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UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE MEDICINA Centro de Bioética OBJECIÓN DE CONCIENCIA María Mercedes Hackspiel Z. María Mercedes Hackspiel Zarate

2 OBJECIÓN DE CONCIENCIA
La objeción de conciencia del médico se ha convertido últimamente, tanto dentro como fuera de la profesión, en objeto de debate. Es lógico que, en la medida en que se multiplica y se hace más explícito el pluralismo ético, de nuestra sociedad crezca el número de episodios en que el médico presenta objeción de conciencia, es decir, se produzcan situaciones de conflicto entre, por un lado, lo que prescriben las leyes1, ordena el Ministerio de Protección Social, lo que desean los paciente y, por otro, lo que los médicos pueden hacer en conciencia. María Mercedes Hackspiel Zarate

3 María Mercedes Hackspiel Zarate
U A C O N E D F L O B J E C I Ó N D A E L P U R A I S M O É T C Lo que prescribe las leyes, ordena el Ministerio de Protección Social, El deseo de los Pacientes, Lo que los médicos pueden hacer en conciencia O B J E T D A María Mercedes Hackspiel Zarate

4 LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
Oposición práctica a una disposición legal o administrativa que se considera seriamente contraria a los propios VALORES María Mercedes Hackspiel Zarate

5 María Mercedes Hackspiel Zarate
Generalidades ASPECTOS ÉTICOS María Mercedes Hackspiel Zarate

6 ¿Quién puede ser juez de mis actos diferente a mí mismo?
¿Quiénes son los demás o la autoridad para juzgar lo que es bueno para mí? María Mercedes Hackspiel Zarate

7 Santo Tomás 1-2q-96 art. 4 Si las leyes humanas obligan al hombre en el foro a su conciencia, las leyes humanas son justas. Si es injusta la ley humana no obliga en el foro de la conciencia María Mercedes Hackspiel Zarate

8 Aristóteles Ética a NICÓMACO Libro V capítulo X
En la Ética a NICÓMACO de Aristóteles “lo equitativo y lo justo son una misma cosa; la única diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. La dificultad está en que lo equitativo siendo lo justo, no es lo justo según la ley, sino que es una “dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal” ” María Mercedes Hackspiel Zarate

9 María Mercedes Hackspiel Zarate
Una parte esencial en nuestro país, aunque a veces no se cumple, es la democracia en el respeto a la libertad de cada ciudadano para vivir de acuerdo con sus convicciones y para practicar la ética y la moral. La Objeción de Conciencia es un derecho primario de la persona, que no puede ser conculcado argumentando una supuesta interferencia de sus convicciones con la práctica de la profesión. Precisamente es la rectitud de las obligaciones profesionales que se le imponen, la que queda cuestionada en una objeción honesta. María Mercedes Hackspiel Zarate

10 María Mercedes Hackspiel Zarate
Por eso mismo, la objeción de conciencia en el acto Médico de la Atención de Salud y de la Investigación es necesaria desde cualquier punto de vista. María Mercedes Hackspiel Zarate

11 María Mercedes Hackspiel Zarate
La Objeción de Conciencia es un testimonio importantísimo en el correcto sentido del ejercicio del poder en la sociedad, en contra, de su uso arbitrario por “las autoridades”, reivindicando dramáticamente un límite a este ejercicio: el límite del respeto a la dignidad humana y a los derechos innatos de todo hombre. María Mercedes Hackspiel Zarate

12 María Mercedes Hackspiel Zarate
Un límite a la objeción será la honestidad de conducta, traducida en una forma de vida coherente con los principios que declara, donde el tenor de vida personal se muestre en la manera en que se afrontan las propias responsabilidades sociales. María Mercedes Hackspiel Zarate

13 Cómo se entiende la objección de conciencia en nuestros días ?
La conciencia se define ante unos presuntos derechos, que se basan en presupuestos incomunicables, en una realidad interior (conciencia, sensibilidad individual, creencias religiosas, ética y moral etc.), que se presenta inicialmente( AMM, 1ª. Diapositiva) de hostilidad María Mercedes Hackspiel Zarate

14 LA OBJECCIÓN DE CONCIENCIA
ES UN DERECHO INALIENABLE CONCIENCIA: PRESUPUESTOS INCOMUNICABLES DE UNA REALIDAD INTERIOR María Mercedes Hackspiel Zarate

15 María Mercedes Hackspiel Zarate
Reflexión ¿Cómo hemos llegado hasta este extremo? ¿Qué presupuestos mueven a la sociedad actual para que no se admita la conciencia, algo que, de acuerdo, es en cierto modo incomunicable, pero que es evidente para todos? María Mercedes Hackspiel Zarate

