La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Hacia una garantía real de derechos en la escuela pública paraguaya de nivel medio

2 EL PUNTO DE PARTIDA: desafíos y desplazamientos
EL MEJORAMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE EL MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE LA PERTINENCIA DEL CURRICULUM LA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y EFICIENTE LA INCLUSIÓN DESPLAZAMIENTOS. DE LO FOCALIZADO A LO UNIVERSAL DE LO DISCURSIVO A LO POSIBLE DE LO COYUNTURAL A LO PROSPECTIVO

3 LA EDUCACIÓN MEDIA EN CIFRAS
La estadística referencial de la educación media da cuenta de la siguiente situación: 35% de jóvenes entre 15 y 17 años está fuera del sistema. 53% de los docentes están formados para el nivel, los demás tienen formación para otros niveles 5,67% en Matemáticas y 7,48% en Lengua y Literatura Castellana es el porcentaje de alumnos que llega al nivel más alto de logros de aprendizajes (niveles: 1, 2 y 3). 56% es la tasa bruta, 42% la tasa neta de escolarización y 75% la retención en el nivel. 4,7% es la tasa de deserción y 0,6% la tasa de repitencia. 47% de las instituciones funcionan con menos de 50 alumnos por escuela. 15% de las instituciones cuentan con laboratorios de informática. 36% de las instituciones cuentan con bibliotecas escolares. Sin embargo en estas escuelas se vivencian otras cuestiones que no sólo tienen que ver con los desencantos sino con las oportunidades y los sueños de las nuevas generaciones…

4 ENTRE LO IMPOSTERGABLE, LO EMERGENTE Y LO PROSPECTIVO
LA ESCUELA MEDIA NOS CONVOCA Y NOS DESAFÍA A DEFINIR POLÍTICAS DE EQUIDAD Y CALIDAD PARA QUIENES ASISTEN A ELLA. LA ESCUELA MEDIA NOS INTERPELA A ENCONTRAR RESPUESTAS PARA QUIENES TENIENDO LOS MISMOS DERECHOS AÚN NO ACCEDIERON A SUS AULAS. LA ESCUELA MEDIA NOS INVITA A DESCUBRIR LOS ROSTROS DETRÁS DE LAS ESTADÍSTICAS. Contextualizar la intervención.

5 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los derechos humanos: principio que nos reconoce, que nos posibilita la igualdad de oportunidades y que nos dignifica en lo sustantivo y subjetivo de nuestra condición humana. El saber pedagógico: principio central del quehacer educativo que reconoce el vínculo construido por la humanidad en el descubrimiento y la transmisión del conocimiento entre las generaciones, en la práctica cotidiana de la relación pedagógica que re-crea el conocimiento y en la experiencia liberadora del que aprende.

6 LA INCLUSIÓN Una escuela con enfoque de derechos que reconoce a las personas en su dignidad y posibilita la universalidad de las garantías DECLARACIÓN DE LA GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN MEDIA Visibilización de los derechos de la juventud en acciones concretas de la política pública Implementación en el 100% de las instituciones desde un Estado que considera que los derechos no pueden ser “focalizados” TRANSFERENCIA DE RECURSOS FINANCIEROS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 2011 Gastos corrientes y gastos de capital por matrícula Rendición de cuentas pública DOTACIÓN DE ÚTILES ESCOLARES. 2010 Entrega en cada institución educativa. 93% de eficiencia. PROGRAMA DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS PARA EL NIVEL MEDIO. ProCEM Generación de oportunidades para la culminación efectiva del nivel medio para estudiantes que transitaron por los tres cursos pero que adeudan materias para su promoción. Fase piloto: Asunción y Central. Expansión: sujeto a demanda

