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Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime

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Presentación del tema: "Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime"— Transcripción de la presentación:

1 Kant: - Conceptos fundamentales de su estética - Lo bello - Lo sublime

2 Conceptos fundamentales de la estética kantiana
- La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio - El papel del juicio en la filosofía kantiana - La distinción entre juicio determinante y juicio reflexionante - La noción de fin - El placer y su fundamento a priori

3 - La doctrina de las facultades en la Crítica del juicio.
Definición kantiana de filosofía: “ciencia que relaciona todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana” (Crítica de la razón pura) ¿Existe una forma superior de las facultades? Kant se propone encontrar en cada facultad la ley de su ejercicio, su principio a priori Los principios a priori de las facultades son : conformidad a leyes, finalidad, fin final Sentido de la palabra “facultad”: hay tantas facultades como tipos de relación entre el sujeto, la representación y el objeto.

4 Sentimiento de placer o dolor:
Hay tantas facultades como tipos de relación entre el sujeto, la representación y el objeto Facultad de conocer: El conocimiento es una conformidad entre la representación y el objeto Facultad de desear: Entre la representación y el objeto hay una relación de causalidad Sentimiento de placer o dolor: La representación produce en el sujeto una intensificación (o una traba) de su fuerza vital

5 Tabla de las facultades (Kant 1981, 98; 2003, 145)
Facultades totales del espíritu Facultades de conocer Principios a priori Aplicación Entendimiento Conformidad a leyes A la naturaleza Sentimiento de placer o dolor Facultad de juzgar Finalidad [Conformidad a fin] Al arte Facultad de desear Razón Fin final A la libertad

6 - El papel del juicio en la filosofía kantiana
Juicio = sentido interno = reflexión: hacer objeto de los propios pensamientos las representaciones de uno mismo. El sentido interno como solución al problema crítico:

7 Abismo (Abgrund) abierto entre la necesidad mecánica de la naturaleza y la libertad moral: la Crítica del Juicio cerraría el abismo abierto entre la Crítica de la Razón Pura y la Crítica de la Razón Práctica

8 La teleología: Investigación de los fines: ¿Cómo sirve al conocimiento científico? CJ: técnica de la naturaleza, por analogía con el ars = ver lo contingente de la naturaleza = empiría como sujeta a una legalidad finalística “La teleología es la reflexión de la libertad sobre la causalidad natural” ¿Cómo se pasa de lo uno a lo otro? ¡Mediante el Juicio!

9 - La distinción entre juicio determinante y juicio reflexionante
Cuando el Juicio está al servicio del entendimiento o de la razón, hace juicios determinantes Cuando no está al servicio del entendimiento o de la razón hace juicios reflexionantes: Juicio teleológico: representa la naturaleza como un sistema de fines (y la cultura, y la historia) Juicio estético↓

10 El juicio estético Cuando el Juicio compara el enlace de las representaciones con el juego armonioso de las facultades cognoscitivas, hace juicios estéticos, que son de dos tipos: Juicio sobre la belleza: compara las representaciones de la imaginación con las del entendimiento Juicio sobre lo sublime: compara las representaciones de la imaginación con las de la razón

11 - La noción de fin El fin como conformidad. Definiciones:
Fin como objetivo: “El concepto de un objeto, en la medida en que contiene a la vez el fundamento de la realidad efectiva de ese objeto”, CJ, Introducción, parágrafo IV (Kant: 1981:79; 2003, 126) Fin (como fin cumplido): “El objeto de un concepto, en la medida en que éste [el concepto] viene considerado como la causa de aquél (el fundamento real de su posibilidad)” (CJ, parágrafo 10 –Kant 1981:119; 2003, 170 –)

12 Validez lógica y validez estética
Enjuiciamiento de la concordancia entre un concepto y una representación da lugar a dos tipos de juicio: Juicio Teleológico: En el arte (el arte como resultado de una actividad técnica) En la naturaleza: la técnica de la naturaleza Juicio Estético: disposición del objeto que suscita placer en nosotros.

13 - El placer y su fundamento a priori
Recordemos la línea central de la tabla de las facultades: Sentimiento de placer o dolor - Facultad de juzgar - Finalidad [Conformidad a fin] - Al arte. ¿Cuándo hay placer? Cuando el resultado de un acaecer es adecuado a la determinación de la voluntad. El placer es enjuiciado por el Juicio. Conformidad a fin: las cosas hechas de acuerdo con un concepto (fin). Fin externo: la utilidad: ars. Fin interno: la esencia de la cosa. Conocemos el fin externo, pero no los fines internos. ¿Qué tiene que ver esto con el placer a priori? ↓

14 El a priori del placer: la validez estética de los juicios sobre la finalidad.
La noción de fin es un a priori de la mente. En toda representación del objeto hay una disposición o hechura estética relativa al sujeto que juzga de ella. Aunque subjetiva, esa disposición o hechura es condición de posibilidad de la experiencia (intuiciones puras). El sentimiento de placer (o dolor) acompaña a priori a cualquier representación.


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