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MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Por qué algunas personas son capaces de disfrutar más de la vida que otras aunque sean menos inteligentes? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué hay personas que se desenvuelven mejor que otras en las relaciones personales?

3 La respuesta está en la inteligencia:
- Inteligencia emocional . Intrapersonal: relación con uno mismo . Interpersonal: relación con los otros - Que se suma a otro tipo de inteligencias… * Adivina a qué tipo de inteligencia se refieren los siguientes iconos:

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6 Inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal):
. capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás . para así manejar bien las emociones . y tener relaciones más productivas con los que nos rodean

7 La inteligencia emocional puede:
- Fomentarse en todos nosotros Pero la falta de la misma puede: - influir en el intelecto - arruinar una carrera

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9 Los aspectos fundamentales de la inteligencia emocional son:
1) Conocer las propias emociones: “Conócete a ti mismo“ (clave de la IE) Si no las conocemos, podemos experimentar emociones incontroladas. 2) Controlar las emociones: Básico para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

10 3) Motivarse a sí mismo: La iniciativa, el optimismo, la voluntad o la perseverancia (indicadores de la inteligencia emocional) La motivación es lo que nos mueve a la acción.

11 4) Reconocer las emociones de los demás:
Un don de gentes fundamental es la empatía: - conocimiento de las emociones de los demás - sintonizar con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan 5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones es la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal.

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13 * En definitiva, la educación emocional contribuye:
- Bienestar, felicidad - Prevención comportamientos perjudiciales (complejos, ansiedad, depresión, violencia, consumo de drogas…) * Muchos problemas de la sociedad tienen un fondo emocional (cambiar determinadas respuestas emocionales para evitar ciertos comportamientos) * La escuela, papel fundamental: - Mejorar la sociedad - Formar a individuos felices.

14 2. LAS EMOCIONES Emoción: es un estado del organismo provocado por un estímulo y que se caracteriza por una excitación que predispone a una respuesta. ESTÍMULO VALORACIÓN EMOCIONAL RESPUESTA (Sensación física, Sentimiento, Comportamiento) (Accción) Neurofisiológica cognitiva Conductual

15 Por ejemplo: ante un coche que se dirige a toda velocidad hacia nosotros (estímulo) nuestro organismo lo valora físicamente: el cuerpo se paraliza, el rostro palidece nos sentimos atemorizados, con miedo (sentimiento) y decidimos “salir corriendo” (comportamiento) Todo este proceso se produce de forma inconsciente y rápida Finalmente, tiene lugar la huída (respuesta) para alejarnos del peligro y salvar la vida.

16 Como acabamos de ver, la emoción tiene tres componentes:
- neurofisiológico (sensación física) - cognitiva (sentimiento, percepción subjetiva) - conductual (comportamiento).

17 El componente neurofisiológico o sensación física.
Respuestas como taquicardia, sudoración, hipertensión, tono muscular, rubor, sequedad en la boca, respiración… Respuestas involuntarias que el sujeto no puede controlar pero se pueden prevenir mediante técnicas apropiadas como la relajación. Como consecuencia de emociones intensas y frecuentes se pueden producir problemas de salud (taquicardia, hipertensión, úlcera, etc.) * educación emocional = educación para la salud

18 El componente cognitivo o vivencia subjetiva (sentimiento)
El componente cognitivo o vivencia subjetiva (sentimiento). Sentimos miedo, angustia, rabia y muchas otras emociones. Permite calificar un estado emocional y darle un nombre (tiene que ver con el dominio del lenguaje) Si no somos capaces de hacerlo, tendremos la sensación de "no sé qué me pasa", que puede tener efectos negativos sobre la persona educación emocional = conocimiento de las emociones, dominio del vocabulario emocional

19 La observación del comportamiento de un individuo permite inferir qué tipo de emociones está experimentando. Las expresiones faciales, el lenguaje no verbal, el tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo, etc., aportan señales de bastante precisión sobre el estado emocional. Aprender a regular la expresión emocional se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos sobre las relaciones interpersonales.

20 Las emociones residen en el cerebro:
“cerebro reptiliano” (parte más primitiva de nuestro cerebro, encargada de los instintos básicos de supervivencia: deseo sexual, búsqueda de comida, respuestas de agresión…) sistema límbico (lugar donde se procesan las emociones)

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22 El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas (conforme iba evolucionando la especie humana): Primero se formó el “cerebro reptiliano Después el sistema límbico Finalmente, el neocórtex o corteza cerebral (capacidad de pensar de forma abstracta, racional) Esta zona recubre a las anteriores, que no han sido eliminadas Está en constante interacción con el sistema límbico (esto explica que podamos tener control sobre nuestras emociones)

23 neocórtex sólo sería un buen ordenador de alto rendimiento (la vida sería demasiado insípida)
sistema límbico un coche sin frenos (al no controlar nuestras emociones, nuestro neocórtex no está ejerciendo sus funciones: “No razonamos”, en el sentido literal de la palabra)

24 Nuestra intención es ayudar a conectar tu parte instintiva e irracional con tu parte racional para que: des un sentido a lo que te rodea (sin emociones es una tarea imposible) controlar tus emociones (sin el razonamiento no se consigue) * repercutirá positivamente en la relación contigo mismo y con los demás. Corto: Cerebro dividido


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