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Instrumentos de defensa comercial de la UE

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Presentación del tema: "Instrumentos de defensa comercial de la UE"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de defensa comercial de la UE
Antidumping, Antisubvención y Salvaguardias Manuel López Escudero México ITAM, 20-24/3/2006

2 Estructura de la presentación
Las prácticas comerciales desleales Instrumentos de defensa comercial Hechos y cifras Reacción ante medidas de defensa comercial de terceros Estados Cuál es el papel de las empresas de la UE?

3 1. Las prácticas comerciales desleales
Filosofía GATT/WTO = comercio sometido a normas: Prohibición de todas las restricciones comerciales, salvo los derechos de aduana Principio “nación más favorecida” (excepcion: regional free-trade zones, preferential agreements with developing countries) Reducción progresiva de los derechos de aduana mediante sucesivas rondas comerciales multilaterales El dumping es una práctica comercial desleal que debe ser eliminada Las subvenciones a la exportación están prohibidos (salvo para productos agrícolas y países en desarrollo) Están prohibidas las contramedidas unilaterales como reacción ante las infracciones de las normas, salvo los instrumentos de defensa comercial) N.B.: Estás reglas son aplicables únicamente en el comercio internacional de mercancías, pero no en el de servicios

4 1. Las prácticas comerciales desleales
Qué es el dumping? Existe dumping cuando empresas de un tercer Estado venden una mercancía en el mercado de la UE a un precio más bajo de su valor normal en el país de origen Ej: Productores del país X venden bicicletas a: 80 € si el producto se exporta y vende en la UE 100 € si la mercancía se vende en el país X < = dumping de 20 € (o 25%) Cuáles son las causas del dumping? Generalmente: compartimentación de mercados (Ej. Mercado del país tercero protegido con altos derechos de aduana u obstáculos no arancelarios, por lo que la competencia es escasa y los precios elevados) Excepcionalmente: dumping estratégico o predatorio (Ej. Agresiva y voluntaria conquista de cuotas de mercado con intención de reducir o eliminar la competencia o de alcanzar otro objetivo estratégico)

5 1. Las prácticas comerciales desleales
Concepto de subvención Definición de subvención: contribución financiera (u otro tipo de ventaja económica) concedida por la administración pública de un país tercero, que confiere un beneficio para una producción nacional. Ejemplos: transferencia directa de fondos, exenciones o reducciones fiscales, suministro gratuito de bienes o servicios, préstamos a bajo interés, etc. Qué subvenciones están prohibidas o son recurribles? Subvenciones a la exportación, Subvenciones supeditas al uso de productos nacionales, Subvenciones específicas (concedidas sólo a determinadas empresas o sectores económicos).

6 1. Las prácticas comerciales desleales
ATENCIÓN … No confundir defensa comercial (aplicable al comercio exterior de la UE con países terceros) con las normas de libre competencia (aplicables en el mercado interior de la UE) La defensa comercial sólo es utilizable en el comercio de mercancías, no en el comercio servicios No confundir dumping comercial con: dumping social o ecológico, simplemente precios bajos y competitivos Violaciones de los derechos de propiedad intelectual e industrial, etc.

7 2. Instrumentos de defensa comercial
Los Estados miembros de la OMC pueden actuar directamente contra el dumping y las subvenciones prohibidas o recurribles mediante la imposición de derechos antidumping o derechos compensatorios… Los Estados miembros de la OMC pueden adoptar temporalmente medidas de salvaguardia (ej. Restricciones cuantitativas, derechos de aduana, etc) contra las importaciones leales, pero que por su volumen y rapidez causan un desorganización de su mercado interno… …con la condición de que: Se adopten en el marco de un procedimiento administrativo de investigación, de carácter contradictorio, (en la UE realiza las investigaciones la Comisión), cuya legalidad puede cuestionarse ante el TPI de las CE y ante el sistema de solución de diferencias de la OMC

