La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noción de fin. El placer y su fundamento a priori."— Transcripción de la presentación:

1 2.1.2. La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.
Cuestiones a tratar: El juicio y el sentido interno. La noción de fin. El placer y su fundamento a priori.

2 a) El Juicio y el sentido interno
Juicio = sentido interno = reflexión: hacer objeto de los propios pensamientos las representaciones de uno mismo. El sentido interno como solución al problema crítico:

3 Abismo (Abgrund) abierto entre la necesidad mecánica de la naturaleza y la libertad moral: la Crítica del Juicio cerraría el abismo abierto entre la Crítica de la Razón Pura y la Crítica de la Razón Práctica

4 La teleología: Investigación de los fines: ¿Cómo sirve al conocimiento científico? CJ: técnica de la naturaleza, por analogía con el ars = ver lo contingente de la naturaleza = empiría como sujeta a una legalidad finalística “la teleología es la reflexión de la libertad sobre la causalidad natural”. ¿Cómo se pasa de lo uno a lo otro? ¡Mediante el Juicio!

5 Distinción entre juicio determinante y juicio reflexionante:
Cuando el Juicio está al servicio del entendimiento o de la razón, hacen juicios determinantes Cuando no está al servicio del entendimiento o de la razón hace juicios reflexionantes: Juicio teleológico: representa la naturaleza como un sistema de fines (y la cultura, y la historia) Juicio estético: ↓

6 El juicio estético: cuando el Juicio compara el enlace de las representaciones con el juego armonioso de las facultades cognoscitivas, hace juicios estéticos, que son de dos tipos: Juicio sobre la belleza: compara las representaciones de la imaginación con las del entendimiento. Juicio sobre lo sublime: compara las representaciones de la imaginación con las de la razón.

7 b) La noción de fin El fin como conformidad. Definiciones:
Fin como objetivo: “El concepto de un objeto, en la medida en que contiene a la vez el fundamento de la realidad efectiva de ese objeto”, CJ, Introducción, parágrafo IV (Kant: 1981:79). Fin (como fin cumplido): “El objeto de un concepto, en la medida en que éste [el concepto] viene considerado como la causa de aquél (el fundamento real de su posibilidad)” (CJ, parágrafo 10 –Kant 1981:119 –). Validez lógica y validez estética.

8 Validez lógica y validez estética
Enjuiciamiento de la concordancia entre un concepto y una representación da lugar a dos tipos de juicio: Juicio Teleológico: En el arte (el arte como resultado de una actividad técnica) En la naturaleza: la técnica de la naturaleza Juicio Estético: disposición del objeto que suscita placer en nosotros.

9 c) El placer y su fundamento a priori
Recordemos la línea central de la tabla de las facultades: Sentimiento de placer o dolor - Facultad de juzgar - Finalidad [Conformidad a fin] - Al arte. ¿Cuándo hay placer? Cuando el resultado de un acaecer es adecuado a la determinación de la voluntad. El placer es enjuiciado por el Juicio. Conformidad a fin: las cosas hechas de acuerdo con un concepto (fin). Fin externo: la utilidad: ars. Fin interno: la esencia de la cosa. Conocemos el fin externo, pero no los fines internos. ¿Qué tiene que ver esto con el placer a priori? ↓

10 El a priori del placer: la validez estética de los juicios sobre la finalidad.
La noción de fin es un a priori de la mente. En toda representación del objeto hay una disposición o hechura estética relativa al sujeto que juzga de ella. Aunque subjetiva, esa disposición o hechura es condición de posibilidad de la experiencia (intuiciones puras). El sentimiento de placer (o dolor) acompaña a priori a cualquier representación.


Descargar ppt "La noción de fin. El placer y su fundamento a priori."

Presentaciones similares


Anuncios Google