16 ¿Qué es la conciencia moral?
Cierta capacidad de dependencia Cierta capacidad de dominio de nuestros impulsos Cierta capacidad de proponer objetivos e intereses, cuya oportunidad y medida es analizada intelectualmente para tomar decisiones con las que nos hacemos mejores o peores como seres humanos. Robert Spaemann. Ética: cuestiones fundamentales. Pamplona, Eunsa 6a ed Cap. VI María Mercedes Hackspiel Zarate

17 ¿Qué es la conciencia moral?
El problema: se soluciona con una intención recta y una conducta compatibles con una adecuada jerarquía de valores. Se empeora: cuando se intenta contraponer los valores, o los antivalores. Cuando se confunden los valores y los antivalores. Cuando se les resta o niega importancia o se evaden. Cuando se pretende disminuir un antivalor promoviendo otro. María Mercedes Hackspiel Zarate

18 ¿Qué es la conciencia moral?
Es un estímulo para la autoexigencia: al causar un daño, al herir u ofender a otro, me daño inmediatamente a mí mismo Reflexionar: si se obra bien o causando daño a sí mismo y a otros, ¿ cuáles serían las consecuencias? - si se está en capacidad o disposición de responder por las propias acciones u omisiones, - y ante ¿quién o quiénes se debería responder? NO ES UN AÑADIDO CULTURAL, SINO EXPRESIÓN DE RACIONALIDAD María Mercedes Hackspiel Zarate

19 María Mercedes Hackspiel Zarate
¿Qué es la conciencia moral? Es el juicio intelectual práctico con el que la persona, partiendo de la ley moral, concluye cuál es la manera correcta de obrar con respecto a algo que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. María Mercedes Hackspiel Zarate

20 María Mercedes Hackspiel Zarate
¿Qué es la conciencia moral? La ley moral es el conjunto de características fundamentales de la peculiar estructura antropológica del ser humano, que sirve como punto de referencia para las decisiones libres de la persona. SI NO FUERAN REALES O NO LAS PUDIÉRAMOS CONOCER – CON NUESTRO MODO LIMITADO DE HACERLO –, NO EXISTIRÍA LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA: NO HABRÍA CERTEZAS. María Mercedes Hackspiel Zarate

21 NO SE INVENTA NI SE REINVENTA: SE DESCUBRE Y REDESCUBRE
¿Qué es la conciencia moral? El juicio de la conciencia no es autónomo, la conciencia no pone en tela de juicio el valor de la ley moral ni se la inventa, sino que su papel es aplicar los contenidos de esa ley a los actos concretos. NO SE INVENTA NI SE REINVENTA: SE DESCUBRE Y REDESCUBRE María Mercedes Hackspiel Zarate

22 En caso de que siga su conciencia, está siendo
¿Qué es la conciencia moral? La conciencia no se basa en impresiones o en sentimientos, sino, con los elementos que aporta la capacidad de conocer, deduce qué le conviene al ser humano para lograr su plenitud como persona, y la de los demás. A su vez, la persona es autónoma para optar o no, por ser fiel a lo que en su conciencia ve como bueno. En caso de que siga su conciencia, está siendo fiel a sí mismo. Leonardo Polo. Etica. Ed. Panamericana. México. Publicaciones Cruz O. S. A pp. 132, María Mercedes Hackspiel Zarate

23 María Mercedes Hackspiel Zarate
LA CONCIENCIA NO ES (X) -Cuestión de sentimientos, de culpa o inocencia - El “súper-yo” de Freud -Un “producto” de la educación o de la ideología dominante -Un instinto social innato José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía. Ed. Ariel pp María Mercedes Hackspiel Zarate

24 María Mercedes Hackspiel Zarate
LA CONCIENCIA NO ES (X) Sin fundamentar la conducta en lo real, daría igual cambiar, de la manera más contradictoria los contenidos de la conciencia, por factores: hormonales metereológicos de edad o estado de ánimo, gastronómicos viscerales laborales Con argumentos como: “me nace”, “me apetece”, “es a lo que ahora tiendo espontáneamente“, "me atraen los resultados", "quiero dinero“, "no quiero perder el puesto”, “la ley no lo sanciona”, “quiero saber”, “quiero hacer”, “quiero sentir así”... María Mercedes Hackspiel Zarate

25 La conciencia, TIENE SIEMPRE LA RAZÓN ?
Pertenece a los Derechos de cada ser humano (el que éste no dependa del juicio de conciencia de otro ser humano). Por ejemplo, se puede discutir sobre si los no nacidos son dignos de defensa, aun cuando la Constitución de nuestro país responda negativamente en la mayoría de los casos. María Mercedes Hackspiel Zarate

26 La conciencia, DEBEMOS SEGUIRLA SIEMPRE
Nadie, por más seguro que esté, tiene derecho a violentar la conciencia de otro ni tiene el deber de ir contra su propia conciencia porque, su valor es superior al de la vida biológica y al de cualquier bien material. María Mercedes Hackspiel Zarate

