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SESIÓN 221 Martes, 19 de julio de 2005. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Actas.

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1 SESIÓN 221 Martes, 19 de julio de 2005

2 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Actas de las Sesiones 219 y 220. C.P. Ma. Asunción Torres MercadoLic. María Esther Avelar,Lic. Andrés López Díaz 4.Presentación del Sistema de Contabilidad, C.P. Ma. Asunción Torres Mercado, Lic. María Esther Avelar, Lic. Andrés López Díaz. Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo 5.Proyectos Institucionales de recursos gestionados a través de los lineamientos de la SEP, respecto de los recursos otorgados por la Cámara de Diputados, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo. Sesión Núm. 221 Martes 19 de julio de 2005 14:30 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 2 2

3 Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo 6.Presentación de propuesta de Cronograma P3e 2006, Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo. Mtro. Jesús Guadalupe Martínez Ponce de León 7.Presentación Proyecto PROMESA ISO Ecológico Universitario, Mtro. Jesús Guadalupe Martínez Ponce de León. Dra. Jocelyne Gacel de Ávila 8.Propuesta de seguimiento en la Internacionalización, Dra. Jocelyne Gacel de Ávila. Dr. Arturo Curiel Ballesteros 9.Presentación del Proyecto de Cultura en Propiedad Intelectual, Dr. Arturo Curiel Ballesteros. 10.Asuntos Varios. 3 Sesión Núm. 221 Martes 19 de julio de 2005 14:30 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA

4 Presentación del Sistema de Contabilidad 4 Presentaciones

5 5 Proyectos Institucionales de recursos gestionados a través de los lineamientos de la SEP respecto de los recursos otorgados por la Cámara de Diputados

6 6 Presentaciones Presentación de propuesta de Cronograma P3e 2006

7 Cronograma evaluación Proyectos P3e 2004, evaluación PDI y captura de proyectos P3e 2006 7

8 Fechas de 2005 8

9 Cronograma evaluación Proyectos P3e 2004, evaluación PDI y captura de proyectos P3e 2006 Fechas de 2005 9

10 Cronograma evaluación Proyectos P3e 2004, evaluación PDI y captura de proyectos P3e 2006 Fechas de 2005 10

11 11 Presentación Proyecto PROMESA ISO Ecológico Universitario Presentaciones

12 Julio 2005 Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental “Promesa/Iso Ecológico Universitario” Comité General de Calidad

13 PROGRAMA DE ORDENAMIENTO, MEJORAMIENTO DEL ENTORNO Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL “PROMESA/ISO ECOLÓGICO UNIVERSITARIO” COMITÉ GENERAL DE CALIDAD 1.Presentación 2.Problemática/Contrastes 3.Justificación 4.Descripción 5.Propuesta y Expectativas 6.Cronograma 7.Impactos/Productos 13

14 Por disposición de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, la Vicerrectoría Ejecutiva, propone el Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental, (PROMESA), en el ánimo de dotar a nuestra Institución, de las Certificaciones de Calidad que incidieran en dos aspectos centrales: 1.Cumplir con la sustentabilidad de la Institución 2.Tener el reconocimiento público y social Presentación 14

15 1. Establecer un Sistema de Gestión Ambiental Universitario que incluya una Agenda 21 Local Universitaria, como pilar de la Política Ambiental Institucional y su consecuente vinculación e impacto social; 2. La certificación de la calidad ambiental de nuestros Centros Universitarios y Dependencias, bajo las normas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del ISO 14001. Objetivos Principales 15

16 La comunidad universitaria al igual que cualquier comunidad, ya sea internacional, nacional o local, sufre la aguda problemática del deterioro y la degradación del entorno natural y humano, con el consecuente riesgo de comprometer el nivel de bienestar de sus miembros. Entre los problemas ambientales más acuciantes, sobresalen: Cambio climático Disponibilidad y contaminación del recurso hídrico Generación y gestión de los residuos Falta de conciencia y respeto ambiental Disponibilidad y utilización de recursos energéticos Disponibilidad, deterioro y derroche de los recursos naturales Problemática AMBIENTAL GLOBAL 16

