La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¡¡¡¡¡¡¡Buenos días compañer@s!!!!!

2 ¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?

3 COMPETENCIA Es la capacidad que desarrolla una persona para actuar en una situación determinada movilizando y articulando sus conocimientos, habilidades y valores. Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).

4 Es un sistema de acción complejo que abarca las habilidades intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación, valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo largo de su vida y son indispensables para participar eficazmente en diferentes contextos sociales.

5 LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
CONTRIBUYEN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO Y DEBERÁN DESARROLLARSE EN TODAS LAS ASIGNATURAS, PROCURANDO PROPORCIONAR OPORTUNIDADES Y EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS PARA TODOS LOS

6 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
MANEJO DE LA INFORMACIÓN APRENDIZAJE PERMANENTE CONVIVENCIA COMPETENCIAS PARA LA VIDA MANEJO DE SITUACIONES VIDA EN SOCIEDAD

7

8 ENFOQUE POR COMPETENCIAS
IMPLICA UN CAMBIO CONSIDERABLE EN EL TRABAJO ESCOLAR EL CUAL NECESITA PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES QUE EMERJAN DE CONTEXTOS REALES, PUESTO QUE DESARROLLAR UNA COMPETENCIA SIGNIFICA LOGRAR UNA ARTICULACIÓN ENTRE INFORMACIÓN, DESARROLLO DE UNA HABILIDAD Y RESOLUCIÓN DE UNA SITUACIÓN INÉDITA; POR ELLO, SE CONSIDERA QUE EL TRABAJO SE DEBE CENTRAR EN EL ALUMNO, CON EL APOYO DE TECNICAS QUE SE DESPRENDEN DE LOS MODELOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA. POSIBILITA QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE TRANSMITEN EN LA ESCUELA SEAN RECURSOS QUE PERMITAN AL ALUMNO RESOLVER PROBLEMAS, PREPARAR Y TOMAR DESICIONES EN LA VIDA COTIDIANA.

9 Resolutivo funcional haciendo énfasis en reflexionar a encontrar procedimientos de resoluciones eficaces y formular argumentos para validar sus resultados MATEMÁTICAS HISTORIA Formativo, prioriza la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Enfoque comunicativo basado en las prácticas sociales del lenguaje. ESPAÑOL Formativo valoral con énfasis en lo fenomenológico-descriptivo. CIENCIAS NATURALES Basado en competencias educativas y para la vida. EDUCACIÓN FÍSICA ENFOQUES ASIGNATURAS Formativo valoral basado en el desarrollo progresivo de las competencias para la vida y de manera específica en las competencias geográficas. Visión integral de la disciplina. GEOGRAFÍA Integral que responda a: El desarrollo de competencias para responder a la vida personal y social y a la toma de decisiones para formular juicios de valor. F.C.Y E. Formación integral basada en el desarrollo de competencias. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

10 LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Establecen los aspectos observables esenciales que se espera que logren los alumnos en términos de COMPETENCIAS como resultado del trabajo en uno o más proyectos didácticos y, por lo tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. Son niveles de logro que describen el alcance del trabajo en el aula. En la planeación permite ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para justificar y orientar las secuencias didácticas en las necesidades particulares de los alumnos.

11 Para la evaluación, es un elemento importante como referencia de los posibles avances de en el desarrollo del trabajo en cada bimestre. Por otra parte, los propósitos son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollen los alumnos a través de las actividades propuestas.

12 TRANSVERSALIDAD (PARA EL TRABAJO CON OTRAS ASIGNATURAS)
RECURRE A ESTRATEGIAS Y RECURSOS QUE PUEDEN PONERSE EN MARCHA, PARA QUE LOS ALUMNOS DIALOGUEN Y REFLEXIONEN CRÍTICAMENTE, VINCULANDO EL AMBIENTE ESCOLAR Y SU VIDA COTIDIANA. SU FINALIDAD ES DESARROLLAR EN TORNO A UNA PROBLEMÁTICA, LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN, DE REFLEXIÓN Y DE DIÁLOGO. LOS ALUMNOS DEBEN FORMULAR EXPLICACIONES Y CUESTIONAMIENTOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. LAS SECCIONES DIDÁCTICAS OFRECEN LA POSIBILIDAD DE TRABAJARSE COMO PROYECTOS EN LOS QUE SE ABORDEN TEMÁTICAS RELEVANTES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR.

