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Prof. Ricardo Puerta Ph.D

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Presentación del tema: "Prof. Ricardo Puerta Ph.D"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Ricardo Puerta Ph.D
Conceptualización y Diseño de Proyectos Prof. Ricardo Puerta Ph.D Primer Modulo: Matriz sin Método Febrero 2013

2 ¿Por qué el Marco Lógico?
Porque los proyectos … … muestran objetivos múltiples sin estar jerarquizados. Porque los proyectos no tienen ... … Componentes necesarios para lograr el Propósito. ... Indicadores para medir si se logró lo que se buscaba. ... la responsabilidad del ejecutor no esta definiada en las etapas del ciclo del proyecto: diseño-perfil (antes de la inversión) ejecución (durante inversión) operación (después de la inversión. Si fuera un préstamo). Se dificulta la comunicación entre el Financiero – Ejecutor. Buscaban una terminología uniforme, un lenguaje comun, cuando uno tenía Objetivos y Metodologías distintas. No hay acuerdo sobre cómo se mide el éxito del proyecto.

3 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos
En la etapa Diseño o conceptualización del proyecto se definen: Los objetivos. El cronograma de la ejecución y La forma en que evaluará. Enfatizar: Importancia de esta etapa trabajar con grupos multidisciplinarios. Ejecución: Con los desembolsos se llevan a cabo las actividades. En esta etapa es muy importante ya que se pueden hacer correcciones, evitando el fracaso. Por las condiciones ecónomicas, sociales, culturales y políticas tan cambiantes las evaluaciones expost han perdido importancia ya que algunas experiencias ya no son válidas para el momento actual. Evaluación: Los hallazgos se incorporan al proceso para lograr aprender de las experiencias y no seguir cometiendo los mismos errores. Importante: Contar con una base de proyectos para evitar que las experiencias se pierdan con la ida de las personas en las empresas. Permite que la conceptuación de los proyectos se pueda repetir son necesida de empezar de 0 cero. Interconexión La interconexión de los elementos Diseño, Ejecución y Evaluación, permitirán completar el ciclo de los proyectos. Evaluación Ejecución 3

4 Marco Lógico en la actualidad
El más utilizado en la comunidad donante y financiera (USAID, CIDA, GTZ, NORAD, DANIDA, SIDA, etc.). Da elementos para estructurar el ciclo del proyecto (en etapas y fase) y la intervención accionar del proyecto en la problemática. Los principales entidades nacionales, regionales e internacionales que donan o prestan fondos para el desarrollo, exigen que se le presenten los proyectos en formato de un ML.

5 Dos usos del Marco Lógico
Matriz Método Análisis de Involucrados Arbol de Problemas Arbol de Soluciones Arbol de Objetivos Análisis de Alternativas

6 Matriz sin Método Justificación en el curso
DEBERIA EMPEZARSE POR EL METODO..... ¿Por qué empezar “al revés”? Matriz sin Método es lo predominante en Honduras. Para que tu mismo te des cuenta qué significa Matriz sin y con Método. Aprenderás a valorar la diferencia Manejar los efectos que ello tiene en el diseño del proyecto para el Curso

7 Matriz de Marcológico Es un sistema estructurado - para planificar
- gestionar - y comunicar Contiene la información más importante de un proyecto. En un cuadro único en una Matiz de 4 columnas por 4 filas. No hay una manera “correcta” sobre cómo llenar la matriz.

8 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Matriz MARCO LÓGICO RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN Sostenibilidad Propósito Propósito a Fin Componentes / productos Componentes a propósito Actividades    Actividades a Componentes / Producto  A  B - C  D - 2 1 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Intención Realidad Medición Condiciones externas Calidad Cantidad Tiempo Factores De Éxito o Fracaso

9 Matriz sin Método: Lecturas
Texto: ILPES-CEPAL. Metodología del Marco Lógico. Introduccion + pp 2) R. Puerta.¿Qué es un proyecto? (al final de la semana. Puente para el Método).

10 Primera Columna de la Matriz
OBJETIVOS: Primera Columna de la Matriz

11 No hay límite al número deniveles
en la jerarquización Teóricamente no hay límite. Normalmente 4 ó 5 niveles en la jerarquización de objetivos son suficientes para la planificación de un proyecto. Proyecto

12 Primera columna de la Matriz Objetivos en el Marco Lógico
¿Qué son? Logros/Exitos Metas pensadas Actividades Diseño y Ejecución Antes y después ¿Qué NO son? Trabajos a realizar Tareas a cumplir Imprevistos Cuales son: “SINÓNIMOS” Logros que se esperan. Éxitos que se obtendran. Metas que serán cumplidas. Cuales No son: “SINÓNIMOS” .Trabajos a realizar. Instalar medidores. Tareas a cumplir. Instalar 500 medidores. 12

13 Ejercicio Práctico Breve Objetivos por Involucrado
ESPECIALISTA: “Instalar medidores y remodelar la red” INGENIERO: “Reducir las pérdidas del sistema”. ANALISTA FINANCIERO: “Mejorar la situación financiera de la empresa”. ECONOMISTA: “Minimizar el costo de atender la demanda”. OFICIAL DE PRÉSTAMOS: “Reducir el déficit fiscal de la empresa”. PRESIDENTE del Banco Central: “Mejorar la situación macroeconómica del país”. ¿Con cuáles objetivos nos quedamos? ¿Qué nombre le vas a poner al proyecto? Enfatizar: Que de acuerdo con la persona, así será su apreciación de la realidad, por lo tanto cada uno tendrá objetivos diferentes. Todos los objetivos son válidos. El Marco Lógico tiene el potencial de operacionar todos los objetivos, es decir incorporarlos dentro de las diferentes casillas que lo componen. 13