17 DATOS ALARMANTES ENERGÍA RESIDUOS/ CO2 ÁREAS VERDES / ÁRBOLES AGUA Promedio sugerido en actividades universitarias Promedio muestra universitaria 179 kwhr/año298 kwhr/año Promedio medido y sugerido Promedio muestra universitaria 0.46 kg/día0.36 kg/8h 611 kgCO2/año622.5 kgCO2/año Promedio sugerido (ONU) Promedio muestra universitaria 50 L/p/día76 L/p/8 h Promedio sugerido (OMS) Promedio muestra universitaria 10m2/p0.6 m2/p 10 árboles/p15 p/árbol Problemática y Contrastes 17

18 SOSTENIBLEINSOSTENIBLE 10m2/p 10 árboles/p Promedio sugerido (OMS) 15 p/árbol 0.6 m2/p Promedio muestra universitaria Consumo actual de agua: 76Lt/persona/día Consumo Insostenible ó desperdicio: 59.4 Lt/persona/día 59.4 Lt/persona/día Consumo actual de agua: 76Lt/persona/día Consumo Insostenible ó desperdicio: 59.4 Lt/persona/día 59.4 Lt/persona/día Consumo ideal (ONU): 50 Lt/persona/día 50 Lt/persona/día Consumo ideal por turno: 16.6 Lt/persona/turno Consumo ideal (ONU): 50 Lt/persona/día 50 Lt/persona/día Consumo ideal por turno: 16.6 Lt/persona/turno 18

19 16 PC de 300 w c/u Energía máxima consumida = 14,400 Kw/h/Aula/Año Energía desperdiciada = 7,200 Kw/h/Aula/Año 16 PC de 300 w c/u Energía máxima consumida = 14,400 Kw/h/Aula/Año Energía desperdiciada = 7,200 Kw/h/Aula/Año SOSTENIBLE INSOSTENIBLE 15 PC de 300 w c/u con Hibernación Automática Energía ahorrada = 6,750 Kw/h/Aula/Año 15 PC de 300 w c/u con Hibernación Automática Energía ahorrada = 6,750 Kw/h/Aula/Año 19

20 Hábitos y Presión Social 20

21 Las actuales tendencias mundiales en torno a la problemática ambiental y el Desarrollo Sostenible, su globalización, retos y sus posibles soluciones, han establecido líneas de acción sustentadas en los incrementos de los niveles de responsabilidad, la participación y la concientización, que conjugan tanto necesidades, como valores y expectativas comunes. Justificación 21

22 En el ámbito internacional se realizaron, pactaron y firmaron una enorme cantidad de eventos, informes, tratados y demás instrumentos, entre los que sobresalen por su alcance, los siguientes Informe Brundtland ó Nuestro Futuro Común (1987) La Carta de la Naturaleza (1992 ) La Declaración de Estocolmo ó Declaración sobre el Medio Humano (1972) La Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río (1992) La Carta de la Tierra (1992 ) La Agenda 21 ( 1992) Río más diez ó Cumbre de Johannesburgo (2002) Justificación 22

23 El Plan Nacional de Desarrollo de México (PND), destaca las siguientes acciones prioritarias: Asegurar la incorporación de la variable medioambiental como política de Estado en las actividades de la vida nacional (Gobierno, Instituciones, Empresas, Sociedad). Detener y revertir la contaminación de suelo, aire y agua en todas sus acepciones. Promover el uso sostenible de los recursos naturales, energéticos, materiales y humanos. Fomentar el desarrollo y la adopción de procesos productivos y tecnologías limpias. Promover procesos de capacitación, educación y comunicación para la preservación del equilibrio ecológico Justificación 23

24 De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco (PED), nuestro Estado buscará integrar a sus comunidades, acondicionar su territorio y mejorar las condiciones de bienestar humano y social, mediante el desarrollo regional equilibrado y sostenible. Resaltan dentro del PED, las siguientes líneas estratégicas de actuación: Consolidar la normatividad, concluir el ordenamiento ecológico y el desarrollo institucional. Promover un enfoque integral de gestión para el agua y los recursos naturales, impulsando la educación ambiental. Impulsar una política urbana promotora y de apoyo municipal y estructurar el reglamento urbano. Consolidar el esquema de gestión de la ZMG y la ZMCG, potenciando la participación social. Justificación 24

25 En el ámbito de la Universidad de Guadalajara, el compromiso social en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible se ve refrendado en su Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010, a través de sus ejes estratégicos de Extensión y Gobierno Justificación 25

