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LIC. ARMANDO VILLANUEVA V.

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Presentación del tema: "LIC. ARMANDO VILLANUEVA V."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. ARMANDO VILLANUEVA V.
DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 2003 – 2012 “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL Nº 04 ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA I TALLER DE ASESORAMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO 2010 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LIC. ARMANDO VILLANUEVA V.

2 El Estudiante se Inserte con Éxito al Campo Laboral
EL NORTE DE LA EDUCACIÓN PERUANA El Estudiante se Inserte con Éxito al Campo Laboral El Estudiante Acceda con Éxito a la Educación Superior Como persona ejercite plenamente su ciudadanía

3 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Es Un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante; con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. SE CARACTERIZA POR POR POR POR POR SER INTEGRAL: Involucra la dimensión Intelectual, Social, Afectiva, Motriz y Axiológica del alumno SER PROCESAL: Se realiza a lo largo del proceso educativo: al inicio , durante y al final SER SISTEMÁTICO: Se desarrolla previa planificación utilizando técnicas e instrumentos válidos y confiables SER PARTICIPATIVO Compromete al propio alumno, a los docentes, autoridades y padres de familia SER FLEXIBLE: se adecua a las diferencias personales, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje

4 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
FUNCIÓN PEDAGÓGICA: Es la razón de ser de la evaluación, ya que permite revisar y reflexionar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, con el fin de optimizarlo. En consecuencia: Cumple una FUNCIÓN DIAGNÓSTICA.- por que nos permite identificar las capacidades, sus experiencias, sus saberes previos , sus hábitos de estudios, del educando. Cumple una FUNCIÓN PRONÓSTICA.- Nos permite hacer una estimación del desenvolvimiento futuro, nos permite determinar las potencialidades y qué aprendizajes serían capaces de desarrollar. Cumple una FUNCIÓN ESTIMULADORA O MOTIVADORA.- Porque permite que el educando tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje. se debe privilegiar la auto evaluación y la coevaluación. Cumple una FUNCIÓN REGULADORA.- Por que nos permite hacer el seguimiento oportuno del proceso de aprendizaje y enseñanza, con el fin de detectar los logros o las dificultades para aplicar los correctivos pertinentes para su mejoramiento. FUNCIÓN SOCIAL: Pretende esencialmente, determinar qué alumnos han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes para otorgarles la certificación correspondiente, requerida por la sociedad, en las diferentes modalidades y niveles de nuestro sistema educativo.

5 FASES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
1.PLANIFICACIÓN: Implica esencialmente dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué evaluaré? Se trata de seleccionar qué capacidades y qué actitudes evaluaremos durante una unidad didáctica o sesión de aprendizaje. ¿Para qué evaluaré? Para detectar el estado inicial del educando, para regular el proceso, para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en alguna capacidad. ¿Cómo evaluaré? Seleccionamos las técnicas y procedimientos más adecuados para evaluar las capacidades, conocimientos y actitudes. ¿Con qué Instrumentos? Seleccionamos los instrumentos más adecuados . Los indicadores de evaluación son un referente importante para optar por uno u otro instrumento. ¿Cuándo evaluaré? Precisamos el momento en que se realizará la aplicación de los instrumentos. Esto no quita que se puede recoger información en cualquier momento, a partir de actividades no programadas.

6 FASES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
2. RECOJO Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN.- Esta se debe realizar a través de técnicas, que pueden ser formales, semiformales, o no formales; que sea confiable, que proceda de la aplicación sistemática de técnicas e instrumentos y no de la improvisación. 3. INTERPRETACIÓN Y LA VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN.- Se trata de encontrar sentido a los resultados de la evaluación, si son coherentes o no con los resultados planteados; para ello utilizamos diferentes códigos y escalas de valoración: numérica, literales, o un estilo descriptivo 4. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS.- Esto significa que analizado el proceso educativo, se dialoga con todos los actores de la educación de la I. E. para involucrarlos en el proceso y hacer más significativo los resultados. 5. TOMA DE DESICIONES.- Los resultados de la evaluación debe llevarnos a aplicar medidas pertinentes y oportunas para mejorar el proceso de aprendizaje.