14 Ejercicio Breve. Mejoramiento de Caminos Rurales ¿Cuál es el orden de estos 8 objetivos?
Facilitar la integración de la zona al desarrollo del país. Aumentar el ingreso de los productores de la zona. Mejorar el flujo de productos agrícolas a sus mercados Reparar vías utilizables durante todo el año. Disminución de pérdidas de la producción. Reducir los costos del transporte. Disponibilidad de servicios de extensión agrícola, crédito, comercialización a los productores de la zona. Población de la zona con más acceso a servicios de salud y educación. Enfatizar que los objetivos según el Marco Lógico se definen como: Logros. Éxitos. Metas Cumplidas. Las palabras como: Consiguiente y mediante ====> Implican indicadores, de la forma como se va a medir el impacto del proyecto. Dinámica: 1) El grupo debe identificar los objetivos y se listan en u pizarrón. Enfatizar: 1) Todos los objetivos son válidos. 2) Siempre existe un objetivo que sirve de sombrilla a los demás. 3) Es importante ordenarlos. 14

15 Empezamos por una cadena. El objetivo de abajo es la causa.
Ordenamiento de objetivos en un proyecto equivale al encadenamiento de sus hipótesis Empezamos por una cadena. El objetivo de abajo es la causa. El objetivo de arriba es el efecto. Lo que antes era efecto en el nivel inferior se convierte en causa para el nivel superior. Toda hipótesis hay que probarla empíricamente, demostrando que los hechos que la evidencian sucedieron, son reales.

16 Resumen Narrativo del Proyecto
¿CÚAL ES LA FINALIDAD DEL PROYECTO? Impacto global ¿POR QUÉ SE LLEVA A CABO EL PROYECTO? Impacto directo. Sale de los Componentes. Solución del problema central inicial. ¿QUÉ DEBE PRODUCIR EL PROYECTO? Entrega de Obra. Bienes y Servicios Productos (Resultados). ¿CÓMO SE LLEGAN A LOS PRODUCTOS? Por las Actividades Fin Propósito Enfatizar: La conceptualización de un proyecto se puede hacer de 2 formas: Deductivo: de lo general a lo particular. Inductivo: de lo particular a lo general. Ninguno de los anteriores: Comenzar por que es lo que se quiere, es decir los componentes, o resultados esperados. Componentes Actividades 16

17 LA LÓGICA VERTICAL DE UN PROYECTO Una serie de hipótesis entrelazadas Equivalen a condiciones necesarias Fin SI Entonces Propósito SI Entonces Componentes El Marco lógico contempla una serie de 4 hipótesis las cuales están en estrecha relación. ___________________________________________________________________________ Si las actividades se cumplen entonces se podrán obtener los componentes. Importante: Hacer referencia a que son condiciones necesarias pero no suficientes. Si los componentes se dan entonces se logra el propósito. Enfatizar en los siguientes conceptos: Condiciones necesarias y suficientes. En el propósito está la Hipótesis Central del proyecto. El proyecto contribuirá significativamente a lograr el FIN. _______________________________________________________________ SI Entonces Actividades 17

18 REVISION DE LA PRIMERA COLUMNA DEL ML

19 Actividad (secuencia inductiva)
Es la unidad de acción para realizar un proyecto. Son objetivos porque hay que lograrlos. Equivales al ladrillo con el cual vamos a construir “la casa” que es el proyecto. Producto = Efecto buscado por conjunto de Actividades El insumo permite realizar la Actividad. Es su causa. Actividades se ordenan lógica y cronológicamente. La ultima, produce “el producto”. Ejemplo: Cena

20 Componentes/Productos
Cada Componente es una etiqueta de Productos que pertenecen a una misma familia o especialidad. Cada Componente puede tener uno o varios Productos. Producto es lo que se espera lograr por cada conjunto de Actividades. Los Componentes de un proyecto definen sus especialidades y el organigrama del proyecto. Cada Componente se operacionaliza declarándole Productos. PRODUCTOS ≠ RESULTADOS…… Ejemplo: Cena Italiana

21 Componentes/Productos
Tipos de Componentes: Técnicos Funcional Técnicos: tienen que ver con la especialidad o sector del proyecto. Funcional: Componente de Gestión. Sus productos salen de las funciones de la gerencia: Planificar, Organizar, Ejecutar, Controlar (Supervisar y Evaluar). DIBUJAR VASOS COMUNICANTES DEL PROYECTO Ejemplo: Cena Italiana

22 Propósito Lo forma un solo objetivo realista. “Poseer vivienda digna”. ”Mejora la calidad y cobertura de la enseñanza” (objetivo único con 2 sub-objetivos concurrentes. ). Precisa lo alcanzado en el beneficiario directo al terminarse de ejecutar el proyecto. Es el efecto que se espera en los beneficiarios directos por participar “durante” y graduarse en el proyecto.

