Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
EVALUACIÓN AUTÉNTICA DEL APRENDIZAJE FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
2
LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sólo se evalúa: Al alumno. Los resultados, no los procesos. Los conocimientos declarativos y descontextualizados. Lo observable y cuantificable. La vertiente negativa, los errores y deficiencias.
3
Propósito: filtro, control, acreditación, conservación del status quo.
Instrumentación: pruebas estáticas, objetivas, de “lápiz y papel”. Focaliza: procesos cognitivos de recuerdo, reconocimiento, paráfrasis, aplicación rutinizada.
4
Se evalúa conocimiento inerte, poco significativo….quedan fuera:
COMPETENCIAS PROFESIONALES CREATIVIDAD E INNOVACIÓN CONSTRUCCIÓN SIGNIFICATIVA ESTRATEGIAS COOPERATIVAS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ÉTICA PROFESIONAL APRENDIZAJE IN SITU VALORES DOMINIO DE TECNOLOGÍAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPOSICIÓN ESCRITA
5
CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TRIÁNGULO INTERACTIVO Finalidad: Comprensión y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Alumno Profesor Contenido Contexto y prácticas socio-educativas
6
Evaluación auténtica…
Congruente con los postulados: Del constructivismo sociocultural La enseñanza y cognición situada El enfoque experiencial y de la práctica reflexiva Vínculo indisociable: ENSEÑANZA-EVALUACIÓN
7
ÁREAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDADES GENERATIVAS ACTIVIDADES DE ANÁLISIS PARTICIPACIÓN énfasis énfasis énfasis *Discurso y comunicación *Compromiso *Empeño e iniciativa *Cooperación *Comprensión e integración de conceptos *Interpretación, síntesis y clasificación *Toma de decisiones *Juicio y evaluación *Creación e invención *Pensamiento crítico e indagación Aplicación y generación de conocimiento: *Trabajo de campo *Proyectos *Composición de “textos” *Solución de casos y problemas *Arte y dramatizaciones
8
La premisa central de una evaluación auténtica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados
(Airasian, 2001; Darling-Hammond, 1995; Díaz Barriga y Hernández, 2002; Díaz Barriga, 2005).
9
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS “AUTÉNTICOS” PROYECTOS CASOS ESCALAS Y PAUTAS DE VALORACIÓN Y ACTITUDINALES RÚBRICAS PORTAFOLIOS MAPAS CONCEPTUALES PRUEBAS DE DESEMPEÑO O EJECUCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.