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MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION UCINCOOP C. T. A.

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Presentación del tema: "MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION UCINCOOP C. T. A."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION UCINCOOP C. T. A.

2 BIENVENIDO (A) Ucincoop, elaboró el presente Manual de Inducción con la finalidad de darle a conocer el entorno laboral en donde desarrollará sus funciones y actividades, ya que los asociados de nuestra entidad son prioridad de atención y representan la parte fundamental en la tarea de construir el desarrollo armónico de la Entidad.   Ahora que tiene la oportunidad de compartir su experiencia, profesionalismo y voluntad para el desarrollo de nuestra cooperativa, recuerde que unidos trabajamos por consolidarnos como una de las mejores cooperativas del área de la salud brindando servicios de calidad para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía. Sabemos que con su habilidad, actitud y capacidad, logrará metas personales en aras de enriquecer la formación y replanteamiento de las políticas, donde se busca fortalecer las acciones que nos conllevan al cumplimiento de las metas.

3 SOCIALIZACION CONTENIDO
Bienvenida Antecedentes de la Entidad Estructura Filosófica Estructura Orgánica Derechos, Deberes, prohibiciones, sanciones. Aspectos a tener en cuenta: Caja de Compensación familiar, seguridad social, riesgos profesionales, horario,

4 QUIENES SOMOS UCINCOOP Ha sido creada por un grupo de profesionales especializados en el área de la salud, con amplia experiencia en el campo cooperativo y, el trabajo asociado, financiero y administrativo diseñando los mecanismos legales y jurídicos administrativos que se requieren y, participar activamente en procesos, subprocesos y las actividades finales en instituciones públicas y privadas del País .   Este tipo de empresa permite, aplicar la solidaridad entre sus miembros, desarrollar el talento humano de los asociados, dignificar al ser humano, general bienestar a nivel personal, familiar y de la comunidad en general, promoviendo el modelo cooperativo de trabajo asociado.

5 MISIÓN Prestar servicios asistenciales y administrativos integrales de personal y asesoría técnica a través del trabajo asociado, aplicando principios de ética, idoneidad y transparencia para contribuir así al desarrollo de la gestión del sector salud en Colombia

6 VISIÓN Consolidarnos como una de las mejores cooperativas de trabajo asociado del área de la salud con reconocimiento por el trabajo de calidad, y de bienestar de cada uno de los asociados como de las Instituciones a las que prestemos nuestros servicios.

7 Definición Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

8 Código de ética COMPROMISOS DEL COOPERADO CON EL PACIENTE O USUARIO DEL SERVICIO. Colocarme siempre en los zapatos del usuario. Entender y comprender a las personas que acuden a la Institución como seres humanos que requieren de mi especial cuidado por cuanto están enfermos, con fiebre, dolor, malestar, afán y angustias, brindándoles atención e información ágil, oportuna y efectiva y respetándoles siempre sus derechos. Garantizar la confianza que el usuario ha depositado en nosotros a través del manejo coherente del secreto profesional en lo concerniente a todo lo consignado en la Historia Clínica, documento que entiendo como una herramienta médico – legal a la cual le prestaré la mejor de mis atenciones en su trámite y custodia.

9 Código de ética COMPROMISO DEL COOPERADO CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO. Me comprometo a ofrecer un trato digno y justo a mis compañeros igual al que me gustaría recibir a mí, respetando siempre las diferencias que tenga con ellos y resolviendo los problemas con base en el diálogo y la sana discusión, sin distingos profesionales, sociales, raciales o de credo y propiciando espacios que permitan construir en lo personal y lo laboral.

10 COMPROMISO DEL COOPERADO CON LA ENTIDAD CONTRATANTE.
Código de ética COMPROMISO DEL COOPERADO CON LA ENTIDAD CONTRATANTE. Mi desempeño laboral y personal se regirá por la excelencia, buscando satisfacer al 100% las necesidades del cliente, cumpliendo los valores corporativos de: calidad, integralidad, ética, responsabilidad social y respeto a la dignidad humana, mejorando permanentemente la imagen corporativa de mi Institución.

11 Conceptos Fundamentales
Dignidad Humana: Entendida como el valor que trasciende la condición biológica misma y obliga a recuperar y mantener el valor de la vida en la cotidianidad, sin discriminación de raza, condición política o condición social. Trabajo Solidario: Sistema político y económico donde la misma organización controla todas las áreas de gestión, redistribuye la riqueza, fomentando la igualdad social, frenando la discriminación y protegiendo los débiles y marginados.