7 MEJORAMIENTO DE LA PRÁCTICA DOCENTE .
- Recuperar la voz de los docentes y darles la palabra - Pensar en la condición docente. FORMACIÓN DE DOCENTES POR ESPECIALIDAD. 2011: Lengua y Matemática : Ciencias Básicas : Ciencias Sociales APOYO PEDAGÓGICO PARA DOCENTES . Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico. Posibilitar la revisión y el análisis de los programas ajustados en un proceso participativo y crítico superando la lógica de la “entrega técnica” y de la “capacitación en cascada” en los procesos de ajustes curriculares. CURSO DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES Y DIRECTORAS. La autonomía pedagógica que se desea impulsar requiere de una dinámica reflexiva y crítica que pasa por la convergencia de los conocimientos teóricos y prácticos de quienes dirigen las instituciones educativas. CREACIÓN DE LA RED DE DOCENTES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Replantear la mirada en la perspectiva de una escuela que se organiza para garantizar las condiciones de aprendizaje para todos y todas requiere de docentes que tengan la convicción de que el determinismo social no puede ser reproducido en las aulas de la escuela pública

8 MEJORAMIENTO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE…UNA ESCUELA DIGNA
Alcance universal, orientados por principios de equidad y calidad Innovaciones al formato escolar tradicional AULAS TEMÁTICAS para el 100% de las instituciones. 2011: 60%. (PGN e Itaipú) 2012: 40% (Canje de Deuda). BIBLIOTECAS DE AULA 50% de las instituciones (apoyo de la Comunidad Europea) 50% de las instituciones (PGN) MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 25% de las instituciones (apoyo de la CE) BIBLIOTECAS DEL BICENTENARIO EDUCATIVO 100% de los colegios (PGN e Itaipú)

9

10 Pasar de la lógica de las experiencias focalizadas -que aumentan la brecha entre las instituciones- a la garantía de derechos para todas las instituciones y para quienes asisten a ellas Considerar los puntos de confluencia entre las macropolíticas y los espacios de decisión de la comunidad educativa como una oportunidad para las innovaciones LABORATORIO MÓVIL DE INFORMÁTICA EN EL MARCO DE LAS AULAS TÉMÁTICAS. En proceso de licitación. LABORATORIO DE INFORMÁTICA. Proyecto del Parlamento Juvenil de Paraguay. Media sanción en el Congreso. DOTACIÓN DE LABORATORIOS DE CIENCIAS BÁSICAS EN INSTITUCIONES DEL SECTOR OFICIAL. BACHILLERATO CIENTÍFICO EN CIENCIAS BÁSICAS. 50% (2012), 50% (2013)

11

12 DOTACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR (MESAS Y SILLAS). 50% (2012) 50% (2013)
MATERIALES DE APOYO PEDAGÓGICO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA Recursos bibliográficos, visuales, pedagógicos y administrativos Planes anuales elaborados por docentes de educación media del país, de colegios públicos y privados en la intencionalidad rescatar, valorar y difundir las buenas prácticas de nuestros docentes TALLERES/LABORATORIOS: Bachillerato Técnico Industrial. 50% (2012). 50% (2013). Pendiente Plan de Caja. M. Hacienda

13

14

15 PERTINENCIA DEL CURRICULUM
El Estado a través de la escuela debe garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje en todo el país. Necesidad de responder tanto a los requerimientos de la sociedad -en cuanto a la transmisión del saber legitimado-, como a los intereses y expectativas de las y los jóvenes IMPLEMENTACIÓN EXPERIMENTAL Y MONITOREO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO AJUSTADOS. Actualización de contenidos vigentes Replanteamiento del abordaje metodológico en relación a las demandas sociales, científicas y tecnológicas EVALUACIÓN ESTÁNDARIZADA EN TODOS LOS CURSOS DE EDUCACIÓN MEDIA. Para garantizar una referencia común en relación a indicadores de logro y la retroalimentación efectiva del PEA Desarrollo de las mismas oportunidades de evaluación frente a las condicionantes de las oportunidades de enseñanza efectiva que las y los estudiantes reciben Provisión desde el MEC de las fichas de evaluación (Lengua y Matemática) al 100% de las instituciones públicas, privadas y subvencionadas.

