La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE MIGUEL ANGEL DUHALDE 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE MIGUEL ANGEL DUHALDE 1."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE MIGUEL ANGEL DUHALDE 1

2 LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ¿Es deseable? ¿Es posible? ¿Por qué investigar en la escuela? ¿Para qué investigar en la escuela? ¿Qué tipo de investigaciones se pueden hacer? 2

3 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Componentes estructurales –Confrontación entre teoría y práctica –Objeto de investigación –Curso de acción –Condiciones de realización Intervención profesional docente Alternativas para la re-significación de la tarea docente 3

4 EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN Objeto real y objeto construido La construcción del objeto en y desde la práctica pedagógica. –Reformulación de conceptos en relación con el objeto de estudio. –Articulación de conceptos con otros campos del conocimiento. –Convergencia de fenómenos –Campo de múltiples determinaciones. 4

5 EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN El conocimiento: producción y validación. Perspectivas metodológicas –Realidad –Enfoque –Métodos –Técnicas 5

6 POSICIONES METODOLÓGICAS Método inductivo Método deductivo Dialéctica Comprensión Hermenéutica Investigación acción 6

7 CONDICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Producción de conocimientos Condiciones de realización La organización escolar –Condición –Objeto de estudio Normatividad Realidad educativa 7

8 PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO 2 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN M. PAZ SANDÍN ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL HECHO EDUCATIVO

9 Aparece en la obra: La estructura de la RevoluciónCientífica Aparece en la obra: La estructura de la RevoluciónCientífica Imagen del mundo y creencias sobre la y creencias sobre laRealidad Imagen del mundo y creencias sobre la y creencias sobre laRealidad Relaciones internas y externas de la comunidad científica Relaciones internas y externas de la comunidad científica Problemas ya resueltos y ejemplos del paradigma Problemas ya resueltos y ejemplos del paradigma KHUN FILOSÓFICO SOCIOLÓGICO CIENTÍFICO PARADIGMA EL CONCEPTO DE PARADIGMA EL CONCEPTO DE PARADIGMA

10 Text 6Text 7Text 8Text 9 DIMENSIONES ONTOLÓGICA Text 3 CUESTIONES BÁSICAS PARADIGMÁTICAS EPISTEMOLÓGICAMETDOLÓGICA

11 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Positivismo Postpositivismo Teoría crítica Constructivismo Participativo

12 PARADIGMA POSITIVSTA DIMENSIÓNEXPRESIÓN ONTOLÓGICAEs posible aprehender la realidad EPISTEMOLÓGICAObjetivista, verdades absolutas METODLOGÍAExperimental, manipulativa Cuantitativa

13 PARADIGMA POSTPOSITIVISMO DIMENSIÓNEXPRESIÓN ONTOLÓGICARealismo crítico Se aprende en forma imperfecta EPISTEMOLÓGICAObjetivista Verdades probables METODLOGÍAExperimental, manipulativa Cuantitativa

14 PARADIGMA TEORÍA CRÍTICA DIMENSIÓNEXPRESIÓN ONTOLÓGICARealismo histórico Contexto social EPISTEMOLÓGICASubjetivista Resultados mediados por los valores. METODLOGÍADialógica, dialéctica y participativa

15 PARADIGMA CONSTRUCTIVISMO DIMENSIÓNEXPRESIÓN ONTOLÓGICARelativismo La realidad se construye EPISTEMOLÓGICASubjetivista Resultados se construyen. METODLOGÍAHermenéutica, dialéctica

16 PARADIGMA PARTICIPATIVO DIMENSIÓNEXPRESIÓN ONTOLÓGICA Realidad participativa, es subjetiva y recreada. EPISTEMOLÓGICA Subjetividad crítica Transacción participativa METODLOGÍA Participación política Investigación acción Colaboración

17 12 3 EMPÍRICO ANALÍTICA Positivista Racionalista HUMANÍSTICO INTERPRETATIVA Naturalista Fenomenológica CRÍTICA Sociocrítico PERSPECTIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