7 EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
El objeto de la evaluación en la educación secundaria, son las capacidades y las actitudes. Ambas constituyen las unidades de recojo y análisis de información y de comunicación de resultados. ALGUNAS IDEAS SOBRE CAPACIDADES.- Son potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan en forma progresiva. Forman parte del proceso de aprendizaje. Pueden ser de mayor o menor complejidad. Se evidencia en la ejecución de determinadas tareas. ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES.- Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: ACTITUDES ANTE EL ÁREA Y EL COMPORTAMIENTO. Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa

8 LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN
Son Presenta Enunciados que describen señales, o manifestaciones que evidencian los aprendizajes de los educandos , respecto a una capacidad o una actitud Los siguientes elementos: Una capacidad específica: que hace alusión a una operación mental Un contenido: que hace posible el desarrollo de la capacidad específica. Un producto: en el que se evidencia el desarrollo de la capacidad

9 Ejemplos: Para el Área de Comunicación: Para el Área de Matemática:
Identifica las ideas principales y secundarias de un texto mediante el subrayado. Cap. Espec Contenido Producto Para el Área de Matemática: Organiza datos estadísticos en una tabla de frecuencia Cap. Espec Contenido Producto Para el Área de Historia, Geografía y Economía: Discrimina las causas y las consecuencias de la independencia nacional Cap. Espec Contenido haciendo un cuadro comparativo Producto

10 Precisiones Sobre Indicadores
Hace observable el aprendizaje esperado: 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga el producto: Utiliza voz audible al relacionarse con los demás. Utiliza gestos y mímica con naturalidad. 3. Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador, en este caso, se toma como referencia los procesos que comprende la capacidad específica. 4. Los indicadores permiten evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje. APRENDIZAJE ESPERADO INDICADOR Identifica alimentos nutritivos producidos en la comunidad Identifica alimentos producidos en la comunidad, haciendo una lista

11 APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADOR DE EVALUACIÓN
CRITERIO CAPACIDAD CONTENIDO Aprend. Esperado Indicador de Evaluación Manejo de Información Discrimina Cultura andina y América prehispánica desde el siglo XV Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales de la América prehispánica del siglo XV Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales de la América prehispánica del siglo XV, mediante un cuadro de doble entrada Organiza Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV Organiza información sobre la cultura andina del siglo XV, en un mapa conceptual

12 APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADOR DE EVALUACIÓN
CRITERIO CAPACIDAD CONTENIDO Aprend. Esperado Indicador de Evaluación Comprensión Lectora Identifica El ensayo. Preparación y elaboración. Identifica el tema central de un ensayo Identifica el tema central de un ensayo, expresándolo Elabora Elabora esquemas sobre el contenido de un ensayo Discrimina Discrimina la información relevante y complementaria de un ensayo Discrimina la información relevante y complementaria de un ensayo, mediante sumillados

13 APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADOR DE EVALUACIÓN
Cap. de Área Cap. Específica Contenido Aprend. Esperado Indicador de Evaluación Gestión de Procesos Organiza Actividades laborales, profesionales y oportunidades de empleo Organiza información sobre las actividades laborales, profesionales y oportunidades de empleo existentes en su zona Organiza información sobre las actividades laborales, profesionales y oportunidades de empleo existentes en su zona, haciendo un catálogo Evalúa Evalúa las condiciones de las actividades laborales de su zona. Evalúa las condiciones de las actividades laborales de su zona, presentando ventajas y desventajas

14 APRENDIZAJE ESPERADO E INDICADOR DE EVALUACIÓN
CRITERIO CAPACIDAD CONTENIDO Aprend. Esperado Indicador de Evaluación Resolución de Problemas Formula Regla de tres Formula ejercicios y problemas de regla de tres Formula ejercicios y problemas de regla de tres en una ficha de trabajo Organiza Organiza estrategias para la resolución de problemas de regla de tres Organiza estrategias para la resolución de problemas de regla de tres en un banco de preguntas.