23 Propósito II Es la situación de cambio que fomentará el proyecto. El efecto acumulado y sinérgico de los productos logrados en los Componentes. Equivale a la solución del problema central que originó el proyecto en los beneficiarios directos. Esta expresado en lenguaje de foto, no de proceso. El nombre técnico y popular del proyecto viene del Propósito .(Nunca nombrar un proyecto por sus Actividades, Productos o Componentes). Al final del proyecto, cuando se ejecutó todo el presupuesto, hay que demostrar el logro del Propósito. (De esta exigencia sale la evaluación) Ejemplo: Cena italiana

24 F I N Puede haber uno o varios Fines. Equivale a los objetivos globales, superiores o macro del proyecto. Porque el proyecto pertenece a un programa (contenido), a un sector regional (territorio), a un objetivo transversal (género, juventud, adultos,), etc. El FIN no se logra con un Proyecto. Otros proyectos también contribuyen porque pertenecen al mismo sector o programa. Ejemplo: Cena Italiana

25 Jerarquía y Dinámica de Objetivos en un Proyecto
PROPOSITO La población rural sigue prácticas higiénicas. COMPONENTES/Productos ACTIVIDADES Cpte Servicio: Comunidades con pegue de agua potable 1.1 Seleccionar sitios para pozos. 1.2 Organizar trabajadores voluntarios por comunidad. 1.3 Abrir pozos. 1.4 Instalar bombas manuales Cpte Capacitación: Personal de Salud Pública capacitado. 2.1 Desarrollar el curriculum. 2.2 Reclutar personal de campo para el Ministerio de Salud. 2.3 Cursos sobre el uso del agua para el personal de Salud. ¿Cuál sería el FIN de este proyecto?

26 La Estructura Analítica del Proyecto/
EAP y TAMAÑO Diagramar la radiografía del proyecto Equivale a: La Estructura Analítica del Proyecto/ AEP de este proyecto. ¿Qué pasa si le agrego más Productos a un Componente? ..... ¿Y más Componentes al proyecto? Piense en un proyecto grande y otro pequeño..... ¿Cuáles objetivos inciden más en el TAMAÑO del proyecto? (Aplicar estas preguntas a lámina anterior)

27 Especifique los Componentes (Etiqueta)
¿Por dónde empiezas a construir la Matriz? según la practica Pasos Declare el Propósito Especifique los Componentes (Etiqueta) Defina Productos por cada Componente Formule Actividades por Producto Declare el o los FIN(ES)

28 F I NALIZA..... Modulo 1: Matriz sin Método Primera Columna de la Matriz de ML

29 Jerarquía y Dinámica de Objetivos en un Proyecto
PROPOSITO La población rural sigue prácticas higiénicas. COMPONENTES/Productos ACTIVIDADES Cpte Servicio: Comunidades con pegue de agua potable 1.1 Seleccionar sitios para pozos. 1.2 Organizar trabajadores voluntarios por comunidad. 1.3 Abrir pozos. 1.4 Instalar bombas manuales Cpte Capacitación: Personal de Salud Pública capacitado. 2.1 Desarrollar el curriculum. 2.2 Reclutar personal de campo para el Ministerio de Salud. 2.3 Cursos sobre el uso del agua para el personal de Salud. ¿Cuál sería el FIN de este proyecto?

30 Tarea 4: Encadenamiento de hipótesis Esta en material ya remitido
Ejercicio Breve Tarea 4: Encadenamiento de hipótesis Esta en material ya remitido

31 La Estructura Analítica del Proyecto/
EAP y TAMAÑO Diagramar la radiografía del proyecto Equivale a: La Estructura Analítica del Proyecto/ AEP de este proyecto. ¿Qué pasa si le agrego más Productos a un Componente? ..... ¿Y más Componentes al proyecto? Piense en un proyecto grande y otro pequeño..... ¿Cuáles objetivos inciden más en el TAMAÑO del proyecto? (Aplicar estas preguntas a lámina anterior)

32 ¿Por dónde empiezas a formular en la primera Columna del ML ?
Primero: Propósito Segundo: Componentes Tercero: Productos por cada Componente Cuarto: Actividades por cada Producto Quinto: FIN ó FINes

33 F I NALIZA..... Modulo 1: Matriz sin Método Primera Columna de la Matriz de ML

34 “Lo que se puede medir, se puede gerenciar”
MARCO LÓGICO Segunda columna de ML INDICADORES “Lo que se puede medir, se puede gerenciar”

35 Indicadores Verificables: Lo esencial del Método
INDICADORES DE FIN Miden la contribución del proyecto al sector. Medidas para verificar el logro del FIN Fin INDICADORES DE PROPOSITO Miden el impacto directo. El valor, beneficio y retorno de la inversión, etc. Miden la solución del problema inicial. Medidas para verificar el logro del PROPÓSITO Propósito INDICADORES DE COMPONENTES/Productos Liste los Componentes. Operacionalícelos por Productos. Especificaciones de cada Producto. Medidas para verificar el logro de los COMPONENTES Enfatizar: Los indicadores implican costo por lo tanto se debe escoger ójala aquellos que ya existan. Componentes INDICADORES DE ACTIVIDADES Partida presupuestaria de la actividad. Recursos monetarios, físicos y humanos requeridos para realizar todas las Actividades de un mismo Producto.. Medidas para verificar el logro de las ACTIVIDADES Actividades

36 Tres atributos de un buen indicador
PRACTICO: Mide lo que es importante. INDEPENDIENTE:: No utilice un mismo indicador para medir el éxito en dos o mas niveles distintos. OBJETIVO: Operacionalizado en términos de calidad, cantidad y tiempo/CCT.

