La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 1 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

2 INICIO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN NUESTRO PAÍS. A finales del gobierno del general PEDRO ALCANTARA HERRÁN( 1844) fue cuando se habló por primera vez de la creación de las salas de asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población. Pero sólo en la administración de EUSTORGIO SALGAR (1870) se crean las salas de asilo para atender niños de 2 a 6 años. 2 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

3 GIMNASIO MODERNO Ya desde 1914 se crea “La casa de los niños” del Gimnasio Moderno, que atienden a niños y niñas de sectores altos, con una clara orientación en la pedagogía Montessoriana. A partir de 1930 es posible identificar un mayor énfasis pedagógico, al ampliarse la educación preescolar en el sector privado que atendía a niños de 5 años. En 1933 se crea el Kindergarten anexo al Instituto Pedagógico Nacional, dirigido por la Dra. Franzisca Radke, quien hacía parte de la primera Misión Pedagógica Alemana que estuvo en Colombia hasta 1936. 3 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012

4 Los principios pedagógicos manejados tanto para la formación de los docentes como para la atención de la infancia, estaban basados en los postulados de la Escuela Activa. En 1939, a través del Decreto 2101, por primera vez se define la educación infantil, aunque aquí sólo se contemplan los niños de más de 5 años: “Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad 4 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

5 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es una entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social. Fue creada en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada. 5 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

6 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En el año 1976 mediante el Decreto 088 del Ministerio de Educación Nacional, por primera vez la Educación preescolar se incorpora al sistema educativo colombiano. Presidente: Alfonso López Michelsen. Ministro de educación : Hernando Durán Dussán. 6 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

7 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En los años 1977 - 1978 el equipo de trabajo del M.E.N. elabora una propuesta que sirviera de base para estructurar un texto denominado “CURRÍCULO”. CONTENIDOS Objetivos. Diagnostico. Análisis de necesidades. Trabajo comunitario. 7 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

8 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 FORMAS DE TRABAJO El juego libre. Las unidades didácticas. Actividades en grupo. 8 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

9 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En el año 1986 se diseña el currículo para el nivel preescolar, en el se manejan los aspectos del desarrollo:  Socio afectivo.  Intelectual.  Percepción y motricidad.  Lenguaje.  Creatividad. ( institucional, académica, científica, pedagógica) 9 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

10 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 CODIGO DEL MENOR DECRETO 2737 DE 1989 (noviembre 27) Diario Oficial No. 39.080 de 27 de noviembre de 1989 10 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

11 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 En el año 1990 el congreso nacional mediante la ley 12 ratifica compromisos adquiridos por Colombia ante organismos internacionales sobre los derechos de los niños. 11 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

12 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 Durante el periodo 1991- 1994 en el plan de apertura educativa se establece el grado cero en las escuelas públicas. Surge como una modalidad alternativa de atención preescolar para aquellos sectores que nunca han tenido acceso a ese nivel educativo y para establecer el grado obligatorio que nos da le y 115 de 1994. 12 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

13 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 El M.E.N. en el año 1997 publica el decreto 2247 ; en él se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo en el nivel preescolar. CONTENIDO  Principios.  Grados y edades.  Requisitos.  Evaluación.  Directrices. 13 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

14 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DIMENSIONES DEL DESARROLLO 1.Socio afectiva. 2.Corporal. 3.Cognitiva. 4.Comunicativa. 5.Estética. 6.Espiritual. 7.Ética. 14 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

15 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 Durante los años 2002 – 2005 surge la Revolución Educativa “ que Colombia quiera a los profesores” teniendo como referencia al proyecto que adelantaron los ingleses por recuperar la dignidad de los maestros con programa sintetizada en una bella frase “nadie olvida a un buen profesor” El país necesitaba de una revolución educativa provista de participación comunitaria, una educación critica, científica, ética, tolerante con diversidad y comprometida con el medio ambiente. EJES FUNDAMENTALES 1.La cobertura. 2.La calidad. 3.La pertinencia laboral. 4.La capacidad técnica. 5.La investigación científica. 15 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR

16 I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 El plan decenal (2006 – 2015) propone una educación orientada al desarrollo humano y social, una educación para la innovación y la competitividad. Una educación que mejores las oportunidades para todos. Si comenzamos con los mas pequeños, si logramos que los niños y las niñas reciban cariño, el respeto, la atención, el cuidado y la educación que se merecen y al que tienen derecho, estamos asegurando no solo un mejor país sino también unos ciudadanos comprometidos y solidarios con su desarrollo, crecimiento y progreso” CECILIA MARIA VELEZ WHITE CECILIA MARIA VELEZ WHITE 16 EL DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA Esp. NORLES DARÍO QUINTERO ESCOBAR


Descargar ppt "ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google