8 2. Instrumentos de defensa comercial

9 2. Instrumentos de defensa comercial
Base jurídica: La OMC regula las actuaciones de sus Estados miembros en materia de defensa comercial. La regulación OMC se incorpora al Derecho UE. Naturaleza de las investigaciones realizadas por la Comisión – DG Comercio: Análisis cuantitativos técnicos Basados en la información proporcionada por las partes interesadas Investigación quasi-judicial: 1. Regulada por normas jurídicas (plazos, derechos defensa, etc.) 2. Sujeta al control jurisdiccional del TJCE y de la OMC

10 2. Instrumentos de defensa comercial
Desarrollo investigación: Duración total: 13 meses (antisubvención) o 15 meses (antidumping) Presentación de denuncias Inicio y envío cuestionarios Análisis de denuncias + preparación de cuestionarios Analisis de las respuestas a cuestionarios Visitas de verificación Decision interna + consulta al MS +traducción Imposición de medidas provisionales, remisión de la decisión a las partes interesadas Remisión cuestionarios Análisis de las reacciones Verificaciones adicionales y visitas Imposición de la medida definitiva, en su caso Final disclosure con partes interesadas 45 días 9 meses Investigaciones AD: 6 meses Investigaciones AS: 4 meses medidas impuestas por 5 años N.B.: Las investigaciones sobre salvaguardias siguen un procedimiento similar, pero duran entre 9 y 11 meses y las etapas intermedias del procedimiento están peor definidas. Se imponen normalmente 3 ó 4 medidas de salvaguardia cada año.

11 2. Instrumentos de defensa comercial
Las investigaciones se inician sobre la base de una denuncia presentada por la industria de la UE (antidumping, antisubvención), por un Estado Miembro (salvaguardia) o de oficio por la Comisión (raramente). Denuncias: Deben ser representativas: - Antidumping/antisubvención: denunciantes deben representar como mínimo un 25% de la producción de la UE y los oponentes no pueden representar una proporción mayor de dicho porcentaje - Salvaguardias: una gran parte de la producción europea debe estar afectada Deben contener prima facie evidencia de: - dumping, subvención o desorganización de mercado, - Perjuicio/amenaza de perjuicio o graves perjuicios, Nexo de causalidad. Ver « Guide on how to draft a complaint » on website DG Trade.

12 2. Instrumentos de defensa comercial
Las investigaciones deben demostrar la existencia de: Dumping (antidumping) o subvención (antisubvención) o repentino y masivo aumento de las importaciones (salvaguardias) Perjuicio/amenaza de perjuicio (o grave perjuicio) para una gran parte de la industria de la UE Ej.: caída de ventas, caída de beneficios, pérdida de empleos, pérdida de cuotas de mercado, disminución de la productividad Causalidad: dumping, subvención o aumento de importaciones deben ser la causa principal del perjuicio La imposición de medidas no puede ir en contra del interés de la Comunidad en su conjunto

13 2. Instrumentos de defensa comercial
Qué tipo de medidas se pueden imponer? Derechos de aduana ad valorem adicionales o aumentos de precios ofrecidos por los exportadores de terceros países (antidumping, antisubvención, salvaguardias) o contingentes (normalmente sólo en las salvaguardias) Regla del “derecho más bajo”: las medidas se imponen a un nivel inferior al del margen de dumping (o nivel de subvenciones prohibidas/recurribles), siempre que se a suficiente para enjugar el perjuicio Duración normal de las medidas: 5 years en caso de medidas antidumping y antisubvención (pueden renovarse cada 5 años sin límite de tiempo) o 4 años en el caso de salvaguardias (pueden mantenerse hasta 8 años)

14 2. Instrumentos de defensa comercial
Qué ocurre después de la imposición de medidas? Revisiones: Revisiones de vencimiento Revisiones intermedias Revisiones por nuevos llegados Investigaciones antiabsorción Investigaciones antielusión Suspensión de las medidas Reembolsos Control judicial: TPI de las CE Órgano de solución de diferencias de la OMC. Puede dar lugar: continuación, enmienda o Retirada de las medidas

15 2. Instrumentos de defensa comercial
Cuál es procedimiento decisorio? Comisión Europea: conducción de las investigaciones y decide sobre apertura, medidas provisionales, propuesta de medidas definitivas, finalización, aceptación de compromisos Estados Miembros: Opinan sobre cualquier decisión o actuación de la Comisión en el seno de un comité consultivo deciden por mayoría simple en el Consejo respecto a la imposición de medidas definitivas (normas especiales para las medidas de salvaguardia, incluyendo la necesidad de obtener mayoría cualificada)