37 Criterios para seleccionar indicadores
Son válidos: Mide aquello para lo cual esta destinado. Da una idea clara del objetivo declarado. Mide lo más importante del objetivo declarado. Son verificables/datos empíricos: por cantidad. por calidad. por tiempo. por lugar. por tipo de beneficiario o involucrado. Son realista y alcanzable/factibles: Es información que esta accesible. A un costo razonable. Preferiblemente disponible en medios de verificación ya existentes. Son desafiantes: Provocan. Lograrlo representa un reto. Duda. Puede que sí y puede que no se logren. Exige enfrentarse a las dificultades con decisión. Sesión 6 : 17

38 Indicadores Verificables: Conceptos claves
Establecen metas específicas sobre 5 aspectos: ¿Cuánto? - Cantidad. ¿De qué tipo? - Calidad. ¿Cuándo? Tiempo. ¿Quién? Tipo de beneficiario. - Población Objetivo/Meta. ¿Dónde? Area/Territorio Objetivo/Meta. ¿Cuántos Indicadores por objetivo? Lo mínimo: CCT. Enfatizar: Los indicadores implican costo por lo tanto se debe escoger ójala aquellos que ya existan. 38

39 Número de Indicadores: Lo mínimo
¿Cuántos indicadores por ..... ......Actividad? Producto? Componente? Propósito? Fin? Dentro de cada uno (Componente NO tiene indicadores. No corre horizontalmente en la matriz): Cantidad + Calidad + Tiempo (CCT)

40 Indicadores: Notas adicionales
En algunos casos, como excepción, es necesario formular más de un indicador para especificar diferentes aspectos de un objetivo. Debe proporcionarse metas para diferentes momentos del ciclo y de la duración del proyecto. (Ej. Metas anuales de una global, metas trimestrales de una anual) para permitir el seguimiento periódico. Si hay problemas de información, debe buscarse otros indicadores o agregar una actividad nueva para obtener la información (Ej. Muestrear la base). Si la verificación de un indicador es muy compleja o de costo muy alto, o si los cambios tendrán lugar después de transcurrido mucho tiempo, debe buscarse indicadores “proxy” o sustitutos.

41 Ejemplo de Indicadores:
Propósito: Aumentar la producción de azúcar. Indicadores: T: 31 Dic. 2011: C?: Producción total de azúcar en el Estado de Río Grande es por lo menos 300,000 toneladas/métricas al año. C?: Por lo menos 150,000 ton. al año son de azúcar blanca. C?: Los rendimientos de las plantaciones son al menos 39 toneladas/Met por Ha.

42 Operacionalizando un objetivo: Empleo Digno Ejemplo de un objetivo dificil de operacionalizar
La gente valora su trabajo por muchas razones, además del ingreso. El trabajo posibilita que la gente haga una aportación productiva a la sociedad y ponga en práctica sus actitudes y creatividad. Genera un grado elevado de reconocimiento que favorece la dignidad y el respeto por sí mismo, y da a la gente la oportunidad de participar en actividades colectivas y de relacionarse socialmente. Además, el tipo acertado de empleo abre diversas oportunidades, lo que potencia a la gente no sólo en lo económico, sino también en lo social y en lo político. Para las mujeres, obtener un empleo suele tener importancia crítica para ganar una participación mayor en la adopción de decisiones en la familia y en la comunidad. ¿Operacionalizando el concepto? (Dominios, ¿Indicadores por dimensiones) Aspectos? Fuente: Informe Mundial sobre Desarrollo Humano. 1996

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44 Banco de Indicadores Es una serie de indicadores predefinidos para apoyar a los diseñadores en el desarrollo de indicadores para sus respectivos proyectos. Importancia: Permite conocer ventajas y desventajas del indicador. No se pierde la experiencia acumulada del personal. Agiliza la respuesta al cliente. 44

45 2 T A R E A S sobre INDICADORES

46 Reducción de la malaria. Curso de Marco Lógico.
Ejercicio Práctico Breve: Operacionalice 9 Objetivos 1) Ubique Objetivo en Fila del ML. 2) Declárele Indicadores Reducción de la malaria. Curso de Marco Lógico. Personal capacitado en Marco Lógico. Aumenta rentabilidad de la empresa. Diagnóstico de necesidades sentidas. Oficinas regionales de Educación fortalecidas institucionalmente. Comunidad con acceso a agua potable. Centro de salud entregado. Compensado deficit de servicios básicos domiciliarios en colonias marginales de la Capital.

