La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications."— Transcripción de la presentación:

1 DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications.

2 Investigación cualitativa
Escuela de Chicago ( ) 5 momentos históricos: el tradicional ( ) el modernista o edad de oro (1950 – 1970) géneros velados ( ) crisis de representación ( ) posmodernismo o momento presente (1990- presente) En sociología, el trabajo de la escuela de Chicago en 1920 a 1930 estableció la importancia de la investigación cualitativa para el estudio de la vida de los grupos humanos. Incluye las tradiciones asociadas con el positivismo, posestructuralismo y las perspectivas de investigación cualitativa o métodos conectados a la cultura y estudios interpretativos. La investigación cualitativa opera en un histórico complejo campo que atraviesa 5 momentos históricos. Esos 5 momentos simultáneos operan en el presente: el tradicional ( ), el modernista o edad de oro (1950 – 1970), géneros velados ( ), crisis de representación ( ), posmodernismo o momento presente (1990- presente) El período tradicional es asociado con el paradigma positivista. El modernista o edad de oro y el de géneros velados están conectados al aspecto de los argumentos del pos positivismo. Al mismo tiempo, una variedad de nuevas interpretaciones, incluyen hermenéutica, estructuralismo, semiótica, fenomenología, estudios culturales y feminismo. En la fase de los géneros velados se produce el próximo estado, la crisis de representación, donde los investigadores luchan con cómo localizarse ellos y sus sujetos en textos reflexivos. El momento de la posmodernidad es caracterizado por una nueva sensibilidad que duda de todos los paradigmas anteriores

3 Investigación cualitativa. Características
Comprende el estudio, uso y colección de una variedad de materiales empíricos: estudio de caso, experiencia personal, introspección, historia de vida, entrevista, observación, textos visuales Las múltiples metodologías de investigación cualitativa pueden ser vistas como un bricolage y un investigador es un bricoleur Crítica: Llamada periodística o “ciencia suave”. Su trabajo es llamado anticientífico o exploratorio La investigación cualitativa envuelve el estudio, uso y colección de una variedad de materiales empíricos: estudio de caso, experiencia personal, introspección, historia de vida, entrevista, observación, textos visuales, etc. La investigación cualitativa es difícil de definir claramente. No es teoría, o paradigma. Usa semiótica, narrativa, contenidos, discursos, archivos, análisis fonéticos, estadísticas Las múltiples metodologías de investigación cualitativa pueden ser vistas como un bricolage y un investigador es un bricoleur. En este sentido, el bricoleur entiende que investigar es un proceso interactivo formado por su historia personal, biografía, género, clase social, raza y etnia. El bricoleur sabe que la ciencia es poder, todas las conclusiones de investigación tienen implicaciones políticas Nelson describe la metodología de los estudios culturales como un bricolage. Su opción de práctica es pragmática, estratégica y reflexiva. Esta comprensión puede ser aplicada igualmente a la investigación cualitativa.

4 Cualitativa vs. Cuantitativa
La investigación cualitativa difiere de la cuantitativa en 5 caminos significativos: Usos del positivismo Aceptación de las sensibilidades posmodernas Captura del punto de vista del individuo Examen de las coacciones de vida diaria Asegurar ricas descripciones El mundo cualitativo implica un énfasis en procesos y significados no examinados rigurosamente o medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. En contraste, los estudios cuantitativos enfatizan la medida y los análisis entre variables, no entre procesos La inv. Cuali difiere de la cuanti en 5 caminos significativos: usos del positivismo. Las 2 a través de la física y las ciencias sociales. En la versión positivista hay una realidad afuera que estudiar, capturar y entender. Los pospositivistas argumentan que la realidad nunca será aprehendida sólo aproximada. El énfasis está puesto en el descubrimiento y verificación de teorías. Ambas ven sombras en el proyecto cualitativo. Históricamente la inv cuali fue definida fuera del paradigma positivista ya que atenta contra la buena investigación positivista con sus rigurosos métodos y procedimientos. aceptación de las sensibilidades posmodernas. El uso de métodos cuanti, positivistas y suposiciones ha sido rechazado por una nueva generación de investigadores cualitativos que son conectados con el posestructuralismo y posmodernismo. Ellos ven la posmodernidad como un ataque a la razón y la verdad. captura del punto de vista del individuo. Investigadores cuali y cuanti tiene que ver con este punto de vista. Los cuali piensan que pueden hacerse más cercanos a la perspectiva del actor por la entrevista detallada y la observación. Argumentan que los cuanti raras veces pueden captar la perspectiva del sujeto a través de inferencias empíricas materiales. Examen de las coacciones de vida diaria. La inv cuanti abstracta desde el mundo. Ellos buscan nomotecnias o ciencia ética basados en probabilidades derivadas de números y de casos. Asegurar ricas descripciones. Inv cuali cree que las descripciones ricas del mundo social son valoradas. Los inv cuanti con su ética, nomotética, están menos preocupados con esos detalles.