26 Por lo que toca al eje estratégico Extensión, se contempla como cuarta política general “apoyar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable y que contrarresten la inequidad, la exclusión social y la pobreza en el estado, la región y en el país” y en particular, se establece como meta al 2010: “que el 5% de los cursos estén orientados hacia la sostenibilidad o a cuestiones medio ambientales”. Justificación 26

27 Complementariamente, el eje estratégico Gestión, se entiende como “consolidar un sistema coordinado de gestión universitaria de calidad y alto desempeño” y su segunda política general establece: “Asegurar una administración acorde al modelo académico, bajo un principio de subsidiariedad en todos los niveles de la Red, cuyos procesos y procedimientos se sustenten en la calidad y certificación internacional”; dentro de esto último, podemos incluir a las certificaciones ambientales de las entidades y dependencias de la Red Universitaria. Acción que se conformó dentro del Comité General de Calidad. Justificación 27

28 Dentro de los contextos institucionales apuntados, y con el ánimo de contribuir al logro de las políticas y metas señaladas, surge el “Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y la Sostenibilidad Ambiental (PROMESA)” como una iniciativa que buscará elevar los niveles de concientización, respeto, conocimiento, actuación y calidad en materia ambiental que nuestra institución se ha impuesto asumir para afrontar exitosamente los actuales retos que el Desarrollo Sostenible demanda, siendo congruente con su liderazgo social y su visión vanguardista y de largo plazo. CONCEPTO “PROMESA” 28

29 Es importante señalar que de forma permanente, la Universidad de Guadalajara ha sido participante y promotora decidida en la realización de múltiples actividades que demuestran su convicción en materia de conservación y protección ambiental, tal como lo evidencia: La firma de la “Declaratoria sobre Educación y Desarrollo Sustentable”, Su trayectoria en el “Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable” (COMPLEXUS) y Acciones concretas, como el Acuerdo Universitario para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (ACUDE) y la creación del Comité General para la Calidad; este último, se constituye como una instancia técnica para fortalecer la estrategia de calidad institucional. CONCEPTO “PROMESA” 29

30 Objetivo General del PROMESA PROMESA pretende impulsar y fortalecer las bases del Desarrollo Sostenible al interior de nuestra “Alma Mater”, y buscar las certificaciones ambientales de los Centros Universitarios, entidades y dependencias de la Red Universitaria, tanto la que otorga la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), como la del ISO 14001. Para tal fin, se proponen 5 subprogramas en áreas estratégicas 30

31 LEA, Subprograma de Lineamientos para la Educación Ambiental: El subprograma de Lineamientos para la Educación Ambiental (LEA), tiene como objetivo primordial desarrollar actividades estratégicas en la comunicación, difusión y capacitación sobre los tópicos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Lo anterior se inserta en las acciones dirigidas a cumplir los objetivos y metas de los ejes estratégicos de Innovación Educativa, Extensión e Internacionalización, del PDI 2010. 31

32 LUCE, Subprograma de Lineamientos para la Utilización y el Consumo de Energía El subprograma de Lineamientos para la Utilización y el Consumo de Energía (LUCE), tiene como objetivo fundamental fomentar la administración y uso racional y sustentable de la energía, al interior de los Centros Universitarios. El LUCE coadyuvará a lograr el objetivo estratégico de lograr una administración de calidad, altamente eficiente, automatizada y con un enfoque hacia la satisfacción de los usuarios, contenido en el eje estratégico de Gestión, del PDI 2010 de la Universidad de Guadalajara 32

33 GEO Subprograma de Gestión del Entorno y su Ordenamiento El subprograma de Gestión del Entorno y su Ordenamiento (GEO), tiene como objetivo la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente humano y natural, al interior de la Universidad de Guadalajara. El “GEO” generará las directrices y actividades encaminadas a conocer y mejorar permanentemente las condiciones del entorno donde se realizan las actividades cotidianas y especiales, para mantener el desarrollo sostenible universitario. Los ejes estratégicos de Investigación, Internacionalización, Extensión y Gestión se ven fortalecidos con este subprograma 33

