La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA DISEÑO CURRICULAR Tema No 1 Generalidades, Origen y Conceptualización de Currículo. Facilitador William Delgado Montoya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA DISEÑO CURRICULAR Tema No 1 Generalidades, Origen y Conceptualización de Currículo. Facilitador William Delgado Montoya."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA DISEÑO CURRICULAR Tema No 1 Generalidades, Origen y Conceptualización de Currículo. Facilitador William Delgado Montoya Ext

2 Educación y Currículo ¿Qué es la Educación?
¿A que llamamos Política Educativa? ¿Cuáles son los elementos principales de la Educación costarricense como Derecho Constitucional? ¿Cuáles son los Fines y Objetivos de la Educación costarricense? ¿Que relaciones se establecen entre Educación y Currículo? ¿Cuál es la misión de la Educación Técnica costarricense?

3 Educación Del latín educere "sacar, extraer“ o educare "formar, instruir“. Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Conciencia, cultura, moral y conducta. Socialización de los individuos de una sociedad.

4 Política Educativa “Cuerpo de lineamientos fundamentales, coherentes y organizados sistemáticamente que pueden emanar de un órgano de poder y que logran traducirse en realidades (estrategias, acciones y consecuciones directas) en tanto haya una voluntad política para realizarlas y velar por su cumplimiento”. (Dengo, 1995)

5 Educación como Derecho Constitucional Constitución Política Costa Rica
Igualdad en el acceso y en el goce en materia de oportunidades e instalaciones educativas. Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria. Enseñanza secundaria generalizada y accesible, y enseñanza superior igualmente accesible. Libertad de elección en la educación y libertad de establecer instituciones privadas.

6 Educación como Derecho Constitucional Ley Fundamental Educación 2160
Artículo 1.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.

7 b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.
Fines de la educación costarricense Ley Fundamental de Educación No. 2160 Articulo 2: La formación de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana. c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.

8 Fines de la Educación costarricense
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas. e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.

9 Objetivos de la Educación costarricense Ley Fundamental de Educación No 2160
Articulo 3: a)El mejoramiento de la salud mental, moral y física del hombre y de la colectividad. b)El desarrollo intelectual del hombre y sus valores, estéticos y religiosos. c)La afirmación de una vida familiar digna, según las tradiciones cristianas, y de los valores cívicos de la democracia.

10 Objetivos de la Educación costarricense
d)La transmisión de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo psicológico de los educadores. e)Desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales. f)El desenvolvimiento de la capacidad productora y de la eficiencia social.

11 Educación y Currículo Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículo.

12 Educación y Currículo El Currículo tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Fortalece el logro del tipo de hombre y mujer que la sociedad demanda del sistema educativo.

13 ¿Cuáles son los componentes principales del proceso de enseñanza-aprendizaje?

14 CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Formacion integral APRE DIZAJE ENSEÑANZA CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA PROFESOR Estudiante MEDIOS MATERIALES

15 SISTEMA EDUCACIÓN TÉCNICA
CONTEXTO INSTITUCIONAL TIPO DE ESCUELA INSTALACIONES MATERIAL ENTORNO POLITICO-ECONOMICO LEGALIDAD SISTEMA EDUCACIÓN TÉCNICA Estudiantes INTERESES, ASPIRACIONES, MOTIVACIONES ,EXPERIENCIAS. CONTEXTO EXTRA-ESCOLAR BARRIO EMPRESAS PADRES COMUNIDAD AMISTADES ACTUACIÓN PEDAGÓGICA ORGANIZACIÓN ACTITUD PEDAGÓGICA EVALUACIÓN

16 ¿Qué Misión tiene la Educación Técnica en el Sistema Educativo costarricense?

17 Misión de la Educación Técnica costarricense
"Promover el desarrollo social y económico del país, mediante una oferta educativa flexible y dinámica que permita a los educandos una formación integral, estructurada de manera que al finalizarla, les permita incorporarse al mercado laboral, crear su propia empresa y/o continuar estudios superiores".

18 Origen y Conceptualización del Currículo

19 ¿Qué es Currículo? Del latín, significa, corrido, carrera, lo que está sucediendo u ocurriendo. Ha tenido variedad de interpretaciones: Contenido-conocimiento. Planificación Proceso-realidad interactiva. (Angulo, F. 1992)

20 Origen del Currículo Comenio dio las primeras normativas orientadas para la acción del aula. Pansofía, logro del conocimiento universal, propósito por el cual la enseñanza se orienta para organizar el aprendizaje de los alumnos. Didáctica Magna, siglo XVII Necesidad de la Escuela de evolucionar para responder a las demandas sociales. Primer tratado sistemático “The curriculum" Franklin Bobbit,1918. "Curriculum Construction“ Charter,1923 "How Make the Curriculum" Franklin Bobbit,1924.