16 3. Hechos y cifras Media de inicio anual de investigaciones: 40 investigations 60% de las investigaciones da lugar a la adopción de medidas Anualmente se adopta una media de 85 Reglamentos, que imponen, continúan o modifican las medidas Aproximadamente hay 50 medidas actualmente en vigor La mitad de las medidas terminan a los 5 años Países principalmente afectados por las medidas: China, India, Rusia Sectores más afectados: chímicos, acero, textil, electronica Ejemplos de Investigaciones: industria pesada (planchas de acero,fertilizantes) y PYMEs (textiles, zapatos, bicicletas, salmón)

17 Ejemplos de casos que afectan a PYMEs:
3. Hechos y cifras Ejemplos de casos que afectan a PYMEs: Salmón: Denunciantes: aprox. 20 Empleo: aprox. 8000 Facturación: millones de € Bicicletas: Empleo: aprox Facturación: millones € Ropa de cama: Denunciantes: aprox. 15 Empleo: aprox Facturación: millones de €

18 4. Reacción ante medidas de defensa comercial de terceros Estados
El problema: UE es el primer exportador mundial y, por tanto, el primer objetivo de las medidas de defensa comercial de terceros Estados La UE usa “con prudencia” los instrumentos de defensa comercial y aplica correctamente las normas de la OMC y su propia normativa y pretende que los terceros Estados hagan lo mismo Objetivos de la UE: Defensa de los intereses de las empresas europeas en los Estados miembros Reducción del impacto económico de las medidas adoptadas por terceros países Asegurar el respecto por los terceros Estados de la normativa OMC y de la establecida en acuerdos bilaterales

19 4. Reacción ante medidas de defensa comercial de terceros Estados
Principales ejemplos y cifras de las medidas de densa comercial aplicadas a la UE por terceros Estados Finales de 2005: 181 medidas en vigor contra la UE, incluyendo 130 antidumping, 21 antisubvención y 30 salvaguardias Principales utilizadores: Estados Unidos (44 medidas contra la UE), India (28), Brasil (11), China (10), Sudáfrica (10), Canadá (9), Argentina (8), Ucrania (7), Australia (6), Rusia (6) Principales sectores afectados: químico (33%), acero (24%), productos agroalimentarios (15%) En los últimos 4 años, las medidas contra la UE se han incrementado significativamente Los “nuevos” utilizadores (especialmente países en desarrollo) han sobrepasado ampliamente a los tradicionales

20 4. Reacción ante medidas de defensa comercial de terceros Estados
Apoyo ofrecido por la UE a las empresas Principio básico: la Comisión no sustituye a los consejeros jurídicos de las empresas Diferentes ámbitos/acciones son posibles en función del contexto político general (existencia de un acuerdo comercial bilateral o no, posible acción ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, etc) Diferentes grados de participación dependiendo del instrumento utilizado: - Antidumping: participación limitada de la UE - Antisubvención: actuación directa de la UE como entidad subvencionadora - Salvaguardias: la UE es el “coordinador natural” dado que las salvaguardias afectan a todos los Estados miembros de la UE

21 5. Cuál es el papel de las empresas de la UE?
Defensa autónoma frente al comercio desleal: Vigilancia de los flujos comerciales y de las prácticas de empresas extranjeras Si se dan las condiciones para usar los instrumentos de defensa comercial: - Agrupación de los productores de la UE (los denunciantes deben representar una proporción importante de la producción de la UE) o alertar a la Comisión (salvaguardia), - Reunir la información para plantear la denuncia, - Cooperar durante la investigación. Cuando están implicadas en una acción de un tercer Estado: Vigilar la práctica comercial del tercer Estado Cooperar en la investigación y proteger el interés de la empresa con inteligencia

22 Complaint office / SME heldesk : Office of Complaints
More information on our website: Complaint office / SME heldesk : Office of Complaints Trade Defence Services (Office J79 06/33) Rue de la Loi 200, B-1049 Bruxelles, Belgique tel: , fax: , Specific informations for SMEs:


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