34 GOTA, Subprograma de Gestión, Optimización y Tratamiento de Agua El subprograma para la Gestión, Optimización y Tratamiento del Agua (GOTA), integrado en el “PROMESA”, tiene como objetivo fundamental el fomento y fortalecimiento de actividades y estrategias para una cultura del uso racional, responsable y sostenible del agua al interior de la Universidad de Guadalajara Al igual que el subprograma LUCE y GEO, el eje estratégico institucional de Gestión, se ve apuntalado con este subprograma 34

35 5R’s, Subprograma de Reducción, Reciclaje, Reutilización y Revalorización de Residuos El subprograma de Reducción, Reciclaje, Reutilización y Revalorización de residuos (5R’s), tiene como objetivo básico generar las directrices y actividades en el estratégico campo del uso racional de recursos y la reorientación de los hábitos de consumo al interior de los centros de estudio y trabajo. Este último subprograma, también fortalece al eje estratégico institucional de Gestión y sus objetivos y metas en materia de calidad. 35

36 Etapas del proceso PRIMERA ETAPA Actores: identificación de los actores activos o pasivos del proceso de gestión para el desarrollo sostenible. Criterios: determinación de los criterios que sustentan las posiciones de los actores. Problemas: determinación de problemas en función de las necesidades y aspiraciones. Objetivos: jerarquización directa o por inferencia de los problemas y metas, conforme al contexto particular. Propuesta 36

37 Etapas del proceso SEGUNDA ETAPA Ámbito (abstracto): inventario, evaluación y diagnóstico como análisis de la sostenibilidad ambiental en todas las áreas (social, física y económica). Restricciones: identificación de restricciones técnicas, políticas, económicas, legales, organizativas, educacionales, sociales, etc. que obstaculizan el logro de los objetivos. Soluciones: alternativas y selección de soluciones para superar las restricciones. Propuesta 37

38 Etapas del proceso TERCERA ETAPA Estrategias: diseño y puesta en práctica de acciones continuas (servicios, sistemas, etc.) y discontinuas (acuerdos, inversión, etc.). Programas: programación y ejecución de proyectos, acciones, tareas y actividades, sobre la base de las alternativas de solución, control y seguimiento. Ámbito (real): materialización de acciones programadas y control sistemático de objetivos. Control de la sostenibilidad ambiental. Reinicio del ciclo de mejora continua. Propuesta 38

39 Obtener la Certificación “PROFEPA”, para buscar la consecución del proceso de “Auto declaración y/o Certificación” del Sistema de Gestión Ambiental a través del PROMESA, en ISO 14001, habremos de seguir el esquema que muestra el “flujograma” que aparece a continuación, incluyendo la elaboración de los documentos marcados en ISO 14001, indispensables para lograr una Auto Declaración, Reconocimiento por “segundos” o Certificación del Sistema de Gestión Ambiental. Propuesta 39

40 Objetivo Especial COMPROMISO AMBIENTAL ó POLÍTICA AMBIENTAL EVALUACIÓN AMBIENTAL ¿CUMPLE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL? SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL “PROMESA” NORMA ISO 14001 SI AUDITORIA EXTERNA NO ACCIONES CORRECTIVAS AUTO DECLARACIÓN ó RECONOCIMIENTO POR 2dos. y/o CERTIFICACIÓN POR 3eros EN ISO 14001 FLUJOGRAMA PROPUESTO PARA EL “PROMESA”, EN LA BÚSQUEDA DE LA AUTODECLARACIÓN, RECONOCIMIENTO POR “SEGUNDOS” Y/O CERTIFICACIÓN ISO 14001 POR “TERCEROS” SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CERTIFICADO AUTO DECLARACIÓN O RECONOCIMIENTO POR 2dos. 40

41 ACTIVIDADES GENERALESACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PROCESO 1.- PREPARACIÓN INICIAL  DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL  RECABAR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AUDITADAS  SELECCIÓN DEL EQUIPO HUMANO Y DEL JEFE AUDITOR  ACORDAR LAS NORMAS QUE DEBE CUMPLIR EL SISTEMA DE GESTIÓN 2.- DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE REVISIÓN Y AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL  DESARROLLAR LOS CRITERIOS DE AUDITORÍA A LA LUZ DE LOS DOCUMENTOS, NORMAS Y METAS A CUMPLIR, ASÍ COMO DE LAS INFORMACIONES DE LAS ACTIVIDADES AUDITADAS  REVISAR Y ADECUAR EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROMESA DOCUMENTADO PARA CUMPLIR CON LOS CRITERIOS 3.- PREPARACIÓN DE LA VISITA DE AUDITORÍA (APLICA TAMBIÉN A LA AUDITORÍA INTERNA)  REALIZAR LA SELECCIÓN FINAL DEL EQUIPO DE AUDITORÍA Y DEL JEFE AUDITOR  DESARROLLAR EL PLAN DE AUDITORÍA E IDENTIFICAR LAS TAREAS DE LOS AUDITORES  PREPARAR LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO, TALES COMO LISTAS DE CHEQUEO, DE REVISIÓN, FLUJOGRAMAS, FORMATOS DE ORDEN, REGISTROS, ETC. Propuesta 41

