La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Retos de la Globalización para el Emprendedor EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Retos de la Globalización para el Emprendedor EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA."— Transcripción de la presentación:

1 Los Retos de la Globalización para el Emprendedor EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA

2 La Creación de Empresas Frente a la Globalización

3 GLOBALIZACION CAMBIO CRISIS

4 El Fenómeno Globalización A Favor En Contra Fenómeno Nuevo ? Saturación ?

5 Tres Procesos: Origen del Efecto Global Revolución Política Revolución Económica Revolución Tecnológica

6 AGRICOLA INDUSTRIAL DIGITAL CONOCIMIENTO De lo Tangible a lo Intangible

7 La Globalización y la Academia Alianzas entre universidades de diferentes Países. Tecnología de Informática y Comunicaciones (TIC) aplicadas a la educación. Estandarización de la calidad académica. Formar emprendedores: Rompimiento de Paradigma de “Salir a buscar trabajo”

8 Escondernos? … o sacarle provecho

9 El Reto: Ser Emprendedor y Ser Empresario

10 Ser Emprendedor … Ser Empresario Qué implica Crear Empresa en lo Personal ? Forma de Vida => Proyecto de Vida Reto de ser empresario Opción de Desarrollo Profesional Alternativa de realización personal Forma de conseguir dinero para progresar Pone a prueba capacidad de: Trabajar, Competir, innovar, alcanzar metas, etc. Representa una posibilidad de destacarse

11 Quién Crea Empresa? EMPRENDEDOR: Tomar la iniciativa Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita. Construir futuro desde las acciones presentes. Visión global para una acción local. Saberse dueño de responsabilidades sociales. Cooperar para competir. Gozar del trabajo y del esfuerzo compartido. EMPRESARIO: Visualiza oportunidades en lugar de problemas. Construye su propio destino. Logra pasar de la idea a la acción. Combina y administra recursos. Organiza, gestiona y asume el riesgo. Capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado. Mantiene la ACTITUD de emprendedor.

12 El Proceso Empresarial PERSONA MERCADO RECURSOS IDEA ENTORNO GLOBAL

13 Limitaciones Visibles para crear Empresa en un Entorno Global Acceso a la Información Confiable y sistematizada Falta de Incentivos Dificultades en financiación

14 Limitaciones Visibles para crear Empresa en un Entorno Global Tramitología y exceso de Normas Barreras de entrada Conflicto social y político

15 Limitaciones INVISIBLES para crear empresa en un Entorno Global Modelo MentalMitos o Excusas DependenciaEmpleomanía: “Es mejor ser empleado” Proteccionismo: “Que el Gobierno me de todo” Financiación: “Cuando haya plata, arranco” Individualismo“Cuando pueda solo, me lanzo” Autosuficiencia: “No necesito la ayuda de nadie” FacilismoSuperstición: “Necesito un golpe de suerte” Visión limitada: Ganancias y prestigio inmediato Pereza: “Tocaría trabajar muy duro” Empirismo“No nací para ser empresario” “El empresario no analiza, no estudia, hace las cosas”

16 Limitaciones INVISIBLES para crear empresa en un Entorno Global Modelo MentalMitos o Excusas InmediatismoAnsiedad respecto a resultados: “Tengo que ver la plata ya” “La mayoría de empresas dan pérdida al comienzo” Temor al cambio Conformismo: “Así como estoy estoy bien” “Mas vale pájaro en mano…” Conceptos errados sobre el aprendizaje “Estoy muy viejo para aprender a hacer empresa” “Ya lo sé todo y crear empresa no es lo mío”

17 Limitaciones INVISIBLES para crear empresa en un Entorno Global Modelo MentalMitos o Excusas Conceptos errados sobre el empresario y la empresa “Se debe ser inventor o genio para ser empresario” “Mi profesión, experiencia y trayectoria no dan para ser empresario” “Una empresa es un negocito, algo de medio pelo” Incredulidad“Lo extranjero siempre es mejor” “No se puede confiar en nadie” “La situación del país está muy dura”

18 Principales Desafíos para el Emprendedor y Empresario en el Ambiente Global

19 Dimensión Económica Dimensión Política Y Geo - Política Interdependencia de Variables Macroeconómicas Acuerdos y Convenios Comerciales Del “Ceteris Paribus” al “Mutatis Mutandi” Conocimiento => Categoría Económica Desarrollo Sostenible Humanismo económico Hegemonía Bipolar => Hegemonía Unipolar Política, Religión, Conflictos internacionales y Seguridad Fronteriza. Conflicto interno y Seguridad Nacional Corrupción => Transparencia Creación de cultura empresarial Acceso a crédito => Mercado de Capitales

20 Dimensión Social Equidad y justicia (Equilibrio Social) Esquemas de cooperación internacional Empleo Informal y Subempleo Desplazamiento Forzado Pobreza => Quien consume? Indiferencia Dimensión Tecnológica Cambios tecnológicos acelerados Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología (Colombia) T.I.C’s => Tecnologías Informáticas y de Telecomunicaciones E-business Nuevos procesos => Buenas Prácticas

21 Dimensión Empresarial Responsabilidad Social de las empresas Rescate de los Valores => Caso Enron, World.com. Planeación Estratégica y Prospectiva Desarrollos Tecnológicos Cadena de Valor y cultura de la calidad Ventajas Competitivas Sostenibles Asociatividad - Cooperación Dimensión Personal Afrontar las Barreras Invisibles Sostenibilidad de la Actitud Emprendedora Actitud positiva y propositiva frente al cambio permanente del entorno. Desarrollo y sostenimiento de competencias Replicar principios y valores a toda la organización. Capacidad de Gestión (Decisiones “A y O”)

22 BIBLIOGRAFIA Cómo Sobrevivir a la Globalización – Martín Redrado Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (www.mincomercio.gov.co)www.mincomercio.gov.co Cámara de Comercio de Bogotá


Descargar ppt "Los Retos de la Globalización para el Emprendedor EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google