La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Avalos Moreno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Avalos Moreno"— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Avalos Moreno
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) : Marco General e Introducción al Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Patricia Avalos Moreno División de Asuntos Internacionales Octubre 2006 SAG

2 Antecedentes y Principios básicos
Consejo de Mercancías Definición e Importancia de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Impacto de las medidas Sanitarias y Fitosanitarias Negociaciones en el marco de la Ronda de Doha

3 OMC Es una Organización para liberalizar el comercio
Un lugar para resolver las diferencias comerciales Un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales Un foro para la aplicación de normas Es un foro de Negociación

4 La OMC nace en 1995 Sus orígenes son el GATT 1948 ( Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio ) Ronda de Uruguay ,que incorpora los temas de Agricultura y Servicios.

5 Los Acuerdos del GATT se ocuparon
principalmente del comercio de mercancías. La OMC abarca acuerdos al comercio de servicios, las invenciones, creaciones, propiedad intelectual y otros temas

6 mercancías Agricultura Reglamentos Sanitarios para los
productos Agropecuarios Textiles y vestido Normas sobre productos (OTC) Medidas en materias de inversiones Medidas antidumping Métodos de valoración en aduanas Inspección previa a la expedición

7 mercancías Normas de origen Licencias de importación
Subvenciones y medidas compensatorias Salvaguardias

8 Servicios (AGCS) Movimiento de personas físicas Transporte aéreo
Servicios Financieros Transporte marítimo Telecomunicaciones

9 Nación más Favorecida (NMF)
Principios Nación más Favorecida (NMF) Si a uno de los miembros se le concede una ventaja (reducción de aranceles ) se tiene que hacer lo mismo con todos los miembros de la OMC.

10 Trato Nacional Significa que mercancías importadas y nacionales deben tener el mismo trato.

11 Transparencia Tiene el propósito de que los países estén informados de todos los cambios en la legislación.

12 Trato especial diferenciado
Establece diferentes plazos para los países menos desarrollados y apoyo por parte de los más desarrollados.

13 Asistencia técnica Los países más desarrollados prestan asistencia técnica a los demás países de la OMC.

14 Solución de diferencias
Existen procedimientos mediante los cuales los países pueden plantear sus diferencias

15 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Nace como respuesta al proteccionismo Anteriormente en el GATT estaban dentro de OTC Se basan en principios que privilegian la base científica y compatibilizan la protección al comercio equilibrando las áreas de discusión.

16 El propósito del Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Establecer lineamientos para las regulaciones de los países en materias de higiene de los alimentos, sanidad animal y vegetal y que no se constituyan en restricciones encubiertas al comercio.

17 LINEAMIENTOS Proteger la vida y salud de personas y animales de los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en productos alimenticios. Proteger la vida y salud de las personas y animales de enfermedades propagadas por vegetales contaminados o por animales en el caso de las zoonosis.

18 Proteger la vida y salud de los animales y
preservar los vegetales de plagas u organismos patógenos. Prevenir o limitar otros perjuicios causados por la entrada y propagación de enfermedades y plagas

19 IMPORTANCIA DEL ACUERDO MSF
Un país en desarrollo puede hacer prevalecer su punto de vista ,con argumentos científicos ( Perú con las sardinas como especie análoga ante la UE ) Los países han profundizado los acuerdos a través de los TLC. Los países trabajan más en la aplicación de los procesos.

20 IMPACTO DEL ACUERDO MSF
Las Organizaciones Internacionales como OIE, CIPF y Codex Alimentarius,habían perdido su importancia. Antiguamente bastaba que los países se declararan libres de enfermedades. Hoy deben demostrar su condición ( BSE, Dioxinas,I. Aviar )

21 Se han formulado políticas amplias en el tema de inocuidad de los Alimentos (Libro Blanco de la Unión Europea, Política de Inocuidad de los Alimentos de USA.)

22 RONDA DE DOHA Está difícil avanzar porque aún existe fuerte protección a al agricultura ( salvaguardias y subsidios). La parte regulatoria ya no es obstáculo

23 El Acuerdo MSF ha sufrido dos procesos de revisión (2000-2005 )
MODIFICACIONES El Acuerdo MSF ha sufrido dos procesos de revisión ( ) Regionalización Buenas prácticas normativas Relación con Organizaciones científicas Mejorar los procesos de aclaración técnica antes de solucione de controversias ( entre dos países)

24 CONCLUSIONES Los objetivos de la OMC y profundizados el los TLC son la liberalización del comercio a través de la No discriminación, Trato Nacional y otros transversales como Asistencia técnica y Trato especial diferenciado . Para administrar y mejorar la implementación existe el consejo de mercancías.

25 CONCLUSIONES Las medidas que se toman con base científica y objetiva para proteger la Sanidad Animal, sanidad Vegetal y la Inocuidad Alimentaria, pero que no sean más restrictivas de lo necesario. Hay disminución de aranceles por OMC y TLC.

26 CONCLUSIONES Impacto : EEB, Dioxinas, Influenza Aviar
Los aspectos Sanitarios y Fitosanitarios no son obstáculos para la Ronda de Doha

27

28

29                                                                  

30 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Patricia Avalos Moreno"

Presentaciones similares


Anuncios Google