42 4.- VISITA DE AUDITORIA  DIRIGIR EL ENCUENTRO INICIAL ENTRE EL PERSONAL Y LOS AUDITORES (INTERNOS O EXTERNOS)  RECOGER EVIDENCIAS Y DOCUMENTOS  REVISAR TODOS LOS DOCUMENTOS E IDENTIFICAR LAS POSIBLES INCONFORMIDADES DEL CENTRO AUDITADO  DOCUMENTAR LAS NO CONFORMIDADES Y EVIDENCIAS EN RELACIÓN A LOS CRITERIOS ESTIPULADOS  DIRIGIR EL ENCUENTRO FINAL ENTRE LOS AUDITORES Y EL PERSONAL DEL CENTRO AUDITADO 5.- ACTIVIDADES POSTERIORES AL PROCESO DE AUDITORIA  PREPARAR Y PRESENTAR EL INFORME RESULTADO DE LA AUDITORIA  PROPONER LAS ACCIONES CORRECTIVAS (AUNQUE NO FORMEN PARTE OBLIGATORIA DE LA AUDITORIA) PARA RESOLVER LAS NO CONFORMIDADES  CERRAR EL PROCESO DE AUDITORIA Propuesta 42

43 LOGROS ESPERADOS: SOSTENIBILIDAD 43

44 Logros Esperados: Sostenibilidad 44

45 Hábitos Sostenibles en un “Centro Universitario” Generar procesos demostrativos vivenciales como uso de agua, energía, recursos naturales, reducción de residuos, etc., al interior de los Centros, aprovechando la experiencia y exportándola a toda la sociedad. Potenciar la función de la Universidad fortaleciendo la congruencia y pertinencia en su actuar, “decir lo que se hace y hacer lo que se dice, ambientalmente” siendo ejemplo de ética y vanguardia social y educativa. Trabajar interinstitucionalmente e intrainstitucionalmente, en forma vinculante con los sectores y actores clave, sociales y productivos. La educación no solo debe capacitar en conocimientos, sino también en valores y principios, compromisos y vínculos sociales y con respeto hacia el ambiente y el capital natural. Logros Esperados: Sostenibilidad 45

46 Entre otras necesidades, cabe destacar las siguientes: Firmar Acuerdos para la participación con los Centros y dependencias universitarias que vayan a certificarse Instrumentos de medición especiales, equipo de cómputo, software especializado, capacitación interna y externa del personal, y del equipo de liderazgo Requerimientos 46

47 Entre otras necesidades, cabe destacar las siguientes: Contar con un enlace ó responsable por Centro, y con su equipo de trabajo establecido de común acuerdo con el PROMESA para funciones exclusivas al proceso ambiental en cuestión y la certificación respectiva. Requerimientos 47

48 CENTRO UNIVERSITARIO 2005 AÑO 1 2006 AÑO 2 CUCSUR (primer Centro Piloto) * ARRANQUE FORMAL 80 al 100% de Cumplimiento Normativo y Certificación PROFEPA CUCEA (segundo Centro Piloto) ** ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUALTOS ARRANQUE FORMALAcuerdo interno de cada Centro CUCSH ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUSUR ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUAAD ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUCOSTA ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUNORTE ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUCIENEGA ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUVALLES ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CULAGOS ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUCS ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUCEI ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro CUCBA ARRANQUE FORMAL Acuerdo interno de cada Centro Centros Universitarios de la Red U de G Cronograma Propuesto 48

