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EMOCIONES.

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Presentación del tema: "EMOCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 EMOCIONES

2 ¿?

3 Sentimientos Estados de animo desagradables o agradables
Menos intensos Mas duraderos

4

5

6

7

8

9

10

11 ¿Dónde se producen las emociones?
S.N. determina la emoción adecuada en la Amígdala Corteza cerebral envía información sensorial a la amígdala Amígdala manda señales en diferentes lugares del cerebro

12 COMPONENTES DE LA EMOCIÓN
Neurofisiológica

13 Comportamental

14 Cognitiva: Vivencia subjetiva , que coincide con lo que se denomina sentimiento.

15 Los sentimientos son experiencias del mundo afectivo, que se producen a partir de la vivencia de una o más emociones. Entonces la emoción es la base del sentimiento. Los sentimientos se distinguen POR TENER UN CARÁCTER MÁS PROFUNDO, ESTABLE Y DUDARERO QUE LAS EMOCIONES.

16 *BISQUERRA, Rafael. Educación emocional y bienestar. p.243
“Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral”* *BISQUERRA, Rafael. Educación emocional y bienestar. p.243

17 Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
Identificar las emociones de los demás

18 Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones
Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas

19 Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
Adoptar una actitud positiva ante la vida

20 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La capacidad humana de reconocer, entender, valorar y expresar los propios sentimientos; de manejarlos y modificarlos adecuadamente. Controlar nuestras emociones no significa suprimirlas o negarlas, sino reconocerlas, comprenderlas y utilizarlas adecuadamente.

21 Las Cinco Habilidades de la I.E
Peter Salovey:

22 Autoconciencia Conocer, tener un profundo entendimiento de nuestras propias emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Esta es la base de la inteligencia emocional, ya que sin esta carecemos de información adecuada para tomar decisiones eficaces en la vida.

23 ¿Cómo aumentar el grado de autoconciencia?
Examinar nuestros juicios y valoraciones. Sintonizar con nuestros sentidos. Conectar con nuestros sentimientos. Saber cuáles son nuestras intenciones y motivaciones. Prestar atención a nuestras acciones y conductas.

24 Autorregulación Es posible solo mediante la autoconciencia y consiste en el manejo adecuado de las propias emociones; la capacidad de serenarse, de controlar el impulso, la ansiedad o la melancolía excesiva.

25 Automotivación Es la capacidad para ordenar y dirigir las emociones hacia algún objetivo.

26 Empatía Es la capacidad de poneros en el lugar de otro a partir del reconocimiento de sus sentimientos y sus emociones. Es la capacidad de hacer una lectura adecuada de las señales sociales que indican lo que los otros quieren, sienten o necesitan.

27 Las habilidades sociales
Constituyen el arte de influir positivamente en las emociones de los demás para construir relaciones interpersonales sanas y de mutuo crecimiento.

28 Control de emociones

29 La habilidad practica de la Inteligencia Emocional es el control de los estados anímicos

30 ¿Qué es el control emocional?
Conjunto de habilidades que permiten regular, controlar o eventualmente modificar las emociones .

31 Pasos para el control de emociones
Percibir Comprender Regular

32 Persona que logra controlar sus emociones
* Está consiente de sus emociones y el porque *Percibe la relación entre sus sentimientos y lo que piensa, hace y dice *Establece sus características fuertes y débiles *Hace uso de la reflexión y confía en ella misma *Controla sus impulsos y las emociones turbias *Piensa de manera clara y trabajan afectivamente bajo presión *Tiene un equilibrio social, al punto de comprender los sentimientos y emociones de otras personas, esto con la visión externa

33 Estrés Ansiedad Fact. de distorsión Proceso Óptimo E-A Motivación IE Afectividad Recursos

34 Ansiedad

35

36 Motivación Motivos Decisión Factores Buscar placer Evitar dolor
Perseverancia Buscar placer Factores Evitar dolor

37 Motivar al alumnado Seguridad Retos Singularidad Conexión Crecimiento
Contribución

38 Estilo Atribu-cional Afectivi-dad Autoestima
Expectativas de auto-eficiencia Estrate-gias de auto-conciencia

39 Algunas Instituciones encargadas de brindar apoyo emocional y psicológico en nuestro país.

40 Equipo 2: «TVAINESG» Avila Sánchez Andrea Ballado Rodríguez Tanya Lizbeth Lázaro Leyva Gabriela May de Jesús Ma. Itzel Merino Luis Sarahi Concepción Sánchez Vergara Elizabeth Vásquez Cisneros Brenda Nayeli Yáñez Rivera Vanessa  


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