15 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÀREA
Muestra empeño al realizar sus tareas Toma iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta oportunamente sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus dificultades. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume sus errores con naturalidad. Organiza y lidera el trabaja en equipo.

16 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO
Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional. Respeta la propiedad ajena. Ayuda a sus compañeros. Respeta a sus docentes. Emplea vocabulario adecuado. Respeta el orden. Demuestra aseo personal. Permanece en la Institución Educativa.

17 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
NO FORMALES SEMIFORMALES FORMALES Observaciones espontáneas. Conversaciones y diálogos Preguntas de exploración Observación Sistemática Conversaciones y diálogos Prueba o exámenes tipo Test. Pruebas de desempeño o ejecución Ejercicios y prácticas realizadas en clase. Tareas realiza fuera del aula

18 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación sistemática Registro anecdótico Escala de actitudes Lista de Cotejo Diarios de clase Escala de diferencial semántico Situaciones Orales de Evaluación Exposición Diálogo Debate Ejercicios Prácticos Mapa Conceptual Mapa Mental Red Semántica Proyectos Análisis de casos Diario Portafolio Ensayo Pruebas Escritas Pruebas de Desarrollo Examen temático Ejercicio interpretativo Pruebas objetivas De respuesta alternativa De correspondencia De selección múltiple De ordenamiento De emparejamiento

19 Ejemplo de LISTA DE COTEJO para evaluar las Actitudes (Comportamiento)
INDICADOR ALUMNOS Participa en la conservación de la higiene en el aula Es cortés con sus profesores Permanece en la Institución Educativa Llega a la hora indicada Presta ayuda a sus compañeros P S A N ALTAMIRANO ALVA BACA CASTRO MIRANDA 2 4 4 4 2 16 S = Siempre = 4 A = A veces = 2 N = Nunca = 0

20 MATRIZ DE EVALUACIÓN ALGUNAS PRECISIONES SOBRE MATRIZ DE EVALUACIÓN: Permite dar explicaciones sobre el por qué de los calificativos de los estudiantes. 2. Se elabora por unidades didácticas y por cada capacidad de área. 3. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. 4. A los indicadores formulados en la Unidad Didáctica se le agrega peso (%), puntaje y número de ítems y se completa la matriz.

21 EJEMPL 1 DE MATRIZ DE EVALUACIÓN
Cap. De Área: “Comprensión Lectora” INDICADORES PESO (%) Nº DE REACTIVOS Ptje. Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista 20% 1 4 Infiere el significado de las palabras o expresiones a partir del contexto lingüístico. 40% 8 4(a,b,c,d) Reconstruye la Historia contada 40% 1 8

22 EJEMPLO 1 DE REACTIVOS Nº PERSONAJES PRINCIPALES
Complete el siguiente cuadro de doble entrada identificando tres personajes principales y tres secundarios. 2. Escribe el concepto de las siguientes palabras, según el contexto de la historia contada: a) Inconsolable.-………………………………………………………………………………… b) Indiferencia.- ………………………………………………………………………………… c) Longevo.- …………………………………………………………………………………… d) Macana.- ……………………………………………………………………………………. 3.- En 10 líneas haz una síntesis de la historia contada: …………………………………………………………………………………………………….. PERSONAJES PRINCIPALES PERSONAJES SECUNDARIOS 01 02 03

23 EJEMPLO 2 DE MATRIZ DE EVALUACIÓN
Cap. De Área: “Razonamiento y Demostración” INDICADORES PESO (%) Nº DE REACTIVOS Ptje. Deduce el valor numérico de las razones trigonométricas de los ángulos notables, en una tabla de doble entrada. 40% 4 (a,b,c,d) 8 Evalúa enunciados con razones trigonométricas de los ángulos notables, en una tabla de equivalencias. 60% 12 TOTAL 100% 20

