La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”"— Transcripción de la presentación:

1 Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”

2 Característica de la transformación pedagógica Centrado en el currículo Centrado en el desarrollo del potencial y la autonomía de cada estudiante Cumplir con la legislación Garantizar un mínimo para todos Lo mejor de cada uno Educación Relacional Fontán Educación tradicional

3 Principio de la diferencia El estudiante se adapta al currículo Pertinencia con la diferencia Los estudiantes tienen problemas El problema lo tiene el sistema educativo Educación tradicional Education Relacional Fontan No excluyenteExcluyente

4 Aprendizaje Espontáneo Todos lo hacemos todo el tiempo, es una característica del ser humano, es un “aprendedor”.  Formal  Intencional Didáctica El Profesor enseña. El estudiante recibe. El estudiante desarrolla la capacidad de actuar. El estudiante desarrolla la capacidad de recibir. Principio pedagógico Educación Tradicional Educación Relacional Fontán

5 Aprendizaje La capacidad de plasmar el conocimiento, teniendo en cuenta los tiempos, espacios, estructuras y relaciones. El aprendizaje en la Formal Intencional La habilidad de ponerle metas a su capacidad de aprendizaje y las disciplinas para cumplirlas, para dar respuesta a las exigencias del sistema educativo y para el desarrollo de su potencial. Educación Relacional Fontán

6 Etapas del aprendizaje

7 Los niños trabajan como lo hace la élite intelectual del mundo. EtapaE. TradicionalE. Relacional Fontán DirigidoBásica GuiadoUniversitaria OrientadoMáster AutónomoDoctorado Proceso El sistema y la autonomía

8 Relación Estudiante-Educador Los educadores trabajan en equipo alrededor del plan de cada estudiante Los estudiantes van donde los diferentes educadores para poder aprender Educación tradicional Educación Relacional Fontán

9 APRENDIZAJE CONDUCTISTA GurthieThorndike Pavlov Albert Bandura Thorndike y Skinner APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA Teoría Conductistas Teoría Cognitivistas MODERNAS METODOLOGÍAS Métodos Globalizadores Método Individualizados (FONTÁN) Métodos socializadores Métodos de trabajo en grupo APRENDIZAJE COGNITIVISTA Jean Piaget Jerome Bruner Robert Gagné David Ausubel H. Gardner Modelos de Aprendizaje

10

11 Naturaleza del estudiante El currículo Lo que queda Se pierde 87% Diferencias No se desarrollan El currículo Naturaleza del estudiante Educación igualadora Educación para exaltar las potencialidades personales Educación Relacional Fontán Educación tradicional

12 Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Matemáticas Ciencias Idiomas Humanidades Arte Proyecto de área El analista Plan personal de estudios El plan personal de estudios

13 Motor Plan Individual Análisis Fin del curso Comprensión Habilidad El proceso de relación Matemáticas Ciencias Idiomas Humanidades Arte Relación Auto-evaluación Búsqueda de información Proceso hasta el orden Habilidades básicas Procesos de pensamiento Conocimientos Ejercicios Juegos Solución de problemas Creatividad Continúa trabajando Tema Tema siguiente Excelencia Método Camino Construcción de modelos Trabajo en equipo y colaborativo Verbalización

14 IndicadorDescripción Ritmo de trabajo Incremento en capacidad de trabajo CalidadCamino de excelencia Alcance Desviación de los estándares curriculares mínimos Autonomía Capacidad de gestión de su proceso educativo Pertinencia Calidad de la personalización del plan La medición

15 Resumen Educación TradicionalEducación Relacional Fontán Visión del estudianteHeterónomoAutónomo Trabajo del estudianteRecibirActuar Punto de partidaDefinición de gradoLa realidad del estudiante EvaluaciónJuicio de valorInsumos para llegar a la excelencia FinAprendizaje académicoAutonomía intelectual VariablesRitmo constante Calidad variable Ritmo variable Calidad constante hasta la excelencia

16 ET: El ritmo es constante y la calidad variable. Tiempo Rendimiento La calidad no está en juego: el estudiante debe llegar hasta la excelencia en cada tema y varía el ritmo de trabajo y el tiempo. Ritmo de trabajo El rendimiento esperado Fecha de inicio Fecha de terminación

17 La eficiencia

18 Más trabajo Está sentado recibiendo Mayor profundidad Mejor Calidad Estudia un tema y presenta un examen Aprueba con el 60%. 40% de laguna y pasa al tema siguiente. Educación tradicional La percepción del estudiante Motor Análisis Comprensión Habilidad Relación Auto-evaluación Continúa trabajando Excelencia Educación Relacional Fontán

19 Ciudad 1 Ciudad 2 8 horas Haciendo funcionar el motor 15 minutos al día se tarda … 32 días Haciendo funcionar el motor 4 horas diarias se tarda … 2 días El motor del proceso

20 Razona 4 horas diarias Proporciona la cantidad de “trabajo inteligente” para el desarrollo de procesos de pensamiento Alta intensidad en tiempos más cortos dando velocidad al proceso educativo Genera la motivación necesaria para la continuidad del proceso La eficiencia del proceso Este es el motor del proceso

21

22 TransformaciónResponsabilidadActuarPlan Preguntas y respuestas Meta La tutoría Evalúa y asume las consecuencias Modifica la forma de decidir y de actuar Sentido y valor Las decisiones Capacidad de trabajo Voluntad Capacidad de trabajo Voluntad Factibilidad

23 Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Ventajas para los estudiantes Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales Educación Relacional Fontán

24 Trabajo Más intenso Menos extenso Mejores resultados Más interesante Aprendizaje continuo Trabajo en equipo Trabajo Más intenso Menos extenso Mejores resultados Más interesante Aprendizaje continuo Trabajo en equipo Ventajas para los educadores Emocional Obtienen reconocimiento continuo de padres y estudiantes Emocional Obtienen reconocimiento continuo de padres y estudiantes Práctica Mayor flexibilidad en calendarios. Práctica Mayor flexibilidad en calendarios. Ventajas para los padres Información relevante y continua del proceso Participación real Respuesta a sus expectativas Información relevante y continua del proceso Participación real Respuesta a sus expectativas Educación Relacional Fontán

25 Educación Relacional Fontán

26

27 Inició labores en septiembre de 2008

28 Colegios Públicos Educación Relacional Fontán

29 Tauramena

30 Universidades En el 2009 inició la universidad Autónoma de Manizales y su Colegio


Descargar ppt "Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”"

Presentaciones similares


Anuncios Google