12 Conceptos Fundamentales
Organización Solidaria: Personas de todos los grupos sociales que quieren desarrollar iniciativas empresariales de nuevo tipo, eficientes y que sean acordes con un sentido social y ético que se proponen establecer en sus actividades. Compromisos: Aceptación voluntaria de las obligaciones para aportar los esfuerzos y capacidades para el mejoramiento de la persona y de la organización.

13 Conceptos Fundamentales
Medio Ambiente: Desarrollo sostenible que involucra complejas interacciones entre fenómenos físicos, valores culturales, conceptos ideológicos etc., los cuales deben armonizarse. Educación: La educación es la regla de oro del cooperativismo, puesto que todas las organizaciones del sector solidario están obligadas a desarrollar acciones educativas integrales, como único medio para transmitir y multiplicar los ideales del movimiento.

14 Conceptos Fundamentales
Ayuda Mutua Equidad Valores Honestidad Preocupación por los demás Responsabilidad Transparencia Responsabilidad Social Proyecto de Vida: Un proyecto de vida incluye ver a profundidad cuáles son las fortalezas y las debilidades y luego evaluar las oportunidades y amenazas de los diversos caminos.

15 Conceptos Fundamentales
Sin ánimo de lucro: Se presume que una empresa asociativa no tiene ánimo de lucro, cuando cumple los siguientes requisitos: Reservas Sociales Irrepartibilidad Remanente Patrimonial Servicios Sociales Excedentes Revalorización de aportes Crecimiento reservas y fondos

16 Conceptos Fundamentales
Desarrollo Social: Propósito social de transformación dentro de la conceptualización de una civilidad moderna para la creación de una cultura de la tolerancia, del pluralismo, de la solidaridad, de la corresponsabilidad, de la aceptación de las diferencias, del diálogo, de la información y de la formación ciudadana y de la aplicación del conocimiento para el progreso, el desarrollo y la inclusión social.

17 Conceptos Fundamentales
Desarrollo Integral: Para que el proceso de perfección del hombre sea armónico e integral, debe comprender los siguientes aspectos: El tecnológico: Apropiación de adelantos científicos El político: Democracia Reconocimiento a la igualdad de los seres humanos El humanístico: Ser solidarios ayuda mutua y cooperación

18 Conceptos Fundamentales
Trabajo en Equipo Responsabilidad mutua Metas compartidas del equipo Atención centrada en el desempeño del equipo Interdependencia Interacción frecuente y centrada en los compañeros Resultados definidos por equipo Cooperación y colaboración El equipo asume diversas funciones

19 Principios El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora. Adhesión voluntaria, responsable y abierta.

20 Principios Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción. Participación económica de los asociados, en justicia y equidad. Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva. Autonomía, autodeterminación y autogobierno. Servicio a la comunidad.

21 Fines Promover el desarrollo integral del ser humano.
Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial del pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna.

22 Derechos de los Asociados
Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social. Participar en las actividades de la cooperativa y en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales. Ser informados de la gestión de la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias. Ejercer actos de decisión y elección en las asambleas generales.

23 Deberes de los Asociados
Adquirir conocimiento sobre los principios básicos del cooperativismo. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos administrativos y vigilancia Comportarse solidariamente en sus relaciones con la cooperativa y con las sociedades de la misma Abstenerse de efectuar actos o de incluir en omisiones que afecten la estabilidad económica o de prestigio social de la cooperativa

24 ESTRUCTURA ORGANICA Asamblea General Junta de Vigilancia
Revisor Fiscal Consejo de Administración Gerencia - Representante Legal Comités Secretaria Empleados

25 Entidad que nos vigila . Superintendencia de Economía Solidaria
Cra. 7 No Pisos 11, 15 y 16. Bogotá, D.C. - Colombia PBX: (57) (1) Línea Gratis: NUEVO Horario de atención: Resolución No del 22 de Junio de Lunes a Viernes 8:30 am - 4:30 pm Consultas Especiales: Miércoles 8:30 am - 4:30 pm

26 Prohibiciones Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en los Estatutos, Regímenes , Acto cooperativo y demás actos administrativos de la Cooperativa. Ejecutar actos de violencia contra superiores, subalternos o compañeros de trabajo y demás servidores, injuriarlos o calumniarlos

27 Faltas y sanciones (Régimen Disciplinario)
El régimen Disciplinario se encuentra aprobado por el Ministerio de Protección social. Es parte de el Régimen de Trabajo y Compensaciones (Resolución Nº 2973 del 17 de Septiembre del 2007) Lo puede consultar en archivo anexo.