24 EJEMPLO 2 DE REACTIVOS En un triángulo rectángulo agudo, deducir el valor numérico de: Sen 37º Cos 60º Sec 30º Tg 45º 2. Diga si es verdad (V) o falso (F) que: a) 2.tg 45º - 3.Ctg 37º = ( ) b) 10.Sen53º + 2.Cos 60º = ( ) c) 6.Tg 53º - 4.Sec 60º = ( ) d) ( )

25 GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS Nº 1
CAPACIDAD ESPECÍFICA DEFINICIÓN FORMA DE EVIDENCIA IDENTIFICAR Ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. El estudiante identifica cuando señala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. DISCRIMINAR Encontrar las diferencias esenciales entre dos o más elementos, procesos o fenómenos. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros comparativos, hace paralelos, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos COMPARAR Cotejar dos o más elementos, objetos, procesos o fenómenos, con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias. El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenómenos que observa. RELACIONAR Asociar unos elementos con otros de acuerdo con su grado de afinidad, discrepancia, proximidad u otros criterios. El estudiante relaciona cuando hace analogías, vincula causas y consecuencias, une enunciados con ejemplos, etc.

26 GLOSARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS Nº 2
CAPACIDAD ESPECÍFICA DEFINICIÓN FORMA DE EVIDENCIA SELECCIONAR Escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. El estudiante selecciona cuando separa objetos, características, cuando registra información de su interés, cuando hace elecciones, etc. JERARQUIZAR Ordenar en niveles superiores o inferiores a los hechos, fenómenos o ideas, de acuerdo con su grado de relevancia. El estudiante jerarquiza cuando hace pirámides, determina lo que es más importante, ordena en grado ascendente o descendente, prioriza hechos, etc. ORGANIZAR Disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, cuadros sinópticos, coloca cada cosa en su lugar. ANALIZAR Disgregar o separar las partes de un todo para estudiarlas detenidamente, estableciendo relaciones entre ellas y determinar el sentido de la unidad. El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histórico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en función del todo.

27 GLOZARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS Nº 3
CAPACIDAD ESPECÍFICA DEFINICIÓN FORMA DE EVIDENCIA SINTETIZAR Determinar la esencia de un todo a partir de sus partes constitutivas y las relaciones que se establecen entre ellas. El estudiante sintetiza cuando formula conclusiones, encuentra moralejas o enseñanzas, expresa principios, hace resúmenes, formula hipótesis, etc INFERIR Obtener información nueva a partir de los datos explícitos o de otras evidencias El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslóganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias. INTERPRETAR Otorgar sentido a la información que se recibe (datos, mensajes, situaciones, fenómenos, acontecimientos), valiéndose de lo explícito y lo implícito. El estudiante interpreta cuando explica el sentido de los hechos, otorga significado a los datos, descubre los mensajes ocultos, etc.

28 GLOZARIO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS Nº 4
CAPACIDAD ESPECÍFICA DEFINICIÓN FORMA DE EVIDENCIA ENJUICIAR Cuestionar el estado de un fenómeno, la producción un acontecimiento, el pensamiento de los demás, las formas de organización, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posición al respecto. El estudiante enjuicia cuando emite una apreciación personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista. CREAR Imaginar alternativas nuevas, formas novedosas de expresión y de atender las dificultades, saliendo de lo común y lo cotidiano. El estudiante crea cuando propone formas de solución, produce textos originales, encuentra formas diferentes de uso, da valor agregado a las cosas. PLANIFICAR Prever un conjunto de actividades y estrategias orientadas al logro de un propósito determinado. El estudiante planifica cuando formula un conjunto de acciones para cumplir con un objetivo, prevé lo que realizará en un tiempo determinado, elabora su plan de vida, hace bosquejos, elabora proyectos.