13 ¿Cómo iniciar? ES FACIL, LO DIFICIL ES COMENZAR ¡¡¡ENCARRERATE!!

14 Oportunidades para el trabajo transversal con otras asignaturas
Espacio de indagación-reflexión-diálogo Aprendiendo de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona Indagar y reflexionar: ¿Qué nuevas responsabilidades tenemos sobre nuestra persona? ¿Qué información nos ofrecen los medios para comprender la sexualidad? ¿A qué personas e instituciones podemos consultar? Diferentes maneras de mirar a la sexualidad humana. Dialogar: Amigos y amigas, novios y novias, confidentes, cuates. ¿Qué comparto con cada quien? ¿Cómo influyen nuestras amistades en las decisiones que tomamos? ¿Qué situaciones de riesgo debemos conocer y prever durante la adolescencia? ¿¿¿¿¿Y QUE MÁS???

15 Formación cívica y ética
Español Respuestas asertivas • Analizar situaciones comunicativas en las que existe presión del grupo de pares para realizar determinadas acciones. Formular respuestas asertivas que permitan expresar la postura personal sin incurrir en agresiones. Historia De película • Ver algunas películas mexicanas de los años cuarenta del siglo XX donde pueda apreciarse el papel del hombre y la mujer en la familia. Identificar y reflexionar sobre los aspectos que han cambiado y que se han mantenido. Matemáticas Calculando riesgos y posibilidades • Investigar información estadística sobre las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes. Obtener conclusiones sobre los servicios de salud dirigidos a los adolescentes en la localidad. Geografía Nosotros los adolescentes • Recabar información sobre la población adolescente en México y el mundo. Investigar la manera en que se ha incrementado la proporción de mujeres que estudian y trabajan Formación cívica y ética Identifico situaciones y acciones que contribuyen a mi bienestar como adolescente, así como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad. Ciencias Naturales Uno más uno pueden ser tres • Investigar información sobre los riesgos del embarazo en adolescentes. Reflexionar sobre la importancia de prevenir embarazos entre las adolescentes. ¿Cómo afecta la posibilidad de estudiar y explorar las capacidades personales en distintas áreas? Educación Artística Comunicando sentimientos • Representar con mímica sentimientos de amistad, amor, compañerismo, afinidad y atracción. Comentar la diversidad de formas para expresarlos. Clarificar sentimientos personales. Educación Física La fuerza del respeto y la amistad • Reflexionar sobre la importancia del respeto y consideración por los demás que debe prevalecer en las competencias deportivas. Cuestionar estereotipos deportivos que privilegian la fuerza y la agresión.

16 APRENDIZAJES ESPERADOS
Al término de la unidad las niñas y los niños están en capacidad de: • Distinguir los aspectos que favorecen el crecimiento y desarrollo de niñas y niños de aquellos que tienen un efecto negativo. • Identificar la información que contribuye a un cuidado eficiente de la salud. • Reconocer las diferencias y semejanzas entre las personas (en cuanto a género, aspecto físico, condiciones socio-económicas y culturales) y aprender a relacionarse con ellas. • Emplear medidas para el cuidado responsable de su salud sexual y sobre la prevención de adicciones a la droga, tabaco y alcohol. • Analizar los papeles tradicionales de género en la cultura mexicana respecto a la sexualidad y reproducción. • Reconocer la importancia que tienen las personas en la conformación de la imagen y construcción personal.

17 GRACIAS POR TU ATENCIÓN… ¡¡¡¡¡¡EXCELENTE DÍA COLEGA!!!!


Descargar ppt "¿SABES QUÉ ES UNA COMPETENCIA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google