La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realismo y Naturalismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realismo y Naturalismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan."— Transcripción de la presentación:

1 Realismo y Naturalismo

2 El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas románticas y que busca la estabilidad y la moderación. La burguesía abandona el ideario romántico y lo sustituye por una mentalidad realista, que describe la realidad social tal como es. Se produce un crecimiento de la industria y de la población (cobra grana importancia el proletariado). Se dan grandes progresos también en el campo de la ciencia y de la técnica.

3 Cronología El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX. En España el desarrollo de este movimiento es más tardío. En literatura se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós.

4 Un arte burgués Durante estos años se produce la consolidación de la burguesía en el poder en la mayor parte de los países desarrollados. Surgen así los regímenes parlamentarios (aunque el sufragio no es universal; los obreros y las mujeres deberán librar una larga lucha para conquistar el derecho al voto). La literatura realista refleja los conflictos internos y externos de la nueva clase que se ha hecho con el poder.

5 La aparición de la clase obrera Los obreros debieron realizar huelgas, manifestaciones, y enfrentamientos violentos con el ejército y la policía para combatir la explotación despiadada y conseguir unas reivindicaciones mínimas (jornada de ocho horas, derecho a sindicarse, supresión de la explotación infantil). A partir de las últimas décadas del siglo irán creándose organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista.

6 Desarrollo científico y tecnológico La filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica es el Positivismo, para la que no existe otra realidad que los hechos perceptibles ni es posible otra investigación que no sea el estudio empírico de esos hechos. La observación rigurosa y la experiencia son los instrumentos básicos de la filosofía positivista. Estos principios están en la base del desarrollo de las ciencias experimentales y de la técnica.

7 Los avances científicos El desarrollo de las ciencias experimentales servirá de modelo a los escritores e influirá en su obra. En este sentido se pueden destacar: La fundación de la medicina moderna, basada en la experimentación gracias al fisiólogo Claude Bernard. Las formulación de las leyes de la herencia genética por Mendel. La teoría de la evolución de las especies enunciada por Darwin. La teoría de la lucha de clases como motor de la historia de Karl Marx.

8 Rasgos de la literatura realista La es el género por excelencia. La narrativa es el género por excelencia. Búsqueda de documentación. Búsqueda de documentación. Análisis del entorno social y la condición humana. Análisis del entorno social y la condición humana. Rechazo de lo fantástico y sobrenatural. Rechazo de lo fantástico y sobrenatural. Insistencia en métodos científicos de investigación. Insistencia en métodos científicos de investigación. Hincapié en la verdad histórica, psicológica y social. Hincapié en la verdad histórica, psicológica y social. La observación y reproducción rigurosa de la realidad. Una temática centrada en la vida cotidiana. Con frecuencia, la crítica con intención social o moral sobre las lacras de la realidad que presenta. La objetividad como ideal del novelista, aunque a veces introduzca juicios y observaciones personales. Estilo sobrio y sencillo. Estilo sobrio y sencillo.

9 NOVELA REALISTA

10 Características de la novela realista Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes. Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico. Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes se expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología. Máximo representante realismo español: Benito Pérez Galdós

11 Benito Pérez Galdós ( ) Se considera el mejor ejemplo de la literatura realista. En 1870 publica su primera novela: La fontana de oro, con ella se inicia el realismo español. Renovó la novela española. Su obra posee una intención didáctica, con un estilo espontáneo e irónico. A través de sus novelas penetra en la profundidad de la conducta humana y en el tratamiento de los conflictos de la sociedad de su época. Con Emilia Pardo Bazán, introdujo el Naturalismo en España. Se quedó ciego hacia 1912 y murió en la más absoluta pobreza.

12 Obra deBenito Pérez Galdós Los Episodios Nacionales: son una colección de cuarenta y seis novelas históricas que tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son una crítica histórica y novelesca de la España del XIX ( Trafalgar,, Cádiz, Gerona ).Historia de España Novelas de la primera época: escritas en los años 70, son novelas que atacan la intransigencia ( Doña Perfecta ). Novelas contemporáneas: son 21 novelas escritas a partir de 1881 y suponen un amplio retrato de la sociedad española en el que aparecen reflejadas todas las clases sociales. A esta época pertenece su obra maestra: Fortunata y Jacinta. Novelas de la etapa espiritualista: en sus últimas novelas Galdós muestra gran interés por los temas morales y espirituales. Así ocurre en Misericordia.

13 El Naturalismo Se denomina Naturalismo a una corriente literaria surgida a partir del Realismo que considera que la literatura es una ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social. El Naturalismo considera que el hombre no es realmente libre, sino que se encuentra determinado por la herencia y por el ambiente social. Esta corriente se interesa especialmente por los ambientes miserables y sórdidos, y por personajes tarados, alcohólicos o víctimas de patologías diversas. Los escritores naturalistas, influidos por las ideas socialistas, aspiraban a mejorar las condiciones sociales en que vivían los hombres por medio de la denuncia que realizaban es sus novelas. En España el Naturalismo influyó en algunos autores (Clarín, Emilia Pardo Bazán, Galdós), pero no llegó a desarrollarse completamente.

14 Leopoldo Alas Clarín ( ) Clarín es con Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán uno de los tres grandes novelistas españoles del siglo XIX. Su obra se compone de numerosos artículos de crítica literaria, dos novelas, varios libros de cuentos y una obra de teatro. Su obra maestra es La Regenta, una de las novelas más importantes de la literatura española. La Regenta relata la vida de Ana Ozores, joven esposa de un hombre anciano. Ésta, huérfana y educada por un padre descuidado, siente un vacío afectivo y sexual y un hastío por la vida de provincias que le ha tocado vivir en la ciudad de Vetusta (Oviedo). A través de su obra Clarín critica la sociedad de su época.

15 POESÍA REALISTA

16 LA POESÍA REALISTA En poesía, la reacción contra el sentimentalismo romántico se hizo desde dos posiciones : Poesía realista: su principal representante fue Ramón de Campoamor que se burlaba del sentimentalismo romántico con un lenguaje marcadamente prosaico. Resalta las ideas, el contenido frente al sentimiento lírico. Poesía ideológica: su principal representante fue Gaspar Núñez de Arce. Es una poesía grandilocuente y sentimental cuyos temas son filosóficos, religiosos o sociales. La poesía realista fue una poesía sin genio creador ni verdadero lirismo.

17 TEATRO REALISTA

18 El teatro realista Es un teatro de ambientación contemporáneas e intención moralizante conocido como alta comedia. Adopta las nuevas tendencias realistas. Sus características principales son: Asuntos contemporáneos. Propósito moralizador. Lenguaje sobrio y cuidado. Escrito sobre todo en prosa. Los autores más representativos son: Ventura de la Vega, Tamayo y Baus, José de Echegaray. Galdós realizó varias adaptaciones de sus dramáticas de sus novelas.


Descargar ppt "Realismo y Naturalismo. El Realismo Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan."

Presentaciones similares


Anuncios Google