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Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009

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Presentación del tema: "Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Gerencia y Gerente Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009

2 Gerencia y Gerente Crosby 1988, “El arte de hacer que las cosas ocurran”. Krygier, “Un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una Organización Consenso de autores, “Un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización” para que a través de los procesos de planeación, organización, dirección y control se logren objetivos establecidos”.

3 Tres aspectos claves de la Gerencia
La coordinación de recursos de la organización. Ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio para lograr la coordinación. Establecimiento del proceso Gerencial, donde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr.

4 Administración tradicional y gerencia moderna Fermin y Rubino 1997
ADMINISTRACION TRADICIONAL GERENCIA MODERNA Viene del latín AD a y MININSTRARE servicio (a servicio de) Viene del latín GENERE que significa dirigir Se identifica con organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control Para el uso eficaz de los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos Para el uso eficiente de los mismos recursos Finalidad lograr objetivos comúnmente relacionados con beneficios sociales Finalidad de lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales Esta ligada al concepto de eficacia Esta ligada a los conceptos de eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, calidad

5 El trabajo Gerencial 2 maneras de analizarlo
Normativo: lo que se espera que haga el gerente y se ve vinculado a las clásicas funciones de la administración señaladas por Fayol. Descriptivo: el trabajo gerencial se centra en las actividades que un gerente ejecuta las cuales son: personales, interacción, directivas, decisionales, actividades administrativas, técnicas.

6 Personales Distribuir su tiempo Desarrollar su propia carrera
Manejar sus asuntos

7 Interacción, directivas, decisionales
Gerente Enlace Líder Monitor Diseminador Portavoz Asignador de recursos Solucionador de problemas y conflictos Negociador Tomador de decisiones

8 Administrativas Procesamiento de papeles y documentos
Evaluación de políticas y procedimientos Preparación y administración del presupuesto

9 Técnicas Uso de herramientas
Ejecución de habilidades técnicas para la solución de problemas

10 El Gerente Ditcher 1988 señala que el termino gerente se utiliza para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan. Dar y ejecutar ordenes. La gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso.

11 Habilidades GERENCIALES Organizacionales Conceptuales Humanas
Operativas Humanas Definir, comunicar, implantar, controlar y mejorar planes (estratégicos y/o operativos) y sistemas de trabajo para obtener los resultados deseados Conocimientos y habilidades necesarios para la realización específica de la tarea de acuerdo a su nivel de instrucción y requerimientos en la organización Relacionadas al liderazgo de personas y equipos como delegación, comunicación, motivación, reconocimiento, manejo de conflictos, empoderamiento. DIRECTIVO OPERATIVO GERENCIALES

12 Las funciones del Gerente
Creación de un grupo de trabajo armónico donde todo sea mas que la suma de sus partes. Ser proactivo, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. Ejecutar seis tareas básicas: Fijar objetivos, derivar metas en cada área de objetivo, organizar tareas, actividades y personas, motivar y comunicar, controlar y evaluar; y desarrollar a la gente y así mismo

13 Un gerente efectivo Comparte como sus colaboradores los objetivos
Utiliza en consenso para llegar acuerdos con sus colaboradores Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación Se preocupa por mejorar la comunicación Busca medios para que los colaboradores se comprometan. Analiza y evalúa con sus colaboradores los logros Enlaza logros con recompensas de manera justa Facilita el trabajo de sus colaboradores Delega Resuelve conflictos sin buscar culpables Considera los errores como oportunidades de mejora

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