47 Ejemplo de Proyecto de capacitación laboral juvenil
(Actividades) Indicadores de PRODUCTOS Propósito FIN (¿Impacto?) Talleres de capacitación Promoción sobre el Programa dirigida a mujeres y hombres. Curricula de Talleres Horarios de la capacitación Entrevistas de inducción a beneficiarios  # de mujeres y # hombres capacitados en…. Curricula y horarios pertinentes. (M 8)  # alumnos/as entrevistadas para optar a un empleo. # de alumnos/as Guía (M9) Con orientación vocacional. Aumento (%) en la matrícula y la retención de mujeres en cursos tradicionalmente masculinos. # M/H capacitados que consiguen trabajo e incrementan sus ingresos. Reducción % de tasas de desempleo en mujeres jóvenes Reducción % de tasas de desempleo en hombres jóvenes. Sesión 6 : 15

48 MARCO LÓGICO Tercera Columna MEDIOS DE VERIFICACIÓN

49 Medios de verificación: ¿Cómo obtener la evidencia?
CONCEPTOS CLAVES Deben ser prácticos y económicos. Proveen base para supervisar y evaluar el proyecto. Mejor medio de verificación: Disponible. De bajo costo Oportuno Válido Útil Fuente de Dato ¿Secundario vs. Primario? Fuentes de datos para verificar cumplimiento de indicadores a nivel de FIN Fin Fuentes de datos para verificar cumplimiento de indicadores a nivel de PROPÓSITO Propósito Enfatizar: Los indicadores implican costo por lo tanto se debe escoger ójala aquellos que ya existan. Fuentes de datos para verificar cumplimiento de indicadores a nivel de COMPONENTES Componentes Fuentes de datos para verificar cumplimiento de indicadores a nivel de ACTIVIDADES Actividades

50 ¿Cantidad y frecuencia
MEDIOS DE VERIFICACIÓN Fuentes Indirectas Secundarias Fuentes Directas Primarias O.K. ¿Cantidad y frecuencia de la Información? ¿Financiamiento? La mejor filmina de la colección. Explicarla y darle una segunda vuelta, por pasos, sin decir nada. Solamente dejar que los participante piensen y lleven su propia agenda. Despues de la segunda presentación….pregunte… ¿Dudas? ¿Comentarios? Probabilidad de ocurrencia INTERMEDIA: Dudal. Realmente no sabes cómo va a ser el comportamiento final del Supuesto. “Puede que sí, puede que NO, a decir la verdad… ….¿quién sabe? ¿Cuando se puede y no se puede rediseñar el proyecto?. Razones de costo. ¿Quién lo va hacer?

51 Dos tipos de fuentes de verificación
Primaria: Se produce en el “durante” por el proyecto. Secundaria: Esta disponible ya para el proyecto. La produce otra fuente que no sea el proyecto. En igualdad de validez, se prefieren las fuentes secundarias por razones de costo y disponibilidad.

52 MARCO LÓGICO 4ta. Columna SUPUESTOS

53 Supuestos y Factores Externos ¿Cómo podemos manejar los riesgos?
CONCEPTOS CLAVES Identifique supuestos relativos a riesgos claves. Depurar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales. Analizar la importancia y probabilidad de los mismos. Hacer seguimiento y administrar los supuestos en el “durante”. Factores externos para la sustentibilidad Fin Factores externos necesarios para el largo plazo Propósito Enfatizar: La primera columna son las condiciones necesarias. La cuarta columna con las condicones suficientes. El equipo o gerente del proyecto, NO se responsabiliza que los supuestos se cumplan. El equipo o gerente del proyecto debe seguirles la pista a los supuestos, por lo tanto deben tener indicadores. Factores externos para el logro del Propósito Componentes Factores externos para producir los Componentes Actividades

54 SUPUESTOS: Cómo Analizar ¿ES EXTERNO AL PROYECTO? NO NO INCLUIR SI ¿ES
IMPORTANTE? NO SI PROBABILIDAD DE OCURRENCIA ALTA INTERMEDIO BAJA SUPUESTO La mejor filmina de la colección. Explicarla y darle una segunda vuelta, por pasos, sin decir nada. Solamente dejar que los participante piensen y lleven su propia agenda. Despues de la segunda presentación….pregunte… ¿Dudas? ¿Comentarios? Probabilidad de ocurrencia INTERMEDIA: Dudal. Realmente no sabes cómo va a ser el comportamiento final del Supuesto. “Puede que sí, puede que NO, a decir la verdad… ….¿quién sabe? ¿Cuando se puede y no se puede rediseñar el proyecto?. Razones de costo. ¿SE PUEDE REDISEÑAR EL PROYECTO? NO FATAL SI REDISEÑE EL PROYECTO

55 Supuestos y Factores Externos
Condiciones Necesarias Condiciones Suficientes Supuestos (sustentibilidad) Fin Propósito Supuestos Componentes Supuestos Actividades Supuestos

56 La importancia de esclarecer los supuestos (riesgos)
Mejora la comunicación entre el Gerente del Proyecto y la Superioridad. Identifica lo que está fuera del control del Gerente del Proyecto. Proporciona un juicio compartido acerca de la probabilidad de éxito. Si falla el supuesto, existe un mayor probabilidad que el Gerente del Proyecto se comunique con la Superioridad en lugar de evitarlo u ocultarlo.

57 ¿Cómo se construye la Matriz de ML?