5 Historia de la investigación cualitativa
temprana etnografía (s. XVII) etnografía colonial (S. XVII- XVIII- XIX-XX) etnografía de Indo América como lo Otro (final del s. XIX y temprano s. XX) etnografía del otro cívico o de estudios comunitarios y etnografía de inmigrantes americanos (1900 a 1960) estudios de etnicidad y asimilación(1950 a 1980) quinto momento (el presente) Historia de la inv cuali temprana etnografía (s. XVII) etnografía colonial (S. XVII- XVIII- XIX-XX) etnografía de IndoAmérica como lo Otro (final del s. XIX y temprano s. XX etnografía del otro cívico o de estudios comunitarios y etnografía de inmigrantes americanos (1900 a 1960) estudios de etnicidad y asimilación(1950 a 1980) quinto momento (el presente) En cada una de esas eras la investigación se vio influenciada por la política y la ideología, las conclusiones descubiertas en cada investigación, confirmada por las teorías o las creencias.

6 Positivismo, Pospositivismo, Teoría crítica y posiciones relacionadas ideológicas y Constructivismo compiten actualmente Cuatro paradigmas actualmente compiten: positivismo, pospositivismo, teoría crítica y posiciones relacionadas ideológicas y constructivismo. Tanto la inv cuali como la cuanti pueden usar cualquiera de los paradigmas Primera asunción: La historia de la inv cuali está definida por fracturas y rupturas más que como una evolución clara, un movimiento progresivo desde un estado al próximo. Esas fracturas y rupturas se movieron en ciclos y fases Segunda asunción: hay un centro ilusorio a esta tensión contradictoria la empresa acribillada que parece moverse más lejos y más lejos: lejos de magníficas narrativas y solo, sobrearqueando paradigmas ontológicos, epistemológicos y metodológicos. De este compromiso simple fluyen la política liberal y radical de la investigación cualitativa. Acción, feminismo, constructivismo, etnicismo, estudios culturales, todos unidos en este punto. Comparten la creencia que los regímenes de liberación siempre deben comenzar con las perspectivas, deseos y sueños Estas nuevas articulaciones entonces reenfocan y redefinen ontologías anteriores, epistemologías y metodologías incluyendo positivismo y pospositivismo El primer punto envuelve el positivismo y el positivismo. El momento presente esta caracterizado en parte por la continuidad de la crítica de ellos El segundo y tercer punto lo que llamamos crisis de representación legitimación. Las dos hablan, respectivamente, de lo Otro, y su representación en textos y la autoridad que reclamamos para los textos El cuarto punto es la emergencia de la cacofonía de voces hablando con variadas agendas desde géneros específicos, razas, clases, etnias y el Tercer Mundo respectivamente. El quinto, ha sido definido en términos de cambio en el discurso científico, moral, sagrado y religioso. El sexto punto es crucial para la inv cuali.Influencia de la tecnología. La tecnología seguirá mediando, definiendo, y formando prácticas de investigación cualitativas. El proyecto posmoderno desafía la creencia moderna de que es posible el desarrollo de un programa progresivo para la incorporación de todas las culturas debajo de un mismo paraguas. Las feministas han argumentado que hay una voz perdida, una visión perdida en la historia de la ciencia, la religión y el arte. Tres grupos diferentes – filósofas feministas, científicas y teólogas, son representadas en este discurso. Las posestructuralistas se separan en empíricas y críticas sociales. Los estudios étnicos/raciales/culturales examinan la pregunta de si la historia deliberadamente ha omitido algunas culturas de la oralidad.


Descargar ppt "DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications."

Presentaciones similares


Anuncios Google