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ILUSTRACIÒN Y MODERNIDAD El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar.

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1 ILUSTRACIÒN Y MODERNIDAD El proyecto de modernidad formulado en el siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en sus esfuerzos para desarrollar una ciencia objetiva, una moralidad y leyes universales y un arte autónomo acorde con su lógica interna. J. Habermas, 1981 SUJETO PENSANTE (cogito ergo sum) territorio único donde habita el dios de lo significados del mundo: LA RAZÓN. dueño de las identidades y de las clasificatorias RAZÓN ordenadora que refunda valores, saberes y certezas establece paradigmas para la acción y la reflexión, para la crítica y la utopía. El Lenguaje de la RAZÓN auténtico asaltante de los antiguos poderes fabricante incesante de certezas y de sentido.

2 MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD AGOTAMIENTO DEL PROYECTO DE LA MODERNIDAD: DESENCANTO ANTE LA PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DE LOS GRANDES RELATOS - CRISIS DE LAS REPRESENTACIONES - CRISIS DEL SUJETO La crisis está en la génesis de todo lo moderno: formará parte del creciente y generalizado espíritu de época La discursividad moderna nace de ese punto máximo de la desprotección espiritual, de ese vacío que queda con el retiro de la “historia de dios”: de esa conciencia de lo que se extingue. La dramaticidad de lo irresuelto que hace de la modernidad lenguaje de lo real, pero también abismo entre el lenguaje y lo real: conciencia y prepotencia del lenguaje frente a las fronteras y precipicios de las realidades de la historia. La palabra ilumina y esconde. Da cuenta de la metamorfosis y aparece como conciencia del nuevo hogar del hombre, a la medida de sus obsesiones: zona no de la verdad, sino del desvarío. El sujeto enunciador del mundo surgirá como subjetividad que enfrenta a ese mundo, que lo imagina desde la desmesura, para despertar patéticamente entre sus pliegues engañosos: el sujeto es el héroe solitario de la modernidad. Habitaríamos una época donde la sensibilidad y la creatividad del hombre enfatizan la incertidumbre frente a su propia figura y frente al mundo. WALTER BENJAMÍN: LO MODERNO ES UN TIEMPO ARCAICO PRIMITIVO DONDE SOBREVIVE LO MESIÁNICO INCUMPLIDO Y LA ESPERANZA SIEMPRE LATENTE DE QUE SE CUMPLA GILLES DELEUZE: EL MUNDO MODERNO ES EL MUNDO DE LOS SIMULACROS. LO REAL ES UNA CONSTRUCCIÓN, UN ENREJADO CREADO POR LA CULTURA QUE IMPONE TODAS SUS FORMAS DE RECONOCIMIENTO OCTAVIO PAZ: EL PRINCIPIO QUE FUNDA NUESTRO TIEMPO NO ES LA VERDAD ETERNA, SINO LA VERDAD DEL CAMBIO THEODOR ADORNO: LO DISONANTE SE HA CONVERTIDO EN UNA CIERTA CONSTANTE DE LO MODERNO

3 LA MODERNIDAD lugar de la revolución donde el lenguaje se muestra como nuevo acontecimiento horizonte para la realización de la historia mito de progreso y felicidad desde la racionalidad del sujeto el mundo acontece con sentido Mundo de representaciones y constelaciones de discursos hegemónicos victoriosos discursividad moderna en sus elementos esenciales: la recuperación del hombre para una teodicea terrenal (ansias de aplicación, de utilidad y hallazgo de verdades terrenales) y la calidad emancipatoria de la razón KANT: LO MODERNO ES LA LIBERACIÓN DEL HOMBRE DE SU CULPABLE INCAPACIDAD la incapacidad de servirse de su entendimiento sin la dirección de otro

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5 GOETHE - SCHILLER STURM UND DRANG: TEMPESTAD Y EMPUJE apertura de nuevas dimensiones problemáticas del concepto de EXPERIENCIA cambios en la comprensión dominante del YO, LA NATURALEZA, LA HISTORIA Sólo al POETA le conviene el nombre de CREADOR porque a través de su arte, no sólo comunica cuerpos visibles a las cosas invisibles, sino que también las cosas que son para los sentidos, por así decirlo, las crea, esto es, las lleva del estado de la posibilidad al estado de la realidad ILUMINISMO ALEMÁN filosofía de la historia: crítica y refundación de la historia estética crítica y despertar heroico (no sólo racional) del sujeto del nuevo tiempo primer desgarramiento de la conciencia moderna Un POETA es un hombre que habla a otros hombres, un hombre dotado de una aguda sensibilidad, de un mayor entusiasmo y una mayor ternura, que posee un mayor conocimiento de la naturaleza humana y un alma más comprensiva de la que se supone poseen los mortales comunes; un hombre satisfecho de sus propias pasiones y deseos, que se regocija, más que otros hombres, del espíritu de vida que vive en él… William Wordsworth


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