58 Medios de Verificación Supuestos y Riesgos Críticos
Catedrático: Ricardo Puerta Phd. / Revisado Por: Catherine Vargas Aguilar Paso 7 Si se alcanza el Propósito,..¿cómo éste contribuye a resolver una necesidad superior? Si no contribuye, actúe….. Ruta: Empiece a trabajar en la Estructura del Proyecto y los Supuestos (columna 1 y 4) y después regrese a Indicadores. Ruta: Empiece a trabajar en la Estructura del Proyecto y los Supuestos (columna 1 y 4) y después regrese a Indicadores. Ruta: Plan, Diseño y Radiografía y Estructura Analítica del proyecto (Col. 1-4) . Acción: Rediseñe el proyecto Reformule supuestos Paso 8: ¿Cuál es la razón global del proyecto? Si logra el Propósito..¿a cuál(es) objetivo(s)superior(es) contribuye el Proyecto? Objetivos. Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos y Riesgos Críticos Fin Objetivos Generales Área de impacto Hipótesis de desarrollo Sostenibilidad Propósito Objetivos del Proyecto Solución al problema central que lo originó Componentes Productos Desempeño Hipótesis de Trabajo u Operativas Actividades por producto Insumos o Recursos Condición o Críticas Consejo: A medida que el proyecto avanza en su Desempeño hay mas información disponible y se desarrolla un mayor entendimiento de la ejecución y del diseño. Por lo tanto, regrese a la Matriz y actualícela. Durante la fase de diseño –y a veces también durante la ejecución, ocurren cambios grandes. Y entonces hay que ir de nuevo a la Matriz, convirtiendo uno o varios Supuestos en Objetivos, en forma de Productos, e incluso, como nuevos Componentes. Paso 1: ¿Cuál es la razón específica del Proyecto? Paso 6 Si las Actividades y Productos se realizan..¿se logrará el Propósito del Proyecto? Si la respuesta es NO, actúe Paso 2: ¿Qué irá consiguiendo el proyecto? ¿Qué bienes y servicios proveerá mientras dure que permitan al beneficiario ir alcanzando los Productos que necesita para llegar al Propósito? Consejo: El Área Gerencial incluye Componentes, Productos y Actividades. Es todo lo que está bajo del control del personal del proyecto, y por lo tanto, es Responsabilidad del Gerente. Eso hay que lograrlo mientras dure el desempeño o implementación del proyecto, y se puede hacer mediante la ejecución del Presupuesto. Paso 3 ¿Qué recursos (insumos) son necesarios para llevar a cabo las Actividades y obtener los Productos? Tales como recursos físicos, vehículos, metros construidos, equipos, aprendizajes, capacidades instaladas, alianzas, etc. Paso 4 Incluya aquí cualquier cosa que deba pasar antes que empiece el proyecto - deje esto para “lo ultimo” si le fuera más manejable. Paso 5 Regrese a la columna revisando su lógica mediante las siguientes preguntas: 1. ¿Hay suficientes recursos para lograr los Productos?. 2. ¿Qué Supuestos se han vuelto innecesarios por el logro de ciertos Objetivos? Acción: Rediseñe el proyecto Reformule supuestos Consejo: La partida presupuestaria para realizar la Actividad es suficiente como Indicador. Pero si necesita explicar mas los Indicadores, recurra al uso de Mensajes en forma de Anexo, y éstos NO tienen limites en longitud, gráficos, cuadros, etc. 58 58

59 MARCO LÓGICO RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA O
UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO

60 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA O EQUIPO DE TRABAJO
Ejecutar los componentes. Realizar Actividades. Lograr Productos. Adquiere compromiso personal. Administra el Proyecto. Utiliza el Marco Lógico. POA. Programación. Plan Ejecución. Ruta Crítica. Influye, persuade. Sigue la evolución del proyecto en todos sus niveles. Evaluación.

61 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA O EQUIPO DE TRABAJO (Continuación)
Informa a la Administración Superior cuando: Hay dudas de la terminación oportuna de los componentes. La terminación exitosa de los componentes puede no resultar en el logro del propósito. Recomienda las acciones correctivas.

62 3. Responsabilidad del Gerente del Proyecto
Ejercicios Breves 3. Responsabilidad del Gerente del Proyecto

63 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA O EQUIPO DE TRABAJO: MARCO LÓGICO
Area Gerencial (Dura) Medios Verificación Fin Indicadores Supuestos Propósito Enfatizar: En el Marco Lógico la parte resaltada es la responsabilidad del Gerente del Proyecto. Componentes Actividades

64 Ámbito de Control de la Gerencia del Proyecto
AREA QUE ATIENDE SEGÚN CONTRATO DEL PROYECTO 64

65 Evaluación de Proyectos
El Marco Lógico como medio para comparar lo planeado con los Resultados obtenidos Planeado Ejecutado Enfatizar: Uno de las potencialidades del Marco Lógico, es que permite aprender de las experiencias. Es muy importante: Automatizar los proyectos de tal forma que se tenga una base de proyectos (conocimientos), que permita consultar cuando se vaya a diseñar otro proyecto similar. Uso de esta información para: Guiar y mejorar la ejecución de proyectos. Evaluar el éxito del proyecto cuando se complete. Mejorar diseños de futuros proyectos.