21 Origen del Currículo “El proceso de perfeccionamiento del Curriculum y de la Teoría Curricular se asocia a los cambios acelerados en la tecnología y la cultura, en relación estrecha con el proceso de industrialización de la sociedad norteamericana”. Hilda Taba y Ronall C. Doll,1974

22 CONCEPTO DE CURRÍCULO “Es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”. (Franklin Bobbit, 1918).

23 Concepto de Currículo W. Rogan, J. Eggleston, y otros.
A la organización del contenido. Equiparan el currículo, solo con planes de estudio y programas. Se pierde el análisis de las bases conceptuales y de la problemática de orden político y social que explica la génesis de la concepción curricular.

24 Después de la 2da Guerra Mundial formulaciones con un mayor nivel de profundidad.
“Principios básicos del Currículo”(Tyler ,1949) “Elaboración del Currículo”(Hilda Taba, 1962)

25 Modelos de Johnson y de Tyler
Fijación de metas. Selección de currículo. Estructuración del currículo. Planeación de la enseñanza. Evaluación técnica. Tyler (1949) ¿Cuáles objetivos educacionales? ¿Cuáles experiencias educacionales? ¿Cómo organizar la experiencia educacional? ¿Cómo determinar si los objetivos se alcanzaron?

26 DESARROLLO DE LA TEORÍA CURRICULAR
La Pedagogía norteamericana es decisiva en la gestación de la teoría curricular. Proceso de industrialización influyó en las estructuras internas de las escuelas y en las prácticas pedagógicas para construir un nuevo modelo educativo. Articulación entre la educación y exigencias de la fuerza de trabajo para la industria.

27 Fundamentos de la Teoría Curricular en la Pedagogía Norteamericana
Filosofía educativa (pragmática). Sociología de la educación con visión funcionalista (teoría del capital humano). Psicología que se sustenta en el método experimental. Teoría de la administración que muestra comprobada eficacia en el desarrollo de la industria

28 ¿Qué es currículo? Stenhouse (1984) lo define como un “(…) objeto de pedagogía al aula, a la enseñanza real, un mediador entre la teoría y la práctica”. Posner (2000) señala que es “(…) un sílabo (plan para un curso completo) (…) tabla de contenidos (…) libro de texto para profesores que enseñan (…) plan de estudios (…) experiencias planeadas”

29 ¿Qué es Currículo? Tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. (Stenhouse, 1987)

30 ¿Qué es currículo? Grundy (1987) concreta las aspiraciones como ser humano y sociedad, está constituido por las experiencias de aprendizaje, puede ser de tipo oficial y el oculto. Gimeno (2010) es “(…) una senda seguir (…) curriculo vitae.”

31 ¿Qué es currículo? Gutiérrez y otros (1992) es la expresión más clara de la forma como se concibe la ciencia, la cultura y el sujeto. Aprendizajes planificados y orientados por la escuela, individuales o grupales, fuera o dentro del colegio" (Kerr, 1971)

32 ¿Qué es currículo? Magendzo (1986) expresó “(…) adquiere significado y relevancia para los distintos grupos sociales, solo entonces (…) se libera de su carácter reproductor y dominador (…) genera, en primera instancia, su propia identidad (…) consciente para comprenderla, asimilarla o rechazarla críticamente.” (p.18)

33 ¿Qué es Currículo? Programa íntegro de toda la acción de la escuela, es el medio esencial de la educación, es todo aquello que profesores y alumnos hacen en el marco de lo académico y está determinado por la sociedad. (Daws, 1981).

34 ¿Qué es Currículo? Síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan para fines de enseñanza todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes. (Glazman y de Ibarrola s/f).

35 ¿Qué es Currículo? Como proyecto y como proceso que conlleva a una concepción de la enseñanza aprendizaje como una actividad crítica de investigación y de innovación constantes, asegurando el desarrollo profesional del docente. (J. M. Álvarez Mendaz, 1985).

36 ¿Qué es Currículo? Recorrido educacional, un conjunto continuado de experiencias de aprendizaje relacionados por alguien bajo el control de una institución formal de educación en un período dado.(J-C. Forquin 1987)

37 Dimensiones del currículo
Privilegio de la vida Centrado en el aprendizaje Arte Imaginación Vivencia Concepciones subjetivas Privilegio de la Ciencia Centrado en la enseñanza Rendimiento Técnicas Métodos Concepciones objetivas

38 Dimensiones Currículo (ámbitos) Práctica (currículo como fenómeno)
Sustantiva Institucional: planes Existencial: configuraciones Estudio (currículo como investigación) Procesal Procesos de desarrollo Práctica

39 Proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político - educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado“ (Otmara González, 1994).

40 Proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: La enseñanza - aprendizaje. Tiene carácter de proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico - social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia". (Rita Marina Alvarez, 1995)

41 Proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Fátima Addine, 1995)

42 ¿Qué es currículo? Es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución (Ferreira Horacio, 2001).

43 Consultas y comentarios


Descargar ppt "MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA DISEÑO CURRICULAR Tema No 1 Generalidades, Origen y Conceptualización de Currículo. Facilitador William Delgado Montoya."

Presentaciones similares


Anuncios Google