16 GESTIÓN PARTICIPATIVA Y EFICIENTE
Promoción de la participación, la exigibilidad de los derechos y la responsabilidad por las acciones de decisión colectiva Principios: transparencia- en el manejo eficiente de los recursos públicos- y confianza entre los actores APOYO A COOPERADORAS ESCOLARES Coordinación para mejoras en infraestructura. 25% de instituciones del sector oficial SEMANAS DE GESTIÓN. Jornadas con directores/as, supervisores/as, técnicos/as y coordinadores/as en cada departamento geográfico. Abordaje de cuestiones pedagógicas, administrativas y normativas. SISTEMA INFORMÁTICO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA. NAUTILUS. Apoyo para una gestión participativa con eficiencia y transparencia Utilización de las tecnologías para la automatización de la gestión y el acceso a la información interna y externa de la DGEM RED DE DIRECTORES Y DIRECTORAS DE EDUCACIÓN MEDIA Empoderamiento de los actores locales para constituirse en dinamizadores de los cambios y fortalecimiento de liderazgos. RED DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA Constitución de nuevos Centros de Estudiantes. VMJ Difusión de servicios orientados a jóvenes desde las políticas públicas Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Capítulo Paraguay.

17 LA PERSPECTIVA CONSTRUIDA…los lineamientos políticos para la EM al 2024
UNA ESCUELA CON ENFOQUE DE DERECHOS UNA ESCUELA INCLUSIVA UNA ESCUELA DIGNA UNA ESCUELA CON AUTONOMÍA PEDAGÓGICA UNA ESCUELA CRÍTICA UNA ESCUELA ABIERTA UNA ESCUELA GRATUITA ………..

18 DE QUE HABLAMOS? una escuela con enfoque de derechos, que reconoce a las personas en su dignidad y posibilita la universalidad de las garantías una escuela inclusiva, que valora la riqueza de la diversidad y genera espacios para el desarrollo integral de la persona según sus potencialidades una escuela digna, entendida como el derecho a un espacio seguro y en condiciones apropiadas de infraestructura y equipamientos para el desarrollo del proceso educativo una escuela crítica, que promueve la re-creación del conocimiento, la reflexión y la generación de saberes para la vida una escuela con autonomía pedagógica, que define a partir de una política nacional, los desafíos de su contexto y las capacidades a desarrollar para dar respuesta a ello, y que se responsabiliza por los resultados una escuela abierta, que posibilita la participación de toda la comunidad y se constituye en espacio de construcción de ciudadanía, y una escuela gratuita, que garantiza las condiciones para que la oportunidad de aprender con calidad no tenga restricciones para ningún habitante del país.

19 ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES: Tensiones y aprendizajes
En la administración central: tiempos pedagógicos versus tiempos políticos en relación a la eficiencia de la ejecución y a la demanda social del cumplimiento de lo que se asocia a “las promesas del gobierno”. En los niveles desconcentrados: limitaciones de gestión para acompañar estos procesos (modelos tradicionales vs nuevas experiencias) El cuidado del bien público La autonomía pedagógica Generación de espacios de discusión: la forma en que se comunican las propuestas y se dialoga con “los beneficiarios”. No se puede a cuenta de implementar arriesgar la sostenibilidad que deviene de los acuerdos que cada comunidad construye. La escuela como espacio de aprendizaje no sólo para los alumnos sino también para los docentes. Desplazamiento de la lógica de experiencias focalizadas a intervenciones de alcance nacional (sujeto a la decisión institucional)

20 Alcira Sosa soal_73@yahoo.com.ar
Todo lo que pasa en la sociedad se siente en la escuela, por eso mucho de nuestros desafíos y de nuestros sueños confluyen en sus espacios, por eso quizás queremos reproducir en ella los ideales que no hemos podido garantizar para todos y tratamos de recordar en sus aulas quienes fuimos y de construir quienes queremos llegar a ser Alcira Sosa


Descargar ppt "RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google