66 Usando la Matriz Un Programa con varios proyectos
¿Cómo se aplica el Marco Lógico?

67 Marco Lógico de un Programa
Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto N ………………... FIN Fin del programa PROPÓSITO: Propósito del programa FIN Proyecto 1 FIN Proyecto 2 FIN Proyecto N ………………... ====================================================== DINAMICA: Ejercicio 3 sobre Responsabilidades del Gerente del Proyecto PROYECTOS: 1. Proyecto 1 2. Proyecto 2 : N. Proyecto N Unidad Gestora PROPOSITO Proyecto 1 PROPOSITO Proyecto 2 PROPOSITO Proyecto N COMPONENTES COMPONENTES ………………... COMPONENTES ACTIVIDADES ACTIVIDADES ………………... ACTIVIDADES 67

68 Marco Lógico de un Programa
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69 F I N Hasta aquí Modulo 1: Matriz sin Método

70 EMPIEZAN LOS ANEXOS

71 OBJETIVOS: CICLO DEL PROYECTO EXPREADO EN OBJETIVOS DEL ML
¿Qué voy hacer? (descripción general en un párrafo) ¿Para qué? (Propósito. Solución al Problema Central). (Fin(es) efectos sobre el entorno del Beneficiario Directo. Impacto (beneficiarios directos, potenciales o previsible efecto artístico) ¿Con quiénes? (recursos humanos). Componentes. Capacidades instaladas. Trayectoria Institucional. ¿Con qué dinero? Financiamiento. Presupuesto. Costo Total. Fondos propios y solicitados. ¿Qué entrego por el Presupuesto? Bienes y servicios expresados en los Productos del Diseño. ¿Por qué? (fundamentación). Causas/Problemas que originan el proyecto. Problemática. ¿Haciendo qué? Actividades.

72 Material de Apoyo Primera columna: Objetivos

73 A. Resumen narrativo de objetivos
I. Fin ¿Por qué el proyecto es importante para los beneficiarios y la sociedad? El Fin de un proyecto es una descripción de la solución a problemas de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional que se han diagnosticado. Si por ejemplo, el problema principal en el sector de salud es una alta tasa de mortalidad materna e infantil en la población de menores ingresos, el Fin sería reducir la tasa de mortalidad materna e infantil en esa población. El fin representa un objetivo de desarrollo que generalmente obedece a un nivel estratégico (políticas de desarrollo), es decir, ayuda a establecer el contexto en el cual el proyecto encaja, y describe el impacto a largo plazo al cual el proyecto, se espera, va a contribuir. Deben enfatizarse dos cosas acerca del Fin. Primero, no implica que el proyecto, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin. Es suficiente que el proyecto contribuya de manera significativa al logro del Fin. Segundo, la definición del Fin no implica que se logrará poco después de que el proyecto esté en funcionamiento. Es un Fin a largo plazo al cual contribuirá la operación del proyecto. Otros proyectos o medidas pueden contribuir a la solución de problemas que han sido identificados, pero es improbable que un proyecto, en sí mismo, resuelva el problema o problemas.

74 A. Resumen narrativo de objetivos
II. Propósito ¿Por qué el proyecto es necesario para los beneficiarios? El Propósito describe el efecto directo (cambios) o logros esperados al final de la ejecución. Es el cambio que causa el proyecto. Al momento del diseño, es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y utilizar los Componentes. El título del proyecto debe surgir directamente de la definición del Propósito. La matriz de ML requiere que el proyecto tenga solamente un Propósito. Dado que es una hipótesis, es importante reconocer que el logro del Propósito del proyecto está fuera del control de la gerencia del proyecto o del ejecutor (Area de Impacto). La gerencia del proyecto tiene la responsabilidad de producir los Componentes (las obras físicas, las cooperaciones técnicas, la capacitación, etc) (Area Gerencial). Los beneficiarios directos, utilizan estos Componentes a través de las Actividades del proyecto para que se logre su Propósito. Al utilizar los Componentes estan en el Area Gerencial del proyecto. Cuando terminan las Actividades y vuelven a su entorno cotidiano, estan fuera del control de la gerencia del proyecto. Se encuentran en el Area de Impacto.

75 A. Resumen narrativo de objetivos
III. Componentes (Productos) . Lo que deberá entregar el proyecto.Lo que se espera entregará el proyecto. Los Componentes son las obras, estudios, servicios y capacitaciones que debe producir la gerencia del proyecto dentro del presupuesto que se le asigna. Todo lo que tiene que producir, son Productos del proyecto,a la hora del diseño. Son Resultados a la hora de la ejecución. Cada uno de los Componentes del proyecto es necesario para lograr el Propósito, y es razonable suponer que si los Componentes se producen adecuadamente, es decir, si logran cada uno de sus Productos, entonces se logrará el Propósito. La gerencia del proyecto es responsable del logro de los Componentes del proyecto, expresados en Productos, que son causados por las Actividades realizadas. Los Componentes aparecen claramente en el Contrato del proyecto. Deben expresarse claramente, a través de los Productos. En la matriz de marco lógico, al momento del diseño, los Componentes se operacionalizan por Productos, vale decir, como obras terminadas, estudios terminados, capacitación terminada.