28 A TENER EN CUENTA Colsubsudio: Nuestra Caja de Compensación Familiar
Seguridad social: Puede elegir el servicio de las empresas que más se acomoden a sus necesidades (EPS Y FONDOS DE PENSIONES) Riesgos profesionales:Todos los funcionarios estamos afiliados a la ARP LIBERTY, quien nos presta sus servicios a través de asesorías en salud ocupacional y protección laboral

29 A TENER EN CUENTA Horario:
La jornada de trabajo de las áreas asistenciales, en general turnos de 6 y 12 horas es de: lunes a lunes de 7:00 AM a 1:00 PM; de 1:00 PM a 7:00 PM y, de 7:00 PM a 7:00 AM De la Cooperativa Lunes a Viernes de 8:00 AM a 5:30 PM Jornada continua. Sábados de 9:00 AM a 12 M. Los horarios administrativos son diferentes en c/u los centros de trabajo y las diferentes Instituciones con que contrata la Cooperativa

30 A TENER EN CUENTA Carnet de identificación: Por razones de seguridad, y con el fin de tener acceso a las diferentes dependencias, es obligatorio portar el carnet de identificación. Para ello es necesario entregar su foto con sus datos. Régimen de Compensaciones : El régimen de compensaciones de los cooperados trabajadores está autorizado por el Ministerio de Protección Social Resolución 2973 del 17 de septiembre del Ajustado a Decreto 4588 del 27 de Diciembre del y hacen parte de él: Compensación Básica Mensual Beneficios adicionales Compensación semestral y anual, para lo que se realizará provisión mensual a partir de enero del 2008.

31 Evaluación del desempeño y calificación de servicios
La evaluación del desempeño es un instrumento que permite determinar los logros institucionales alcanzados mediante la gestión del asociado e identifica las áreas potenciales de éste en el cumplimiento de unas funciones y objetivos precisos. Ucincoop la realizará trimestralmente

32 CAPACITACIÓN BIENESTAR SOCIAL
La capacitación institucional busca incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. BIENESTAR SOCIAL Se orienta a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del cooperado, el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia; así mismo deben permitir elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación del empleado con el servicio de la entidad en la cual labora.

33 DIRECTORIO DEL GRUPO DE TRABAJO
INSTITUCIONES TELEFONOS CONTACTOS UCINCOOP AMALY GARCIA Hospital el Tunal EDWAR JULIAN MENDOZA CLINICA EMMANUEL SONIA AGUDELO D. I. O. SALUD BEATRIZ ARISTIZABAL VIVIR IPS CARMENZA ROBAYO SOUN LIGIA SEMEDES DR FORERO

34 DIAGRAMA DE INDUCCION AL PERSONAL
INGRESO Presentación Manual Inducción (UCINCOOPl) Recorrido por la Entidad Dependencia Asignada Conocimiento de labor asignada (Manual Funciones y Procesos)

35 CUMPLIMIENTO DE LABOR ASIGNADA
Las Cooperativa y las Entidades con las que contratamos, cuentan con el manual de Procesos y procedimientos y el Manual de funciones, en los que se determinan las tareas de cada uno de los procesos que se desarrollan al interior de cada entidad. El Manual de Procesos y Procedimientos, se encuentra en cada dependencia y el Manual de Funciones en la Cooperativa. Una vez se haya realizado la instalación en la dependencia respectiva debe solicitar estos manuales para el conocimiento de la labor en la que fue asignado (a).

36 NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE CONSULTA
Ley 79 de 1988 Decreto 4588 del 27 diciembre Decreto Abril 2007. Estatutos de la Cooperativa última aprobación 31 Marzo 2007 Regímenes de Trabajo y Compensaciones aprobados Ministerio de Protección Social, Resolución 2973. Como reportar un accidente de trabajo y plan de acción salud Ocupacional.


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