49 Presión - Impacto PRESIÓN NORMATIVA Y LEGAL PRESIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIALES PRESIÓN DE MERCADO Y MATRÍCULA PRESIÓN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA IMPLANTACIÓN DEL “PROMESA” VENTAJAS COMPETITIVAS Y DE IMÁGEN OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS POSIBILIDAD DE INGRESOS EXTERNOS POR CONVENIOS, PREMIOS Y PROYECTOS DEMOSTRATIVOS 49

50 Impactos IMPACTOS BENÉFICOS MÁS SOBRESALIENTES 1.- Ser una de las primeras Universidades Públicas en el ámbito internacional que cuente con una “Agenda 21 Local Universitaria”, una Certificación a nivel nacional ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Autodeclaración, Reconocimiento y Certificación ISO 14001, y posible Reconocimiento Ambiental ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte. 2.- Contar con un Sistema de Gestión Ambiental de vanguardia y transparente, lo que fortalece la rendición de cuentas institucional. 50

51 3.- Disminución de costos de mantenimiento y operación de los Centros Universitarios, con baja inversión. 4.- Aumento de los niveles de conciencia y participación de la comunidad universitaria 5.- Optimización de los recursos naturales, humanos, energéticos y materiales 6.- Asumir un papel de liderazgo y vanguardia, mejorando la percepción de nuestra Universidad ante la sociedad. 7.- Potenciar las actividades de vinculación Universidad-Sociedad- Sectores Clave. Impactos 51

52 Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y La Sostenibilidad Ambiental (PROMESA/ISO ECOLOGICO) Productos Listas de verificación de cumplimiento normativo Dossier de Auditoría Ambiental ORDENAMIENT O DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL 52

53 La implantación del programa PROMESA, supone sustituir soluciones más costosas y de última hora, a cambio de la adopción de los principios de prevención, cautela, mejoramiento y congruencia, a través de procedimientos integrales que repercutirán en la protección, mejoramiento y conservación del entorno ambiental y humano, cumpliendo con el derecho humano del disfrute de un medio ambiente sano para todos, y potenciando un mayor nivel de eficiencia en el desempeño de las actividades y servicios universitarios, así como el incremento de la calidad de los servicios y el aumento en la competitividad ínter universitaria regional, nacional e internacional. Mensaje 53

54 Coordinador del PROMESA: JESÚS G. MARTÍNEZ PONCE DE LEÓN Mtro. en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible Miembros del equipo PROMESA: EIRE REYNAGA DELGADO Mtra. en Protección Ambiental JUAN LÓPEZ GONZÁLEZ Mtro. en Gestión y Auditoría Ambiental JUAN JOSÉ ORTÍZ GARCÍA Mtro. en Educación Julio 2005 Programa de Ordenamiento, Mejoramiento del Entorno y La Sostenibilidad Ambiental (PROMESA/ISO ECOLOGICO) COMITÉ GENERAL DE CALIDAD 54

55 55 Propuesta de seguimiento en la Internacionalización Presentaciones

56 56 Presentaciones Presentación del Proyecto de Cultura en Propiedad Intelectual

57

58 Tabla de contenido Propiedad Intelectual Importancia de la Propiedad Industrial Beneficios de la Propiedad Industrial La PI y la Universidad Investigación Experiencia de otros países 58

59 Propiedad Intelectual La Propiedad intelectual son los derechos legales resultantes de la actividad intelectual en los campos industriales, científicos, literarios y artísticos * *OMPI 59

60 PROPIEDAD INDUSTRIAL Invenciones DERECHOS DE AUTOR Obras Autorales  Patente  Modelo de Utilidad  Diseño Industrial  Circuitos Integrados Dibujo Modelo Signos Distintivos  Marca, Nombre y Aviso Comercial  Indicaciones Geográficas  Literarias  Musicales  Plásticas y Gráficas  Audiovisuales  Cinematográficas  Programas de Computación y Bases de Datos Otras Obras  Símbolos Patrios  Expresiones Culturales Populares Universo de la Propiedad Intelectual  Secretos Industriales DO MC 60

61 Economía del conocimiento Economía impulsada por el conocimiento, es en la cual la generación y explotación del conocimiento juegan un papel predominante en la creación de riqueza (Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido, 1988). 61

62 Factores que han acrecentado la Importancia de la Propiedad Intelectual La revolución tecnológica La globalización El valor monetario de los Activos Intangibles Los Convenios y Tratados Comerciales en la materia Los beneficios de la Propiedad Intelectual La necesidad de reprimir practicas de comercio ilícitas. 65