76 A. Resumen narrativo de objetivos
Actividades ¿Qué se hará? Las Actividades son aquellas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para conseguir los Productos que forman cada Componente. Una Actividad siempre supone usar recursos, la partida presupuestaria que permite ejecutarla. Es importante elaborar una lista detallada de Actividades debido a que es el punto de partida del plan de ejecución, las cuales deben estar en orden cronológico y agrupadas por Producto.. Sin embargo, la matriz no debe incluir todas las actividades, sino las que son necesarias para obtener el Producto bucado.. Lógica vertical (de la columna de objetivos) La matriz de marco lógico, se construye de forma tal que se puedan examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba entre los niveles de objetivos, a esto se le denomina Lógica Vertical. Si el proyecto está bien diseñado, lo que sigue es válido: Las Actividades especificadas para cada Componente son necesarias para ir logrando los Productos que son de un mismo Componente; Cada Componente es necesario para lograr el Propósito del proyecto; No falta ninguno de los Componentes necesarios para lograr el Propósito del proyecto; Si se logra el Propósito del proyecto, sus efectos contribuirán al logro del Fin; Se indican claramente el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades; El Fin es una respuesta al problema más importante en el sector, el programa, la región, etc..

77 Lectura Horizontal de la Matriz
Por Fila, abarca las Columnas 1) Resumen Narrativo (Objetivos). 2) Indicadores. 3) Medios de Verificación.….para cada una de las 4 filas: Fin Propósito Componentes (Solo de titulo, etiqueta. No se operacionalizan horizontalmente). Productos Actividades

78 Lectura vertical de la Matriz
FORMULA GENERAL: Ofila n Sfila n = Ofila n + 1 ¿En cuál fila de la Matriz la formula NO se aplica?

79 A. Resumen narrativo de objetivos
IV. Actividades ¿Qué se hará? Las Actividades son aquellas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para producir cada Componente e implican la utilización de recursos. Es importante elaborar una lista detallada de Actividades debido a que es el punto de partida del plan de ejecución, las cuales deben estar en orden cronológico y agrupadas por componente. Sin embargo, la matriz no debe incluir todas las actividades, se sugiere presentar separadamente el detalle de acciones, con sus tiempos y recursos, de tal manera que la ejecución se vincula en forma directa con el diseño del proyecto. Lógica vertical (de la columna de objetivos) La matriz de marco lógico, se construye de forma tal que se puedan examinar los vínculos causales de abajo hacia arriba entre los niveles de objetivos, a esto se le denomina Lógica Vertical. Si el proyecto está bien diseñado, lo que sigue es válido: Las Actividades son necesarias para lograr los Productos; Los Productos de son necesarios para lograr cada Componente; No falta ninguno de los Componentes necesarios para lograr el Propósito del proyecto; Si se logra el Propósito del proyecto, sus efectos contribuirán al logro del Fin; Se indican claramente el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades;

80 Segunda columna de la Matriz: Indicadores

81 Seis atributos del Indicador “Inteligente”
Específico: Corresponde a información explícitamente particular al objetivo que se quiere observar y que permite al observador verificar que el proyecto ha cumplido o no con el objetivo. Realizable: Se refiere a la probabilidad de alcanzar el indicador en todos sus aspectos. La posibilidad de cumplir un indicador depende del contexto de un proyecto. Muchas veces no se puede alcanzar lo óptimo y se tiene que buscar una meta realista de alcanzar. Medible: Característica que permite medir el indicador objetivamente (dos personas analizando los datos llegarían a la misma conclusión). También tiene que ser relativamente fácil de recopilar. Puede ser medible cuantitativamente o cualitativamente. Relevante. Algunos indicadores son mas apropiados que otros para medir un objetivo específico. Tal como el caso de Realizable, depende mucho del contexto de un proyecto. Uno debe preguntarse ¿es ésta la mejor manera de saber si se ha alcanzado el objetivo? Enmarcado en el Tiempo: El indicador debe expresar plazos, tiempos de inicio y término, cuándo se alcanzarán las metas. Uno debe preguntarse ¿Tiene el indicador un tiempo de inicio o de terminación? o si ¿ Expresa una frecuencia de ocurrencia? Independiente: No puede haber relación de causa-efecto entre el indicador y el objetivo. Un error común es usar un indicador de Componentes para el Propósito, o Actividades como indicadores de Componentes. Ejemplo a nivel de Componente: contratar 5 firmas consultoras; a nivel de Propósito: efectuar 10 estudios de preinversión, colocar $10 millones de crédito para microempresas. SMART = Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely

82 Atributos del Indicador Inteligente
Especifico Independiente Atributos del Indicador Inteligente Realizable Enmarcado en el Tiempo Medible Relevante

83 Elementos para formular indicadores “inteligentes”
Establecer datos de línea de base. La Línea de Base es el estándar básico contra el cual se medirán todas las metas futuras del indicador. Es la base para medir el cambio. Tener una línea de base mejora el indicador. En términos de proyectos, es la información recogida de los Estudios de Pre-factibilidad y Factibilidad, , del Diagnóstico y documentos relacionados con la preparación del proyecto. La línea de base puede ser obtenida mediante la revisión de documentos, observando procesos en acción, entrevistando informantes claves, otras fuentes, o cualquier combinación.

84 Elementos para formular indicadores “inteligentes”
Use el indicador como punto de referencia para tomarlo como una meta del desempeño. Los puntos de referencia pueden ser extraídos de otras experiencias (organizaciones, países, proyectos, o de normas técnico-profesionales). Son estándares aceptados que indican calidad por llegar a cierta cantidad, avances y condiciones de éxito del proyecto. La expresión punto de referencia proviene de la Ingeniería, al deslindar tierras. Se refiere a un punto de elevación contra el cual se puede juzgar otras elevaciones.

85 FIN de los Anexos


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