoldo Alas, Clarín, con una obra fundamental en la Literatura española de todos los tiempos Seguro que sabéis cuál es…

37 Lo primero es lo primero
Efectivamente, ‘La Regenta’, para muchos la obra cumbre del Realismo Literario español

38 Y ya está. Pasemos al género lírico
En el siglo XIX, las principales creaciones líricas se inspiran en el movimiento romántico. El Romanticismo literario no lo inventaron los autores españoles, sino los alemanes y los ingleses. Su origen lo tenemos en las Penas del joven Werther, de J.W. Goethe.

39 Y ya está. Pasemos al género lírico
Obra que pone de moda el suicidio por amor.

40 El género lírico en España
Aunque no es exactamente romántico, sino posterior, la principal figura de este movimiento en España es el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer

41 El género lírico en España
Para ser precisos, Bécquer se aleja del Romanticismo sonoro, exacerbado (exagerado, para entendernos), y se acerca a un intimismo de corte simbolista, muy innovadora en su época. Decimos bien si consideramos a Bécquer el precursor de la poesía de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda (por cierto, todos andaluces) y otros poetas de la Generación del 27. Su obra cabe en tu bolsillo: Rimas y Leyendas (posiblemente las leisteis en 4º de la ESO). Refresquemos algunas Rimas:

42 El género lírico en España
Aunque no es exactamente romántico, sino posterior, la principal figura de este movimiento en España es el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer

43 XXX Asomaba a sus ojos una lágrima, y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto, y la frase en mis labios expiró.

44 XLI Tú eras el huracán, y yo la alta torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!... ¡No pudo ser! XLI

45 Yo conozco la causa de tu dulce
Yo sé cuál el objeto de tus suspiros es. Yo conozco la causa de tu dulce secreta languidez. LIX

46 LII Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sábana de espumas, ¡llevadme con vosotras! LII

47 XXIX Sobre la falda tenía el libro abierto; en mi mejilla tocaban
sus rizos negros. No veíamos las letras ninguno, creo; mas guardábamos ambos hondo silencio.

48 LXXIII Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos, taparon su cara
con un blanco lienzo; y unos sollozando, otros en silencio de la triste alcoba todos se salieron. LXXIII

49 II Hoja que del árbol seca arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco donde al polvo volverá; II

50 Y ya está. Pasemos al género dramático
Tras la convulsión romántica, con obras como “Don Álvaro o la fuerza del sino” (Duque de Rivas), o “Don Juan Tenorio” (José Zorrilla), el teatro español nunca podrá volver a ser el de antes.

51 Y ya está. Pasemos al género dramático
Arrancan por tanto dos tendencias que marcarán el teatro del siglo XX e incluso de los tiempos actuales: Un teatro comercial (para el público burgués) Un teatro innovador o alternativo (no es del gusto de la burguesía, y cuesta más trabajo representarse)

52 Y ya está. Pasemos al género dramático
Nosotros nos leeremos este año una obra de teatro del segundo tipo: innovadora, alternativa. Se llama “Luces de bohemia”, de Valle Inclán.y para que veáis la incomprensión que rodeó a esta obra, se publicó en 1920 pero no se representó hasta cincuenta años más tarde.

53 Y ya está. Lo que debe quedarnos claro es que:
No arrancamos desde cero. Han pasado muchos movimientos, obras, autores… y este caldo de cultivo alimentará a los movimientos literarios que vais a estudiar. Y, por supuesto…

54 LEE. Es el mejor consejo


Descargar ppt "Tema 8 – Bases para el estudio de la literatura contemporánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google