63 Objetivos de la Protección de la Propiedad Industrial  Defensa de imitaciones o copias  Inversiones seguras en innovación, investigación y desarrollo  Creación de identidad de empresa  Negociación de licencias y franquicias  Aumento del valor de la empresa 63

64 Beneficios que proporciona la PI Estimula y retribuye la creatividad de innovación y desarrollo de nuevos productos Contribuye a la resolución de problemas técnicos en la investigación Facilita la modernización tecnológica Evita problemas legales por invadir derechos de terceros Contribuye a combatir la piratería Constituye un elemento de competitividad Herramienta en beneficio de la colectividad (Indicaciones Geográficas). 64

65 Aplicación de la Propiedad Intelectual ÁreasAplicaciónÁreasAplicación Administración, finanzas, negocios internacionales, economía Marcas, Invenciones, Búsquedas de Información T. Agricultura y zootecnia Variedades vegetales, Invenciones, búsquedas IT Ingenierías: civil, industrial, química, electrónica, mecánica, etc. Invenciones, Búsquedas de Información Tecnológica Medicina, fármaco-biología Invenciones, Búsquedas de Información Tecnológica Diseño y Arquitectura Marcas, Invenciones (diseños), Búsquedas de Información T. Biología, biotecnología Invenciones, Variedades vegetales, Búsquedas de Información T. DerechoAspectos contenciosos y administrativos búsquedas I.T. Ciencias socialesDerechos de autor, Indicaciones Geográficas 65

66 Solicitudes de patentes de mexicanos A IBM le fueron concedidas 3415 patentes en 2003 por la USPTO 66

67 Mercado tecnológico y el papel de la información tecnológica de patentes Existen 80 millones de documentos de patente publicados, según la Oficina Europea de Patentes (EPO), de los cuales el IMPI cuenta con 25.6 millones disponibles para su consulta en el Centro de Información Tecnológica (CIT). VENTAJAS COMERCIALES Y ACADÉMICAS:  Identificación de competidores tecnológicos  Identificación de socios comerciales  Identificación de tecnologías susceptibles de ser incorporadas en la actualización técnica de las empresas.  Licenciamiento de derechos y transferencia de tecnología con fines económicos. 67

68 Mercado tecnológico y el papel... VENTAJAS LEGALES:  Identificación de tecnologías de “libre uso”  Evitar invadir derechos de terceros.  Identificación y evaluación de tecnologías susceptibles de ser protegidas. VENTAJAS OPERATIVAS:  Resolución de problemas técnicos específicos.  Evitar invertir recursos y esfuerzos innecesarios en la evaluación de proyectos de investigación y desarrollo ya protegidos. 68

69 Métodos de comercialización de resultados de investigación Desarrollar un producto (crearlo o producirlo internamente) Licenciar para obtener regalías Transferir la experiencia de tecnología y las tecnologías protegidas Co-inversión con otra empresa Vender todos los derechos de la tecnología Monitorear y licenciar (o litigar) a los infractores de la patente. 69

70 ¿A qué se debe el reducido número de solicitudes de patentes de Mexicanos? –Poca investigación en México en relación con otros países –Reducido número de investigadores en México –Los investigadores y/o centros de investigación no protegen los resultados de las investigaciones, prefieren publicar –Resultados de investigación no protegibles –Falta de cultura de Protección a la Propiedad Industrial 70

71 Aplicación de la Propiedad Industrial en la Universidad... Programa Emprendedor Obliga al estudiante a usar la imaginación y ser creativo Crea el hábito de la investigación Evita plagios (replicas, copias) Defiende de piratería (coyotes) 71

72 Casos de éxito Strathclyde University (UK) se han generado (spin off) más de 30 empresas. UCLA obtuvo fondos por 760 millones de dólares para investigación durante el año fiscal 2001-2002; cuenta con más de 140 convenios de licenciamiento; ha promovido más de 30 empresas de alta tecnología. University of Illinois at Chicago tiene en su lista de ofertas para licenciamiento más de 25 tecnologías. MIT 173 licencias y opciones entregadas recientemente, 729 licenciamientos activos, 173 licencias y opciones otorgadas en el ejercicio anterior. 450 millones de USd para investigación, 20% es patrocinado por empresas. 72