18 DATOS CUALITATIVOS DATOS CUALITATIVOS INVESTIGACIÓN NATURAL INVESTIGACIÓN NATURAL PREFIERE EL SIGNIFICADO Y LA BÚSQUEDA DE PATRONES CULTURALES PREFIERE EL SIGNIFICADO Y LA BÚSQUEDA DE PATRONES CULTURALES ENFOQUE INDUCTIVO ENFOQUE INDUCTIVO PARADIGMA CUALITATIVO RASGOS GENERALES

19 POSICIONES ANTE LA DIVERSIDAD PARADIGMÁTICA IncompatibilidadComplementaridadUnidad epistemológica

20 ONTOLOGÍA TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA ¿Cuál es el método? ¿Cómo se recoge la información? Interrelación jerárquica de las dimensiones paradigmáticas Interrelación jerárquica de las dimensiones paradigmáticas ¿Cómo se conoce? ¿Cuál es la naturaleza de lo que se conoce?

21 LA INTEGRACIÓN DE MÉTODOS COMPLEMENTACIÓN MÉTODO A + MÉTODO B COMBINACIÓN EL RESULTADO DEL MÉTODO A SE MEJORA UTILIZANDO EL MÉTODO B TRIANGULACIÓN INTEGRA AMBOS MÉTODOS

22 EL PROGRESO DE LA CIENCIA Ciencia: Episteme = saber seguro. –Apoyada en demostraciones, –Conocimiento ordenado, –Diferente a la simple opinión. Edad Media. Teología es la reina de las ciencias. Siglos XVI al XVIII. Revolución científica –Sistema copernicano de astronomía –Trabajos de Newton Declive del antropocentrismo, antropomorfismo y teleología. 22ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

23 Precursores del « mundo científico » Francis Bacon –Propuso el método inductivo de conocimiento de la verdad. –Basado en la observación empírica –Análisis de datos –Inferencia para llegar a las hipótesis –Comprobación de las hipótesis –Observación –Experimentación Galileo GalileiGalileo Galilei –Oscilación pendular –Caída de los cuerpos –La naturaleza se rige por leyes matemáticas precisas 23ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

24 René Descartes Fundador de la epistemología moderna Impulsó el espíritu científico moderno inaugurado por Kepler y Galileo Modifica el pensamiento filosófico clásico al señalar que es la razón la que suscita el pensamiento. La razón es la que lo explica todo. 24ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

25 CORRIENTES DEL PENSAMIENTO Racionalismo –El saber constituido por la razón Empirismo –El saber a partir de la comprobación minuciosa de los hechos naturales. 25ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

26 Immanuel Kant Fundador del criticismo Propone analizar los fundamentos y estructura el conocimiento humano- La filosofía y la teoría del conocimiento (epistemología) deben plantearse las condiciones que hacen posible el conocimiento de las cosas. 26ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

27 La etapa crítica de la filosofía centrada en Descartes y Kant da paso a la filosofía idealista romántica que se dispersa en una diversidad de corrientes y escuelas, entre ellas: ExistencialismoExistencialismo FenomenologíaFenomenología FICHTESCHELLING HEGEL 27ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

28 Concepción positivista de la ciencia Diferencia entre hechos, valores y creencias Correspondencia entre hechos y teorías El método científico demuestra la verdad Separación entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación de la teoría El conocimiento progresa por la acumulación de nuevas teorías 28ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

29 Objeciones a la concepción positivista de la ciencia La ciencia se desarrolla en determinadas circunstancias por lo que está basada en creencias y valores. La correspondencia entre hechos y teorías no prueba la verdad. El método científico no demuestra la verdad de la teoría. Ninguna teoría puede ser valorada al margen del contexto en el que se elaboró. El conocimiento científico no progresa por acumulación. 29ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

30 PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Falsacionismo de Popper Relativismo en la demarcación de la ciencia: Kuhn y los paradigmas Programas de investigación Tradiciones de investigación de Laudan Las aportaciones de Wittgenstein y Reichenbach 30ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

