La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN

2 ÍNDICE Unidad 10 Kant y el idealismo alemán
IMMANUEL KANT (1724 – 1804) LAS PREGUNTAS KANTIANAS FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) ÉTICA FORMAL EL IDEALISMO ALEMÁN LA FILOSOFÍA IDEALISTA EL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL EL DESPLIEGUE DIALÉCTICO DE LA IDEA ENLACES

3 IMMANUEL KANT (1724 – 1804) Unidad 10 Kant y el idealismo alemán
Kant nació y vivió siempre en Köningsberg, en cuya universidad fue profesor. Pensador riguroso, llevó a cabo una «revolución copernicana» en el conocimiento. Recibió la influencia de: - Racionalismo dogmático de Leibniz y Wolff - Empirismo de Locke y Hume - Política y pedagogía de Rousseau Sus tres obras más importantes culminan el subjetivismo moderno: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.

4 LAS PREGUNTAS KANTIANAS
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán LAS PREGUNTAS KANTIANAS La filosofía cambia históricamente. Cada época critica los sistemas anteriores y se asienta sobre sus ruinas (Lógica). Por tanto, el ser humano elabora el mundo a la medida de sus posibilidades de conocer. Desde esta perspectiva, las grandes preguntas de la filosofía dan un giro y se formulan desde el sujeto: ¿Qué puedo saber? Límites del conocimiento y validez científica. ¿Qué debo hacer? Acción ética. ¿Qué me está permitido esperar? Si hemos actuado éticamente, podemos esperar ser felices. ¿Qué es el hombre? Esta cuestión es la síntesis de todas y plantea la autonomía del ser humano para pensar y actuar.

5 FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán FILOSOFÍA CRÍTICA Y TRASCENDENTAL Su filosofía es crítica porque cuestiona la capacidad de la razón, admite que no es posible conocer toda la realidad. Su filosofía es trascendental, porque el sujeto conoce solamente aquello que le permite la estructura a priori de su razón. El pensamiento de Kant se plantea, antes que nada, las condiciones del ser humano para conocer. El conocimiento es la aplicación de los a priori (forma) a los datos sensibles (materia) procedentes del exterior. Por tanto, al conocer, adaptamos la realidad a nuestras condiciones. Hay dos realidades: - Noúmeno: realidad «en sí», independiente del sujeto. - Fenómeno: realidad «para mí», tal y como la concebimos. Problema: ¿es posible, en estas condiciones, tener un conocimiento científico? Kant trata de fundamentar la validez (no la verdad ni la certeza) del conocimiento en los a priori: universales (todo ser racional los tiene) y necesarios (son imprescindibles para conocer).

6 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I)
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (I) En la Crítica de la razón pura, Kant investiga el proceso de conocimiento y la validez de la ciencia. Condiciones del juicio científico juicios analíticos A priori, universales y necesarios, S (sujeto) = P (predicado). juicios sintéticos A posteriori, concretos y contingentes, S ≠ P. juicios sintéticos a priori El predicado añade información sobre el sujeto, S ≠ P; pero son juicios racionales, pueden expresarse a priori y son universales y necesarios. Según Kant, estos son los juicios científicos.

7 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II)
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (II) Kant investiga qué formas de conocimiento pueden establecer los juicios válidos, que tienen parte empírica (materia) y racional (forma): Estética trascendental Estudia el conocimiento sensible y los a priori, espacio y tiempo (intuiciones puras), que ordenan las sensaciones. La matemática tiene por objeto el espacio (geometría) y el tiempo (aritmética) que ordenan los datos sensibles; por tanto, pueden establecer juicios sintéticos a priori. Analítica trascendental El entendimiento toma el material de la sensibilidad y lo elabora mediante las categorías (conceptos puros). La física estudia los fenómenos naturales aplicando las categorías (causalidad...) a los hechos percibidos, de ahí que pueda elaborar juicios válidos. Dialéctica trascendental Trata de explicar el funcionamiento de la razón pura, su aspiración al conocimiento de las causas últimas: de la unidad de hechos físicos (mundo o cosmos), de la unidad de hechos psíquicos (alma) y de la unidad absoluta (Dios). Este es el terreno de la metafísica, cuya aspiración es conocer el noúmeno, y tales cuestiones no tienen una respuesta científica válida.

