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Publicada porRemedios Canedo Modificado hace 9 años
1
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
2
El conocimiento científico en educación
El progreso de la ciencia: breve aproximación histórica.
3
Principios de la epistemología contemporánea.
El falsacionismo de Popper. Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas. Programas de investigación Tradiciones de investigación de Laudan. Las aportaciones de Wittgenstein y Reichenbach.
4
La investigación en Ciencias de la Educación.
La investigación educativa en el marco de las Ciencias de la educación. Breve panorámica histórica del desarrollo de la investigación educativa.
5
La ciencia en la actualidad.
De la preocupación por la generación de conocimiento a la preocupación por las implicaciones sociales de la generación de conocimiento. La investigación educativa, hoy.
6
Paradigmas e investigación educativa
El concepto kuhniano de “paradigma”. Cuestiones básicas paradigmáticas. Paradigmas en la investigación educativa. El debate investigación cuantitativa versus cualitativa. Posiciones ante la diversidad paradigmática. La integración de métodos: posibilidades e implicaciones metodológicas. Algunas consideraciones finales.
7
Perspectivas teórico-epistemológicas en la investigación educativa.
Introducción
8
Perspectivas epistemológicas en la investigación socioeducativa.
Objetivismo. Construccionismo. Subjetivismo.
9
Perspectivas teóricas en la investigación socioeducativa.
Positivismo y pospositivismo: Orígenes del positivismo: breve historia Características del positivismo Principales objeciones a los postulados positivistas
10
Interpretativismo: Supuestos básicos y objeciones al interpretativismo
Corrientes fundamentales del interpretativismo: Hermenéutica Fenomenología Interaccionismo simbólico
11
Teoría crítica. Feminismo. Posmodernismo.
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Génesis y Evolución de la Investigación Cualitativa en Educación
13
Aproximación histórica a la investigación cualitativa
Desarrollo histórico de la investigación cualitativa. Las raíces en el siglo XIX El auge de la antropología La Escuela de Chicago La sociología de la Educación De los años treinta a los cincuenta Los años sesenta: época de cambio social De 1970 a 1985: investigación cualitativa en educación, la gran diversidad Posmodernismo y el período de las crisis: 1985 en adelante El momento actual
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Aportaciones desde la investigación-acción
15
La investigación evaluativa de carácter cualitativo.
16
La investigación cualitativa en España
Introducción
17
La investigación sobre el conocimiento
profesional y el pensamiento del alumnado. Los estudios sobre el pensamiento del profesorado Estudios sobre el pensamiento del alumnado
18
La introducción de la investigación-acción
19
La investigación etnográfica en educación
20
La investigación evaluativa.
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Fundamentación Teórico-metodológica de la Investigación Cualitativa en Educación
22
Bases conceptuales de la investigación cualitativa
Aproximación conceptual a la investigación cualitativa Breve puente histórico sobre el término ¿Qué es la investigación cualitativa?
23
Características generales de la investigación cualitativa.
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La investigación cualitativa en el marco de los paradigmas de investigación
25
Objetivos de la investigación cualitativa
26
Investigación cualitativa y generación de teoría
27
El uso de los resultados de la investigación cualitativa.
28
El proceso de investigación cualitativa. Características generales.
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Tradiciones en la investigación cualitativa
Clasificaciones de la investigación cualitativa
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Principales tradiciones en la investigación cualitativa.
La investigación narrativo-biográfica Antecedentes y usos en educación Clarificación conceptual y terminológicos Los estudios fenomenológicos La teoría fundamentada
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La investigación etnográfica
Aproximación conceptual El proceso etnográfico La etnografía: su uso en educación La etnografía: modalidades
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La investigación-acción:
Conceptualización de la investigación-acción Rasgos clave que caracterizan la investigación-acción El proceso de investigación-acción Modalidades de investigación-acción La investigación participativa La investigación-acción cooperativa o colaborativa
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La investigación evaluativa
El estudio de casos La investigación evaluativa Otros enfoques en la investigación cualitativa La fenomenología La etnometodología
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El rigor científico en la investigación cualitativa
De la objetividad a la solidaridad
35
La legitimidad de la investigación cualitativa
36
Los “significados” del concepto de validez
37
Criterios de validez en la investigación cualitativa
Aplicación de criterios convencionales Aplicación de criterios paralelos o cuasifundacionales Aplicación de criterios propios Nuevos criterio para un mundo posmoderno
38
Estándares de valoración aplicables a la investigación cuantitativa y cualitativa
39
Estándares específicos de validación en los diversos enfoques de investigación
40
Procedimientos de verificación más utilizados
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Consideraciones finales
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La ética en la investigación cualitativa: más allá del método
Introducción
43
El desarrollo de códigos éticos en las actividades profesionales.
44
Los orígenes de códigos éticos en la actuación con seres humanos: el Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont.
45
La institucionalización de normas éticas
46
El rigor científico y la ética en la investigación cualitativa
47
Principales cuestiones éticas relacionadas con el proceso de investigación cualitativa.
Consentimiento informado Privacidad y confidencialidad La estancia en el campo
48
Cuando el docente investiga: cuestiones éticas del profesor-investigador
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