73 SITUACIÓN Y EXPERIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE OTROS PAÍSES Portugal (CAPI) Alemania (OTC) España (OTRI) Estados Unidos (TTO) Gran Bretaña (IPO) 73

74 Cultura de la Propiedad Intelectual en la Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Unidad de Vinculación y Difusión Científica 74

75 Antecedentes En 1995 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial invitó a la Universidad de Guadalajara para capacitarse en materia de propiedad industrial. En sep1999 – jun 2000 se realiza el primer taller sobre propiedad intelectual: “El Sistema de la Propiedad Industrial en México”. 75

76 Antecedentes Entre 2001 y 2002 se desarrolló el programa: “Jornadas de la Propiedad Industrial en los Centros Universitarios”. En marzo de 2003 se firma el Convenio General de Colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Universidad de Guadalajara con el objetivo de emprender acciones de colaboración para difundir, promover y asesorar la protección de la propiedad industrial. 76

77 Antecedentes De octubre de 2003 a junio de 2004 se realiza el Diplomado para la Protección de Inventos e Innovaciones Producto del Conocimiento Aplicado, primer curso tendiente a la certificación de capacidades de representantes de los centros universitarios. En 2004, durante dos meses, ocho personas de cinco centros universitarios asisten a estancias de capacitación en las oficinas IMPI tanto en Guadalajara como en la ciudad de México. 77

78 Antecedentes En 2004 se realiza una estancia de Mario Golab, asesor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para revisar el programa de Cultura en Propiedad Intelectual de la Universidad de Guadalajara y dar opinión a los programas institucionales en esta materia. En 2005, se programa en el P3e tres proyectos estratégicos a desarrollar para una cultura en propiedad intelectual en la Universidad de Guadalajara. 78

79 Proyectos 1.- Materias en Propiedad Intelectual I y II en licenciaturas y técnico superior universitario. 2.- Campaña Publicitaria. 3.- Feria de Innovaciones. 79

80 1.- Materias La UDVDC con egresados del Diplomado de los diferentes centros universitarios y la Coordinación General Académica, hace la propuesta las materias: –Propiedad Intelectual I: Protección del Conocimiento y las Innovaciones. –Curso de Propiedad Intelectual II: Instituciones, Competencias y Procedimientos para la Protección de la Propiedad Intelectual. La CGA envía la propuesta a la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario. 80

81 1.- Materias El 5 de mayo del 2005 se acuerda en sesión ordinaria, enviar la propuesta a cada rector, solicitando sus observaciones al respecto. A la fecha se han recibido únicamente la respuestas de cinco centros. La Comisión se reunirá el día 26 de julio de 2005, en sesión ordinaria, para determinar si las cinco respuestas son suficientes o solicitar nuevamente la cooperación de los restantes, para proseguir con el proyecto. 81

82 2.- Campaña Publicitaria Para septiembre se tiene programado inicio de campaña que consiste en: –30 mensajes radiofónicos para una cultura en propiedad intelectual. –En material impreso se tendrá un cartel y una serie de 14 dípticos. 82

83 3.- Feria de Innovaciones Se pretende identificar los ocho mejores proyectos innovadores dentro de la Red, susceptibles de patentamiento o registro dentro de la Universidad. Se precisará la innovación. Se iniciará trámite de protección ante el IMPI. Se presentará al público la última semana de octubre de 2005 83

84 Visión al 2010 Se distingue por el alto nivel de su producción científica. Cumple con estándares internacionales de calidad y contribuye a la solución de problemas de las disciplinas y del desarrollo social. Es reconocida en el país entre las universidades públicas líderes en la investigación científica, humanística y tecnológica. Incorpora tempranamente a los estudiantes a tareas de análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. 84

85 Políticas Fomentar la investigación de calidad en sus modalidades básica, aplicada y de desarrollo tecnológico. Promover la evaluación de la investigación, con el fin de acreditar esta actividad y los sujetos que la efectúan. Garantizar la difusión nacional e internacional de la investigación institucional. Asegurar que la investigación se mantenga como un elemento estratégico de desarrollo Fortalecer los vínculos entre universidad, sociedad y gobierno. 85

86 86 Asuntos Varios


Descargar ppt "SESIÓN 221 Martes, 19 de julio de 2005. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del Orden del día. 3.Actas."

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