31 La investigación en Ciencias de la Educación ¿Qué son las ciencias de la educación?¿Qué son las ciencias de la educación? –Pedagogía experimental Asienta las bases empíricas de la educaciónAsienta las bases empíricas de la educación Introduce el método experimental en la investigación educativaIntroduce el método experimental en la investigación educativa Vincula las ciencias de la educación con la metodología y los instrumentos de medidaVincula las ciencias de la educación con la metodología y los instrumentos de medida Las funciones de la investigación educativa:Las funciones de la investigación educativa: –Epistémica –Innovadora –Crítica –Sintética –Dinamizadora 31ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

32 Características de la Investigación Educativa Existen marcadas diferencias entre la IE realizada en los distintos países. Ampliación de las cuestiones abordadas. Alta calidad de las investigaciones Status científico Reconocimiento que ningún paradigma puede contestar adecuadamente los interrogantes planteados. De Landsheere (1988) 32ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

33 LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD Preocupación por las implicaciones sociales de la generación del conocimientoPreocupación por las implicaciones sociales de la generación del conocimiento –Cambio en el concepto de teoría científica y de conocimiento científico –Se dimensiona la filosofía de la actividad científica –Búsqueda de distinción entre el contexto de descubrimiento y de justificación –Se deshace la dicotomía entre teoría y observación –La escuela constructivista considera que el conocimiento es fabricado y no descubierto. 33ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

34 EL ENFOQUE SOCIAL DE LA IE HOY Nuevas preguntas suponen nuevas maneras de investigar Las pirámides de investigación social pueden encontrarse Nuevos protagonistas plantean nuevos métodos y estrategias de investigación Los escenarios cambian Lo que importa es el proceso Las TIC en la investigación: renovarse o quedarse fuera. 34ANALISIS CIENTIFICO DEL HECHO EDUCATIVO

35 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Irene Vasilachis de Gialdino, coordinadora Editorial Gedisa 2007

36 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Usado en las ciencias sociales. Emplea técnicas de recolección de datos que son no cuantitativos Método de Investigación Requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

37 Fenomenología Hermenéutica Interacción Social Principios Teóricos INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

38 FLEXIBLES Interactivo Cambiante Adaptativo ESTRUCTURADOS Plan lineal Riguroso Preestablecido DISEÑOS EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

39 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTRATEGIAS ANÁLISIS DE VIDA ESTUDIO DE CASO TEORÍA FUNDAMENTADA ETNOGRAFÍA

40 Centra su atención en el sujeto Abordaje etnográfico

41 Centra su atención en el sujeto y su realidad Y su realidad Abordaje etnográfico

42 Centra su atención en el sujeto y su realidad Y su realidad Abordaje etnográfico Comportamientos

43 Centra su atención en el sujeto y su realidad Y su realidad Abordaje etnográfico Comportamientos Modos de vida

44 Centra su atención en el sujeto y su realidad Y su realidad Abordaje etnográfico Comportamientos Modos de vida Y valores

45 TEORÍA FUNDAMENTADA TEORÍA Emerge de los datos. Identifica procesos sociales Genera teoría explicativa

46 HISTORIA DE VIDA B E C D A AUTOBIOGRAFÍA ESTUDIO BIOGRÁFICO HISTORIA DE VIDA HISTORIA ORALRELATO DE VIDA

47 ESTUDIOS DE CASO ESTUDIO DE CASO ÚNICO ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES

48 Un caso puede ser una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento Útil para estudiar problemas prácticos o situaciones determinadas. En educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación, colegio ESTUDIO DE CASO ÚNICO

49 ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES CASO 1 CASO 2 CASO 3

50 ABSTRACT REGISTRO DE LA INVESTIGACIÓN TÍTULO INTRODUCCIÓN Tema, planteamiento del problema. preguntas y propósitos) CONTEXTO CONCEPTUAL Marco teórico Diseño metodológico y aplicación Resultados Conclusiones


Descargar ppt "ANÁLISIS CIENTÍFICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA UN DESAFÍO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE MIGUEL ANGEL DUHALDE 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google