29 TAXONOMÍA DE BLOOM CONOCIMIENTO: COMPRENSIÓN: APLICACIÓN:
Adquirir, Calcular, Citar Clasificar, Conocer, Decir Definir, Describir, Distinguir Enumerar, Fijar Formular, Hacer listado Identificar, Localizar Mostrar, Nombrar Recitar, Recordar Relatar, Repetir Reproducir, Seleccionar Señalar, Subrayar, Traducir COMPRENSIÓN: Anular, Cambiar Comentar, Comparar Confeccionar Construir, Decir Describir, Dibujar Determinar, Diferenciar Discutir, Distinguir Explicar, Expresar Extraer, Concluir Fundamentar, Generalizar Hacer listas Identificar, Ilustrar Inferir, Informar Interpretar Justificar, Leer Memorizar, Narrar Preparar Recitar, Reconocer Recordar, Relacionar APLICACIÓN: Aplicar, Clasificar Comparar Demostrar, Desarrollar Descubrir, Diseñar Dramatizar Efectuar, Ejemplificar Ejercitar, Ensayar Escoger, Utilizar Experimentar Fomentar, Hacer Llevar a cabo Modificar, Operar Organizar Planificar, Practicar Programar Realizar, Usar Reestructurar, Relacionar Resolver, Sintetizar

30 TAXONOMÍA DE BLOOM SÍNTESIS: EVALUACIÓN: ANÁLISIS:
Categorizar, Clasificar Coleccionar, Compilar Componer, Concebir Concluir, Confeccionar Constituir, Crear Deducir, Definir Diseñar, Elaborar Escribir, Especificar Esquematizar Fabricar, Formular Idear, Imaginar Intuir, Inventar Juntar, Manejar Ordenar, Organizar Planificar, Preparar Producir, Proponer Proyectar, Reconstruir Relatar, Resumir Sintetizar, Suponer Teorizar EVALUACIÓN: Apreciar, Aprobar Argumentar Asignar puntos Asignar valor Auscultar, Calcular Calificar, Comparar Comprobar, Considerar Constatar, Criticar Decidir, Discutir Elegir, Escoger Estimar, Jerarquizar Juzgar, Medir Preferir, Rechazar Revisar, Tipificar Valorar ANÁLISIS: Aclamar, Analizar Calcar, Comparar Constatar, Criticar Debatir, Desarmar Descomponer Descubrir, Desmenuzar Determinar, Diagramar Diferenciar, Distinguir Enfocar, Examinar Experimentar Inspeccionar, Inventar Investigar, Observar Probar, Relacionar Señalar, Ver

31 TAXONOMIA DE D´HAINAUT
Uso de diagramas de Venn, Uso de códigos transferir, planificar. Pasos-evaular toma de decisiones. Buscar permisos ir de lo general a lo específico y viceversa. Realizar proyección de relaciones virtuales Proponer diversas alternativas, razonamiento silogístico, razonamiento inferencial, razonamiento progresivo, extrapolación, razonamiento transitivo Resolución de Problemas Elabora, abstrae, inventa, crea, integra, diseña, razonamiento convergente-divergente, codifica-decodifica, transformación mental. Pensamiento lateral-adoptar otras posiciones, imaginar, hallar parámetros relacionantes. Movilización Convergente-divergente Investiga, indaga, experimentoa, proyecta, simula planifica, explora, ausculta, razonamiento hipotético. Trata de predecir-cambiar algún elemento – crea condiciones relaciona y ordena datos. Exploración Coleccionar – producción oral y escrita de número mide totaliza instrumentos. Usa, aplica, utiliza, halla, elabora, ordena, clasifica, maneja. Aplicación Elije variable: principios – parámetros, oredenar, agrupar – tablas-diagramas-trasportes Define, conceptualiza, caracteriza, clasifica, describe, compara, discrimina. Conceptualización Observar – subrayar – enumerar – contar describir-buscar en el diccionario-sumar. Identifica, reconoce, lee, repite, reproduce,imita, distingue. Reproducción


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