27 ¿Hay que respetar siempre la conciencia de los demás?
La conciencia no es degradada si se le impide a uno hacer lo que ella manda, ya que ese obstáculo no cae bajo su responsabilidad. Por eso se puede encerrar a un hombre que quiere mejorar el mundo por medio del crimen Otra cosa es cuando a uno se le obliga a actuar en contra de su conciencia. Se trata de una lesión a la dignidad del hombre. ¿Pero, es eso de verdad posible? Ni siquiera la amenaza de muerte obliga a uno a obrar contra su conciencia. María Mercedes Hackspiel Zarate

28 María Mercedes Hackspiel Zarate
LA CONCIENCIA COMO REGLA DE MORALIDAD La conciencia es regla de moralidad en cuanto la persona es capaz de tener presente la ley moral y de examinar los actos a la luz de la misma. Requisitos para que la conciencia sea punto de referencia para una conducta ética, es decir, sea regla de moralidad: a. La conciencia cierta y la probable son regla moral. De manera independiente a que la conciencia sea verdadera o falsa, quien la contradice obra mal. María Mercedes Hackspiel Zarate

29 María Mercedes Hackspiel Zarate
LA CONCIENCIA COMO REGLA DE MORALIDAD b. Además de cierta o probable, la conciencia debe ser verdadera, es decir, conforme a lo real, ó invenciblemente errónea para ser regla de moralidad. c. La conciencia venciblemente errónea no es regla de moralidad legítima porque la acción consiguiente a un error culpable es una acción culpable en la misma medida en que lo es el error de que procede. María Mercedes Hackspiel Zarate

30 ALGUNAS DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA
- Laxa , relajada, aburguesada o de manga ancha Hay que saber diferenciar una conciencia laxa, de un espíritu amplio, flexible, comprensivo y nada maniático de pequeños detalles, que tiene una conciencia delicada, sensible, capaz de usar bien la libertad para ser flexible cuando es lo más adecuado. María Mercedes Hackspiel Zarate

31 ALGUNAS DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA
 LA CONCIENCIA LAXA PUEDE SER: a. Farisaica: Vale la pena analizar este diálogo de dos amigos: - ¿Está bien desear que un animal agonice y muera torturado con ácido cítrico? - ¿Qué se te está ocurriendo ahora? ¿De dónde sacas esas preguntas tan macabras? ¿por qué estás pensando en un mal tan grande? - ... sólo estaba recordando las ostras con limón que nos comimos ayer. María Mercedes Hackspiel Zarate

32 ALGUNAS DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA
 LA CONCIENCIA LAXA PUEDE SER: a. Farisaica (cont)  La conciencia farisaica hace a la persona muy sensible en la valoración ética de algunos actos exteriores y muy insensible para poder reconocer la gravedad de algunas de sus intenciones y conductas más antiéticas. María Mercedes Hackspiel Zarate

33 ALGUNAS DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA
 LA CONCIENCIA LAXA PUEDE SER: b. Cauterizada Por la frecuente repetición de una conducta que no es ética, se llega a no advertir su gravedad. El modo de evitar llegar a este estado es reconocer el error, pedir perdón, repararlo y cambiar de actitud y de conducta. Spaemann afirma: “el pasado no se puede reprimir: hay que mirarlo conscientemente, es decir, hay que variar conscientemente una mala actitud. La persona, en el proceso de cambio hacia actitudes más positivas, vive un duelo que es sano porque al asumirlo se está haciendo más capaz de algo mejor. María Mercedes Hackspiel Zarate

34 ALGUNAS DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA
 LA CONCIENCIA puede ser Escrupulosa Sin motivos fundados mantiene una frecuente inseguridad o temor de haber actuado mal. Se diferencia de la conciencia delicada que lleva a advertir y corregirse ante faltas pequeñas recobrando la paz al rectificar. El escrupuloso mantiene, hasta en cosas pequeñas, el temor a estar equivocado y por eso no logra tener paz. María Mercedes Hackspiel Zarate

35 ALGUNAS DEFORMACIONES DE LA CONCIENCIA
  Para tener una conciencia bien formada Hace falta estudiar, pedir consejo siempre que se necesite, esforzarse por cultivar cualidades (veracidad, honestidad, valentía, humildad para reconocer los propios errores y rectificar, prudencia, justicia, fortaleza, etc.). El conocimiento del bien no depende sólo del intelecto, sino también de una disposición recta y de una conducta coherente. María Mercedes Hackspiel Zarate

36 Preguntas: 1-Haga un resumen de los puntos más críticos.
2- Si tiene la experiencia de objetar que argumentos para Ud. serian mas válidos para que su respuesta sea clara y precisa ? Muchas gracias por sus respuestas ! María Mercedes Hackspiel Zarate


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