8 ÉTICA FORMAL Unidad 10 Kant y el idealismo alemán
Objetivo de Kant: construir una ética desde la racionalidad. Crítica de la razón práctica. Éticas materiales Ética formal La acción se asienta en el imperativo hipotético, condicional; si haces tal cosa, obtendrás tal otra. Ejemplos: eudemonismo, moral cristiana... Fundada en el imperativo categórico, determinada solo por el deber e incondicionada. La acción se realiza desde la buena voluntad y los dictámenes de la razón. Tiene su fin en sí misma, en la dignidad personal, no busca alcanzar otros objetivos. Se trata de una moral autónoma (basada en la propia naturaleza humana) y formal (no prohíbe ni prescribe, la acción se regula por el deber). Postulados que se pueden derivar de la razón práctica: libertad, inmortalidad del alma, Dios.

9 EL IDEALISMO ALEMÁN Unidad 10 Kant y el idealismo alemán
Situación de atraso político de Alemania a finales del siglo XVIII. La confluencia de las nuevas ideas procedentes de Francia y un sentimiento nacionalista determinará el futuro liderazgo intelectual de la cultura alemana en el siglo XIX. Sturm und Drang (‘tempestad y empuje’), movimiento prerromántico que exaltaba el yo creador y la nación que lo engendra: Hamann, Herder, Goethe, Schiller. La creación literaria de estos autores, junto con la filosofía de Kant, va a propiciar el nacimiento del idealismo alemán: Fichte, Schelling, Hegel.

10 LA FILOSOFÍA IDEALISTA
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán LA FILOSOFÍA IDEALISTA El idealismo moderado de Kant había dejado al noúmeno al margen de las ideas del sujeto. Para los idealistas no existe un «en sí» que pueda ser pensado, pero no conocido. Fichte Schelling Seguidor ferviente de Kant, corrige su semiidealismo al considerar que solo hay representaciones producidas por el yo (idealismo subjetivo). Este yo es cualquier individuo que asuma la actividad creadora del genio y tiene, además, una proyección social y política capaz de construir una comunidad nacional armoniosa. Lo absoluto es una primera realidad en la que se identifican espíritu y naturaleza (idealismo objetivo), de la que surgen las manifestaciones del espíritu y las realidades naturales. El misterio íntimo y espiritual de la naturaleza se manifiesta en el arte.

11 EL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán EL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL Hegel descubre que la verdad, tan anhelada por los filósofos, es histórica y cada período solo puede conocer una verdad parcial. La historia de la filosofía es la historia de la búsqueda de la verdad. El objeto de la filosofía es conocer la Razón o Idea que organiza la totalidad de la realidad. - «Todo lo real es racional»: todas las cosas tienen su razón de ser. - «Todo lo racional es real»: tal razón puede ser conocida, algún día el ser humano podrá hacerse con la totalidad de esa razón. Superando las insuficiencias de los sistemas filosóficos anteriores, pero apoyándose en ellos, Hegel construye un sistema que recoge la totalidad de lo real en una Idea primera que se despliega dialécticamente como realidad natural e histórica (idealismo absoluto).

12 EL DESPLIEGUE DIALÉCTICO DE LA IDEA
Unidad 10 Kant y el idealismo alemán EL DESPLIEGUE DIALÉCTICO DE LA IDEA Dialéctica: lucha de contrarios (tesis y antítesis) y superación (síntesis). Idea inicial (tesis) Naturaleza (antítesis) Espíritu absoluto (síntesis) Situada en el origen de todo lo que existe. Se debate entre la existencia y la nada, y esta contradicción la hace avanzar dialécticamente hacia lo contrario. Como despliegue cósmico surgido de la Razón primera, conserva esa racionalidad en su orden interno. En su seno, evoluciona la vida y el ser humano con su propia razón. Comienzan los primeros síntomas de la síntesis, materia y razón, cuerpo y alma. A través de la conciencia, el ser humano descubre la Razón general. El espíritu que andaba adormecido en la naturaleza se revela a través de la conciencia humana y todo su proceso de construcción histórica, hasta alcanzar el Estado como forma total de organización social.

13 Unidad 10 Kant y el idealismo alemán ENLACES Kant Hegel


Descargar ppt "UNIDAD 10 KANT Y EL IDEALISMO ALEMÁN."

Presentaciones similares


Anuncios Google